Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Miguel Angelo

e-mergencista experimentado
Buenas de nuevo, he visto que hay algunos temas relaccionados como lo de que no hace falta el CAP y eso, pero mí pregunta es por lo siguiente, en la empresa recientemente se ha adquirido una ambulancia Chasis-cabina con cajón SVA para interhopitalarios y viajes largos, este vehículo con el personal y algún material que se pueda añadir para según que servicios supera los 3500 kg, y ha surgido la pregunta en el corro habitual, que si hay algún problema por ese peso demás en un momento puntual? o es mejor conductores con el C-1 directamente a todos los trabajadores!!??, ¿que si que problema se podría tener en caso de pasar algo (accidente) sin el C-1 de marras? ¿quien sería el responsable la empresa o el conductor? ¿es exigible un plus por este requisito? que si por otro lado Guardia Civil no se mete mucho con las ambulancias....etc,etc... Supongo que conductores/Tecnicos de Emergencias de otras comunidades como Madrid o Junta de Andalucía puedan contar algo. ahí lo dejo gracias
 
¿es exigible un plus por este requisito? que si por otro lado Guardia Civil no se mete mucho con las ambulancias....

Es la primera vez que oigo lo de un plus por tener el carnet C, cuando se exige en algunos servicios, lo verás en los enlaces que he dejado. Y eso de que la Guardia Civil no se mete mucho con las ambulancias, ...... pues creo que andaís un poco equivocados :roll::
http://www.e-mergencia.com/foro/f140/multas-ambulancias-13727/
http://www.e-mergencia.com/foro/f170/ambulancias-multadas-exceso-velocidad-14979/
http://www.e-mergencia.com/foro/f17...exceso-velocidad-cuando-iba-emergencia-16487/
http://www.e-mergencia.com/foro/f170/asturias-retirada-carnet-exceso-velocidad-ambulancia-21625/

Enlaces relacionados:
c1 para conducir ambulancias
Carnet C para mayor oportunidad de empleo?
carnet de conducir C ??

Añado un adjunto
 

Adjuntos

  • XIV_Curso_26_ReglamentacionVehPesados.pdf
    2,9 MB · Visitas: 50
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia + 3500 kg

Gracias Belladonna por tu aportación, seguiré los hilos anteriores, pero, más bien el tema no es sobre exceso de velocidad, la pregunta se refiere al Peso PMA del vehículo sal2.
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia + 3500 kg

Para trabajadores con antiguedad con trienios y eso que se han cargado lo políticos como los derechos adquiridos, cuando se exige algo nuevo hay que remunerarlo, ya que un carnet vale un dinero y hay que mantenerlo, el jefe seguro que no lo paga. Otra cuestión sería para rizar el rizo que pasará cuando se exija Títulación a los conductores de vehículos pesado, pues ya se perfila algo de Cualificación Profesional como ha ocurrido con el transporte sanitario cuando empezó lo del Certificado de profesionalidad, se exigirá también a los conductores de ambulancias de + de 3500 ?? esto si que sería un plus importante. sal2
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia + 3500 kg

Para trabajadores con antiguedad con trienios y eso que se han cargado lo políticos como los derechos adquiridos, cuando se exige algo nuevo hay que remunerarlo, ya que un carnet vale un dinero y hay que mantenerlo, el jefe seguro que no lo paga. Otra cuestión sería para rizar el rizo que pasará cuando se exija Títulación a los conductores de vehículos pesado, pues ya se perfila algo de Cualificación Profesional como ha ocurrido con el transporte sanitario cuando empezó lo del Certificado de profesionalidad, se exigirá también a los conductores de ambulancias de + de 3500 ?? esto si que sería un plus importante. sal2

1.- Si el tema de "los derechos adquiridos" va por los funcionarios, te respondere e informare gustosamente por privado, para no crear polemica y no ir en contra de las normas del foro.

2.- Los tiempos evolucionan, o sea que hay que adaptarse... O sea que o te adaptas y te sacas el C1 si es preciso para conducir los vehiculos de tu empresa, o tu plaza de trabajo se convertira en lo que se denomina "a extinguir". Eso de que algo nuevo hay que pagarlo es muy relativo.

3.- El TES es la formacion necesaria que se exige por Ley para ejercer esta profesion (art. 403 Codigo Penal), con lo cual nos guste o no tendra que exigirse a TODO el mundo, conduzca un trailer de 18 ejes como una patineta.

4.- Ya lo he comentado varias veces, a nivel personal y empresarial es mucho mas practici y rentable que TODO EL MUNDO sea Tecnico-Conductor... Por reparto de la conduccion en las guardias, por cobertura de bajas, por cambios de vacaciones o guardias, etc... Asi no hay que estar haciendo encaje de bolillos a la hora de cambiar una persona por otra.

5.- Cualificacion Profesional es el proceso por el cual se obtiene el Certificado de Profesionalidad..

6.- "eso si que sera un plus..." No entiendo el porque va a ser un plus.

Un saludo
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia + 3500 kg

Hola Curro, agradezco tu comentario, lo del plus no tiene gran importancia, lo que me gustaría conocer son los problemas que ha generado esto, solamente que en mi empresa que le trabaja a la seguridad social ya han pasado un par de jefes o firmas diferentes, y estas han tenido que tragarse al personal, viene a ser algo así como plazas estructurales, pues, al dependes de la sanidad no se puede hacer cualquier cosa con los trabajadores, o eso de que ahora te doy esto y mañana cuando venga otro borrón y cuenta nueva, pues no, hay unos pluses que no se deben tocar, y lo del C es un plus importante, debido al coste de tal exigencia, tal vez al coordinador o al jefe le interese sacárselo o pagar parte de los carnets que harán falta, y el que vayan a tirar a la calle se va con su indemnización. no se si me entiendes, el C es un plus, debe ser un plus, pues ha surjido a partir de ahora con el dichoso coche nuevo.... slu2
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia + 3500 kg

Curro otra cosa cobre los Certificados, había un curso de INEM que seguía cierto itinerario lo digo por tú punto 5, en el cual obtenías "directamente el CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD" de distintas profesiones u ocupaciones, distinto a lo de ahora, no se si tu conociste eso, también existían y existen los certificados de profesionalidad de CONDUCTOR DE VEHICULO PESADO otro de conductor de VEHICULO LIGERO, y otro de de conductor de autobus, te lo puedo demostrar, pués, según que cursos con ciertos codigos, lo obtenías con el mismo y experiencia laboral presentados vida laboral, carnet en vigor, y curso del INEM con itinerario correcto, se obtiene. Como digo distinto a los proceso PREAR que están ahora. corrígeme si me equivoco. sldos
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia + 3500 kg

Si pero, el ser conductor de vehiculos pesados nada tiene que ver con lo de ser Tecnici y llevar vehiculos sanitarios.
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia + 3500 kg

Vale Curro, pero se puede hablar de cualificación y de certificado de profesionalidad indistintamente una cosa no tiene que implicar otro ¿verdad?, aunque el tema que me gustaría saber es, ya que una ambulancia pesa lo misma en Madrid que en Valencia, pero en Madrid se exige el C, en algunas otras comunidades no ¿por qué no se exige en las otras?, en Madrid se utiliza mucho el Modelo Mercedes-Benz, he oido que la Volkswagen pesa más, dime algo de eso, cuanto pesa el vehículo en vacío, podemos saber si lo que diferencia a un vehículo de otro es el modelo de vehículo por sus características o la caja (carrocero), o por otro lado sí en la ficha técnica del vehículo pesa menos su MMA que en la realidad para evitar la exigencia, ponen menos de 3500, alguno conoce más casos?, que es lo que yo veo que pasa, y nadie puede nombrar un servicio concreto ya que se puede crear ulgún problema, se dice el pecado pero no el pecador.
La legislación está muy bien, pero la realidad es distinta ya que se hace la vista gorda, la guardia civil en muchísimos años con ambulancia solamente me ha puesto la chupeta una vez, y si vas sin paciente es una tasa no profesional, por lo menos hace 7años cuando soplé, en otro tipo de transporte MMPP los llevan asfixiados, puedes esperar hasta 50 min a que venga un compañero del guardia civil que te ha parado que esté especializado en el tema, para poder meterte alguna receta y cada una de 3000 euritos.
Bueno. la cuestión es también si a alguien le han puesto en la bascula en una de estas ambulancias o le han metido la alfombra en ambas ruedas del mismo lado, o el hecho por el que a partir del cual ha empezado a exigirse en algún servicio público o privado, supongo que es muy remoto. no se haber si alguien entra al trapo.
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia + 3500 kg

Si pero, el ser conductor de vehiculos pesados nada tiene que ver con lo de ser Tecnici y llaver vehiculos sanitarios.

no dices que hay que ser un técnico polivalente?? no puedes ser Técnico/conductor de vehículo de + 3500kg? a partir de 3500 llevas C se aplica lo mismo en según que casos, con algunas diferencias como que no llevan disco de tacógrafo por ejemplo ¿no?
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Por un lado hablas de vehiculos pesados... Como tales se entienden principalmente camiones etc...

A lo que me refiero es que no mezcles las churras con las merinas, para conducir una ambulancia (desde el punto de vista de trafico) hace falta el BTP y el carnet correspondiente al vehiculo que lleves.

La tendencia es que las SVA pesen mas de 3.500 kg, con equipacion completa.

Si tienes algun problema puedes hacer como un compi mio que se llevo el furgon de PMA a una bascula e hizo que lo inmovilizaran (.............).

Y lo de Tecnico polivalente (del otro post) no tiene nada que ver con esto. Sencillamente se deben de tener los carnets que te permitan conducir los vehiculos de tu empresa.

Un salud

P.d.: Bella... T O U C H E ;-)
 
Última edición:
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Una UVI´ normal furgón pesa por lo menos la que yo suelo llevar 3100 la de cajón pesa más, y con capacidad para 7 personas, en algún servicio se han llevado hasta 6, si hay accidente o algún problema denuncias o demás, que pague el conductor que para eso le sobra el dinero para carnets ¿no curro?
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Una UVI´ normal furgón pesa por lo menos la que yo suelo llevar 3100 la de cajón pesa más, y con capacidad para 7 personas, en algún servicio se han llevado hasta 6, si hay accidente o algún problema denuncias o demás, que pague el conductor que para eso le sobra el dinero para carnets ¿no curro?

Podras transportar tantas personas como figuren en la ficha tecnica.

Repito, si tienes problemas... O la llevas a una bascula... O te niegas a conducirla, pero eso si... Con argumentos solidos y con todas las consecuencias. (a mi compi no le paso nada, pues tenia razon en lo del peso y pudo demostrarlo en la bascula).

Un saludo
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Una UVI´ normal furgón pesa por lo menos la que yo suelo llevar 3100 la de cajón pesa más, y con capacidad para 7 personas, en algún servicio se han llevado hasta 6, si hay accidente o algún problema denuncias o demás, que pague el conductor que para eso le sobra el dinero para carnets ¿no curro?
¿Estas seguro que puedes llevar 6 o 7 personas?, me parecen muchas,
¿que dice la ficha técnica? ¿llevas cinturones para todos?, porque la mayoría que yo conozco son 5+camilla o incluso algunas 3+ camilla todo especificado en la ficha técnica, donde también figura el peso que en el caso que nos ocupa si es superior a 3500 Kg necesitaras el C, otra cosa es que figurando menos en la ficha, pese mas, con lo cual la responsabilidad recaería sobre la empresa.

Antes de existir el B2 para llevar una ambulancia o un taxi se necesitaba el C, lo digo por lo del plus que según tú deberíamos cobras más, cuanto mas carnets tengamos
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

¿Estas seguro que puedes llevar 6 o 7 personas?, me parecen muchas,
¿que dice la ficha técnica? ¿llevas cinturones para todos?, porque la mayoría que yo conozco son 5+camilla o incluso algunas 3+ camilla todo especificado en la ficha técnica, donde también figura el peso que en el caso que nos ocupa si es superior a 3500 Kg necesitaras el C, otra cosa es que figurando menos en la ficha, pese mas, con lo cual la responsabilidad recaería sobre la empresa.

Antes de existir el B2 para llevar una ambulancia o un taxi se necesitaba el C, lo digo por lo del plus que según tú deberíamos cobras más, cuanto mas carnets tengamos

En Catalunya las ambulancias tienen 6 asientos+camilla (3 en la cabina de conducción, 3 en la cabina asistencial y la camilla) con sus respectivos cinturones, tanto básicas como avanzadas.
En una avanzada por ejemplo, en el traslado asistencial es común que con el paciente esté el enfermero, el médico y un enfermero/médico en prácticas, así que ya tienes 4 personas detrás y los 3 asientos delanteros.
Hay comunidades que incluso llevan un técnico asistencial además del médico y el enfermero.

Saludos.
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Como el tema no es las plazas,(que se trata en otro post) sino los carnets para conducirlas, simplemente haré una matización a mi comentario.
En la unidad que yo trabajo, también hay momentos que somos medic@,enfermer@,paciente,y en practicas, pero cuando van detras ,a excepcion del tecnico-conductor no va nadie delante y en la ficha tecnica dice 5+camilla
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Como el tema no es las plazas,(que se trata en otro post) sino los carnets para conducirlas, simplemente haré una matización a mi comentario.
En la unidad que yo trabajo, también hay momentos que somos medic@,enfermer@,paciente,y en practicas, pero cuando van detras ,a excepcion del tecnico-conductor no va nadie delante y en la ficha tecnica dice 5+camilla

Entonces... Seran 6 plazas
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

pues si, mirándolo y contándolo bien, así es, he tenido un error de calculo
 
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Entonces... Seran 6 plazas


Curro, 7 plazas en documentación todas con su cinturón reglamentario u homologado, se puede llevar mucha gente, hay servicios para gente agresiva en los que se monta policia nacional, hasta 2 agentes mas los tres que somos familiar y que no venga nigún residente o aprendiz de Técnico, cuenta cuenta.... mucha legislación para lo que se quiere nada más....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba