Capacitación del voluntariado

Mamen

e-mergencista nuevo
Hola amigos, es cierto que esas personas que prestan su servicio a los demas, los llamados vuluntarios, no estan lo suficientemente formados como para ocuparse totalmente de una emergencia, siempre dependiendo de su graveded, pero lo que no se puede discutir a estas alturas es que gracias a esos voluntarios muchas personas siguen vivas o simplemente han podido ser desplazadas al centro de salud mas cercano donde han podido recibir la atencion sanitaria que necesitaban. Y eso no ha sido labor de los medicos, enfermer@s o sanitarios que trabajan en ello, sino que, en la mayoria de los casos ha sido gracias a personas que desinteresadamente han ofrecido su tiempo libre pada atender las necesidades de otros ciudadanos que los requerian. Formo parte de Cruz Roja como voluntaria y como socorrista formada en esta institucion. Todo voluntario que se preste a serlo es formado en la materia y giado, en sus primeros meses por otro compañero con mayor experiencia, por lo que el socorrista que esta de voluntario en socorros y emergencias esta lo suficientemente preparado para atender primariamente a cualquier persona que lo necesite, siempre hasta un nivel en el que ya se requiere la atencion de un sanitario debidamente formado.
En mi opinión, el voluntario es un eslabon primordial en la cadena, ya que muchas veces los hospitales estan muy alejados del punto en el que se produce la emergencia y lo más parecido a un medico que se puede encontrar cerca es un voluntario y el vehículo en el que presta su servicio, o simpremente un voluntario que en ese momento pasaba por alli y ha sabido prestar su ayuda practicando sus conocimientos de primeros auxilios. Claro esta el que debe conocer sus limites y posibilidades y, si es preciso, ofrecer su ayuda al sanitario o, por el caso contrario, retirarse y dejar actuar a los profesionales. Para mi, cualquier voluntario es importante en los primeros instantes de producirse una emergencia.
Con esto no pretendo nada mas que dar mi humilde opinion sobre los voluntarios desde mi punto de vista de la asamblea local de Cruz Roja en mi localidad y como parte integrante de sus voluntarios.
Un saludo a todos
 
hola a todos/as, quisiera expesar mi opinion si se me permite como voulntario, llevo 13 años como voluntario de emergencias tanto en cruz roja durante 3 años y los otros 10 en proteccion civil de s.s. de los reyes (madrid) de los cuales desde 1998 como tecnico en emergencias, pienso que nosotros los voluntarios no queremos suplantar la figura del profesional, entre otras cosas por que no podemos, particularmente he estado un año en uvi movil y puedo hablar de los dos lados
sinceramente los voluntarios cuando salimos en la ambulancia a u accidente u otra intervencion si se complica un poco estamos vendidos hasta que llegue una uvi eso si llega y no tienes que jugartela claro, lo que veo por otra parte muy bien , es lo que hace la comunidad de madrid, que es exigir el titrulo de tecnico en emergencias sellado por la comunidad, a todo el personal que vaya en una ambulancia, asi creo yo, que se tiene una garantia que el personal tiene una cualificacion y una formacion adecuada, que le permita afrontar cualquier urgencia y emergencia que surja, es un alivio y lo digo de corazon cuando en mi dotacion tengo un enfermero/a o medico ya que resuelven las complicaciones que puedan surgir dentro de sus posibilidades y lo que mas me gusta es que son voluntarios tambien que es una forma de integrarnos todos en uno, por que al fin y al cabo no estamos todos intentando ayudar a la gente que lo necesita?.
saludos
 
Me parece muy interesante esa opción del ayuntamiento de Madrid. No necesariamente que se solicite tener la formación como técnico, pero sí esa idea de que se preocupen: "vamos a ver... ¿quién tiene Vd en esta ambulancia, qué formación tiene y cuando recibió el último reciclaje?.
 
nmo es que sea una opcion del ayuntamiento, sino que, es una normativa de la comunidad de madrid, y parece que si se lo estan tomando en serio ya que han sacado un decreto por el cual quieren que en todas las unidades tanto unidades de asiastencia basica como avanzada la titulacion para los tecnicos sea la de tecnico avanzado, han dado un plazo para que todo el personal tenga la titulacion y el que no la tenga no podra realizar servicios en ambulancias asistenciales, esta medida me parece muy bien, sinceramente me parece una garantia de atencion adecuada hacia el paciente.

alberto teso
tecnico en emergencias
 
oye... pues bien pensado... pues sí... la formación debería ser esa... y que Ayuntamientos y ONGs facilitaran esta formación de forma gratuita o parcialmente subvencionada. Quizá no fuera preciso que todos los componentes fueran TTS o TES (deseable, pero no imprescindible), pero al menos sí uno y el resto socorristas. El socorrista que comprueba que se siente cómodo y le llena esta tarea, debería ver facilitada y apoyada su tarea de completar su formación. Supongo que lo que cuentas es exclusivamente referido a las ambulancias y su dotación...
Alguna vez alguien me dijo que prefería ser atendido por un buen socorrista a por un mal médico... y es cierto... el problema son las zonas con pocas asistencias donde además las que hay son hechas por personal profesional. Sus socorristas no tienen oportunidad de aprender por la experiencia y es en estas zonas donde más énfasis debe ponerse en la formación. Las guardias periódicas de voluntarios con profesionales serían un modo excelente de mantenerlos reciclados... ¿no?
 
es correcto me refiero a la dotacion de las ambulancias, estoy de acuerdo contigo en que deberian de dejar actuar al los TTS o a los TEM con personal facultativo, seria una manera de ir aprendiendo maniobras y a saber desempeñar la funcion que nos gusta, es una lastima que no suceda asi y que sea necesario renovar el titulo cada 3 años mediante otro curso, cuando el reciclaje verdadero es en la propia ambulancia realizando asistencia creo yo. yo tengo un dicho poca teoria "la justa" y mucha paractica, que es como realmente se aprende.
es una lastima que la figura del socorrista haya desaparecido por que es de hay de donde hemos comenzado casi todos, siendo socorrista, no crees?
:)
 
me olvidaba de una cosilla :lol: , respecto a lo que comentas que tiene que ser gratuto , tanto los cursos como los reciclajes por lo menos en esta agrupacion es gratuita para los voluntarios pero aun asi tienes que mandar un temario a la comunidad para que de el visto bueno sino no se puede realizar tal curso, y me parece formidable que fuese gratis "ojala" ya que el TEM basico esta en una 80.000 pts y el avanzado en 140.000 pts es una pasada que la gente tenga que pagar por una titulacion para poder realizar una funcion que le gusta como la de ayudar sanitariamente a la gente.
no crees?
 
nass!!1

teso, soy david (el amigo de ruben)
me alegra verte por estos lares.
saludos y espero verte otra vez en prote





saludetes!!!!!
 
hol,a david compañero que tal la guardia del otro dia, como la terminaste? me alegra ver que tenemos los mismos gustos y que nos interesa este mundillo mas de lo que aparentamos espero verte pronto por la base y te deseo que te guste tanto la agrupacion como a mi y que estes muchos años :lol:
saludos
 
Seamos serios con esto de la formación y los TES o TEM

Señores seriedad.
El trabajo y la formación de los TEM o TES no se puede encerrar en unos cursitos de formación si se quiere dar una asistencia de manera profesional aunque esta se realice de manera voluntaria y desinteresada.
Desde hace mucho tiempo estamos luchando por que la formación de los TES sea reglada, a través de la Formación profesional, con un cuerpo doctrinal, con las competencias bien definidas y todo lo que ello supone.
¿Se imaginan que con un curso de capacitación se pudiesen coger vias y así poder poner un suerecito en un accidente?
y ¿que tal si con otro cursito aprendemos a intubar y le colocamos un tubito a ese que no respira...?
y ¿ese cursito para aprender a poner un marcapasos con el lifepack 12?
Los DESA ya los tenemos tranquilos.
Todas esas técnicas son faciles de aprender, pero ¿porqué y para qué se hacen?
Con el trabajo de los TES ocurre lo mismo.
Para aprender tenemos que ir a la escuela.
Todo lo demás es muy bonito y es querer y no poder.
Saludos
 
hola rpr , me parece muy bien tu opinion pero tengo que recordarte que los voluntarios realizamos un curso que tiene una duracion entre dos y tres meses y que su contenido lo imparten monitores capacitados con un temario que han preparado gente profesional, por lo menos en la comunidad de madrid que los temarios los revisa y los aprueba la consejeria de sanidad, no obstante no somos paramedico y no tenemos que sanber cojer vias o poner un marcapasos o intubar, para eso estan el personal facultativo y el de enfermeria, nosotros los TEM estamos para hacer lo que podamos con nuestros conocimientos para salvar una vida mientras que llegue el personal facultativo.
De todas formas el profesional no es que el que soolo este cobrando por ello tambien es tan profesional el que no cobra como el que si.
No hay que desmerecer la actuacion del voluntario vya que si ha superado una pruebas eso quiere decir que esta cap÷acitado para hacerse cargo de una emergencia o urgencia has que lleguen personal con mas conocimientos, no se que tipo de reglamentacion teneis donde tu estas, pero aqui en a comunidad de madrid si no superas esas pruebas no te dan el titulo y no puedes desempechar las funciones que te gustaria hacef en una ambulancia, y aun asi si los superas y no vales eres retirado de as calles para no lastimar a nadie.
no se si eres voluntario o eres trabajador asalariado en este mundo de la sanidad pero por favor no ehemos por tiera el trabajo de los voluntarios que con unos comocimientos dentro de la mdida adecuados realizamos un trabajo esencial y yo particularmente me considero tan profesional como el que mas, tenemos que tener claro una cosa y es que cada uno tiene una funcion, no querramos ocupar las funciones de los demas que ya bastante tenemos con las nuestras los TEM con sus funciones y limitaciones, los ENFERMERO/AS con las suyas y los MEDICOS con las suyas vamos a respetarnos el trabajo de cada uno y no querramos acaparar el de los demas
un saludo
 
Formación de los TES o TEM

Si lees mi texto te daras cuenta que en ningún momento desprecio la labor de los voluntarios, por el contrario la valoro.
Mi opinión y crítica es a la formación o al no reconocimiento oficial del trabajo a realizar por los TES. He de recordar que también hay voluntarios DUE y Médicos que tienen su titulación por la universidad y continuan siendo voluntarios.
Conozco la normativa que teneis en Madrid y aunque me parece interesante no me parece suficiente, para mi opinión es simplemente un parche de la administración.
El MEC debe de garantizar que el personal que atiende en la calle y que ejerce una profesión ya sea remunera o no tenga una formación acreditada por este, homologada en Europa y con las máximas garantias, con los correspondientes derechos y deberes.
Los cursos de formación deberian de ser únicamente un complemento a la formación profesional reglada, un complemento necesario y si me apuras obligatorio a un reciclaje continuo y profesional y no como viene ocurriendo hasta ahora un medio de capacitación profesional.
Mi opinión es que ya es hora de legalizar la situación y actualizar las normativas.
Todo ello en relación con lo que ocurre con la especialidad de medicina de urgencias y enfermeria de urgencias.
Saludos
 
TEM O TES Continuación

Como podeis observar en esta misma web ya hay noticias del certificado de capacitación, haber de que manera se realiza la homologación y como queda la formación reglada posterior que muchos venimos reclamando.
Aunque vamos despacio con este tema, es un gran paso adelante que creo nos viene bien a todos los profesionales, remunerados o no.
Saludos
 
perdona por si habia entendido mal el contexto, oi hace tiempo que estaban mirando la posibilidad de poner una asignatura de TEMen FP pero com ha desaparecido no se si se hara con la ESO o no, no obstante aqui tenemos que hacer un curso nuevo de reciclaje cada tres años. no se si esta reconocida la fugura del TEM como personal sanitario en Europa, en cada comunidad si y nacionalmente no lo se, pero algo hemos conseguido y es que seamos reconocidos como personal sanitario con sus derechos y deberes esperemos que esto no se pare aqui y continue para mejorar nuestra situacion
un saludo
 
Hola. puesto que el tema del voluntariado ha ido derivando desde las funciones que debe cubrir hacia su capacitación y formación, he dividido el tema en 2. Continuamos hablando de la capacitación del voluntariado.
perdonen la interrupción :wink:
 
SOCORRISTA VOLUNTARIO.

Mamen, no sé si conoces el concepto de cadena de supervivencia. Esta cadena está formada por una serie de eslabones que se corresponden con los pasos que deben seguirse desde que se produce un accidente hasta que el herido es atendido en el hospital. El socorrista (SVB) estaría incluido en el 2º eslabón, entre la llamada a los servicios de emergencias y la asistencia especializada al herido (SVA). Todos los eslabones de dicha cadena son imprescindibles e igual de importantes para la supervivencia del herido-enfermo ya que, como en cualquier cadena, si falla uno de los eslabones, dicha cadena deja de ser efectiva. Por tanto, tu opinión acerca de la importancia del voluntario socorrista es más que acertada. Como ejemplo, decir que una RCP avanzada nunca será efectiva si no se ha practicado RCP básica desde que se produce la PCR hasta que llegan los profesionales encargados de dicha RCP avanzada.
 
Capacitación del Voluntario

La Formación Profesional (FP), no ha desaparecido. Su legislación no se ha modicaficado con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE).
Lo que tenemos que hacer es exigir la puesta en marcha de un módulo de FP, bien de grado medio o superior, que sea obligatorio para todo el que quiera trabajar en emergencias y que otorge el título de Graduado en Emergencias (Técnico). Este módulo deberá tener una carga lectiva de al menos 2000 horas o 2 cursos académicos. Y que tras la realización del mismo se pueda acceder a carreras universitarias como enfermería, psicología, etc.
 
Hola compañeros, a mi modo de ver un voluntario es un profesional no remunerado, de modo que se supones que tiene una formacion optima para desempeñar su labor. Se supone, pero no siempre es asi y eso es lo penoso, pero eso otro tema que expondre otro dia.
Sin duda alguna un voluntario bien formado es tan competente com el que esta contratado y el voluntario, en ocasiones, (viendo la actuciaon y la pasimonia de algunos remunerados) le pone mas ganas.
No cabe dudad que la labor del voluntario es admirable pero ademas, sobre todo en emergencias, debe ser profesional y eficaz, y eso, solo se consigue con un buena formacion
 
Bien, lo que marca la calidad del interviniente sería una mezcla de:
-rasgos de carácter
-actitud
-formación
-experiencia; teniendo en cuenta que se puede haber hecho algo cientos de veces mal, pero sí es cierto que es más probable que se funcione mejor cuando se tienen un número elevado de asistencias (si son demasiadas pienso que la calidad disminuye)

El recibir remuneración, en sí misma, no influye, pero si es verdad que suele implicar mayor número de asistencias, y el tener la formación que requiere el puesto... de todas formas esto no siempre es suficiente :roll:
 
Como bien dices, la remuneración implica mayor formación, mejor servicio y mayor exigencia por parte y de parte de los voluntarios remunerados. A la vista está cómo las Agrupaciones y Asambleas con personal remunerado, en mayor o menos cuantía, son las que están avanzado y obteniendo mejores recursos. Aunque esto no quita que haya alguna excepción.
 
Atrás
Arriba