Canalizar vena en prematuros, recién nacidos y preescolares

Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

5- Una vez canalizada fíjala y asegura su permeabilidad. Bien por caida de la sueroterapia sin extravasación o por refluir sanguineo.
6- Utiliza venda de gasa orillada y una férula para inmovilización.

No se me ocurre nada más.. espero haberte sido útil.
Saludos;)
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Hola a todos...

Muchas veces nos encontramos también con venas en el dorso de la mano muy finitas, pero que es posible que se canalicen si:

- Pichamos y dejamos de introducir la aguja desde que sale "un poquito" de sangre.

- Retiramos la aguja y continuamos metiendo el catéter al mismo tiempo que metemos suero con una jeringa de 1cc.

- A mí me ha sido de utilidad en varias ocasiones.

- En la zona flexora del brazo es mejor, siempre que sea posible, intentarlo con un catéter algo mayor, como un 22 por ejemplo. Esos brazos rollizos pueden con los 24!!
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Bueno no soy un experto en este tema ni mucho menos, pero eso de las interoseas me interesan. Hace poco vi como le extraian para una muestra y pobrecito paciente...:shock: . Otra consulta para las arteriales, yo lo veo superfacil, pero veo que algunos patologos y emergencistas sufren mucho, habra alguna tecnica servible y facil.??????????????:mrgreen:
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Bueno no soy un experto en este tema ni mucho menos, pero eso de las interoseas me interesan. Hace poco vi como le extraian para una muestra y pobrecito paciente...:shock:
Eso seria una extraccion de medula, no una via intraosea propiemente dicho, es como una canalizar una vena o solo pinchar para extraer sangre ;)
Otra consulta para las arteriales, yo lo veo superfacil, pero veo que algunos patologos y emergencistas sufren mucho, habra alguna tecnica servible y facil.??????????????:mrgreen:
Te refieres a canalizar una arteria o a realizar una gasometria? En la calle o en el hospital?
Un saludo ;)
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Bueno, no lo veo tan sencillo como lo explicas pero debe serlo, solo lo vi, aunque nunca e visto que canalicen un hueso, voy a tener que informarme un poco y en cuanto a la arterial a las dos :grin: , si fueras tan amable.:mrgreen:

Saludos para ti tambien.
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Aicos, hay varios temas en los que se han tratado el tema de la vía intraosea en el foro tanto en niños como adultos, aqui te dejo sus links:

VIA INTRAOSEA EN NIÑOS

VIA INTRAOSEA EN ADULTOS


En cuanto a la punción de gasometrias y canalización de arterias en nenes, ¿qué tal si abrimos un tema nuevo? Creo que es interesante y asi no se queda enterrada esa información en este post que trata sobre las vías venosas;) Lo dejo en tus manos,un saludo:grin:
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Thanks Ali, interesantes los temas y sobre lo otro voy a informarme bien y abrire el post..:grin: :grin: :oops:

Saludos para ti y un abrazo.:mrgreen: :mrgreen:
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

ola a todos!!!
solo reiterar la importancia de quien sujeta al niño, existe la premisa de que tiene igual importancia la persona que sujeta que quien coge la via, es muy importante, si la puncion va a realizarse en el dorso de la mano, poner una mano bajo el codo del niño, cogiendo con la otra la mano o el antebrazo, para que no rote, y siempre buscar la comodidad del que va a pinchar (si es diestro o zurdo, se tendría que cambiar de lado el que sujeta)
si hay que extraer muestra de sangre, y no refluye como quisieramos, intentar dejar fluir la sangre por el cateter "gota a gota", asi evitamos que se nos colapse la vena por la presion al tirar del embolo de la jeringa
mejor sin padres, a habido casos en que se an mareado y caido al suelo los 2, y no sabiamos si ir a por los padres o seguir con el niño...siempre que esperen fuera, y un poquito lejos para que no se obsesionen con el llanto del niño, aunque quizas se calmen un poco con la explicacion y finalidad de la tecnica.
por ultimo, fijar muy bien, pero sin apretar mucho, hay sitios donde se le hace un pliegue al esparadrapo por si hay edema del miembro no corte la circulacion, y siempre con tablilla debajo para evitar excesiva rotaciones

espero que os haya servido de ayuda, un saludo
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

En mi corta experiencia pinchando niños, coincido con vosotr@s en que es muy importante que alguien sujete al niño de una forma adecuada y en que hay que tener suerte.
Estando en pediatría tuve un ataque, de esos que nos dan aveces, de terror a las vías. Y todo por fallar varias seguidas y tener que llamar a compañer@s, porque pensaba: y si esto me pasa en la calle, a quién llamo? (luego me acordaba de las intraóseas, y se me pasaba un poco, jeje).
Ya sin bromas, sufro mucho cuando tengo que pinchar a un niño varias veces, y cada día me esfuerzo en hacerlo mejor, y he comprendido que aunque sea capaz de colocar catéteres del 14 en adultos, un niño no es lo mismo ni por asomo.
Estas son algunas cosillas que he ido aprendiendo con el tiempo:
- los niños que están muy malitos no se mueven apenas, aveces no hace falta que nadie los sujete.
- los niños mayores son capaces de entender si se les explica bien, tratémolos como niños y nunca les mintamos.
- si es preciso sujetar, como ya dijeron antes, que la persona que lo sujete sepa hacerlo. Cuidado con las rotaciones de codo (parecen contorsionistas). La sujección debe ser firme, no tirante, ya que ésto "aplasta" las venas y se canalizan peor.
- cuando a un niño se le sujeta, él lo ve como una agresión e intenta soltarse, cuando se ven atacados tienen mucha fuerza.
- los más dificultosos para pinchar son los niños de 6 meses hasta que empiezan a andar, porque suelen estar rollizos, y las venas profundas y finas.
- el sitio más cómodo para canalizar vena suele ser la flexura.
- las venas de los niños tardan un tiempecito en llenarse desde que ponemos el compresor, pero no debemos tardar demasiado en pincharlas (tener el material preparado) porque desaparecen como por arte de magia.
- los catéteres del 24 suelen dar más problemas, ya que son muy cortos y finos.
- aveces quisiéramos canalizar vía y extraer sangre al mismo tiempo, para evitarle al muchachín un pinchazo, pero si no lo vemos claro, si no refluye bien, os aconsejo fijar esa vía y darle otro pinchazo, porque si lo seguimos intentando, probablemente nos quedemos sin una cosa y sin la otra.
- se canaliza mejor dándole un ángulo un poco mayor que el que le damos a los adultos, y luego, cuando topemos con la vena, corrigiendo ese ángulo.
- por último, siempre que no tengamos un suero pasando, heparinizar el catéter, que se obstruyen rapidísimo.
Otra cosa, en lactantes se canalizan muy bien las venas de la cabeza, que me parece no haberlo leido en el post.
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Yo les tengo el mejor truco de todos... claro, no siempre es posible, es mas, ni siquiera necesario.

Yo primero los duermo y luego los canalizo... jejeje...8)

En el caso de niños despiertos, creo que ya dieron dos pistas clave:

1.- Tener todo listo, a la mano y lejos de la vista del escuinkle
2.- No pensarlo mucho, entrarle rápido y sin miramientos.

Saludos.
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Dormirlos dr????, vaya que exageracion, jajajaja.
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Tanto para extraer sangre como para colocar vías en un neonato viene muy bien colocar un pañal enrrollado bajo el brazo y ayudarse de un buen foco de luz, ya que a veces no se palpan y hay que fiarse de lo que se ve.
Si es un niño ingresado ya con las venas muy tocadas y resulta casi imposible hacer una extracción, tomar sangre arterial, o pasar a yugular (yo nunca he pinchado una).
Cuando aspiras y la vena se colapsa, dejar sólo la aguja desembocando en el tubo abierto y que fluya, podemos ayudar un poco con masajes a que salga.
También existen los microtubos y los tubos de coagulación de menor cantidad.

Ahora sobre palomillas, catéteres epicraneales y epicutáneos.

Si es para pasarle algo puntual a un RN, casi merece más la pena poner una palomilla en una parietal bien sujeta con espadadrapo y vigilando al niño durante la perfusión (por ejemplo si hay que pasarle sangre o plaquetas). Otra cosa es un tratamiento largo, como puedan ser antibióticos. A mi me parece más fácil coger un epicutáneo que un abbocath, en neonatos casi no he visto abbocath.

Un cateter epicutáneo es un cateter central radiopaco que permite la administración de fluidos IV durante periodos prolongados a través de una vía periférica. Evita trombos, colonización bacteriana y presenta una buena tolerancia a nivel orgánico. Está contraindicado en extracciones de sangre, trasfusiones de sangre total, de concentrado de hematíes y de macromoléculas en general.
Consta de una aguja introductora tipo mariposa, un cateter de silicona dúctil y elástico de 30 cm con marcas radiopacas cada 5 cm y un racor de conexión. Se coloca entre 2 enfermeros con guantes estériles (uno el que punciona, el otro el que va pasando líquido) y un auxiliar que sujeta y facilita el material para la fijación.
Para colocarlo lo primero es que un enfermero preparare la perfusión y programe la bomba, mientras el otro va eligiendo vía de inserción bajo un buen foco (venas cefálica, basílica, medianas o del dorso de la mano, también frontal y parietales en epicraneales). El auxiliar prepara y deja a mano el material a emplear. Lo que sea estéril se echa en un paño estéril colocado encima del crío.
Primero se purga la aguja y el catéter con agua destilada. Se preparan jeringas heparinizadas (aspirar y echar heparina sódica) cargadas con agua para ir pasando. Una vez se punciona, en cuanto refluye sangre se empieza a meter el cateter ayudándose con pinzas adson s/d. Luego se quita la aguja, se conecta el racor al equipo y se fija con tiras de aproximación, bucles, gasa bajo el racor y apósito. Se apuntan las rayas que han entrado.
Estos cateteres se retiran con mucho cuidado observando si ha salido entero (contar las rayas).
 
Última edición:
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

::((::
Tanto para extraer sangre como para colocar vías en un neonato viene muy bien colocar un pañal enrrollado bajo el brazo y ayudarse de un buen foco de luz, ya que a veces no se palpan y hay que fiarse de lo que se ve.


No entiendo muy bien la logica de colocar un pañal enrollado, me lo puedes explicar mejor. Lo usas como ligadura???, como apoyo???

Si es un niño ingresado ya con las venas muy tocadas y resulta casi imposible hacer una extracción, tomar sangre arterial, o pasar a yugular (yo nunca he pinchado una).

Que harias en una situacion de estas???, en caso de que falles??. Para mi la yugular es mi ultima opcion, en caso de que el paciente no se encuentre en condiciones apenas optimas para una extraccion satisfactoria. Y aparte no me gustaria estar pinchando varias veces esa zona. No hacer la tonteria de algunos medicos cuando extraen sangre para AGA, que pinchan con la agujita hasta que entre a la arteria.

Cuando aspiras y la vena se colapsa, dejar sólo la aguja desembocando en el tubo abierto y que fluya, podemos ayudar un poco con masajes a que salga.
También existen los microtubos y los tubos de coagulación de menor cantidad..

La mayoria de veces cuando la venita colapsa, pueden ocurrir dos cosas, que se bloquee completamente la salida de sangre y que empiece a inflamarse la zona de puncion caso en el cual los masajes no ayudarian. Tambien ponernos en la situacion de que la mala toma de muestra en los casos de coagulacion alteran los resultados.


Un saludo.
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

El primer tubo en llenar siempre es el de coagulación (porque es el que necesita más llenado y sangre en perfectas condiciones, después sigues con el resto de los tubos que lleven heparina, ya que deben ser llenados conforme a la cantidad de ésta, y por último se llenan los de gel).
Si la vena es fina o está mal cogida, si sólo es para llenar una bioquímica (o cualquier tubo de gel) basta con el "gota a gota" y el masaje/ordeño.
Lo del pañal es para apoyar, para levantar y poder estirar bien el brazo.
Para mi la yugular también es la última opción en una extracción, por eso te digo que nunca la he usado, prefiero llamar a otra que tenga mejor mano que sacar de yugular. No obstante las de laboratorio la emplean a menudo.
Las vías en yugular jamás las he visto, como aquí se comenta. Si veo totalmente imposible coger una vía (tras pedir ayuda a otra más experimentada o quizá a alguna de UCI neonatos), llamaría al anestesista para que cogiera una central.
Pero ahora me está entrando la duda de lo de la sangre arterial... supongo que los valores en algunos análisis están calculados para muestra venosa... y en otros dará igual. Esto hay que investigarlo
 
Última edición:
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

En la página www.aibarra.org de cuidados críticos pediátricos y neonatales sale un video que muestra la colocación del cateter epicutáneo. Por cierto, vaya pedazo de página, está muy trabajada.
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

En mi servicio lo que hacemos a veces es:
- De entrada que alguien nos aguante bien el niño, sino nada de nada. Por mas experiencia que tengas en pinchar niños sino estan bien sujetos no sirve de nada.
- Tener el material que necesitaras a mano y a punto (en adultos, niños...da igual)
- Yo personalmente tengo la mania de que cuando "pillo" la vena, antes de terminar de retirar el fiador de la aguja, pongo una tira encima del abocath para que se me aguante. Las vias pediatricas son muy cortas, y nos hemos encontrado (al tener el fiador el protector anti-pinchazo) que a retirar el fiador te llevas la via. Eso, o al ser una via muy corta, con un poco de movimiento sale la via. Yo pongo una tira de Steri-strip (R) o lo que utilitzeis para fijar, para que sea un poco más dificil de que se salga accidentalmente. Aunque con la costumbre ya lo hago con los adultos tambien.
- Tambien nos hemos encontrado, que en vias pequeñas (sobretodo en lactantes) cuesta de que refluia sangre en jeringa. Nuestros tubos de analitica pediatricos se abren (el tapon va enroscado) así que a veces terminamos haciendo llenado de tubos a goteo. Abrimos el tubo, y dejamos que se vaya llenando gota a gota... sino hay mas remedio que le vamos hacer. No vamos a acribillar al niño porque no nos refluye con jeringa ¿no? Esto requiere tres personas. La que sujeta al niño, la que ha pinchado (y aguanta la via) y la que va poniendo los tubos en la punta del cateter.
- Yo tambien tengo la mania de fijar la via sin estar conectada a un equipo de suero. Utilizo alargadera o llave de tres pasos purgada con SF, pero sin conexión a un equipo de STP. Por el peso de los equipos de suero las vias salen. Fijo la via (con la alargadera o llave de tres pasos) y despues conecto la solucion que el niño precise. En esto tengo que decir que tambien tengo mania en hacer-lo con adultos. Costumbres, supongo;)
- Y tengo una compañera, que en función de la edad del niño y si tiene que pinchar-lo en la mano lo pone en decubito prono.
- Ponemos ferulas alhomadilladas para que no puedan doblar extremidades, o movilizar tobillos (mas que nada porque se acodan con facilidad)
- Y ponemos los sueros mediante bomba de infusión.

Me parece que no me dejo nada.

Espero que a alguien le pueda ayudar alguna de nuestras "manias".
 
Re: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Buenas tardes Quisiera ver la posibilidad de obtener un video sobre la tecnica y procedimiento en la colocacion de cateter percurtaneo neonatal,si conoce alguna fuente o me contacte con quien lo tenga
De antemano muchas Gracias Rosaura ramirez
 
Respuesta: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

Amigo algo tambien que te puede ayudar es, aplicando en el lugar en el cual se va a realizar la venopuncion, una poca de lidocaina en jalea y cubrir con foil (envoltorio transparente) unos tres minutos eso ayuda disminuir el dolor y la vena se ingurgita.
Lo mejor es que ningun padre o familiar este cerca para evitar las molestias para con ellos.
Suerte y pulso...
 
Respuesta: canalizar vena en prematuros,recien nacidos y preescolares

en neonatos(RN)- podemos realizar varis tipos de accesos vasculares dependiendo de para que se necesiten-podemos realizar vias perifericas con cateter sobre aguja, canalizaciones venosas centrales percutaneas para administracion de inotropicos yo alim parenteral, canalizaciones centrales por puncion gralmente como mas utilizada la via femoral aunque en alguna oportunidad me ha tocado realizar yugular interna o o subclavia, en situaciones de extrema urgencia en sala de partos o por necesidad de acceso vascular se pueden canalizar vena umbilical o arterias umbilicales tambien, como ultima opcion tenemos vias quirurgicas por flebotomia, del tema accesos vasculares se algo ya que es un tema que me apasiona, asi que estoy a su disposicion
 
Atrás
Arriba