Campaña para evitar atropellos mediante multas

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tanidya

e-mergencista experimentado
A partir de mañana, los peatones que crucen los semáforos en rojo o atraviesen la calzada por donde no exista un paso de cebra se exponen, además de a un atropello, a recibir una multa.

Esta es una de las medidas de la campaña que, durante 15 días, mantendrá en vilo a la Ertzain-tza y a las policías locales con el objetivo de prevenir los atropellos, que en 2005 representaron un porcentaje superior al 15% de los fallecidos en las carreteras del País Vasco.

La campaña tampoco olvidará a los conductores que se salten los semáforos en rojo o que no respeten la prioridad de los peatones en los pasos de cebra. Estas infracciones pueden llegar a costar 4 puntos en el permiso de conducir, además de una multa de 150 euros.

Los peatones tampoco se irán de rositas. Cruzar la calzada cuando el semáforo esté en rojo o fuera del paso de cebra, cuando exista, podrá suponer 90 euros de multa. Pero si el peatón, además, no respeta la prioridad de paso de los vehículos, verá aumentada su sanción hasta los 100 euros.

Esta iniciativa es la segunda oleada de una campaña similar desarrollada durante el mes de abril y forma parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial del País Vasco 2003-2006. Sus dos prioridades son el respeto de los límites de velocidad y la reducción de los atropellos.

Las medidas de vigilancia de la Ertzaintza y las policías locales se reforzarán con mensajes en los medios de comunicación que intentarán concienciar a los viandantes de que no arriesguen su vida al caminar por una carretera o al cruzar una vía. La Dirección de Tráfico, el Instituto Mapfre de Seguridad Vial y el RAC Vasco-Navarro coordinarán sus respectivas acciones publicitarias.

No obstante, los responsables del plan pretenden que la implantación de las medidas sancionadoras se realice de forma paulatina y que los casos menos graves se resuelvan con una simple amonestación verbal.

Personas mayores

En 2005, los atropellos representaron un porcentaje superior al 15% de los fallecidos en las carreteras vascas. La mayor parte de los fallecidos por accidente de tráfico con atropellos se concentra entre las personas mayores de 70 años, mientras que a edades menores son muchos más los heridos leves que los fallecidos.

La Macroencuesta de Seguridad Vial de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco revela que tan sólo el 45% de los peatones respetan los semáforos. Asimismo el 31% de los encuestados considera que la principal causa de los atropellos es el andar deprisa y no prestar la debida atención a la calzada, mientras que el 26% piensa que el motivo de los accidentes radica en la imprudencia de los peatones por pasar por lugares indebidos.

En esa misma encuesta, el 66% de los encuestados se mostraba partidario de penalizar con sanciones las imprudencias de los peatones . El 78,7% de los peatones fallecidos sufrieron el impacto de un vehículo ligero. En cambio, los atropellos mortales con vehículos pesados implicados han descendido de manera importante pasando del 31,8% del año 2004, al 10,7% de los que se han registro durante el año pasado. VASCO PRESS

 

detabel

e-mergencista experimentado
En mi opinión el hecho de que los viandantes crucen indebidamente se debe a dos causas: Primero, a la vagancia de los peatones, que nos parece que el mejor modo de llegar desde el punto A al punto B es la línea recta, aunque sea por medio de la calzada; para esta causa, sí veo justificada la medida tomada en el País Vasco.

Por otra parte, también se cruza por donde no se debe en sitios en los que los pasos de cebra están mal distribuidos, o no proporcionan las condiciones necesarias para que todos los usuarios puedan valerse de ellos (bajadas para sillas de ruedas/carritos de bebé), y ahí encuentro poco efectiva esta propuesta. En Vigo, mi ciudad, había una avenida que concentraba la mayoría de atropellos con víctimas mortales. El ayuntamiento estudió el caso y charló con los vecinos: en una avenida de tres carriles por sentido de la circulación y con bloques de viviendas a ambos lados, sólo había tres pasos de peatones, uno al principio, otro por la mitad y otro al final, con una distancia bastante considerable entre ellos: así ocurría que muchas personas mayores preferían arriesgarse y cruzar cuando no pasaban coches que andar distancias que se podían acercar al medio kilómetro hasta el siguente paso de cebra. Desde que pusieron más pasos de cebra y construyeron rotondas los atropeyos han disminuido su número considerablemente.

Otra cosa que me llama la atención es la siguiente:

Tanidya dijo:
El 78,7% de los peatones fallecidos sufrieron el impacto de un vehículo ligero
¿A qué se puede deber este alto número de víctimas? ¿Se corresponde símplemente al hecho de que existen más vehículos ligeros que pesados, o nos recuerda que con nuestro coche tendemos más a "darle vidilla al motor" que con otro tipo de vehículos?

Gracias por poner la noticia Tani, saludetessss
 
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