Capacidad de los menores para salvar vidas

Angel PC

e-mergencista experimentado
Hola amigos. Quería lanzar una pregunta: ¿Están verdaderamente capacitados los socorristas de 16 años para salvar vidas?
No quiero poner en cuestión la profesionalidad de algunos compañeros menores de edad, pero visto lo visto en los cursos de formación o de titulación de socorrismo, veo mucha inmadurez en los chavales de 16 años.
Igual que en los voluntariados de Cruz Roja y Protección Civil, por ejemplo, no se permiten la entrada a menores, ¿por qué en el caso de los Socorristas si?

¿Que opinais?

Un saludo.
 
Hola!!
Una corrección, amigo Angel, en Cruz Roja está permitido que se apunten al programa de transporte socio-sanitario a partir de 16 años, e incluso hacer cualquier tipo de guardia, hasta nocturna. Ya no te digo en CR Juventud, jeje.
Un saludo...
 
¿Están verdaderamente capacitados los socorristas de 16 años para salvar vidas?

¿Que opinais?

Es una buena pregunta.

Sabes yo inicie muy pequeño en esto del Rescate y las Emergencias, asi que desde los 15 años inicie como Voluntario en PC y de ahi fui aprendiendo y tomando cursos, claro con Responsabilidad, pero eso si, en un incio NO sabia de que se trataba todo este asunto.

He visto compañeros o Voluntarios de 16 años, los cuales ponen mucho interes y sobre todo etica en esto de la atención prehospitalaria.

Es una pregunta dificil en verdad. Pero yo creo que si se puede que una persona joven este capacitada para hacer este trabajo.;)

Claro dicen: Mas sabe el Diablo por viejo que por diablo!!:twisted:
 
Hola de nuevo. M0fly, he abierto este post centrándome más en el tema del socorrismo, es decir, sin ser voluntarios. Yo hice el curso el año pasado de socorrismo, y había chicos de 16 años que se lo sacaban, y mostraban una inmadurez increible.
Ahora, cada vez que voy a alguna piscina, me fijo en el SOS, y es frecuente, que ese menor (en el caso en que lo sea), descuida mucho la piscina, para estar con las chicas, los amigos, e incluso haciendo el tonto dentro de la piscina. La cosa está, en si verdaderamente, se está cualificado para un trabajo como este con 16 años. Lo del voluntariado lo he puesto como ejemplo... no sé si me entendeis.

Un saludo.
 
¿Están verdaderamente capacitados los socorristas de 16 años para salvar vidas?

[...]veo mucha inmadurez en los chavales de 16 años.

Vamos a ver, creo que un menor puede estar igual o mejor capacitado para realizar las labores de socorrismo.
Pero claro, siempre hay que poner una fecha límite. Y como ya sabemos, nunca llueve a gusto de todos, es decir, que puede haber un chaval con 15 años que tenga la madurez suficiente como para acarrear con las responsabilidades que implica ser socorrista. Pero también nos podemos encontrar un socorrista de 20 años con la madurez de un molusco.

Con todo esto quiero decir que el estar capacitado o no no va en la edad si no en la madurez del socorrista.

Mirar a raíz de este tema aprovecho para lanzar una propuesta:

¿Qué os parecería si para hacer el curso de socorrista se hiciese antes una especie de psicotécnico?

Seria una buena forma de seleccionar los futuros socorristas. Eso si lo de la edad creo que dificilmente se pueda cambbiar, ya que legalmente un chaval de 15 años y otro de 16 años tienen sus diferencias.
 
Suena interesante eso de hacer un psicotécnico.

Hay personas como mencionas adultas o de 20 años, que NO son nada maduras y otras mas jóvenes que han madurado bastante..
 
La capacidad de una persona no solo se mide por su madurez, un joven de 16 puede ser un crío y tener más capacidad que un joven de 30 para salvar vidas.
Bajo mi punto de vista la capacidad la da el nivel de conocimientos aprendidos en mezcla con la forma en la que se aplican esos conocimiento.
 
una persona, creo que es medico, que anda por aqui, solia hacer servicios en ambulancia a la edad de 16 años
 
Sin ninguna duda SI.
Si una persona, indistintamente de su edad, supera un curso de tecnico en socorrismo y salvamento acuatico, en que nos basamos para decir que no está capacitado? Si en el curso ha sido capaz de superar todas las pruebas físicas y por lo tanto tiene los conocimientos para rescatar una persona, obviamente está capacitado para ellos.
Otro tema aparte seria la responsabilidad penal y esas cosas, pero si la pregunta es si está capacitado, la respuesta es si, igual que cualquier otra persona que supere el curso.
 
Pues yo tengo 15 años y estube durante el curso en crj y tengo un titulo de primeros auxilios y me estoy sacando otro de socorrismo acuatico.
De echo en una de las calles centricas de A Coruña presencie un infarto de miocardio, y junto con la ayuda de una enfermera (una amiga mia), entro en parada cardiaca y iniciamos una rcp, y yo hacia las compresiones toracicas y ella el boca a boca, estubimos asi hasta que llego el 061 y se llevo al señor, el cual sobrevivio, y como lo se? porque la enfermera que estaba paseando con migo y le ayude cn la parada, estaba en practicas en el juan canalejo (hospital universitario de a coruña)
Espero que veais que no todos los chavales estamos liandonos porros por ahi, y que hai algunos que desde pequeños se quieren dedicar a ayudar a otras personas.

Un saludo

Asb
 
Los comentarios de algunos compañeros realmente me ofenden. El canelo lo hacen algunos con 20 peor que los de 16. La edad y madurez no vienen en el DNI, es obvio que por naturaleza una persona con 16 no puede tener la misma que una de 30 (sabe más el diablo por viejo que por diablo).

Pero he visto a profesionales menores que lo hacen mil veces mejor que mayores. El tachar directamente a todos los menores de intervenir de forma impericia me parece de por si una falta de profesionalidad y una falta de respeto.

Si ves a un socorrista de 16 haciendo el canelo lo comunicas a su empresa, superior o al organismo competente ya nos avisaron en su día que el ir de pasotas nos puede salir caro.

Un Saludo compañeros.
 
pues es con el DNI, con el unico con el que puedes hacer algo

Perdona compi pero no te entiendo...:grin:

Creo que a lo que Aitona4 se refiere es que la edad es el único dato objetivo que se puede tener en cuenta a la hora de limitar que alguien sea formado o realice actividad como socorrista.


También pienso que seria muy muy interesante una valoración de la madurez del futuro socorrrista en cuestión, claro que esto es una opinión y habrá quien diga que sería necesario valorar a los técnicos, enfermeros, médicos... De su madurez no se duda de entrada, precisamente por un mínimo de edad que han de tener.
 
;)
Hola de nuevo. M0fly, he abierto este post centrándome más en el tema del socorrismo, es decir, sin ser voluntarios. Yo hice el curso el año pasado de socorrismo, y había chicos de 16 años que se lo sacaban, y mostraban una inmadurez increible.
Ahora, cada vez que voy a alguna piscina, me fijo en el SOS, y es frecuente, que ese menor (en el caso en que lo sea), descuida mucho la piscina, para estar con las chicas, los amigos, e incluso haciendo el tonto dentro de la piscina. La cosa está, en si verdaderamente, se está cualificado para un trabajo como este con 16 años. Lo del voluntariado lo he puesto como ejemplo... no sé si me entendeis.

Un saludo.
Me parece que capacidad para salvar vidas y para resucitar a los muertos, desde que Jesucristo se fue de este mundo, la tiene muy poca gente.
Sinceramente, no entiendo por donde van tus tiros ¿Inmadurez? la de uno de mis alumnos que interrumpe una clase para contar un chiste...y tiene 54 abriles.
Si quieres decir que no ves bien que haya gente con 16 años con conocimientos sanitarios poniendolos en practica bien sea de forma remunerada o de forma voluntaria puede ser otra cosa, pero en todo caso, sería conveniente que lo hablaras con tu responsable directo o si detectas alguna irregularidad en esas personas que lo comuniques. en el resto de los casos, ciñete a la normativa vigente o la legislacion al respecto.
Fernando Alonso conducia un cacharro de 500 caballos con 16 años, y a esa misma edad el Juli se ponia delante de un toro. Eso si que es inmadurez...y ahí los tienes
 
es lo que te ha dicho Nuñez, entendido, el de los 16 años puede ser un muy buensocorrista, pero uno que tiene ganas te armar follon, con eso te la monta

Hombre, no tiene lógica porque si el socorrista está realizando correctamente sus funciones, está amparado legalmente debido a la superación de los requisitos legales y de la titulación correspondiente ya puede liarla que no tiene por donde cogerle.

Otro tema es que el socorista actúe de forma impericia o negligente entonces ya puede tener 16 que 40 que lo van a crujir del as dos formas.

Un Saludo.
 
Última edición:
pero las cosas estas asi, sino tienes que tener delante un papel en el que tus padres, o tutores se hacen responsables, y como comprenderas unos padres pueden ser muy buenos, pero que te den permiso para poder ir a unas piscinas, y hacerse cargo de todo, me parece una pasada, una cosa es que actues en plan neglicente, pero otra es que una persona o personas, te pueden ir a buscar las "cosquillas", estando de servicio, y tambien es "cosa del servicio"
 
pero las cosas estas asi, sino tienes que tener delante un papel en el que tus padres, o tutores se hacen responsables, y como comprenderas unos padres pueden ser muy buenos, pero que te den permiso para poder ir a unas piscinas, y hacerse cargo de todo, me parece una pasada, una cosa es que actues en plan neglicente, pero otra es que una persona o personas, te pueden ir a buscar las "cosquillas", estando de servicio, y tambien es "cosa del servicio"

Bueno, sigo pensando igual, si el menor ha aprobado el curso ha demostrodo que tiene la misma capacidad que otros.en cuanto a la parte física y teórica, la madurez ya la verá la empresa, cuerpo, organización o agrupación que lo contrate.

Pero como ya he dicho si el menor no actua de forma negligente y cumple bien además de tneer título y contrato en regla no tiene porque haber ningún problema. Por mucho que quieras buscar las cosquillas.

Un Saludo.;)

PD: Dudarías tu de un menor que se tira a rescatarte?
 
Atrás
Arriba