Caracteristicas de un WALKIE

Dragonfire

e-mergencista activo
:roll:
Espero acertar en el subforo adecuado.
Soy de Badalona - Barcelona y me gustaria comparme un WALKE para el curro ( aparte de para tenerlo yo, claro ) y poder cojer 061, Bomberos, G. Urbana...

He mirado preciosos por Andorra y Barcelona pero necesito saber qeu caracteristicas debe tener un Walkie, aparte de una marca buena... A mí me han recomendado KENWOOD...

Si alguien me lo pudiera explicar, Muchas Gracias.
 
En realidad Kenwood no es una mala marca en equipos de comunicación portátil. Aunque yo te recomiendo que revises por las alternativas de Motorola, el modelo Gp 300 era una maravilla, no sé si en España encuentras todavía ese modelo, pero existe la alternativa del Motorola Pro 5150, que puedes encontrarlo en versión para UHF y VHF. Tiene 16 canales programables y una potencia de 5 watts. Cumple con normas militares en relación a resistencia al agua, a los golpes, al polvo, etc. Este tipo de equipo es el que más usamos en bomberos de Chile, de hecho yo tengo uno y me ha funcionado muy bien. Además tiene varios accesorios.

PRO5150.jpg
 
abundar

Estimado: tu pregunta deja espacio a multiples respuestas. cuando te refieres a caracteristicas de un VHF ( mas conocidos como Handies que como walkies ) podrias estar refiriendote a muchas cosas.

Cantidad de canales
rango de frecuencias
Capacidades de supervivencia
Cumplimientos de normativas
Accesorios
Capacidad de repromacion ( menciono esto porque segun entiendo, el defecto de los Motorola es que se los puede reprogramar muy pocas veces)
Potencias en alta y baja

y otras mas que no te menciono para no agobiar. Como casi siempre sucede, te hago la pregunta del millon: para que lo quieres ?, que uso le vas a dar ? en zona agreste o en ciudad? en montañas, sin acceso a repetidoras ? o para uso en zonas cercanas ? en que actividad ?......

a tus ordenes...
Luis
 
De marcas y caracteristicas no entiendo, pero si es para trabajar compralo pequeño, a mi me molesta por todos lados, para sentarte, entrar en ascensores, se me engancha al trasportar maletines...Un incordio.
 
El uso del Walke ( como lo conozco yo ) es sobretodo para el trabajo ( como no ), hay muchas veces que cuando es un exitus, iniciación de SVB, ect... debo bajar a la Ambulancia para pedir una un SEM, 061 o SVA.

Es muy practico llevar un o encima y como mi empresa nome lo puede facilitar prefiero comprarmelo por mi cuenta.
Aparte de para tenerlo.

Sobre a que me refiero con CARACTERISTICAS, pues no lo se porque hay personas qeu me dicen que vale mas con 12 canales qeu con 8, otras qeu la marca KENWOOD es mejor qeu la MOTOROLA, otras que sobretodo pida que me lo liberen... :roll:
Pues mi interes es saber que requisitos debe tener, tanto para estar en ciudad como para estar en montaña.

Bueno muchas gracias, mas o menos me hago una idea.
 
Hey un apunte!

Escanear frecuencias de la policia, bomberos, 061 es ilegal
De hecho el CPC de Cruz Roja Comunidad de Madrid tiene capacidad para dejar fuera de combate al equipo que irrumpa en su red.
 
Por lo que deduzco quieres un equipo profesional y no amateur (bastante mas baratos). En cruz roja lleida hemos comprado los kenwood tk 2126
nos ha salido por casi 400 con cargador y bateria de recambio.
Si el tema economico es un problema mirate los amateur en www.gcnlevante.com te recomiendo el yaesu vx-150, va muy bien y es muy resistente, es el que tengo yo.
Para cualquier cosa no dudes en preguntar.

Wildcat, como funciona el sistema que comentas? No lo habia oido nunca.
 
Es muy sencillo

Tu dices por tu walkie en la red de cruz roja... QUE PASA NEEEEEEEEN!!!
y segundos despues suena un pitido y tu walkie explota por radiofrecuencia.

Jeje, en realidad no conozco el mecanismo, pero creo que consiste en quemar o descodificar un dispositivo del aparato enviando una frecuencia al emisor de cierto mensaje desde el centro de coordinacion. Lo que pasa que el walkie o la emisora tienen que ser de Cruz Roja, como si fuera un sistema de tele-autodestruccion.

Por supuesto si eres el puto amo de las emisoras podras recodificar el aparato, pero es complicado.
 
Hola a todos! En primer lugar hacer una diferenciacion muy importante en este ambito, equipos comerciales que trabajan en la banda de 146-174 y equipos de radioaficionado de "dos metros" banda vhf que estan limitados por ley a la frecuencia 144-146; digo limitados porque de forma "no legal" se puden abrir al mismo rango de frecuencias que uno comercial. Para poseer uno de estos equipos hay que tner la licencia "B" y darlo de alta en teleco, si estan abiertos de frecuancia esta inspeccion no la pasan.

Todo esto de forma legal, pero para tu uso personal y en una ambulancia puedes usar perfectamente un equipo de radioaficionado que tienes por 120 euros y en la misma tienda pedir que te lo abran de bandas. Seria necesario instalarle una placa de subtonos y ctccs que suelen costar unos 50 euros más.

Esto es solucion para ti personal; ya que un equipo comercial el mas barato esta por unos 300 euros... Nosotros empleamos unos equipos comerciales teltronic que cuestan unas 60.000 de las antiguas pesetas cada portatil, asi que ya ves la diferencia. En cuanto al motorola que comentaba vyctor es un muy buen equipo, pero su precio se dispara. :!: :!:

Por ultimo comentar que tan ilegal a los ojos de "teleco" es llevar un equipo de radioaficionado abierto de bandas como un equipo comercial; ya que tu no pagarias licencia; cosa que si hace DYA, CR,PC y "teleco" autoriza a esas entidades el uso de esa frecuencia y de esos emisores ( apuntandose marca modelo y numero de serie) sin importar el portador de los mismos. :lol:

Dicho esto, y perdon por el pequeño toston, mi eleccion seria un quipo de radioaficionado..... pero debes saber que todo esto bajo tu cuenta, ya que sin un agente te pidiese licencia o documentacion te podria retirar el equipo y multarte. Esto nunca lo hacen tratandose de personal de emergencias, pero que sepas que existe esa posibilidad. :roll:
 
Un par de aclaraciones, respecto a lo de inutilizar los equipos desde el CPC/CNC de Cruz Roja en Madrid, para que el equipo sea oído en la red de radio debe estar codificado con los subtonos de Cruz Roja.

Lo que dices de inutilizarlos a distancia... lo mas que creo que podriamos hacer es borrar la programación de las frecuencias del equipo si es de la organización, lo cual no se hace, ya que si es un equipo de la red que han robado, sabremos que equipo es dado que al emitir manda la señal de que equipo es al ordenador, y tratariamos de localizar el equipo mediante triangulanción.

El compañero de Lleida que comenta que han comprado equipos Kenwood, si no me equivoco los equipos que están autorizados para su uso en la red nacional de Cruz Roja son de marca teltronic, estando entre estos los siguientes PR216, PR316, P-256M, P2500 y algunos más de la misma empresa.
 
Hola Davix,

Realmente desconozco si solo estan autorizados los teltronic o no, pero lo que te aseguro es que en mas sitios, por no decir en todos ya no se compra teltronic pq son equipos carisimos para las prestaciones que dan.
Desde luego en Zaragoza tienen Motorola, en Barcelona tambien y en Lleida los kenwood.
Por lo poco que se la red de cruz roja a nivel nacional esta bastante mal, en Cataluña (al menos en Lleida) se invierte poquisimo en transmisiones.
Estaria bien que desde CNC se volviera a planificar un plan nacional de comunicaciones y volver a unificar todo, pq la epoca teltronic ya paso.
Incluso podrian ir pensando en trunking (analogico o digital).
 
hola ifeliu...

creo que te equivocas, en zaragoza, cruz roja sigue usando los teltronic de toda la vida, no se como irá en otras provincias, pero aquí seguimos usando esos walkies. eso sí...van como una patata, pero es lo que hay y con eso nos tenemos que conformar, otra cosa es, que muchos voluntarios, a titulo personal, tengan walkies de su propiedad y que decidan usarlos para realizar servicios
 
wildcat dijo:

"Tu dices por tu walkie en la red de cruz roja... QUE PASA NEEEEEEEEN!!!
y segundos despues suena un pitido y tu walkie explota por radiofrecuencia. "

mira esto suena a chiste lo q pasa en caso de q sea 1 equipo de cruz roja y haces eso pues el cpc en cuestion le envia al equipo de radio perteneciente a cruz roja unicamente ya q los demas equipos no tienen los mismos codigos de identificacion puede mandar 1 llamada selectiva con codigo de cierre al equipo del gracioso de turno quedando este bloqueado sin poderlo usar hasta q se le mande la orden inversa pero solo solo a los equipos de esa red o sea los de cruz roja ya q tienen 1 plaquita la cual cuando dejas de pulsar el ptt hace esos famosos tonos "piririra" la cual se comprende de una secuencia de 8 tonos DTMF q lo identifican a nivel nacional no has oido hablar del plan nacional de comunicaciones de cruz roja?
referente a lo del equpo q literalmente explota por radiofrecuencia creo actualmente una explosion nuclear es la unica forma capaz de crear un pulso electromagnetico capaz de averiar cualquier receptor q se halle en un radio de kilometros varias decenas corrijanme este dato si me equivoco estamos hablando de varios millones de watios de rf en 1 espacio muy corto de tiempo no de 100watios de hecho los equipos de cruz roja no pueden transmitir con mas de 25 watios todo ello configurado por la programacion del equipo ya q en la banda comercial se exige q como maximo sea esa potencia (banda comercial desde los 146mhz hacia arriba) estando exentos los radioaficionados (144-146mhz) de cumplir ese limite el cual esta establecido en 50 watios en fm por lo cual la utilizacion de un equipo de radioaficionado en la red de cruz roja es claramente ilegal ya q debe estar "abierto" no ciñendose a las frecuencias asignadas con las posibles consecuencias legales saludos
 
Perdon si me he equivocado, pero creo recordar que en las alfas nuevas se instalan motorolas o kenwood, i segun me dijo el director o sub-director (no recuerdo) de CPC se iran comprando mas. Los walkies si que siguen siendo teltronic.
 
Aupa Dragonfire, aportarte otro dato más de los que te están comentando ya los compis. Observa atentamente la potencia del altavoz del talki entre los diferentes modelos que te enseñen, ya que por experiencia propia, hoy en día están saliendo al mercado modelos pequeños de altas prestaciones, pero tienen el defecto de que en un servicio determinado en el que te veas rodeado de multitud, etc, echarás en falta más potencia del altavoz y aunque puedes disponer de pinganillos para el oido, si te toca pasar a la "acción" terminarás con el cable del pinganillo enredado por todos lados, para finalmente quitártelo. Para estar en casita o en la ofi, cualquier comercial te vale, pero si no, te recomendaría el que comentó Vyctor, el Motorola GP 300, este lo oirás seguro. Un saludo.
 
yo te recomerdaria un microaltavoz, en vez de un pinganillo para el oido, asi siempre llevarias el walky donde siempre, y solo tendrial que mover el microaltavoz, es un aparato que lleva en las tiendas alrededor de 20 años, cada marca lleva unos cuantos
 
si, las ambulancias nuevas de zaragoza llevan emisoras kenwood, pero de todas formas el cpc está lleva un tiempo trabajando en la codificación de las frecuencias de cruz roja, para evitar que nos escaneen urgencias y aumentar la privacidad de la red.
 
la unica manera que hay, es la de instalar el TETRA, pero manteniendo esta, porque si se produce algo el una zona, puede que los canales TETRA no servir durante un buen rato, y tu tener que mandar ambulancias o vehiculos hacia el lugar, y no solo serviria para las nuevas ambulancias, serviria para todas, lo que para es que al ser la Cruz Roja Española, lo tendra que solicitar Madrid, como solicito las frecuencias anteriores
 
ifeliu, se están usando aparte de equipos teltronic algunos de kenwood, yaesu, motorola, etc... Una cosa es lo que se usa, otro lo que "esta permitido".

Respecto a los equipos de teltronic... a mi personalmente me gustán bastante, concretamente el pr216 en portatil y la p2500 en base/movil. De hecho a modo personal tengo un teltronic p216-f3 (el que menos funciones tiene desde el propio walkie pero el más resisten de los pr216) y una p2500-u para UHF. Hay otros equipos que tal vez den más calidad de audio en portatil, pero los teltronic son de lo más resistente y creo que son bastante adecuados para el uso que les damos. (Por cierto, la P256m también es un equipo que está bastante bien, y es modificable para programar frecuencias desde el propio equipo y usarlo para VHF sin fines profesionales).

Respecto a lo de reestructurar la red, del CNC/CPC Madrid dependen el canal 00 (el de uso nacional, que ha de ser la misma frecuencia para todos los CPC) y los de la comunidad. En cuestión de otros canales, la frecuencia es variable de una provincia a otra. Por cierto, dentro de no mucho si que habrá que reprogramar los equipos de nuevo, ya que se vuelven a variar las frecuencias, no estoy seguro de porqué se hará.

Respecto al motorola GP300, a mi personalmente no me gusta demasiado ese equipo, aunque tal vez de más calidad de audio que otros (no lo se) me da la impresión de ser menos resistente. Ya digo que esto es solo a modo personal, ya dije que me encantan los pr216 :P

Un saludo
 
Atrás
Arriba