Carné identificativo de colocación en uniforme

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Juanfra

e-mergencista experimentado
A parte del uniforme propio de cada organización o servicio de emergencias, ¿lleváis un carné identificativo visible con vuestra foto, nombre y puesto que desempeñáis?.
 
Todos los funcionarios de mi lugar de trabajo, SAMU Magallanes, tenemos un carnet de identificacion con foto, nombre, cargo que se desempeña.
 
Carnet identificativo

Creo que para evitar problemas el carnet identificativo sólo debería llevar el nombre, sin apellidos, una foto, y en todo caso un número de identificación de la empresa. Además claro, de la categoría profesional.
Un saludo
 
Nosotros llevamos nombre, foto, categoría, servicio y nº de colegiado. Estoy de acuerdo con los que opinan que son demasiados datos. Quizás foto, nombre y categoría.

Jamie, DUE Transporte de Criticos Andalucía.
 
No me explique bien.... poseemos un carnet de identificacion con nombre, foto y cargo , pero este no se encuentra visible (es de uso personal), en tanto que en el uniforme llevamos la identificacion del cargo.
 
Carné identificativo

La pregunta del foro se refiere al carné con tus datos pero visible. El que normalmente se coloca en la camisa o jersey.
En mi Asamblea no disponemos de este carné identificativo. En principio por que pertenecemos a un pueblo no muy grande y prácticamente todo el mundo se conoce. Pero en verano, como consecuencia del turismo, las cosas cambian y sí sería necesaria una identificación, para que los usuarios de nuestros servicios aparte del uniforme entren en contacto con un nombre.
 
carnet

juanfra, ya sabes mi opinion (yo te di la idea de este tema, jajaja).
Por susupuesto, si estoy de acuerdo el llevarlo
Un saludito a tod@s!! -qq-
 
Carne identificativo

Sin duda seria una gran opcion pero de momento ni si kiera, en mi entorno sanitario, llevamos identificacion en el uniforme, todo lo que ayude a la gente a saber quien les esta atendiendo es de agradecer.
Un saludo
 
Creo que los profesionales sanitarios deveriamos llevar una placacon un numero como la de la policia,ya que a nadie le interesa mi DNI,ni como me llamo
 
Nosotros en Cruz Roja Mexicna utilizamos una credencial con nuestros datos generales, la delegación a la que pertenecemos y nuestra fotografia con nuestro numeral nacional.
 
Identificación

Yo soy partidario de llevar un carnet, o una placa con el nombre, sin apellidos y la categoria a la que perteneces (Conductor, Técnico, DUE, Médico), lo digo porque más de una vez agentes de policia y demás han ordenado a un enfermero, a un médico o a un técnico mover la ambulancia un poco, con la consiguiente explicación "yo soy el enfermero/médico/técnico, el conductor es aquel de ahí", tampoco estaría de más que dentro de la normativa interna que tiene cada institución para regular las prendas que llevamos en nuestros servicios, figurase una pegatina en el pecho y en la espalda indicando la función de cada uno, las casas que fabrican éstas prendas, en su mayoría lo incluyen como opción, pero muchas instituciones "pasan" de esa opción por motivos económicos, no es que sea muy necesaria, pero evitaría muchos malentendidos y ahorraría tiempo al personal ajeno a nuestras instituciones a la hora de dirigirse a alguien en concreto.
 
Credencial, siempre

Veo, de todo punto, necesario que se cree y que se generalice la existencia de este tipo de credenciales porque es algo muy necesario de cara a "demostrar" que alguien está en un sitio por "derecho propio" y no como un mero alguien que "pasa por allí" o que "quiere dejarse ver".

La existencia de una credencial es algo que habría que llevar porque permite identificar con rapidez y saber a dónde se pertenece y en qué condición se está trabajando.

Los motivos económicos siempre están encima de la mesa pero hay que ir pensando en que la credencial es algo similar a la ropa de trabajo.
 
realmente ese tipo de carnet no llevo puesto, solo tengo el carnet antiguo que me acredita como voluntario de la Cruz Roja, que es el que me pongo corgando del bolsillo derecho de mi chaleco.

saludos
 
Conveniencia del carnet, conveniencia de identificación, inconveniencia de la placa
Creo que ninguno dudamos de la conveniencia de disponer de un carnet mediante el cual podamos identificarnos y acreditarnos. Está claro que habrá controversias acerca de qué debería reflejar ese carnet, pero en lo más básico deberíamos estar todos de acuerdo:

  • Foto reciente: Es incuestionable que la manera más directa de verificar que quien te enseña el carnet es a quien le corresponde es mediante una foto reciente. Claro que se puede falsear esta información, pero tampoco nos vamos a poner en plan paranoico.
    Nombre (completo o solo nombre): Al paciente le da más cercania (para lo bueno y para lo malo) el tratar con un nombre más que con un número. Sé que a muchos os costará que la gente sepa cual es vuestro nombre. A mí también me daba vergüenza al princpio, pero ahora lo veo de lo más normal.
    Número de identificación: El paciente debe tener la posibilidad de identificarnos ante una situación conflictiva. No olvidemos que entre nosotros también se cuelan manzanas podridas. Y la única forma unívoca de hacer esto es mediante un número. Preferiblemente un número otorgado por la entidad a la que se presta servicio (número de placa, por ejemplo).
    Puesto/cargo: No es lo mismo estar tratando con un personal de base que con un responsable. Lo lógico es que tal situación quede convenientemente reflejada.
    Especialidad/Ocupación: Igualmente, debe quedar claro si se está tratando con un técnico, un enfermero, un médico, un paramédico, un especialista en rescate, etc.
De lo anterior, cabe destacar que el carnet no debe ser un documento que vaya luciéndose en todo momento (entiendo que así lo sea en algunas situaciones, pero no en las actividades ordinarias). Más que nada porque resulta un engorro. Siempre se puede pensar en la posibilidad de un departamento transparente en la ropa, a la altura del pecho, donde llevar este documento. Pero es fácil que de esta forma se pierda o resulte dañado.

En ese sentido parte de la información recogida en el carnet debe ir en la uniformidad (número, cargo y puesto), siendo opcional el indicar también el nombre (solo o completo, o si alguno lo prefiere, hasta un apodo).

Por otro lado está la cuestión de la placa. Se podría pensar que lo más rápido es meter la información en el carnet, de forma que el número de la placa se corresponda con el número de identificación indicado en el carnet. Así, bastaría con ponerse la placa en el pecho al entrar de servicio, y se terminaría antes.

Es una opción tan válida como otra cualquiera. Sin embargo, y esto es tan solo mi opinión, la placa puede dar lugar a confusiones. No sería la primera vez que por la placa se nos confunde con la policía (a mí me ha pasado hace dos semanas en un centro de ocio), y eso puede acarrearnos más problemas que soluciones.


Situación de la acreditación en el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid
Hace unos cuantos años, yo diría que unos cinco o seis, y después de haber esperado por otros tantos, se nos hizó por fin entrega de una acreditación como voluntarios. Esta acreditación constaba de una cartera con su correspondiente carnet de voluntario y una placa numerada alegórica del SAMUR.

En el carnet se indica el nombre completo de la persona, y la condición de voluntario. En ningún caso se hace referencia a si está formado en el área sanitaria (tenemos TEM, TAV, DUEs y Médicos), ni el cargo que pueda ostentar dentro del Cuerpo de Voluntarios.

El carnet es a su vez una tarjeta RFID (Identificación por Radiofrecuencia), es decir, como el chip identificativo que le ponen a los perros (que nadie me malinterprete). La idea es (o más bien era) que con esa tarjeta tuvieramos controlado el acceso a las dependencias del servicio (por ejemplo, solo los chicos pudieran entrar en el vestuario de chicos, y las chicas en el de chicas), que sirviera para controlar la asistencia a los servicios, y demás ideas variopintas. De hecho, se estuvo funcionando con las tarjetas para el control de las llaves de los vehículos.

Hace unos tres años se detectaron problemas serios con el uso de las tarjetas. Del estilo de que llevar una tarjeta de débito y/o crédito en la misma cartera podría resultar fatal para la misma, o que con el tiempo, misteriosamente, algunas tarjetas aparecían como borradas, vamos, sin información de identificación.

Desde entonces se han extendido rumores sobre la no realización de más carnets hasta la puesta en marcha de un dispositivo con menos errores. Lo cierto es que la última entrega de carnets que presencié fue el invierno pasado (fecha de paso a activo de la última promoción en aquel momento, actualmente hay otras dos en curso)
 
Si se trata de un identificativo en el uniforme,quizas simplemente con que ponga tu nombre y en todo caso una foto para dar seguridad al paciente bastaria. Como se ha dicho antes gsuta saber el nombre de la persona que te atiende para tener un trato mas cercano.
Saludos.
 
Credencial en el bolsillo

Igual sería tan sencillo como guiarnos por el "sistema" militar de llevar en la propia prenda tanto categoría de su puesto de trabajo como nombre de Institución a la que se pertenece y apellido con lo cual todo queda plasmado en el polo/camiseta del uniforme y queda práctico.

Lo que no se puede es que haya que llevar puesta una tarjeta identificativa de las que van dentro de una funda de plástico y quedan sujetas a la ropa con un imperdible o pinza porque es incómodo y se puede perder y llega a suponer un peligro: (1º) Pequeños arañazos, (2º) Que al agacharte a un paciente se le introduzca alguna esquina de la tarjeta en el ojo; etc...

El carnet ha de existir al estilo y con la función de un D.N.I. que te identifique como miembro del sitio donde trabajas porque eso va a ser una seguridad para todos.
 
Hola!

Yo estoy de acuerdo con Mariano en que es más práctico portar un carnet semejante al DNI, con los datos básicos que señalaba Victormad, en lugar de llevarlo prendido del uniforme, lo cual me parece que puede ser más un estorbo o un pequeño peligro potencial que una utilidad.
Lo de llevar las prendas marcadas me parece una buena idea y muy útil en el caso de las instituciones profesionales pero no para las organizaciones de voluntarios. Todos sabemos que son muchos los que se apuntan como voluntarios un día y, tras cederles un uniforme, al día siguiente dejan la agrupación. Si esas prendas se marcasen, sería una pérdida de tiempo y una molestia tener que estar descosiendo unos nombres para marcar otros.
Otra utilidad que observo para estos carnets es la de podernos acreditar como personal formado en emergencias cuando nos encontramos, sin estar de servicio, con una situación en la que nuestra experiencia y conocimientos pueden ser útiles y, por tanto, nosotros, requeridos. Así, evitamos que gente que sólo acude para satisfacer su morbo, pueda entorpecer o causar nuevas desgracias.
En cuanto a lo que se comentaba de llevar el nombre bien visible, no creo que aporte demasiado a la relación con un paciente. Yo, de hecho, no creo que la mía con la cajera del súper de mi barrio sea especial (y ella sí lleva su nombre a la vista :lol: ). No, en serio, considero más importante para alcanzar la familiaridad con el paciente emplear nuestras dotes para el trato con la gente y proporcionarle la mejor atención que podamos asi como, en la medida de lo posible, una conversación adaptada a la persona, para hacerle el trayecto más cómodo.
 
Pues yo no veo el carnet funcional. Se puede agarrar a todas las cosas, puede ser una molestia para determinadas maniobras, puedes incluso perderlo en las noches y ni enterarte, y puede que con señoras mayores acabes leyéndoselo tú.

Lo veo útil cuando vamos por la calle, es decir, encontramos un accidente y necesitemos acreditarnos. Ahí lo veo incluso ncesario, pero llevarlo sobre imágenes corporativas lo veo un poco absurdo.
si es cierto que la titulación debe de ir en todos los uniformes, todo el mundo debe de saber lo que es la persona que lo está tratando, pero no creo que necesite saber su DNI, su Nombre, su teléfono...

Al llevar la uniformidad de una institución/empresa, está claro que está representada por ella. El problema quizá sea que deban de ponerse las pilas y obligar a toda persona que se vaya a entregar lo que ha recibido. Pero eso es cuestión suya.
Un saludo.
 
Totalmente de acuerdo con Mulder, lo veo más práctico para cuando estés de calle en tus días libres y te encuentres cualquier situación de emergecia, que cuando estés trabajando.
 
Si no me equivoco en la CC.AA. de Aragon existe un decreto o algo asi con las caracteristicas del carnet identificativo de los volutarios de las AVPC.
Si lo encuentro lo pongo.
 
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