Camilla hawaiana o engendros?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

iñaki elustondo

e-mergencista experimentado
Camilla hawaiana o engendros?

Desde hace varios años estoy viendo la evolución de las tablas o camillas para ser arrastrados por las motos de agua en nuestro país, me gustaría que aquellos que utilizan las que no son tipo hawaianas contasen los argumentos por el cual utilizan otro tipo de camillas o engendros artesanales para poder comparar los sistemas que se están utilizando, lo de engendros es por llamarlos de otra manera.
 
Hola Iñaki, decirte que nuestro servicio dispone de camilla Hawaiana , para traslado de socorrista y victima sin complicaciones medulares y el engendro de evacuacion para lesion medular de marca Duarry . ambas tienen sus particularidades como a favor de la primera la velocidad y celeridad de evacuacion, la segunda mas torpe y con moto adaptada a ella , pero mas segura y estable para la funcion que la aplicamos , la lesion medular.
 
como seleccionais

un saludo
Entiendo que disponéis de varias camillas y motos y que cada moto tiene asignada una camilla distinta.
En caso de emergencia, valoráis la posibilidad de que haya una lesión modular y salís con una o con otra camilla? o según los servicios seleccionáis de antemano una camilla?
 
decir , que en principio son mayoria por desgracia (a mi eentender) los recursos con hawaiana , dos Polaris * hawaiana , muy rapidas y faciles de manejar para la evacuacion de varias victimas del agua sobretodo en situaciones de hundimiento de embarcaciones , una sola moto con camilla para politrauma ( el sistema de fijacion es mas complejo) esta una Bombardier y una cuarta moto esta sin camilla de muy alta prestacion de velocidad Yamaha .
En el futuro año la adquisicion de dos motos mas y por desgracia solo con hawaiana
decirte que en 10 kilometros de costa estan operativos dos motos con hawaiana y una trecera con camilla lesion medular, es facil asi optimizar los recursos
 
Buenas Iñak,i en nuestra base de Donostia tenemos una extractor de las hawaianas dado el trabajo a realizar en la rompiente es el predominante la otra camilla seria inoperativa y poco adecuada, los Bomberos de Donosti en cambio tienen una gallega de acero inox, y las demas bases de CRuz Roja del Mar (Zarautz, Arriluce) tienen las Hawaianas (Bz).
Yo en mi moto particular llevo una Hawaiana que es la mas adecuada para hacer Tow-in (surf remolcado por moto), ya que lo que buscamos es la rapidez de la extraccion de la victima.
 
¿Cuantas veces se producen lesiones modulares en el agua?
¿con que periocidad se producen para disponer de camillas dotadas de immovilizadores de columna?
En el agua normalmente las victimas suelen ser por sindrome de immersion y lo mas rapido y manejable es la hawaiana, por lo menos eso creo
 
decir , que en estos tres ultimos años , no encontramos ningun lesionado medular.
Pero el mecanismo de produccion de dicha lesion sabemos que esta presente, entrada de cabeza a las olas, caidas desde espigones, irresponsables que saltan desde altura al agua, etc., por lo tanto esto es como las "meigas" haberlas hailas.
y de acuerdo en que la camilla hawaina es un elemento de usar mas agil
 
Hola de nuevo, os planteo una nueva duda en este topic, ver la siguente embarcacion, donde es un pul de moto y camilla , se presento en junio de 2005 y la usan en el SRSS (suecos).

normal_moto%20sueca.jpg


normal_moto%20sueca2.jpg


Datos tecnicos , motorizada con yamaha 4 tiempos de 140 C.V. con una eslora de 3,70 , manga 1.2 , calado 0,2 , desplazamiento 380 kg. y una autonomia de 1h. 35 m.
espero que suban las fotos
si deseais mas informacion , pondre mas enlaces del trasto
 
tablon de rescate

desde hace 2 años hemos construido nuestro propio tablon de rescate, despues de varias pruevas duras y mejorarlo, hemos decidido ofrecerlo a la venta, el precio es mas razonable que los que se importan ya que este se fabrica en Canarias, cuando aprenda a poner fotos pondre una del tablon.
 
camilla y paypo

Tengo que rectificar en cuanto al titulo de la pregunta.
¿Camilla hawaiana o engendros?
A estas alturas deberíamos fijarnos en que el Paypo o tablón de rescate para moto de agua, no es una camilla como tal, sino una superficie desde donde un equipo de rescate puede transportar a una persona tanto consciente como inconsciente, sea el estado que sea, (procurando no ocasionarle mas lesiones ni peligro), también cualquier objeto que se necesite transportar y o mover de sitio por lo que sea.
Por otro lado están las camillas fabricadas con tubos y o plásticos de varias marcas, que tienen una utilidad mas técnica en cuanto al rescate de posibles lesionados medulares, con una función muy especifica y con limitaciones en cuanto al estado donde se necesiten, no me puedo imaginar una victima sujetada a la camilla en un mar de olas de dos metros y que la moto se quede a la deriva o vuelque accidentalmente…..
Por lo tanto creo que deberíamos de separar en dos temas diferentes el Paypo y la camilla, tenerlas para disponer de los dos sistemas según se necesite, un poco como la lata y el tubo.
 
Estimados amigos,

Desde mi experiencia desde hace muchos años en el campo del rescate acuatico, quisiera contribuir con un granito en forma de comentario a este tema que creo que esta en auge y actualidad cada dia que pasa.

Deciros que he probado casi todas las camillas del mercado, desde el modelo que usa ña federacion, pasando por la de duarry, una francesa de fibra de la que el nombre no me acuerdo y terminando por las hawaianas, extractor, bz y HSA. Esta ultima que comercializamos y representamos en España.


Decir que ninguna es ni mejor ni peor, ya que en su dia las personas que las fabricaron, diseñaron y comercializaron se tomaron su tiempo y me imaagino que su investigaciones oportunas, que no es poco, posiblemente algunas mas acertadas que otras y algunas enfocadas a una manera de trabajar mejor que otras.

En resumen, desde mi experiencia en muchoas años, comentar que la utilizacion de este tipo de camillas, al final debe de utilizarse en situaciones extremas en las que ningun otro material nos proporcionaria una actuacion con garantias tanto para la victima como para el personal que realiza la intervencion.

personalmente me quedo con las hawaianas con cualquiera de las existentes, no por algo fueron los pioneros y en las condiciones mas extremas conocidas.

Un saludo Iñaki desde Zarautz,
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba