Carnet B + BTP + TTS en Salamanca -> Preguntas varias

Yunke

e-mergencista novel
Primeramente me presento y luego ya os hago las preguntas, cada cosa a su tiempo.

Presentación:
Me llamo Alberto, tengo 21 años y soy de Salamanca (parece un concurso de misters...jejejeje). Actualmente voy a empezar un módulo superior de electricidad después de un fracaso en el mundo de la universidad, concretamente en la informática.

Ahora empiezo a aburriros un rato con las preguntas. Actualmente solo tengo el carnet B desde hace poco más de 2 años. He visto que para ser conductor de ambulancia haría falta el B + BTP + TTS. Pues bien, empiezo a hacerlos las preguntas:
Sobre el BTP: Me gustaría saber si hay algún medio para sacárselo aparte de una autoescuela y por libre, ya sea cruz roja, inem o algo parecido. Creo que consta de una parte específica y una parte de mecánica, pero no sé si habrá más y de qué constan estas partes exáctamente (la de mecánica más o menos pero la específica no sé). Otra cosa sería más o menos la duración y coste para sacárselo dedicándose más o menos exclusivamente a ello, ya que tenía pensado sacármelo en el verano del 2007.

Sobre el TTS: Si no me equivoco, es Técnico de Transporte Sanitario. Este si que ya no sé muy bien como va. Por lo que he leído por el foro en Salamanca me lo podría sacar por EMERSAN pero no estoy seguro si hay otros lugaras donde sacarlo. Aparte de este "curso" no sé si hay que sacar alguna titulación más o con esta ya vale. Me imagino que todo conocimiento auxiliar será bueno, eso no me cabe la menor duda, pero digo a niveles legales para ser conductor de ambulancia. No sé cuanto cuesta ni dónde se hacen los exámenes para ello. Ni sobre qué consta exactamente (me imagino que cosas acerca de la "salud", atención de pacientes y accidentes, etc...vaya explicación la mía...).

Como veis ando algo perdido y me gustaría que me hecharais una manita (no al cuello por ser tan pesao...jejejeje).

P.D. Si teneis alguna duda informática, encantado de contestarla.

Saludos a todos y muchas gracias por vuestro tiempo.
 
Hola y bienvenido a e-mergencia.com:

Sobre lo del BTP, te recomiendo que visites el siguiente foro:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16323

En él verás, que últimamente se han producido cambios, se ha eliminado la parte mecánica y se puede, por tanto, sacar por libre ´con más facilidad.

Referente al TTS en Salamanca no te puedo ayudar porque no vivo allí ;)

Un saludo.
 
Pues al igual que a muchos de los aquí presentes me acabas de dar un alegrón jl. A este paso me saco el btp ántes de lo que tenía pensado.

Muchísimas gracias jl.

Saludos a todos.
 
Me estoy liando la cabeza cosa mala. Os comento. Acabo de leer en un foro, que para ser "solo" conductor de ambulancia exclusivamente, solo haría falta el carnet B y el BTP. ¿Es eso cierto?

Lo siento por ser tan pesado...
 
Última edición:
Hola:
Bueno, en algunas Comunidades no está regulada la figura del técnico, por lo que no hay otros requisitos obligatorios, aunque imagino que, a poco ética que sea la empresa y el trabajador, no trabajarán sin al menos tener una formación básica en primeros auxilios.

En el siguiente foro, se comentan los cursos y formación requerida para los técnicos en cada Comunidad:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14266

Un saludo
 
Eso mismo es lo que yo pensaba. A poco sentido común de cada persona creería necesario saber "algo" acerca de primeros auxilios y cómo atender al paciente. Ahora mismo me leo el post que me has puesto.

Saludos y muchas gracias.
 
Hola, ALBERTO:

Yo te puedo echar un cable con tus dudas sobre TTS; si te gusta el mundo de las emergencias, te va echar una mano una persona que las vive cuando sale en una ambulancia.

TE cuento mis pasos y luego tu decides como quieres empezar:

LLevo desde los 18 años con el tema de las ambulancias, no lo sé todo por supuesto, pero si lo básico. Empezé en SAnta Marta de Tormes como Voluntaria de la Agrupación de POrotección Civil de SAnta Marta de Tormes, allí me dieron unas nociones básicas sobre primeros auxilios, para posteriormente hacer un curso de primera intervencion en emergencias. DEspués me fui a Cruz roja en la que llevo varios años, allí volvi hacer el curso de primeros auxilios y otros cuantos mas, hasta que fue en EMERSAN donde hice el curso de TECNICO EN TRANSPORTE SANITARIO DE NIVEL I. (tambien soy auxiliar de enfermeria)
No es imprescindible saber nada sobre emergencias, pero eso si que te guste el trabajo.
Yo ahora estoy trabajando en el 112 de salamanca como técnico.

REspecto al BTP lo valoran bastante a la hora de contratar, aunque yo personalmente no lo tengo. Si lo quieres sacar mejor que mejor.

Conclusion: que para ser técnico no hace falta tener las tres cosas con tal de que te guste el trabajo seguro que lo consigues hacer el curso.
Si tienes mas dudas o quieres que te explique algo más de este maravilloso mundo, mandame un mail a [email protected].
 
Hola Alberto:
Me llamo kike, soy TES(Técnico en Emergencias Sanitarias) por Cruz Roja Salamanca, y por la Escuela de Ciencias de la Salud de Castilla y León ademas de formador del area Sanitaria en Cruz Roja. Tambien trabajo como TES en el SVB del 112 de Garrido y la Alamedilla, en Salamanca.

En cuanto a tu pregunta sobre información de donde sacarte el titulo de TES o socorrismo te comento las posibilidades:

Gratis:
En Cruz Roja hay dos posibilidades, como voluntario, haciendo primero el curso de Primeros Auxilios (Socorrismo) y las prácticas del mismo en preventivos, y despues el de TES; o através del Inem (Curso bastante más completo, en torno a las 300 horas)

Pagando:
En EMERSAN, es el titulo de la Escuela de Ciencias de la Salud de Castilla y León, y cuesta en torno a los 300€, hace tiempo se hacía tambien por ALECA en la empresa SAS-SAMU, desconozco si se sigue haciendo

A la hora de trabajar si que se suele tener en cuenta que tengas el BTP
Si estas interesado y no te quieres gastar dinero creo que la mejor forma de tenerlo es através de Cruz Roja en cualquiera de las 2 modalidades.

Para más información, pasate por Cruz Roja o EMERSAN( Av.Mirat 24, entreplanta, oficina 5)
 
Hola Alberto.

Yo soy TTS nivel I, tengo el BTP. Me saque el titulo en Cruz Roja de Béjar. Además hice un cursillo del 112 en intervención en el medio rural y otros modulos como el de apoyo psicológico y habilidades sociales. Yo ando en una tesitura parecida a la tuya, ya que tengo la misma edad pero las oportunidades de encontrar trabajo son escasas, ya que por lo menos en Béjar, trabajan personas en el 112 que no han visto un ambulancia en su vida... es todo cuestion de suerte y de encontrarte al amigo del que maneja... siento decirtelo pero cada vez me estoy dando mas cuenta de que por lo menos ayi funciona asi. Si quieres saber algo más o enviar el curriculo conmigo a Emersan, este es mi correo: [email protected]
 
Si es quee, Kike, eres elamooo. He dejado el curriculum, en tu empresa mafiosa jejejej y en el SAS, si hay cambios por los bajos fondos avisame lo antes posible ok?ahora ya solo es cuestión de suerte.
Pd: ese blog de Medio Ambiente? el 23 de febrero del 2007 en el 112...
un saludote al foro
 
hola, para tener mas probabilidades de que encuentres curro en ambulancias, es mas factible tener el btp, ya que tienes mas posibilidades de que te cojan y segundo, que el btp te cuesta muy poquito
saludos
 
hola
Me podrias indicar que empresa contrata los tecnicos del 112 de castilla leon, y que empresas me recomendais en Salamanca?. Tengo el titulo de tecnico avanzado y carnet C. es suficiente o piden algo más.
Gracias de antemano
 
La empresa que forma y contrata en salamanca para el 112 (la bolsa estará cerrada salvo excepciones hasta el 2008, cada dos años se abre, como el verano2006) es Emersan (Emergencias Salmantinas S.A.)Tfno:902-36-50-61
Con tu formación te vale y te sobra, porque el criterio para reciclar el curso es el que les da la gana porque funciona como empresa privada, al carecer de legislación oficial en Castilla y Leon.
Otras empresas que forman en salamanca es S.A.S. Empresa privada que llevaba antes la U.T.E. de Salamanca. La primera saca los cursos cada verano aproximadamente, otra cosa es que este año lo hagan, y la segunda los saca segun su criterio.
Cruz Roja Salamanca forma TES cada x tiempo ultimamente hace muchos cursos , asique es cuestion de meterse (solo formacion Interna).Tlfno: 932-22-10-32
A el BTP es el gran incentivo para que te contraten y un medio de transporte propio(Puedes hacer guardias en distintos Pueblos).
Espero que te sirva, ya que soy un poco negadete con los foros. Un saludo Sanitariooooos.
 
Última edición:
La empresa "mafiosa" de la que hablais no trabaja para el 112;
tiene subcontratados sus ambulancias y técnicos a Emergencias Sanitarias de Sacyl, no a 112, que es muy distinto.

De las quejas de la gente que no es contratada, solo decir, os estais echando la tierra encima.
Primero os meteis con la empresa, despues os identificais como voluntarios de Cruz Roja y más tarde os extrañais de que no os llamen cuando entregais vuestros curriculums (solo es una apreciacion).
De qué os estrañais, si los que os estais cerrando puertas a vosotros y a otros compañeros, sois vosotros mismos.

¿Yo si fuera el empresario a quien cogería?
A alguien que va de "sobrado", con 75 horas de formación (entre socorrismo y ATU) y con una experiencia minima en preventivos, que vienen de asambleas locales que hace años que no van a una urgencia o ...
a alguien que entrevistas para ver su perfil, que aunque no tenga experiencia previa, vas a formar a traves del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León con un titulo homologado y que con un número minimo de guardias tuteladas va tener más salidas que otro compañero de Cruz Roja en un año.

Pensarlo, solo es un consejo, el paso a ser profesional (remunerado) es, un empresario que os contrata y con el que os meteis.

Un saludo.
 
1ª Por leyes del foro se postea según el tema, para razones diferentes se envía un privado.

2ª “Empresa Mafiosilla” ha sido un comentario jocoso hacia un compañero, sin animo de ofender, el sarcasmo y el buen humor creo que esta presente en todo ese mensaje, asi mismo no he indicado la empresa y así mismo no se conoce en el contesto que comento a Kike compañero y currante.

3ª Cruz Roja Ha estado formando a muchísima gente del 112, sin restar la formación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León. Pero aparte de eso. Hasta el verano pasado, las intervenciones de Cruz Roja eran esenciales y aun lo siguen siendo, de hecho no nos llamarían de ser lo contrario. La formación son bastante mas horas de las de 75… y en este foro han comentado varios voluntarios y creo que nadie iba de “sobrao”. Sus voluntarios con sus mas y sus menos unos harán sus preventivos, otros guardias y otros ambas, pero creo que merecen el mismo respeto que un trabajador, de cualquier empresa, por el sencillo hecho, que solo importa el fruto de esas intervenciones, no la horas echadas, ni el compromiso. 4º Si mi comentario o incluso este, eran agresivos, pido disculpas por ello y a los afectados invitando a los moderadores a borrar la información que proporcionaba (tema de este foro). Lo siento Astoria, no era mi intención ofenderte, toda la vida un obrero estará a los pies de un Empresario y un profesional es aquel que ejerce la profesión.Un saludo, espero que respondais.
 
Hola Angelusbc84, si no te importa te contesto en el orden que has establecido:

1º- Yo he "posteado" por el tema BTP+TTS en Salamanca, porque de lo que hablo es de TTS´s de salamanca (creo no haber confundido el post) y no envio un privado, porque creo que esto es algo que atañe a más de uno.

2º- Lo de "mafiosilla" tomalo como quieras, jocoso o no, no creo que el gerente de la empresa de la que hablais se lo tome igual. Y ese contexto de compañerismo, al que te refieres, SI es para un privado con un colega y no tanto para un post en el que entran cientos de personas.
Si bien no has nombrado la empresa, en los anteriores se refieren a ella expresamente y se nombra varias veces.

3º- Sobre lo de la formacion estandar de Cruz Roja, si me he equivocado, mis excusas, pero yo hasta ahora tenía entendido que la docencia generalizada de Cruz Roja era Socorrismo+ATU, 75 horas y no sabía que eran bastantes mas como tu apuntas y como he dicho, perdon por estar mal informado.

4º- Esto era un solo un consejo para algunos BTP+TTS en Salamanca, que se quejan de que la empresa X no los contrata; yo no defiendo al empresario (en realidad este me da igual) y parto de la idea de que era una critica constructiva para algunos de vosotros y estas a veces duelen, pero son asi.
Si he escrito es porque, ya no tanto en el foro, pero si en la calle (ej: hospitales...) "gente" se pasa el día criticando a mis compañeros nuevos por su experiencia, formacion, etc... cuando en principio solo hablan de lo que les han contado, sin saber todo lo que hay detras.

Solo como apunte, yo solo he hecho diferencias entre profesionales, remunerado y no remunerado, y para eso hay otros topic abiertos como tu bien decias.

Un saludo, para lo que necesites.
 
Última edición:
Tienes razon, Astoria, no lei los anteriores post de compañeros, y cierto, al = que yo he defendido a los voluntarios por compareñismo es normal que tu tambien lo hagas, negligencia del que se digna a criticar el trabajo de unos cuando evidentemente trata de entrar en la misma empresa, todos somos humanos, porque ambos sabemos que hay gente eficiente en Cruz Roja y 112 asi como gente que tb comete sus grandes fayos. jjejejeje ademas corroboro porque creo que no me he dejado ninguna empresa sanitaria sin regalarles el curriculito, tienen que conocerme ya por foto jejejej.

Pd: Yunque o Alberto, espero que te haya servido nuestra informacion para lograr lo que quieres. Como puedes ver es com`plicado entrar en estas empresas subcontratas o Sacyl o como quieras, ya que muchos somos los que ambicionamos entrar. Es tan sencillo como ser el mejor esforzarte y destacarás:), mira, este jueves entra un compañero y buen amigo en las de Gredos en Avila, se competitivo y entrarás, es la mejor formula, o paga y formate en La Escuela de Ciencias de la Salud de Castilla y León gracias a Emersan, que Un titulo es un Titulo.

Pd2: estoy buscando las horas Astoria, pero no las encuento Jur Jur, no obstante ya las horas de Socorrismo ya son 35h que es bastante simple, sin contar con los seminarios de los temas que apenas toca y son mas especificos. en TESS es similar, se ha modificado la formacion en Junio y son bastantes horas y va por modulos ademas de ATU ha pasado a ser Tecnico en Emergencias Socio-Sanitarias. Creo que hay algun foro sobre esto, no obstante seguiré buscando el temario antiguo.

Saludos y gracias
 
Alguien ha escrito que se habre bolsa aproximadamente cada dos años.
No es cierto, la entrada de personal es continua, dependiendo de las necesidades claro está.
Dentro de poco comienza la temporada de verano y suele hacer falta gente para cubrir vacaciones y esas cosas.
Un consejo, los de Salamanca Capital, no os cerreis solo a la capital, suele hacer mas falta gente en zonas rurales y si esto os interesa, al entregar el curriculo, hacerles saber que teneis disponibilidad para cualquier zona.

Para los que no tengan problemas de movilidad geografica, Emersan tambien está relacionada con Ambulancias Rodrigo y hubo una temporada que hizo falta gente en Burgos (no sé si continua siendo asi) y bastante gente de Salamanca estuvo (y está) trabajando allí.

Un saludo.
 
Jue Astoria, estas que te sales jejejeje, pues tienes razon y esta vez si que soy yo el del gambon jejejejeje, vaya creia que era asi,ok lo tendremos en cuenta, nunca he añadido el certificado de horas pero tb es recomendable que lo llevemos, almenos, los que tenemos horas que nos avalen. asuq ya sabemos chicos curriculum+certificado de horas+disponibilidad horaria y geografica. Jue es demasiado no???jajajaja.

Pd Gracias Astoria, coregiré el post.
pd2: por algun casual te conozco, en esta salamanca no son tantas del 112 y pocos hacemos guardias con asiduidaz en La CRja, y menos aun sin scaner...(esto es para abrir otro post verdad).
Saludos
 
Atrás
Arriba