carnet de conducir C ??

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Codan

e-mergencista nuevo
Hola a todos!
desde hace tiempo estoy interesada en el mundillo de las ambulancias, pero todavia tengo muchas dudas en cuanto a los titulos necesarios y sobre todo... es necesario tener el carnet de conducir tipo C ??

en cuanto a los titulos voy a intentarlo en la cruz roja , a ver si allí consigo algo , pero si vosotros sabeís de cualquier otro sitio donde conseguirlos pues ... no me vendría nada mal un poquito de orientación.

por lo que he leido en los foros, hay dos titulos ... el TEM I , y el Avanzado , es correcto? y una vez que tienes esto... pues puedes ser voluntario , no? ... y supongo que si te sigues animando pues ... puedes hacer las oposiciones verdad ??

uffff que lio tengo ! :roll: en fin , muchas gracias por vuestra ayuda

Leticia
 
hola.

De momento va dependiendo de las comunidades autonomas en que estes interesada trabajar o donde residas.

Yo te voy hablar de la mia,Galicia.

el carnet necesario es el BTP ( que autoriza la conduccion de vehiculos prioritarios).
El título en vigor en esta comunidad autonoma es el de TTS (Tecnico en Transporte Sanitario) impartido por el 061 de Galicia a lo largo del año.Lo suelen sacar dos veces. Este es obligatorio para trabajar en el 061. Es un curso de 210 horas y tiene 5 practicas en ambulancia asistencial y 3 en Uvi- movil, a mayores una en la central de coordinacion del 061 para ver su funcionamiento mas que nada.

en Cruz Roja de aqui la titulación máxima que dan es Auxiliar de transporte Sanitario pero sólo válido para la Cruz Roja. Hay otras instituciones como ASPE que tb lo dan.

De todas formas, otros foristas de otras comunidades te informaran mejor que yo sobre como esta el tema este en sus comunidades.
Saludos a ti y a ellos tambien
Por lo menos una idea de como estamos en Galicia ya tienes :wink:
 
Sólo te puedo confirmar que para conducir una ambulancia vale el BTP, que no es más que una licencia extra cuando tienes el B. 16 preguntas específicas sobre conducción de vehículos de servicio público y, no recuerdo ahora, si 32 ó 40 de mecánica. Con esa habilitación ya puedes conducir ambulancias.

Respecto a las titulaciones, veo que estás mejor informada de lo que tu misma piensas :wink: , pero ya dejo que te lo aclaren los compañeros de Madrid.

Bienvenida a e-mergencia.com
 
Hola a todos:

Intentare ayudarte un poco.
En la Comunidad de Madrid, hay dos tipos de cursos.

TEM-Básico: 62 horas (aprox): 50 horas de teoría-práctica en aula y 12 horas de prácticas en ambulancia. Está indicado para prestar servicios en ambulancias convencionales para el transporte sanitario no urgente, en castellano, consultas, dialisis, rehabilitaciones. Se trata de un curso de primeros auxilios. Este curso no te habilita para trabajar en urgencias.

TEM-Avanzado: 120 horas (aprox): 60 horas de teoría-práctica en aula y 60 horas de prácticas en ambulancias asistenciales (Unidades de Soporte vital Básico o Avanzado). Esta titulación te habilita para trabajar en las ambulancias asistenciales, para el transporte sanitario urgente. Este curso es ya más completo. Aparte de preparación de primeros auxilios, te adiestran tambien a utilizar material (ferulas, ferno, etc), así como el apoyo facultativo.
Este es el curso que te van a pedir para colaborar en Cruz Roja, Samur, Summa y aquellas Protecciones Civiles que tenga ambulancia asistencial.

Esta es la orden donde viene más detallado todo lo que te he explicado. La publicaron en el BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid)

Orden 560/1997 de 17 de marzo de la Consejería de Sanidad por el que se regula la formación del personal técnico de emergencias sanitarias que presten sus servicios en actividades relacionadas con el Transporte Sanitario.

El pasado año sacarón otra orden donde hubo leves modificaciones. Pero en la base sigue siendo valida.

Estos cursos, deben estar acreditados y registrados en la Comunidad de Madrid.

Lugares donde se imparten:
Cruz Roja
Samur
Sanitrans
Y algunas Protecciones Civiles: Si vas por esta vía, informate bien, que la agrupación imparte el TEM acreditado, ya que algunas no lo imparten.

Seguro que me he dejado algo, por lo que si tienes más dudas, exponlas.

Espero haberte ayudado.
Un saludo a todos :)
 
¿Se puede hacer el TEM-Avanzado teniendo otros cursos de TTS o de socorrismo o siempre te exigen primero el TEM-Básico?
 
De un principio, para sacarte el TEM-A es necesario tener el TEM-B
Una de las novedades de la última modificación de la que hacía mención, precisamente era el tema que comentas. Teniendo cursos anteriores y con un certificado de horas, permiten homologar el título con lo que tengas. Pero creo que tan solo con el TTS no te sirve.

Si tengo tiempo en un rato, busco la ley y pongo el enlace, para que sepas cuales son los requisitos para homolagar.

Espero haberme explicado bien.

Por cierto, se me olvidaba. Leticia hacía mención el tema del carnet C, y no anda desencaminada.
En Samur y Sercam, piden el C para entrar, no sirve con tener solo el BTP. Creo que el motivo se debe a que tienen vehículos que superan los 3.500 kgs. de peso.
El Summa, de momento, de momento van pidiendo el BTP, pero se rumorea que en un futuro pedirán el C, al haberse fusionado el 061 y el Sercam.

Espero haberos servido de ayuda :)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba