Carga de fármacos y accidentes laborales.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
¿Cuál es la forma más adecuada de cargar un medicamento de una ampolla a una jeringa, en una emergencia, para no sufrir accidentes?:
- ¿Con aguja montada o sin aguja?: algunos opinan que si se hace con aguja se puede cargar la dosis completa de la ampolla pero corremos el riesgo de pincharnos con la rapidez y estrés de la emergencia. En cambio, si se carga sin aguja eliminamos el riesgo del pinchazo accidental y tardamos menos en la carga pero, a veces, no se puede cargar la dosis completa de la ampolla por lo que tampoco será lo más acertado en una emergencia médica.
- ¿Rompemos la ampolla con la mano enguantada, con una gasa o usando alguna otra técnica?: si lo hacemos con la mano sin protección o con un simple guante corremos el riesgo de cortarnos si se rompe la ampolla (a quién no le ha pasado), sin embargo es lo más habitual y rápido en una emergencia.
¿Qué opináis al respecto y cómo lo soléis hacer en vuestro trabajo habitual?
 
ELFO dijo:
- Rompemos la ampolla con la mano enguantada, con una gasa o usando alguna otra técnica: si lo hacemos con la mano sin protección o con un simple guante corremos el riesgo de cortarnos si se rompe la ampolla

No había pensado en esto, pero yo suelo romper las ampollas utilizando el envoltorio de la jeringa que he abierto para cargar el medicamento... :roll:
 
De nuevo, el papel de los laboratorios.

Tal y como nosotros nos preocupamos por adoptar medidas de trabajo para no correr riesgos, los laboratorios y fabricantes de medicación podrían pensar en mejorar esta técnica, como laboratorios que son.

A día de hoy, y de la manera que ha avanzado la ciencia, creo que si los laboratorios pensasen en mejorar estas cosas esto no supondría ningún tipo de problema para ellos, pues´buenas ideas serían que el viale viniese ya cargado en su jeringuilla de palicación a modo de vacuna antivírica, o que se pensase en los pulverizadores y se diseñasen viales para conectar directamente en el pulverizador.

Utilizar una pistola modo Venoject es muy cómodo en estos casos, siempre y cuando los viales estén pensados para esta pistola.

Otro buen método son los viales diseñados para la total entrada de la jeringuilla sin su aguja, de manera que se invierten y responden a la total garantía de llenado de la jeringa, con mínimo riesgo y de la manera más cómoda y segura.

Lamentablemente, estas tecnologías sólo podemos observarlas (a día de hoy) es las muestras de medicina aplicada y avanzada y una vez más. los norteamericanos nos sacan años luz en estos campos.
 
Jeringuillas precargadas

En otros paises está muy extendido el uso de medicación (especialmente la relacionada con la parada) precargada.
Por cierto... nosotros usamos TNK (tenekteplase) un fibrinolítico, y como tal, francamente caro. Está envasado en un bote al que se ajusta una jeringa con el líquido para diluirlo. Pues es raro el mes que no se rompen uno o dos de estos envases, quizá por una manipulación no demasiado escrupulosa, pero en todo caso son "demasiado" faciles de romper (el mecanismo de ajuste de la jeringa al bote). Para mí esto es un defecto de diseño: un medicamento que se va a utilizar también en la calle no debe tener un mecanismo tan delicado...
A pesar de ser aproximadamente del mismo precio del alteplase, esto hace que sea francamente más caro en la práctica.
 
Riesgos

Estimados Compañeros

En primer lugar, comentaros, que me alegra que se traten temas de Prevención de Riesgos Laborales, porque sinceramente, es dificil concienciar a la población.
Entendiendo el " riesgo" segun la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo, quiero comentaros algunas cosas.
La medicación, por lo menos la que yo he cargado, siempre lo he hecho con aguja montada en la jeringuilla, y os explico el porqué :
Teniendo en cuenta la situación de urgencia, el estrés, el nerviosismo de la actuación, etc. ..... yo por lo menos contrapongo los dos términos que tendríamos que tener en cuenta y son los siguientes : " Riesgo laboral" y " Daño Derivado del Trabajo".
Un riesgo, en este caso, la posibilidad se sufrir un Pinchazo, lo asumo, porque creo que se va a cargar, y se va a ser más exacto en la medicación cargando la medicación del vial, con una aguja, pero lo contrapongo a " Daño derivado del trabajo". Yo cargo con aguja, porque no me va a suponer un " daño", es decir, una enfermedad, o lesión a causa del trabajo, ya que cargamos la medicación con agujas estériles. Por eso creo que siempre tenemos que tener en cuenta " el riesgo " y el " daño". Con ello no quiero decir, que nos pinchemos sin más, si no que sabiendo diferenciar los términos, llevaremos a cabo una prevención mejor.
Por otro lado, las ampollas, las rompo generalmente con algo que no te suponga una lesión potencial, con una gasa, con la parte externa de mi chaleco,etc.
Por otra parte, y cada vez mas los laboratorios farmacéuticos van introduciendo materiales , que a pesar de se más caros, pues hacen que la salud de sus trabajadores mejore ¿ Sabeis cuanto cuesta el seguimiento de una persona que se ha pinchado ? Pues segun la Gaceta sanitaria de Salud Pública , mas de 80.000 de las Antiguas pesetas.
En el Samur de Salamanca, por ejemplo, se han introducido, los Abocat Saftey, unos excelentes catéteres que impiden que te pinches al canalizar una vía.
¿ Usais vosotros material que minimice el riesgo de sufrir un pinchazo ?

Un saludo Compañeros :!: :!: :!:
 
el problema de romper la ampolleta y no cortarze

ELFO dijo:
¿Has sufrido algún incidente usando esa técnica?
: todos tienen una tecnica para abrir la ampolleta del medicamento, yo no he tenido ningun incidente usando la tecnica de abrirla con la gasa o usando la emboltura de la jeringa, sin embargo es mejor utilizar la tecnica de seguridad ¿cual es? trabajar con precaución.
 
Tienes razón, Edgar, pero las normas de la prevención de riesgos laborales deben seguir el siguiente orden de prioridad sobre los materiales, herramientas y máquinas usados por el trabajador:
1º.- Diseño apropiado pensado en la protección del trabajador (ampollas de fácil apertura que no lesionen al abrirlas).
2º.- Protección por parte del trabajador: técnica apropiada, protección personal (guantes, gasas, envoltorio de jeringa,etc).
Creo que ya va siendo hora de que los laboratorios tengan en cuenta la 1ª regla. Aunque las lesiones producidas en la carga de fármacos se producen antes de haber pinchado al paciente y las heridas y pinchazos producidos suelen ser limpios, ¡cuidado! si dichas lesiones se producen a través de guantes manchados de sangre, como es habitual en una emergencia.
 
Yo suelo romper las ampollas utilizandola tela de la manga de la camisa, el chubasquero, el pijama del hospital... Es lo q más a manos tengo...aunque alguna vez, con las ampollas de Cianocobalamina me he llevado un buen champlón de color.
 
En caso de necesitar meter medicación lo que habitualmente hago es canalizar una via periferica y conectarla a una llave de 3 pasos ya purgada con SF (asi para meter la medicación en la jeringa no tienes el riesgo de pincharte con otra aguja)
Para meter la medicación primero saco la jeringa y la aguja del envoltorio esteril y las dejo preapradas, abro la ampolla de la medicación con dos manos: con una sujeto la ampolla y con la otra rompo la parte de arriba de este modo el dedo nunca pasa por encima de el cristal roto.. Ya me he cortado muchas veces haciendo inventos del tebeo y he llegado a la conclusión que esta es la forma mas segura (nunca me he cortado de esta forma) si es una ampolla "rebelde" o sea que cuesta mucho romper lo que hago es hacer la misma maniobra pero con una gasa o con el chaleco una vez abierta cargo la medicación con la jeringa y la aguja y desecho la aguja.. a veces he cargado directamente, pero es una maniobra complicada que pide experiencia y aun así a veces te dejas algo en la ampolla por cargar o pierdes parte de la medicación... lo unico que cargo directo es todo lo que va en envase de plastico como el SF Braun de 10 mL el Glucosmón o la Lidocaina aqui si que no pongo jeringa por enmedio...
En la medicación cardiaca sería apropiado disponer de ella precargada o al menos las primeras dosis de ataque disponer de ellas en modo precargado.. en los paros simpre tienes a alguien dedicado exclusivamente a cargar adrenas atropinas etc...
 
En ese aspecto, creo que hemos tomado buena nota. El no romper de manera brusca las cápsulas preparadas. no obstante...

¿No creéis que podrían idear otro sistema de monodosis? Como el de los antígenos desensibilizantes por ejemplo.

¿Qué os parece?
 
Muchos de nosotros en México utilizamos lo primero que tenemos a la mano para romper las ampolletas, desde una gasa hasta las envolturas de las jeringas o si ya es mucha la urgencia a mano limpia, con las consabidas lesiones que esto provoca.

Aparte de eso, algunos laboratorios estan regalandonos ligaduras con una cubierta plastica y en la cual se puede enbonar perfectamente las ampulas de medicamento y romperlas justo en la marca y sin dejar vidrios o bordes irregulares, por lo demas, utilizamos aguja para retirar el medicamento de las ampulas y cambiamos aguja antes de aplicarlas ya sea en los equipos de venoclisis o por via intramuscular.

Se estan empezando a utilizar ampolletas plasticas para el agua bidestilada y en algunos medicamentos esto con la finalidad de prevenir riesgos inesesarios, pero desgraciadamente todavia el vidrio es el comun del material de las ampulas.
 
:lol: Supongo que os habeis fijado,pero la mayoría de las ampollas tiene un punto dibujado donde se debe de hacer la presión para habrirla,cuesta menos porque la presión la ejerce en un punto donde hay menos densidad de cristal;el dedo en el puntito. :twisted: :twisted:
 
Asi es como las abrimos aciendo presión en el puntito pero por las prisas o debido a las situaciones de emergencia, muchas de las veces quedan aristas en el cristal de la ampula y puede ocasionarte lesiones al estarlas manipulando, lo más correcto seria destaaprlas ayudado o con una gasa o con la envoltura de las geringas o de plano que las ampoyetas sean de plastico para evitar riesgos
 
Con el asunto este de las ampollas tambien creo que los laboratorios son los que tienen que innovar en nuevos sistemas mas faciles y seguros.

Yo personalmente casi siempre las abro directamente, cuando se me resisten uso la gasa o el uniforme (bueno tambien tuve una epoca un poco bestia en la que le mandaba a la ampolla con las tijeras y vaya si se rompia...pero esas cosas ya nos las hago...), cuando se me resiste de verdad la ampolla lo que hago es que la cambio por otra y...ya le tocara a otro "sudar" la gota gorda...

En otro post se comentaba el usar la jeringa de 2cc sin embolo para abrirlas, este metodo puede servir para casos en los que la ampolla se resiste pero en cuanto a la seguridad viene a ser la misma creo, vamos por lo menos yo acabe igualmente con el cristalito clavado en el dedo...y me atreveria decir que con esta tecnica aumenta el riesgo de que caigan los cristales dentro.

Yo creo que lo mejor es que no hayan ampollitas de cristal y se acabo el problema, todo aquello que no pueda venir en plastico que venga precargado, incluso en algunos medicamentos exclusivamente IV no haria falta aguja sino que por sistema de rosca la jeringa precargada iria directamente a la llave de tres pasos o al sistema de suero.

Otra cosa que me gustaria destacar con esto es el tema de la posibilidad de que pequeños cristalitos caigan dentro de la ampolla y estos sean inyectados al pacientes IM o IV, ¿con que frecuencia se puede dar esto? ¿que riesgo supone?. Yo procuro revisar siempre el contenido de la jeringa pero no es tan dificil que no se vea un minusculo cristal transparente, quiza el tema de los filtros deberia de venir incorporado de fabrica al menos en los sistemas de suero.


Saludos
Dani
 
Pues si los laboratorios podian crear ampollas de plastico como las pequeñas de salino, o pequeños tarritos de cristal o ampollas pero con una zona elastica en al que poder pinchar con la aguja y extraer el liquido sin rieso para el manipulador.
Las precargadas serian una solucion pero aparentemente un poco cara.
 
la verdad este es el mayor problema que por elevado costo no se utilicen las ampulas de polietileno
 
Yo, me corté tantas veces, que me puse a probar todo lo que tenia a mano en el control de enfermeria, para ver si algo me podia ayudar.

Y despues de mil pruebas, me quedé "lucinado" al ver que con un tapon conico desechable de otoscopio portatil, estos negros o grises, me protegia y de paso hacia más brazo de palanca facilitando la rotura de los cuellos de las ampollas.

Yo siempre llevo uno o dos en el bolsillo.

(Los que son de diametro mayor muy grande no van muy bien, pero los pequeños van de perlas, para perfeccionarlo se puede tapar con cinta adhesiva el estremo pequeño para que si se rompe no salga por ahí)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba