Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Caos en Palma de Mallorca por el temporal

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por [_]Adri[_], 4 Oct 2007.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. [_]Adri[_]

    [_]Adri[_] e-mergencista experimentado

    Caos en Palma de Mallorca por el temporal

    La capital balear ha sufrido vientos de 109 km/h e intensas lluvias | Medio centenar de vehículos se han visto implicados en un accidente múltiple | El aeropuerto mallorquín ha estado cerrado | Al menos dos niños heridos al caerles encima un cartel


    [​IMG]

    Viento, lluvia y rayos. El cielo se volvió negro en Palma de Mallorca sobre las 17.30 y ha descargado una fuerte tormenta que ha sumido la capital balear en un caos.
    Las fuertes lluvias -15 litros por metro cuadrado en sólo diez minutos- han inundado carreteras y provocado que toda la ciudad quedara atascada en unos minutos. La lista de sucesos es muy extensa: caídas de árboles, heridos por golpes en la cabeza, atascos, escapes de gas...
    El Ayuntamiento de la localidad ha movilizado a casi 300 policías locales para intentar liberar a decenas de ciudadanos que han quedado atrapados en sus vehículos por el agua o por un accidente múltiple en el que se han visto implicados mediio centenar de vehículos en la carretera de Valldemossa, informa RNE.
    Todas las entradas y salidas de la capital balear han quedado "totalmente colapsadas", informaron a Europa Press fuentes del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma. Además, indicaron que se han producido accidentes en la zona de Avenidas y en las calles Aragón, Camí del Reis y en el Paseo Marítimo.
    El tráfico aéreo en la isla ha quedado paralizado durante media hora y el metro se ha vuelto a inundar. Incluso algunos medios hablan de que se ha desatado un pequeño tornado en la zona.
    Dos heridos y 500 desalojados
    Dos niños han resultado heridos tras caerles encima una pieza pesada de un establecimiento McDonalds, en Son Rapiña (Palma), que se ha desprendido por el viento.
    En la capital, medio millar de personas tuvieron que ser desalojadas del polideportivo de Son Moix, tras desprenderse parte del techo. En el momento del desalojo, el lugar se encontraba a pleno rendimiento con varios equipos entrenando y un partido de voleibol en juego.
    Además, la fuerte lluvia ha propiciado la caída de un árbol en las inmediaciones del Hospital Psiquiátrico de Palma, provocando el levantamiento de unas tuberías que han desatado un escape de gas en el centro hospitalario.
    Las diferentes policías de Palma y nacional se han coordinado con los Bomberos y los servicios de emergencias del 112 y del 061 para poder atender las múltiples llamadas de urgencias de ciudadanos que la tormenta les ha cogido por sorpresa en el interior de sus vehículos, en ascensores o en la calle. Por otra parte, varias zonas de Palma han visto como se cortaba la electricidad, que en la mayoría de los casos ha sido sólo puntual.
    Sigue la alerta
    El director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustí Jansà, anunció que se mantiene la situación de riesgo de fuertes tormentas para esta noche y para mañana, aunque precisó que no serán tan "violentas" como la de esta tarde.
    Jansá señaló que no han sido unas lluvias "desorbitadas", aunque explicó que se han producido inundaciones debido a que han caído 15 litros por metro cuadrado en Palma en poco más de diez minutos.
    Por otra parte, detalló que en las últimas 24 horas, se han contabilizado un total de 10.500 rayos en la región marítima de Baleares.



    Algunos titularios mas:
    - El vendaval provoca en Valldemossa un accidente múltiple con 50 vehículos implicados
    - Resultan heridos dos niños en Palma tras caerles encima parte de un rótulo de un establecimiento comercial
    - Más de 8.500 hogares de Mallorca quedan sin suministro eléctrico a causa de un tornado

    - Las inundaciones en varios hospitales de Mallorca obligan a trasladar pacientes a otras áreas
    - Las comunicaciones telefónicas son complicadas y Palma está prácticamente bloqueada
    -Mallorca desbordada por una tormenta que barre la isla de sur a norte.
    - 500 desalojados, tras el derrumbe de parte del techo del polideportivo.
    - Cerca de 200 asistencias sanitarias en menos de dos horas en la capital Balear



    Fuente: ADN



     
    Etiquetas:
  2. [_]Adri[_]

    [_]Adri[_] e-mergencista experimentado

    Al menos 20 heridos de diversa consideración, uno de ellos crítico
    El más grave es vigilante de seguridad de Son Espases, que sufrió la amputación de un brazo al ser golpeado por una caseta E. LÓPEZ VERDÚ/P.CANDIA
    La tremenda tempestad dejó una secuela de al menos 20 heridos. El peor parado fue un vigilante de seguridad de las obras de Son Espases que estaba en el interior de una caseta que «voló» como consecuencia de una de las rachas de viento. El trabajador quedó atrapado con múltiples fracturas y un corte en un brazo. Tras arduas tareas de rescate, el herido fue trasladado a una ambulancia del 061 con graves fracturas y las constantes vitales muy débiles. A media tarde, fue trasladado en estado crítico a Son Dureta, donde le amputó un brazo. También en Son Espases resultó herido otro vigilante, aunque de menor consideración.

    Otro punto muy conflictivo fue la carretera de Valldemossa, a la altura de Emaya. En este punto, una torre de alta tensión cayó a la vía y se produjo una colisión entre unos 50 vehículos, con algunos heridos leves. En este lugar, el conductor de una camión de Emaya sufrió heridas cuando una rama se estrelló contra su parabrisas.
    En el McDonalds de Son Dameto, un rayo arrancó de cuajo el enorme cartel del restaurante de comida rápida, que acabó estampándose contra un vehículo. En él viajaban dos niños de unos siete años, que sufrieron diversas heridas y fueron trasladados a un hospital por el Samib.
    En la calle General Beorlegui, dos chicas resultaron heridas, después de que un muro cayese sobre el coche en el que circulaban.
    En Can Valero, donde la tormenta dejó un rastro de destrucción, al menos seis trabajadores resultaron heridos de distinta consideración.
    En la Llar de la infància de la calle General Riera, otras dos personas resultaron heridas cuando varias cristaleras del edificio estallaron debido al fuerte viento. Uno de ellos fue un trabajador, que tuvo que ser ingresado en un centro sanitario, y el otro es un interno.

    Asimismo, en Santa Ponça una mujer tuvo que ser trasladada en una UVI móvil con una brecha en la cabeza, tras sufrir el golpe de una rama de un árbol caído. Evacuado el Psiquiátrico
    Por otra parte, una fuga de gas provocada por la caída de árboles sobre las tuberías de conducción obligó a desalojar, durante una hora aproximadamente, a medio centenar de pacientes y 15 trabajadores del pabellón de Psicogeriatría del Hospital Psiquiátrico de Palma, según informó el conseller de Salut, Vicenc Thomas, durante la visita que realizó a ese centro asistencial para ver el estado en el que se encontraban los pacientes y el hospital.

    En torno a las 18.30 horas la caída de un árbol abrió una tubería de gas generando una fuga importante en el pabellón psicogeriátrico que provocó su desalojo inmediato.
    Los pacientes y trabajadores que se encontraban en este área de hospital fueron trasladados a otras instalaciones del centro mientras llegaban los técnicos para reparar la fuga de gas, la cual estuvo resuelta en una hora, aproximadamente, sin que hubiese ningún herido.
    Tras la reparación, los enfermos pudieron volver a su pabellón junto con los empleados y se restableció la actividad normal de este centro psiquiátrico.
    La Conselleria de Salut informó, asimismo, que pacientes de los hospitales de SonDureta, Sant Joan de Déu, Inca y Son LLàtzer tuvieron que ser trasladados a otras áreas de las instalaciones sanitarias, debido a las inundaciones que se detectaron en varias alas de los centros sanitarios a consecuencia de la fuerte tormenta que azotó la isla durante la tarde de ayer. Thomàs precisó que se había movilizado todo el sistema sanitario para facilitar la atención a los afectados, en colaboración con la Cruz Roja de Balears


    Cientos de coches dañados y un colapso histórico en todos los accesos a Palma por un "cap de fiblo"
    Varias carreteras de la Isla quedaron cortadas durante horas por la caída de pinos sobre el asfalto
    CARMEN RUIZ DE GALARRETA
    La tormenta duró sólo quince minutos, pero dejó tras de sí un sinfín de incidentes, especialmente en las carreteras de la Isla. Cientos de coches, como nunca antes se había visto, resultaron dañados como consecuencia del viento huracanado. Las decenas de árboles caídos en la Isla, y sobre todo en Palma, provocaron daños incalculables en numerosos vehículos. Sólo en el polígono de Can Valero, más de 60 coches resultaron afectados. El desprendimiento de la techumbre de las naves y la caída de paredes originó graves desperfectos en coches y camiones que habrá de valorarse y analizar quién cubre los gastos.

    A todo esto, hubo de sumar los innumerables accidentes que se contabilizaron tanto en las calles de Ciutat como en las carreteras, especialmente en los accesos a Palma. La tormenta provocó un accidente múltiple en la carretera de Valldemossa con 50 vehículos implicados, a la altura de la rotonda del Camí dels Reis, provocando varios heridos. Coches volcados o cruzados en las carreteras por la fuerte del viento fue la imagen más repetida tras la tempestad.
    Otra consecuencia fue el colapso histórico que se registró en los accesos a Palma. En los enlaces con la carretera de Valdemossa, así como con las autopistas de Inca, Llucamjor y Ponent se vivieron retenciones de más de seis kilómetros. Los conductores debieron armarse de paciencia hasta llegar a sus hogares porque, si ya de por sí, los accesos son complicados ayer se multiplicaron las dificultades. Y es que la tormenta coincidió con el horario de finalización de la jornada electoral y también con la salida de colegios, así que miles de vehículos se vieron atrapados en las carreteras de Ciutat.
     
    Última modificación: 5 Oct 2007
  3. [_]Adri[_]

    [_]Adri[_] e-mergencista experimentado

    Con permiso de los moderadores. Voy a realizar diferentes preguntas, tambien podeis realizarmelas a mi que intentare contestaros a todos.

    -¿Como debe actuar la poblacion ante este caos?
    -Como personal sanitario ¿Que recursos utilizarias?
    -¿ Que hubierais preparado vosotros?
    - ¿Teneis alguna clave o alerta para la evacuacion inmediata al hospital de pacientes criticos? Aqui en Palma se cuenta con la alerta verde, que Policia local corta las calles para el acceso de las ambulancias y poder transitar mas rapidamente, pero como comprendereis hoy no se pudo realizar demasiado debido al gran caos circulatorio.

    Os digo que se activaron todos los servicios de emergencias 061, Policia Local (300agentes en la capital), Polica Nacional, Proteccion Civil, Direccion de Emergencias de Baleares, Cruz Roja, Policia Porturaria, Empresas privadas de ambulancias como es SS9 o SAMIB
     
  4. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Bueno ante este tipo de "catastrofes" medioambientales la Dirección General de Protección Civil tiene unos planes de emergencias para hacerles frente. De acuerdo con la ley 2/1985 del BOE y el Real Decreto 407/1992 por la que se aprueba la Ley básica de Protección Civil.

    Cada Comunidad autónoma esta obligado a tener un plan propoio acorde a sus condiciones geograficas, de población y de recursos.

    Estos planes son activados por el Director del Plan, tomándose como un estricto protocolo a la hora de movilizar medios como a la hora de la intervención de los equipos de emergencia.
     
  5. [_]Adri[_]

    [_]Adri[_] e-mergencista experimentado

    Ahora que dices del Plan de Emergencia, nos encontramos en el Plan de Emergencia por catastrofes naturales (o algo asi se dice) en alerta 1. A ver si encuentro el Plan de las Islas
     
  6. [_]Adri[_]

    [_]Adri[_] e-mergencista experimentado

    Gracias por la informacion ELFO; yo recomendando la utilizacion de la herramienta de busqueda y mira por donde ayer no la use :roll:.

    El Gobierno Balear se ha reunido para declarar la zona como Zona catastrofica, deciros que todo empezo por un pequeño tifon de intensidad dos, Existe un video donde se aprecia la dicho tifon si lo encuentro lo cuelgo.

    Antena 3 : http://www.youtube.com/watch?v=_iTjowpyJj4
    Videos anonimos:
    http://www.youtube.com/watch?v=q4_e-bP6TGg
    http://www.youtube.com/watch?v=9AhxtcsRVgU
     
    Última modificación: 5 Oct 2007
  7. Arkngel1980

    Arkngel1980 e-mergencista experimentado

    Buenos días, hace tiempo que no entro por quí y aprovecho este tema, me toca muy de cerca para comentar un par de cosas.

    Ni Plan de emergencias ni nada, lo que paso pilló a la persona en cuestión tan pez en el tema que no se activó nada excepto los recursos habituales ( Policia, bomberos y ambulancias ), el 112 colapsado, menos mal que solo fueron 40 minutos.

    Conozco a varios voluntarios de Protección civil de esas zonas y no se les dijo nada, ¿para que están pues?.

    Cierto es que existe un plan, pero que no se ha revisado en años, nunca se ha hecho ningún intento de simulacro. Que dios nos pille confesados cuando haga falta de verdad.

    Cada vez que en las islas pasa algo ( suerte que es pocas veces ), nos pilla en cueros.

    Estoy apenado por lo sucedido pero aún más por la imagen que se está dando, porque siempre se busca soluciones y no se hace prevención.


    Además hoy he escuchado una noticia que intentare saber si es cierta o no, resulta que este tipo de cosas se pueden predecir con un tipo de radar, pero que donde se devía instalar no se hizo porque alguien dijo que provocaba un impacto visual que no favorecia el turismo. Si esto es cierto, esa persona debería ir a hablar con el vigilante que fue operado de urgencia y que con casi toda provabilidad pierda una pierna, o con los padres de los niños a los cuales se les cayo el techo de un pavellón encima cuando estaban en clases de natación, etc., etc.


    Un saludo a todos,
    Si esta web no existiera, que pobre sería el mundo.
     
  8. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    -----------------
     
  9. Arkngel1980

    Arkngel1980 e-mergencista experimentado

    lo que se hizo en su día y las pelis de paco martinez soria, son lo mismo. un arto de reirse. en el aereopuerto aun se oyen las carcajadas. desde ese dia no se ha hecho otro.

    Aunque yo me referia a algo un poco más grande, no al de un grupo en concreto, sino poner en acción a equipos de diferentes cuerpos y su coordinación.

    En estas sutuaciones que unos esten al día y otros no, no sirve son una cadena, un eslabón débil y ...
     
  10. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Según la ley los planes de emergencia han de modificarse de acuerdo con las circunstancias de la población y territorio.
    No creo que la Subdelegación de Protección Civil Insular se "jueguen el pescuezo", me imagino que si habrán elaborados planes actuales segun la Ley básica de Protección Civil 2/1985
     
  11. Arkngel1980

    Arkngel1980 e-mergencista experimentado

    pondré un ejemplo, el Platerbal, Plan territorial de las islas baleares, se aprovo en el año 98 ( casi 20 años ) puede ser efectivo ????, se han hecho planes especificos más nuevos, cierto. Pero si el Plan director no se actualiza ????, Tengo impresos todos los planes, son autenticos tochos.

    Hace como medio año asistí a un curso donde fueron varios técnicos de diferentes organismos y si una cosa me quedó grabada es que todos coincidieron en que era hora de actualizarlo.

    en el año 2005 salieron los planes específicos para algunas materias ( Geobal, Inunbal, Merpebal ), pero aún ( que yo sepa ), no se han hecho ningún tipo de prueba de ellos.

    El único que se hace bastante trabajo es el Infoabal, específico para incendios, que se lo curran.
     
  12. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Lista de los Planes homologados por La comisión Nacional de Protección Civil:
    • Resolución de 30 de diciembre de 1994, por la que se hace pública la relación de planes territoriales y especiales homologados por La Comisión Nacional de Protección Civil (BOE nº 9, de 11-1-95)
    • Resolución de 7 de febrero de 1996, por la que se hace pública la relación de planes territoriales y especiales homologados por La Comisión Nacional de Protección Civil durante el año 1995 (BOE nº43, de 19-2-96)
    • Resolución de 25 de diciembre de 1997, por la que se hace pública la relación de planes territoriales y especiales homologados por La Comisión Nacional de Protección Civil durante el año 1996 (BOE nº 57, de 7-3-97)
    • Resolución de 12 de febrero de 1998, por la que se hace pública la relación de planes territoriales y especiales homologados por La Comisión Nacional de Protección Civil durante el año 1997 (BOE nº47, de 24-2-98)
    • Resolución de 8 de febrero de 2000, por la que se hace pública la relación de planes territoriales y especiales homologados por La Comisión Nacional de Protección Civil durante los años 1998 y 1999 (BOE nº43, de 19-2-2000)
    • Resolución de 8 de febrero de 2001, por la que se hace pública la relación de planes territoriales y especiales homologados por La Comisión Nacional de Protección Civil durante el año 2000 (BOE nº47, de 19-2-2000).
    Con estos datos quiero decir que todo plan territorial o municipal aprobado en pleno ha de tener el visto bueno de La Comisión Nacional de Protección Civil, y por lo que se ha estado viendo se han ido actualizando cada poco, por lo que no son tan antiguos.
    Si es verdad que de un año para otro un plan no cambia entero, por lo que puede dar la sensación de que no se ha renovado, pero si lo han hecho.

    Todo esto teniendo en cuenta que la Ley básica de Protección Civil fue promulgada en 1992 (R.D. 407/1992), Creo que se han hecho y actualizado suficientes planes de emergencias para hacer frente a una catastrofe o calamidad pública.


    Un saludo
     
  13. Arkngel1980

    Arkngel1980 e-mergencista experimentado

    la homologación de los planes es una cosa su revision es otra.

    se que no se pueden hacer planes todos los años, pero si que almenos cada 4 o 5 años se actualicen. aqui y en toda españa, cuando se hicieron los planes a la actualidad, todo ha cambiado un montón.

    Un plan de emergencia es algo suficientemente importante como para tenerlo al dia.

    hay que tener encuenta que los planes se homologaron en esas fechas, para eso se redactarian un par de años antes.
     
  14. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Es que sin revisarlos no se homologan
     
  15. arrabal

    arrabal e-mergencista experimentado

    Eso no quiere decir que no se hayan revisado, si no que todavia no se ha realizado un simulacro con ellos como protocolo, pero existir existen
     
  16. [_]Adri[_]

    [_]Adri[_] e-mergencista experimentado

    Yo no entiendo demasiado de leyes ni decreto ni todo el royo. Pero creo que el INUNBAL esta revisado del año 2004 por la Comision Nacional de Proteccion Civil y en 2005 aprobado por el Gobierno Balear

    Decret 40/2005, de 22 d’abril, pel qual s’aprova el Pla especial
    per fer front al risc d’inundacions.

    Traduccion:
    Decreto 40/2005, del 22 de Abril, por el cual se aprueba el Plan Especial para hacer frente a riesgo de inundacion.

    http://www.caib.es/fitxer/get?codi=30541 .



    Sobre el tema del radar yo tambien lo he escuchado, pero estoy pendiente a ver si consigo una fuente de informacion para darlo por oficial, de momento Oficial del periodico Ultima Hora, es que se va a construir en el Cap Blanc (Cabo Blanco)
     
    Última modificación: 6 Oct 2007
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...