Campaña prevención Cruz Roja

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Cruz Roja pone en marcha en Navarra la campaña de seguridad «Prevenir es vivir»
El organismo alerta sobre los aspectos que pueden producir distracciones al volante

Cruz Roja ha puesto en marcha, ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la campaña de seguridad «Prevenir es vivir», ya que para esta organización «la prevención es la mejor herramienta para evitar accidentes». En este sentido, Cruz Roja de Navarra recordó en un comunicado que el consumo de alcohol, el uso del teléfono móvil y, en general, todas aquellas acciones que provocan distracciones, incrementan el riesgo de padecer un accidente de tráfico.

Añadió además que los conductores pueden incrementar su seguridad y la de sus viajeros cumpliendo unas medidas básicas como: revisar las condiciones de su vehículo, colocando todo el equipaje en el maletero para no dificultar su visibilidad, efectuar paradas periódicas para eliminar la tensión y reducir la fatiga.

Realizó especial hincapié en el uso de los cinturones de seguridad y los dispositivos de seguridad para los niños, ya que, en el caso de sufrir un accidente, disminuyen en un 40 por ciento el riesgo de padecer lesiones graves.

Entre sus recomendaciones figura la de equiparse con cadenas, llenar el depósito y recargar la batería del móvil si se viaja a algún lugar con riesgo de nevadas y no interrumpir ningún tratamiento médico crónico cuando se viaja, así como llevar la medicación que se necesite.

Por otra parte ofreció unas pautas para actuar ante un accidente y en este sentido señaló la importancia de hacer seguro el lugar para evitar nuevos accidentes, para lo que es preciso estacionar fuera de la calzada, ponerse el chaleco de emergencia, encender los intermitentes de emergencia, colocar los triángulos de emergencia, quitar el contacto de los vehículos accidentados, echar el freno de mano y no fumar.

Además es preciso llamar al 112 e indicar el lugar exacto del accidente (carretera, kilómetro y sentido del accidente) y relatar lo sucedido, indicando el número de vehículos y víctimas implicadas.

En el caso de que se disponga de conocimientos se pueden iniciar las maniobras de primeros auxilios, si no se debe a acompañar a la víctima, tranquilizándola hasta que llegue la ayuda.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba