Características y evolución de la parada cardiorrespiratoria infantil en España.

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Éste es el primer estudio que analiza las características de la PCR en el niño siguiendo las recomendaciones internacionales del estilo Utstein. En él participan servicios intra y extrahospitalarios de distintas comunidades autónomas de España organizadas en cuatro grupos en función del número de casos de PCR analizados: Cataluña, Madrid, Andalucía y resto de comunidades.
En el estudio se obtienen multitud de datos con el fin de comparar las causas de la PCR, las características de la RCP realizada y la evolución de los niños víctimas de PR o PCR entre las distintas comunidades autónomas. Tras analizar los resultados, se llega a la conclusión de que no existen diferencias significativas en las características de la PCR y RCP entre las distintas comunidades autónomas aunque se observa una discreta mayor supervivencia final en Cataluña que no es estadísticamente significativa. También se observa que la mayoría de los pacientes dados de alta en el hospital mantienen un buen estado neurológico y funcional al año.
Al final de la discusión se señala que es necesario realizar estudios que analicen específicamente la influencia de la organización sanitaria y la formación en RCP pediátrica de los sanitarios en la supervivencia de la PCR infantil.
El artículo está en:
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13091164
 
Arriba