Carga de Trabajo en Canarias

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Hola:

Este nuevo post pretende valorar la carga de trabajo en los diferente puestos de Técnicos en las Islas Canarias atendiendo a diversos factores, con el fin de poder estimar la carga laboral en los diferentes puestos

Un ejemplo:

* Puesto: Técnico de Emergencias de SVB y SVA
* Ciudad: Madrid
* Empresa: SAMUR – Ayuntamiento de Madrid
* Sueldo: 1.700 netos/mes (Sin horas, ni guardias extras)
* Horas: 1537 horas / año. (Van incluidas +- 40 horas de formación)
* Jornada: 1 Guardia de 17 horas / 3 días libres.
* Horario: Según el turno. (SON TURNOS FIJOS – NO SE ROTA)

* Turnos:
Mañana-Tarde de 07:00 a 16:00 horas
Tarde-Noche de 15:00 a 00:00 horas
Noche-Mañana de 23:00 a 08:00 horas

Un día bueno:
• 0-3 avisos dependiendo de la Base de destino y el turno
• (normalmente entre semana, domingos noche)
• Entre 20 y 50 km.

Un día malo:
• 11-25 avisos dependiendo de la Base de destino y el turno
• (normalmente Jueves, Viernes, Sábados)
• Entre 200 – 380 km.

Tipos de Avisos en SVB
• 80 % Intoxicaciones etílicas, problemas sociales no sanitarios, no urgencias vitales (caídas, contusiones, agresiones, etc…).
• 20 % Urgencias vitales, accidentes de trafico, etc…

Me gustaría contactar con trabajadores de las siguientes empresas y que me contaran un poco de su trabajo siguiendo el esquema anterior:

• Operador CECOES 112
• Técnico SVA SUC
• Técnico SVB SUC
• Aeromedica Canaria.
• TASISA.
• Ambulancias SUR
• Ambulancias Manuel Guerra

Si alguno quiere dar los datos por privado me los puede enviar a:
[email protected]
 
Juraría que te había mandado un privado, pero te respondo de nuevo por aquí, vaya a ser que no llegara.


* Puesto: Técnico de Emergencias de SVB
* Ciudad: La que sea en Canarias.
* Empresa: Manuel Guerra Castellano – Subcontrata de Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias, GSC, a través de la división Servicio de Urgencias Canario, SUC.
* Sueldo: 1.400 ó 1.500 netos/mes (todo incluído)
* Jornada: Dos días de 07:00 a 19:00, dos días de 19:00 a 07:00 y dos días libres.


Un día bueno:
• 0-3 avisos dependiendo de la Base de destino y el turno
•.

Un día malo:
• 10-12 avisos dependiendo de la Base de destino y el turno

Tipos de Avisos en SVB
• 80 % Intoxicaciones etílicas, problemas sociales no sanitarios, no urgencias vitales (caídas, contusiones, agresiones, etc…).
• 20 % Urgencias vitales, accidentes de trafico, etc…


* Puesto: Técnico de Emergencias de SVA
.
* Empresa: Manuel Guerra Castellano – Subcontrata de Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias, GSC, a través de la división Servicio de Urgencias Canario, SUC.
* Sueldo: 1.400 ó 1.500 netos/mes (todo incluído)
* Jornada: 24 horas de trabajo, 24 libres, 24 de trabajo, 48 libres, supone 12 ó 13 guardias al mes, aproximadamente.

Un día bueno:
• No existen.


Un día malo:
• Vaya usted a saber.

A bote pronto es lo que te puedo decir, ahora que amplíen información los compañeros. No hay ningún error tipográfico, cada cual que saque sus propias conclusiones. ;)
 
En Valladolid, los S.V.B a 24 horas creo que hacen los pobres en torno a 15 avisos y no llegan a 1000 euros al mes.:shock:
 
Re: Carga de Trabajo en Canarias - ACLARACION

A ver, quiza tambien me explique mal al abrir el post:

No solo hay que valorar el numero de horas por guardia, sino tambien el volumen total, por ejemplo no es igual el sistema de trabajo de 24 horas y 5 dias libres como por ejemplo los Bomberos (supone 1.344 horas al año), que uno de 24*48 libres que tienen en el SUC.

Por eso es importante tambien el computo total de horas anuales y la libranza de fines de semana.

El SAMUR se podria resumir asi mas o menos:
Horas anuales 1.537 horas anuales.
Sistema de Guardias 17 horas * 3 dias libres.
Libranza en fines de Semana 2 de cada 4
Hora de trabajo +-
1.700 euros * 14 pagas = 23.800 euros
23.800 euros / 1.537 horas anuales = 15.48 euros la hora

En Aeromedica las SVB de Urgencias por ejemplo, segun tengo entendido trabajan en turnos de 12 horas 2 dias de dia y 2 dias de noche, librando posteriormente 2 dias completos.

O sea que mas o menos los datos de Aeromedica son.
- Guardia de 12 horas de 07:00 a 19:00 horas.
- Guardia de 12 horas de 07:00 a 19:00 horas.
- Guardia de 12 horas de 19:00 a 07:00 horas.
- Guardia de 12 horas de 19:00 a 07:00 horas.
- 48 Horas libres (2 Dias)

AEROMEDICA
Horas anuales 2.676 horas anuales
Sistema de Guardias 12+12+12+12*48 libres.
Libranza en fines de Semana 1 de cada 6.
Hora de trabajo +-
1.400 euros * 14 pagas = 22.400 euros
22.400 euros / 2.676 horas anuales = 8.37 euros la hora

Libran 1 fin de semana de cada 6:
---------------------------------------
- sabado 12 horas de dia
---------------------------------------
- sabado 12 horas de dia
- domingo 12 horas de dia
---------------------------------------
- sabado 12 horas de dia
- domingo 12 horas de noche
---------------------------------------
- sabado 12 horas de noche
- domingo 12 horas de noche
---------------------------------------
- sabado 12 horas de noche
---------------------------------------
- sabado libre
- domingo libre
---------------------------------------

Por eso queria que compañeros que trabajen en otros servicios de Canarias explicaran un poco la carga de trabajo que realizan, pero detallando el total de horas anuales, el sistema de turnos y la libranza de fines de semana.

Jose Luis, por cierto si el excel no me falla los datos del SUC son:

SUC
Horas anuales 2.688.
Sistema de Guardias 24*48 libres.
Libranza en fines de Semana 1 de cada 3.
Hora de trabajo +-
1.400 euros * 14 pagas = 19.600 euros
19.600 euros / 2.688 horas anuales = 7.29 euros la hora

Otra aclaracion mas, por ejemplo en Madrid el SAMUR cubre la Via publica, y los Accidentes de Trafico y Locales Publicos, Cobertura de Intervenciones de Bomberos, etc. Por lo que las SVB realizan el trabajo que denominais Urgencias. El reparto de servicios no es homogeneo pues hay picos de trabajo segun el dia y la hora.

Por otro lado el SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de Madrid) que es el antiguo 061 cubre con SVA los accidentes laborales, los traslados secundarios entre hospitales y la asistencia domiciliaria.

Las SVB las tiene concertadas actualmente con una empresa privada, y estas realizan los traslados de dialisis, rehabilitacion, basicamente todo lo que no es urgente. Que por cierto curran un monton desde que empiezan hasta que terminan, ademas de no tener un horario para descansar o comer y no disponer de bases estables.
Es el equivalente por lo que podido ver aqui en el foro es lo que denominais en Canarias "las de traslado".

Insisto que si alguien no desea dar los datos en el foro puede enviarmelos al e-mail privado.

Supongo que esto aclarara un poco este Post-Disusion, pues sera creo que sera de mucha utilidad de cara a Compañeros que esten valorando la posibilidad de trasladarse a trabajar a las Islas Afortunadas.

Por ejemplo, a la vista del Sistema de trabajo de Aeromedica, me faltaria saber el volumen de trabajo que realizan en un dia bueno y en un dia malo, pues como podeis ver no es lo mismo trabajar 1.537 horas al año con un ritmo de trabajo de la leche y que por el tipo de avisos que se realizan te termina quemando, que 2.676 a un ritmo menor, aunque suponga un 174 % mas de horas anuales.

Un saludo a todos, y espero mas respuestas.

Gracias una vez mas pues gracias a vuestros mensajes tengo cada dia un poquito mas claro como esta el mercado laboral en Canarias.
 
Re: Carga de Trabajo en Canarias - ACLARACION

Jose Luis, por cierto si el excel no me falla los datos del SUC son:

SUC
Horas anuales 2.688.
Sistema de Guardias 24*48 libres.
Libranza en fines de Semana 1 de cada 3.
Hora de trabajo +-
1.400 euros * 14 pagas = 19.600 euros
19.600 euros / 2.688 horas anuales = 7.29 euros la hora

Otra aclaracion mas, por ejemplo en Madrid el SAMUR cubre la Via publica, y los Accidentes de Trafico y Locales Publicos, Cobertura de Intervenciones de Bomberos, etc. Por lo que las SVB realizan el trabajo que denominais Urgencias. El reparto de servicios no es homogeneo pues hay picos de trabajo segun el dia y la hora.

Por otro lado el SUMMA (Servicio de Urgencia Médica de Madrid) que es el antiguo 061 cubre con SVA los accidentes laborales, los traslados secundarios entre hospitales y la asistencia domiciliaria.

Las SVB las tiene concertadas actualmente con una empresa privada, y estas realizan los traslados de dialisis, rehabilitacion, basicamente todo lo que no es urgente. Que por cierto curran un monton desde que empiezan hasta que terminan, ademas de no tener un horario para descansar o comer y no disponer de bases estables.
Es el equivalente por lo que podido ver aqui en el foro es lo que denominais en Canarias "las de traslado".

Insisto que si alguien no desea dar los datos en el foro puede enviarmelos al e-mail privado.

Supongo que esto aclarara un poco este Post-Disusion, pues sera creo que sera de mucha utilidad de cara a Compañeros que esten valorando la posibilidad de trasladarse a trabajar a las Islas Afortunadas.

Por ejemplo, a la vista del Sistema de trabajo de Aeromedica, me faltaria saber el volumen de trabajo que realizan en un dia bueno y en un dia malo, pues como podeis ver no es lo mismo trabajar 1.537 horas al año con un ritmo de trabajo de la leche y que por el tipo de avisos que se realizan te termina quemando, que 2.676 a un ritmo menor, aunque suponga un 174 % mas de horas anuales.

Un saludo a todos, y espero mas respuestas.

Gracias una vez mas pues gracias a vuestros mensajes tengo cada dia un poquito mas claro como esta el mercado laboral en Canarias.

Si va por mi, soy JUAN Luis, gracias.

No sé a qué te refires por SUC, supongo que a las medicalizadas (que también son subcontratadas), no es 24 x 48, sino 24 horas de trabajo, 24 horas libres, 24 horas de trabajo y 48 libres.

En Canarias no coexisten servicios como en Madrid, GSC a través del SUC cubre todo el archipiélago y todo tipo de servicios. Dejo en tus manos los cómputos horarios. Respecto a los días de más o menos trabajo... la verdad es que las unidades que trabajan poco son las de pueblos lejanos, tipo Artenara, porque el resto no paran en todo el día. No puedo especificarte medias porque no tengo acceso a esos datos, GSC es muy celosa de los mismos y dudo que los facilite salvo cuando publique las memorias, que podrás ver en su página (sección 112 Canarias de www.emergencias112.net ) ;)
 
En Valladolid hacen 24h y descansan 3 dias y luego vuelven a hacer 24h descansan 1 dia, 12h, descansan 1dia y nuevamente 24h. Es decir, 8 guardias de 24h y 4 de 12h al mes. Total: 240h. Con unos 15 avisos de media.
También hay otros soportes que están a doce horas, pero llevan otro tipo de turnos.
 
Datos Corregidos (eso espero... sic)

Perdón JUAN Luís por el lapsus.

Modificados los datos creo que quedarían así:


SAMUR-Protección Civil:
Horas anuales 1.537 horas.
Sistema de Guardias 17 horas * 3 días libres.
Libranza en fines de Semana 2 de cada 4
Hora de trabajo +-
1.700 euros * 14 pagas = 23.800 euros
23.800 euros / 1.537 horas anuales = 15.48 euros la hora
----- ***** -----
365 días – 30 días de vacaciones = 335 días laborables
335 días laborables / 7 días por semana = 47.85 semanas
1.537 horas anuales / 47.85 semanas = contrato de 32.12 horas semanales
-------------------------------------------------------------------------------------

AEROMEDICA CANARIA
Horas anuales 2.676 horas
Sistema de Guardias 12+12+12+12*48 libres.
Libranza en fines de Semana 1 de cada 6.
Hora de trabajo +-
1.400 euros * 14 pagas = 19.600 euros
19.600 euros / 2.676 horas anuales = 7.32 euros la hora
----- ***** -----
365 días – 30 días de vacaciones = 335 días laborables
335 días laborables / 7 días por semana = 47,85 semanas
2.676 horas anuales / 47,85 semanas = contrato de 55,92 horas semanales
-------------------------------------------------------------------------------------

Manuel Guerra – SVB SUC (Servicio Urgencias Canario)
Horas anuales 2.676.
Sistema de Guardias: 12h Día + 12h Día + 12h Noche + 12h Noche * 2 días libres
Libranza en fines de Semana 1 de cada 6.
Hora de trabajo +-
1.500 euros * 14 pagas = 21.000 euros
21.000 euros / 2.676 horas anuales = 7,85 euros la hora
----- ***** -----
365 días – 30 días de vacaciones = 335 días laborables
335 días laborables / 7 días por semana = 47,85 semanas
2.676 horas anuales / 47,85 semanas = contrato de 55,92 horas semanales
-------------------------------------------------------------------------------------

Manuel Guerra – SVA SUC (Servicio Urgencias Canario)
Horas anuales 3.216.
Sistema de Guardias: 24 Guardia + 24 Libres + 24 Guardia + 48 Libres
Libranza en fines de Semana 1 de cada 5.
Hora de trabajo +-
1.500 euros * 14 pagas = 21.000 euros
21.000 euros / 2.676 horas anuales = 6,53 euros la hora
----- ***** -----
365 días – 30 días de vacaciones = 335 días laborables
335 días laborables / 7 días por semana = 47,85 semanas
3.216 horas anuales / 47,85 semanas = contrato de 67,2 horas semanales
-------------------------------------------------------------------------------------

De todas formas voy a ver si contacto con gente que trabaje en el resto a ver que nos pueden aportar, así como a compañeros que se hayan trasladado ya y nos cuenten su experiencia.

Un saludo a todos y seguid aportando datos.
 
Salu2

Perdón por mi ignorancia por si meto la pata pero....juraría que, por lo menos en el sur de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro la empresa privada para las SVB (y no sé si las SVA también) es TASISA, o no?
 
En el Sur de Tenerife sí, bueno, y en Santa Cruz de Tenerife también, en La Palma he visto ambulancias de MGC, pero no sé si comparte la isla con otras empresas.
 
Mas datos y una propuesta.

Mas datos que me estan llegando…

TASISA - SUC (Servicio Urgencias Canario)
TECNICO
Horas anuales 2.688.
Sistema de Guardias: 24 + 48 Libres
Libranza en fines de Semana 1 de cada 3.
Hora de trabajo +-
1.200 euros * 14 pagas = 16.800 euros
16.800 euros / 2.688 horas anuales = 6.25 euros la hora
----- ***** -----
365 días – 30 días de vacaciones = 335 días laborables
335 días laborables / 7 días por semana = 47,85 semanas
2.688 horas anuales / 47,85 semanas = contrato de 56.17 horas semanales

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TASISA - SVB SUC (Servicio Urgencias Canario)
CONDUCTOR
Horas anuales 2.688.
Sistema de Guardias: 24 + 48 Libres
Libranza en fines de Semana 1 de cada 3.
Hora de trabajo +-
1.500 euros * 14 pagas = 21.000 euros
21.000 euros / 2.688 horas anuales = 7.81 euros la hora
----- ***** -----
365 días – 30 días de vacaciones = 335 días laborables
335 días laborables / 7 días por semana = 47,85 semanas
2.688 horas anuales / 47,85 semanas = contrato de 56.17 horas semanales

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por cierto, el otro día en la primera guardia después de las vacaciones me di cuenta comentándolo con los compañeros de un factor o dato importante, a saber…

En SAMUR de Madrid por ejemplo, todos los Técnicos son Técnicos-Conductores por lo que en la practica el tiempo de conducción se reparte cuando vamos de SVB, si bien es cierto que cuando vamos de SVA no es posible ya que vamos 1 Técnico solo.

Por otro lado, veo también interesante valorar la calidad de los servicios prestados desde el punto optimo de lo que significa Emergencia Extrahospitalaria.

Quiero decir que no es lo mismo realizar únicamente avisos de Emergencia con riesgo vital ó no (accidente de trafico, caída casual con fractura, sincopes, agresiones con arma blanca, etc…) que realizar avisos que nada tienen que ver con la Emergencia Extrahospitalaria, por ejemplo “un aviso de una persona inconsciente que no responde, cuando en realidad se trata de un indigente que esta durmiendo y que no desea ningún tipo de ayuda”, o bien “una persona con un dolor abdominal no traumático, con 1 semana de evolución que no ha acudido a su medico de cabecera y/o centro de salud”.

Por eso hago la siguiente propuesta… Voy a elaborar una especie de formulario para anotar durante un numero X de guardias, hasta completar por ejemplo 200 horas de trabajo los avisos que realizamos, incluyendo el tipo de unidad que es (SVB ó SVA), la zona, el tipo de aviso inicial y lo que realmente es, si era urgente o no y si era de Compromiso Vital o no.

Ejemplo:

Unidad Tipo Zona Aviso Inicial Aviso Final Urgente Riesgo Vital
SVB Tenerife Sur inconsciente Indigente No No
Prob. Social
SVA Lanzarote Parada Exitus Si Si

Con esto creo que se podría valorar si merece la pena trabajar mas horas con una buena calidad laboral (realizando avisos que se ajusten a la emergencia extrahospitalaria) Vs menos horas pero con una mala calidad laboral (realizando avisos no relacionados con la emergencia extrahospitalaria).

No se si ha quedado lo suficientemente claro el tema.

Espero vuestros comentarios.
 
Salu2

Me parece super interesante que se valore y/o compare los puestos de trabajo en éste campo que tanto nos gusta :) peero... creo que lo que acabas de pedir ahora mismo es inviable... ¿Rellenar una lista de cada uno de los servicios que ocurran? jejejejeje Así lo CREO yo....
 
Salu2

Me parece super interesante que se valore y/o compare los puestos de trabajo en éste campo que tanto nos gusta :) peero... creo que lo que acabas de pedir ahora mismo es inviable... ¿Rellenar una lista de cada uno de los servicios que ocurran? jejejejeje Así lo CREO yo....

Dejame pensar como hacerlo, ya veras como no estan dificil.
 
Hoja de Valoracion

Hola a todos:

Después de unos días muy liado aquí me tenéis de nuevo retomando el tema.

Tengo bastante avanzada la hoja de valoración de la Carga Laboral.

La he realizado en excel y básicamente seria una hoja en Din A-4 que podría reducirse a la mitad y llevarla fácilmente en un bolsillo o en la tablilla.

He agrupado las intervenciones en 7 categorías principales:

* Accidente de Trafico
* Accidente NO de Trafico
* Rescate / Salvamente / Bomberos
* Enfermedad
* Preventivo
* Genero / Judicial
* Negativo

Las intervenciones que entrarían en cada una de las categorías son:

* Accidente de Trafico
- Atropello Peatón
- Turismo
- Moto
- Bicicleta
- Guagua ;-)))
- Camión

* Accidente NO de Trafico
- Herida
- Caída Casual
- Agresión / Reyerta
- Arma Blanca
- Arma de Fuego
- Precipitado (> de 3 metros)
- Autolisis
- Quemado
- Electrocutado
- Ahogado

* Rescate/Salvamento/Bomberos
- Incendio
- Explosión
- Apertura de Puerta
- Derrumbe
- Atrapado
- Atentado
- Accidente NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico, Químico)
- Accidente Tren/Tranvía
- Accidente Avión
- Accidente TMP (Transporte Materias Peligrosas)

* Enfermedad
- PCR
- Inconsciente
- Coronaria
- Convulsión
- Intoxicación Drogas
- Intoxicación Fármacos
- Intoxicación Etílica
- Intoxicación Humos/Gases
- Intoxicación Química
- Endocrino-Metabólica
- Neurológico
- Cardiovascular
- Neurológico
- Digestivo
- Obstetricia
- Ginecológica
- Urológica
- Infecciosa
- Psicosomática
- Anafiláctico
- Psiquiátrico

* Preventivo
- Amenaza Bomba
- Prueba Deportiva
- Desalojo
- Huelga Hambre

* Genero / Judicial
- Violencia Domestica
- Maltrato Menores
- Agresión Sexual
- valoración Detenido

* Negativo
- Cadáver
- Anulado en Ruta
- No hay Paciente
- No hay Suceso
- Incidente No Sanitario (Orden Publico)
- Problema Social

En la Hoja solo tendríamos una columna o fila por cada una de las categorías Principales + los 6 tipos de negativos.

Además tendríamos que clasificar la intervención como:

* Riesgo Vital / No Riesgo Vital
* Urgente / No Urgente
* Susceptible Primaria

Lo que quedaría por definir seria la clasificación de las emergencias vs no emergencias. A ver si me explico...

Creo que desde nuestro punto de vista habría que definir que intervenciones de las clasificadas en la Categoría de Enfermedades que no son susceptibles de hacer uso de los Servicios de Emergencia Extrahospitalaria.

Ejemplo:
* Si necesario o tolerable Utilización de Serv. Emergencias
- Heridas que impliquen técnicas de asepsia.
- Obstétrica (Parto)
- Hemorragias -TODAS- (Ginecologica, Digestiva,etc...)
- Infarto / Angina
- ACV
- Sincope / Lipotimia
- Coma Etílico
- Convulsión no filiada

* No necesario o tolerable Utilización de Serv. Emergencias (en esta clasificación entrarían las patologías susceptibles de ser atendidas a través de Atención Primaria / Medico Cabecera - Centro de Salud)
- Intoxicación Etílica Leve/Moderada
- Vómitos/Diarreas (Por si solos)
- Episodios Febriles <40º
- Dolor abdominal no traumático. (aquí me refiero a clasificar donde esta la frontera temporal entre una persona que tiene un dolor abdominal y acude a su medico de cabecera y el que pasa del dolor y al cabo de x horas/días avisa a una ambulancia)

Bueno... Juan Luis, Víctor y demás compañeros espero vuestros comentarios y sugerencias.

Como comentario tengo que deciros que aquí en Madrid, varios compañeros preferirían hacer mas horas de presencia física a cambio de ser mas selectivos en las intervenciones, quiero decir que fueran mas acordes con la filosofía de la Asistencia de Emergencias.

Bueno... Juan Luis, Víctor y demás compañeros espero vuestros comentarios y sugerencias.
 
Salu2

¿Enserio estás planteando lo que estás planteando?... es que me parece inverosímil.....

Recordad chicos, junto a la hoja de parte del servicio, la hoja de parte del foro para después ir pasando los datos.. (sin malos rollos :) )
 
Atrás
Arriba