Campaña Informativa Transporte Sanitario No Urgente. Navarra

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Autor #1
UTESNA pone en marcha una campaña informativa para solicitar un Transporte Sanitario No Urgente de Calidad.

  • La campaña tiene lugar a uno de los esfuerzos de la asociación por la mejora de los servicios de ambulancias que se prestan en la Comunidad Foral de Navarra
    Después de la Campaña de sensibilización “Sólo uno de estos es un taxi” que trataba el Transporte Sanitario Urgente ahora Utesna quiere dar a conocer la situación del transporte sanitario no urgente y solicitar que se adecue a las necesidades actuales.


8 de abril de 2008. – Tres meses después de la puesta en marcha de la campaña de sensibilización “Sólo uno de estos es un Taxi”. Utesna continúa con los esfuerzos por la mejora de los servicios de ambulancias que se prestan en la Comunidad Foral de Navarra.


Cada día en Navarra hay 48 ambulancias de transporte no urgente recogiendo pacientes con consultas médicas, radioterapias, diálisis, rehabilitaciones realizando altas hospitalarias llevando a los enfermos a sus casas después de una asistencia en un centro hospitalario.


Las ambulancias de traslado que así se denominan las que pertenecen a la Red de Transporte Sanitario No Urgente se han podido movilizar en más de 75.000 traslados a lo largo del año 2007, mientras que las ambulancias SAMU o SAMU-UCI de la Red de Transporte Sanitario Urgente se movilizaron en 2007 en 38.237 ocasiones según datos de la Agencia Navarra de Emergencias.


El concepto de transporte sanitario según en decreto foral que lo regula es: “Transporte de enfermos que lo precisen por causas médicamente justificadas, pero cuyo estado no haga prever la necesidad de asistencia sanitaria en ruta”


¿El transporte de enfermos no debería ser siempre vigilado en el habitáculo sanitario por personal de la ambulancia independientemente de la enfermedad, dolencia o causa? Si no... ¿qué tiene de sanitario? Si no va personal en el habitáculo sanitario, ¿Cómo se le va a prestar asistencia sanitaria si la necesita? Por mareos, nauseas como efectos secundarios de radioterapia, quimioterapia, diálisis, etc.

Situación en Navarra del Transporte Sanitario No Urgente

Pamplona y Comarca

Algunas ambulancias tienen como dotación del personal a 2 Auxiliares de Transporte en Ambulancia. Prestan asistencia sanitaria.

Zonas Rurales

Las ambulancias solo llevan un Auxiliar de Transporte en Ambulancia.

¿Qué asistencia sanitaria realizará si tiene que conducir?
¿Cómo bajará la silla desde un tercer piso el solo?
¿Cómo movilizará un paciente dependiente?

CAMPAÑA “Transporte Sanitario No Urgente”

El comienzo de la campaña será abril de 2008 y el segundo cuatrimestre estará centrado en la misma. Se divulgarán cuartillas, carteles y se dispondrá de un espacio único en la Web de la asociación.

La imagen gráfica se enviara a los distintos centros hospitalarios, servicios de emergencias, centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) y lugares de sociedad donde pueda llegar al público en general

Solicitamos vuestra complicidad para que esta campaña llegue a tener una repercusión y se logre el objetivo: adecuación del transporte sanitario no urgente a las necesidades actuales.


WEBSITE CAMPAÑA “Transporte Sanitario No Urgente”

http://www.utesna.com/tsnu.htm

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba