Caracteristicas de un WALKIE

aitona he visto el tetra y no me gusta un pelo por que para colmo va por la red de repetidores de telefonia y no quier pensar q puede pasasr en caso de emergencia o catastrofe vamos incomunicados quedariamos en caso de necesitar mas privacidad podeis instalar secrafonos en las emisoras recordais la modulacion en el canal plus si no teneis decodificador? pues es lo mismo y va genial
 
no todos los repetidores de tetra son de telefonia, tambien hay de radiocomunicaciones, es mas tetra significa, Terrestrial Trunked Radio, nada mas, porque hay zonas en los que los repetidores de telefonia no ha llegado, y el TETRA si
 
Oye!! Y nos os pasa a alguno que cuando os acercais a Madrid, por el canal 00 (164.300Mhz) no se os cuela Patrimonio Nacional??
Me han comentado que esa frecuencia, la que todos los pertenecientes a CRE decimos "la nacional" "la cientosesentaycuatrotrescientos", no la ha pagado CR a Telecomunicaciones y no nos pertenece??

Que sabeis de ello?? Me lo prodrías contestar alguno que esté en el CPC Madrid?? Gracias de antemano por las posibles contestaciones.

Saludos :wink:
 
Eso de que va genial sería como todo, al principio y como todo lo nuevo, pero hoy en día la secrafonia en los equipos no vale para nada, es más, algunos recursos que transmiten con esta opción ablan más de la cuenta creiendo que están a salvo de escuchas, y... lamentablemente hay en el mercado équipos que descodifican esta secrafonía, por no decir algunos Talkis con precios ridículos, que están al alcance de cualquier persona, no te piden nada para adquirirlos, así que yo tendría cuadadín cuando se transmite por aquí, hacerlo como si fuera un equipo normal en el que sabemos que nos está escuchando todo el mundo, aunque no lo parezca.
En cuanto al TETRA, tampoco es tan perfecto y ya os puedo adelantar que hay en el mercado talkis que descodifican la señal degital, pero tardaran en llegar a aquí, eso sí a precio de oro.
Saludos.
 
A mi parecer personal creo k CRE deberia volver a hacer un plan nacional de comunicaciones actualizandonos a TETRA o algo parecido, manteniendo la red PMR pero hay k actualizarse pq sino se depende demasiado del movil.
Incluso no estaria de mas ir pensando en GPS/GALILEO...
Propongo k se den ideas para un nuevo plan de comunicaciones.
 
Ifelíu, el tema puede ser intereante y merece comentarse por separado. Puedes abrir un tópic nuevo ?

un saludo :wink:
 
Josean dijo:
En cuanto al TETRA, tampoco es tan perfecto y ya os puedo adelantar que hay en el mercado talkis que descodifican la señal degital, pero tardaran en llegar a aquí, eso sí a precio de oro.
Saludos.
Josean, el TETRA perfecto, es el que lo forman el equipo emisor, y el equipo receptor con todo la que supone repetidores y demas, pero solo dos equipos, el otro el el TETRA "casi" perfecto, aunque no dudo que los militares tengan algun aparato para levantar eso
 
Buenos dias a todos, este es un tema apasionante desde muchos puntos de vista.
Para mi lo primero es establecer criterios de CONVERGENCIA, y me explico, adaptar nuestras necesidades reales a la tecnologia existente, en este sentido se ha de recalcar que no todo lo nuevo es aplicable a comunicaciones de emergencia.
Es y sera muy dificil sustitur los sistemas de radio PMR (tradicional) por sistemas cerrados como el trunking o su versión digital en protocolo europeo TETRA (protocolo ETSI).
Desde mi punto de vista no hay nada mejor para emergencias en zonas geograficas definidas y no superiores a 20 Km (logicamente mediante restación repetidora) de necesidad de cobertura, que los sistemas PMR acompañados de una correcta y rígida disciplina de comunicacíones.
El coste es ademas mucho mas barato y su mantenimiento y disponibilidad 24 h. 365 dias al años esta demostrada.

Y recordad que en estos temas siempre se ha de tenr en cuenta la siguiente máxima: SI FUNCIONA, NO LO ARREGLES
 
ifeliu dijo:
Incluso no estaria de mas ir pensando en GPS/GALILEO....
pero el GPS/GALILEO, va por otra vias, y para TransmisionesPLP, tu tienes todo para llevar con movil, pues nosotros no, y tenemos una provincia que atender, si estan en lo alto, estan bien, y si estas en lo bajo, llegan las ondas?
 
La altura o altitud en este caso es un elemento fundamental en las transmisiones de radio frecuecia, cuanto mas alto este un emisor o receptor mas cobertura, y mejor recepción a la hora de recibir. Por ello en una malla de transmisión un elemento impostantísimo es la ubicación de la estación repetidora, en la configuración que sea,(PMR, Tetra, trunking analógico, GSM, UMTS etc.), si jugais con alturas escasas, debeis implementar los niveles de potencia de los emisores, ya sean móviles o portátiles al maximo permitido por la Ley......que siempre es un poco permisiva en este sentido para el PMR.
De ahí, que las limitaciones impuestas en los equipos portátiles TETRA (maximo 1 wat de potencia en emisión) hagan que este sistema requiera de tres o cuatro veces más repetidores que los sistemas convencionales lo que implica un aumento exponencial de los costes de instalación y mantenimiento.
Tambien quiero aprovechar para alabar las prestaciones del GP300 de Motorola, y lamentar profundamente su desaparición del mercado, personalmente estoy convencido de que el futuro esta en los equipos japoneses, Icom por ejemplo, que esta desarrollando equipos en modulación digital, codificada o no, pero en configuración como el actual PMR.
El futuro creo que pasa por emisiones de datos por GPRS para notificación de servicios y mantenimiento de las redes PMR para voz. Todos estos sistemas integrados en centros de gestión dotados de equipos informáticos , GIS (posicionamiento de unidades por satélite) e integración por conmutación con los números de emergencia, sea el que sea (112, 092, 061, etc..). No creais que eso es cienciaficción, hay centros de coordinación de gruas que funcionan ya de esa forma.
 
ifeliu dijo:
A mi parecer personal creo k CRE deberia volver a hacer un plan nacional de comunicaciones actualizandonos a TETRA o algo parecido, manteniendo la red PMR pero hay k actualizarse pq sino se depende demasiado del movil.
Incluso no estaria de mas ir pensando en GPS/GALILEO...
Propongo k se den ideas para un nuevo plan de comunicaciones.

Se ha abierto un nuevo tópic para este tema:
Propuestas nuevo plan de comunicaciones de Cruz Roja

Gracias, Ifeliu :wink:
 
Comercial si lugar a dudas

Hola a todos. Bien, vamos a ver, lo primero que tienes que hacer es saber lo que quieres y para que lo quieres. Un equipo de Radioaficionado no te lo aconsejo, te explico lo que me ha pasado a mi. Resulta que un buen dia consigo un equipo de movil y otro portatil de radioaficionado, los compro para trabajar en una frecuencia que anda por los 147.000 mhz, bien, el de movil se instalo en mi casa con una antena para tales efectos, se midio la ROE y trabajaba perfecto, pero... la pontencia decaia mucho, donde tenia "supuestamente" que dar 45 W no llegaba a los 30 W, entonces mi primera reaacion fue pensar que me habian estafado, pero no era asi, veras, los equipos para radioaficionados vienen cerrados para trabajar de 144-146, a no ser que encuentres un modelo americano que su gama de frecuencias llega hasta 149, entonces si vienen cerrados, a parte de la legalidad, por algo sera, ya que su fabricante no te garantiza su funcionamiento fuera del rango establecido, si lo abres pierdes garantia. Otra cosa es que tu lo quieras abrir para escuchar frecuencias que quieres oir, pero como comentaba algun compañero es ilegal, aunque todo el mundo los tiene asi. Con el portatil pasa mas de lo mismo, un colega y yo decidimos hacer una prueba y ver que pontencia tenia en frecuencias superiores, a medida que vas subiendo la potencia va bajando, hasta el punto de que sobre los 170.000, en alta potencia (5W), daba 1.5 watios, asi que te puedes imaginar, como tu comentas de que quieres un portatil, y vas a estar a expensas de bateria, si la bateria esta un poco floja...
Yo te recomiendo un comercial, los tienes de muchos y variados precios y canales 8-16-24... hasta de 120. Ahi programas todo lo que tu quieras y como tu lo quieras, incluso te consigues el soft y el interfase y lo haces tu mismo, que son mas caros, pero te puedo asegurar que valen lo que cuestan, son de materiales resistentes, y es que vienen especificamente para lo que vienen. En cuanto a la marca... hoy por hoy casi todos estan bien, Kenwood es una buena marca, asi como motorola, y Vertex (Yaesu) tambien. Lo que no te recomiendo es Teltronic..., muy pesados e incomodos, he trabajado con alguno y no me merecen muchos alagos, a parte de que no tienen muy buena fama, perooooo son mas baratos, y... cuando compras uno no se nota, pero cuando compras cientos si... pero de caliadad naita, creeme.
Asi que la desicion... pero yo que tu no me lo pensaba mas.

Para terminar, me gustaria decirle al señor que dice que escuchar a determinados cuerpos de seguridad es ilegal... de eso naita. Escuchar no es ilegal, lo que es ilegal es divulgar lo que se escucha... te lo digo yo. Y si los cuerpos de seguridad no quieren que se le escuche que emigren al MPT-1327 o Tetra... aunque es cuestion de tiempo que si se puedan escuchar, el MPT-1327 ya se puede, quizas al Tetra le quede poco...

Un saludo
Chaooo


Las tildes o acentos se han omitido
 
En contestación a Intro... creo que estas usando de una frecuencia de radioaficionado, sin serlo.....corrigeme si me equivoco, y te diré que técnicamente el problema de los niveles de salida de potencia son inherentes a la mayoría de equipos de transmisión, ya sean para radioaficionados o de gama profesional, es un problema de valores electricos de los componentes de construcción del equipo. Para ello te aconsejo el uso de Amplificadores de potencia, si es que realmente la necesitas.
Personalmente adoptaria por un cambio de ubicación Antena a fin de conseguir mayor rendimiento de mi emisión.
 
intro te comentare creo que quizas la antena no esta a decuadamente medida para la frecuencia q quieres trabajar por eso el bajo rendimiento es inutil centrar el punto de resonancia en una frecuencia por ejemplo 145.500mhz y con ROE 1:1 o 1:5 y luego querer trabajar en 170 mhz en alta potencia en este caso si escuchas solamente no pasara nada pero OJITO con la ROE( relacion de ondas estacionarias) porque se habra disparado mas alla de 3:1 con lo cual sera extremadamente peligroso transmitir ya q puedes dañar los pasos finales

las emisoras tanto portatiles como de base/movil llevan un circuito de proteccion para el amplificador final de potencia mas conocido como paso final si detectan alta ROE limitan automaticamente la potencia para evitar daños cosa q no evitaras si usas continuamente el equipo en esas condiciones de mal ajuste de la antena saludos
 
un equipo que alcanza todas esas mhz, hay que tener mucho cuidado, son equipos que llevan funcionando unos 20 años, para que os deis cuenta, pero hay que tener mucho cuidado en que canales quieres trabajar, porque el resto no te sirven, podras trabajar de 140 a 150, o de 145 a 155, o de 150 a 160, y nunca pasarte de eso, ahora eso si, podras oir todo lo demas,
 
intro

Hola, en contestacion a Transmisiones PLP, yo soy radioaficionado, soy EB8, pero tb soy voluntario de la remer y de otra organizacion a nivel local de mi zona, por eso transmito fuera o dentro del rango de frecuencias para Radioaficionados, logicamente tengo autorizacion, en cuanto a lo de la antena, se trata de una antena con un rango de transmision de 140-174 mhz, vertical de fibra y de la marca Tagra, se utilizan para comunicaciones profesionales y tiene una ganancia de 3 db, no hace falta ajustarla, trabaja perfecta en todo el rango a ROE 1-1,5, con lo cual las SWR no tienen nada que ver en la prueba que hicimos en mi casa. Tengo compañeros que se afanaron en comprar equipos de Radioaficionado para poner en el movil y en su casa, y hemos hecho esta prueba en varias ocasiones y los equipos fuera del rango de 144-146 mhz dan potencia inferior a lo que dice en sus especificaciones...
Sin ir mas lejos, se puso de moda la Yaesu FT 3000M, sin lugar a dudas un buen equipo, el principal atractivo de este equipo era que su paso final o transistor de salida proveia 70W de pontencia de salida, a parte de varias cosas mas y su tamaño, que la hacia idonea para llevar en movil o tenerlo en casa para transmisiones base. Pues bien, varios compañeros de grupo se la compraron y estaban alucinando, es cierto que el equipo da los 70 W, pero en algunas y no todas las frecuencias comprendidas entre 144-146, una vez la sacas de ahi, por ejemplo, en 147.??? que es nuestra frencuencia, no da sino 40 watios, con lo cual no me digas que es que el equipo se autoproteje ,que es cierto, pero en este caso que comento no. Las pruebas se realizaron con latiguillos de RG-213U, medidor de SWR/PWR Revex W520 y Diamond sx-200, asi como el cable de la antena que es RG-213U

Para terminar, lo que si se puede hacer, es llevar el equipo al tecnico y que este lo ajuste para la frecuencia-as que vas utilizar, bien sea por Hardware o bien por el service menu, aunque este ultimo no es posible en todos.

Un cordial Saludo


Se han omitido las tides o acentos
 
Quizás sea un sistema de autoprotección que trae el equipo... Eso pasa con algunas FT-100, y respecto a la antena lo mejor es ajustarla primero, porque hay veces que ni vienen ajustadas (me pasó con una NR-77) a la banda de VHF (144-146).
 
Re: intro

Yaesu FT 3000M, sin lugar a dudas un buen equipo, el principal atractivo de este equipo era que su paso final o transistor de salida proveia 70W de pontencia de salida,
la potencia de salida no es de 50W en 2metros, es decir 144-146Mhz, y que no se puede superar
 
esa limitacion corresponde a la banda de radioaficionados 144-146 mhz pero los equipos como el nombrado por intro entregan 70watios reales (medidos con un watimetro)
 
si no me equivoco, apartir de 146Mhz, es de 25W, antes era de 50W, despues lo tuve que dejar por otros motivos, y despues cuando volvi, ya que digeron que tenian que ser de 25W, que no nos dejaban mas, y como en encargado de telecomunicaciones se jubiló estando yo en otras cosas, ya no tengo a quien acudir para que me diga asta cuanto pueden subir, y que yo confie, porque cada uno te da una informacion distinta de la anterior
 
Atrás
Arriba