Camilla de cuchara.

Wydo

e-mergencista experimentado
Una duda que me ha surgido hace un ratillo. La camilla de cuchara, me han enseñado que se abre y cierra siempre por la pestaña de arriba (cabeza), y luego la de abajo (pies).
¿Se puede abrir y cerrar, accionando las dos pestañas a la vez?.

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

Oh Cielos... otro estudiante haciendo preguntas tipo "¿Quitar el casco a una víctima que está boca abajo?" ¡¡¡Socorroooooo!!!

jejeje.. es broma.

A ver, la cuchara se abre y se cierra como quieras, si bien es cierto que con el fin de tener un cierto control se debe seguir unos pasos o secuencia.

Para cerrarla primero la cabeza, pues tienes que tener en cuenta que las "palas" de la columna son las que mas carga o peso van a soportar y luego los pies.

Para abrirla primero los pies por la mism razon, la parte inferior soporta menos peso y te sera mas facil abrirla.

Entiendo que si vas a realizar una recogida con la cuchara es que las lesiones de trauma del paciente asi lo aconsejan, tendras que tener en cuenta que deberas movilizarle lo menos posible, asi como realizar un control de las lesiones... con lo cual el tema de cerrarlas al mismo tiempo plantea varios problemas:

1.- Sincronizacion, es muy dificil que se pueda realizar al mismo tiempo por el tema que te he comentado de la relacion de pesos de las extremidades inferiores y el eje cabeza/cuello/tronco.

2.- Si lo haces al mismo tiempo puedes pellizcarle tanto la ropa como la piel.

Un ultimo apunte, cuando se realiza un trasvase desde la cuchara a una cama de hospital se produce una circunstancia, y es que por el propio peso del paciente, las articulaciones o cierres de la cuchara no se encontraran alineadas o en el mismo eje longitudinal con lo cual por mucha fuerza que apliquemos sera casi imposible abrirlas...

¿Solucion...? Sencillo, aplicar la denominada "Maniobra de Moran", este pequeño truco lo aprendi de los chicos del SAMUR de Madrid y su nombre viene del apellido del Tecnico que lo invento o aplico por primera vez.

Como digo por el peso del paciente las bisagras o uniones no estaran alineadas en el mismo plano, con lo cual estaran un poco combadas a modo de una pequeña V (muy leve por supuesto, pero lo suficiente para que no se puedan abrir).

El truco reside en aplicar sobre los cierres del sistema de extension (los bloqueos que nos permiten extenderla o acortarla) una presion hacia abajo, similar a la posicion con la que se explora las posibles fracturas de cadera cuando tenemos un paciente en decubito supino, presionando sobre las "aletas" de la cadera.

De esta sencilla forma se contraresta la presion ejercida por el peso del cuerpo del paciente, consiguiendo una mejor alineacion sobre el eje horizontal de los cierres, consiguiendo abrirlos con facilidad.

Por supuesto, como ya he dicho, abriendo primero los pies y luego la cabeza.

Se que es dificil explicarlo sin imagenes y sin verlo, pero espero haber podido transmitir el concepto.



Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: Camilla de cuchara.

Muchas gracias CurroJimenez.

Un saludo.
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

El truco reside en aplicar sobre los cierres del sistema de extension (los bloqueos que nos permiten extenderla o acortarla) una presion hacia abajo, similar a la posicion con la que se explora las posibles fracturas de cadera cuando tenemos un paciente en decubito supino, presionando sobre las "aletas" de la cadera.

De esta sencilla forma se contraresta la presion ejercida por el peso del cuerpo del paciente, consiguiendo una mejor alineacion sobre el eje horizontal de los cierres, consiguiendo abrirlos con facilidad.
También es útil tirar del cierre un poco hacia arriba antes de abrirlo, precisamente para alinear ambos ramales de la camilla.
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

También es útil tirar del cierre un poco hacia arriba antes de abrirlo, precisamente para alinear ambos ramales de la camilla.

Te refieres en sentido vertical respecto al plano horizontal de la cama del hospital (EJE Z) o en sentido longitudinal respecto al eje de la camilla (EJE X)

00010013.jpg


Perdona el ejemplo de la imagen, pero ya sabes mi tema de la simulacion aerea.

Un saludo
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

Sería en sentido vertical (Eje Z).:grin: Se trata de alinear las ramas de la camilla, anguladas por el peso del paciente, lo suficiente como para disminuir la tensión de los pasadores del cierre
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

Sería en sentido vertical (Eje Z).:grin: Se trata de alinear las ramas de la camilla, anguladas por el peso del paciente, lo suficiente como para disminuir la tensión de los pasadores del cierre

El unico problema que le veo a dicha tecnica es que para producir la alineacion para evitar la V que forman los cierres por el peso del paciente es que tienes que tirar desde el centro de union, con lo cual dependiendo del modelo de camilla es algo complicado, sobre todo teniendo en cuenta que es precisamente en dicha zona donde estan los pulsadores de cierre.

Prueba la "Maniobra de Moran" cuando tengas ocasion y veras que es bastante facil.

Un saludo
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

Hola

Totalmente de acuerdo con Curro, la dificultad en la apertura del pulsador superior debido al peso del paciente es una "pega" muy extendida (pero ya se han comentado soluciones en este foro). A mi se me ocurre que, en estos casos y si el espacio lo permite, aperturo el pulsador inferior (que normalmente será más fácil de abrir), separo las palas a ambos lados todo lo posible y retiro la camilla deslizándola por debajo del paciente (al igual que se hace con la félura de kendrich).

Sin embargo tengo una pregunta para Curro ¿utilizas la camilla de palas en la transferencia del paciente al Hospital?.

Saludos.
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

Sin embargo tengo una pregunta para Curro ¿utilizas la camilla de palas en la transferencia del paciente al Hospital?.

En el Servicio de Emergencias donde trabajo actualmente y la ciudad, si... Con matices.

1.- Solo hago traslados puramente urbanos.

2.- Si la patologia del paciente, me aconseja recogerlo con cuchara, lo recogo, lo traslado y lo transfiero con la cuchara.

3.- No tenemos, ni usamos tablero. Aunque si fuera preciso contamos con un vehiculo de apoyo que lleva colchon de vacio.

4.- Todos los hospitales de mi ciudad, tienen planchas de trasvase "transfer slide".

5.- Yo entiendo que si recoges con cuchara para transferir a otro sistema de transporte (Tablero, Colchon, etc...), debes realizar la transferencia hospitalaria con el medio que hayas trasladado, pues lo demas seria mover en demasia e imnecesariamente al paciente, hasta que sea valorado por el Trauma.

Un saludo
 
2.- Si la patologia del paciente, me aconseja recogerlo con cuchara, lo recogo, lo traslado y lo transfiero con la cuchara.


No es aconsejable trasladar a los pacientes con la camilla de cuchara.

"La camilla de cuchara (o de palas) sólo se debe utilizar para movilizar al herido (niño o adulto) hasta su acomodación en la camilla de traslado. Está contraindicada en el traslado porque transmite en mucha mayor medida las vibraciones y las alteraciones de la carretera."
http://www.e-mergencia.com/foro/f13...a-alineacion-paciente-pelvis-inestable-23361/

Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/f13...acion-tablero-espinal-vs-colchon-vacio-16654/
http://www.e-mergencia.com/foro/f13...on-politraumatizado-cual-mejor-sistema-11998/
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

No es aconsejable trasladar a los pacientes con la camilla de cuchara...//...La camilla de cuchara (o de palas) sólo se debe utilizar para movilizar al herido (niño o adulto) hasta su acomodación en la camilla de traslado. Está contraindicada en el traslado porque transmite en mucha mayor medida las vibraciones y las alteraciones de la carretera...//...

1.- Repito SOLO traslados puramente urbanos, hablo de menos de 15 minutos.

2.- Si la patologia de trauma, me hace recogerlo e inmovilizarlo con cuchara, al no disponer de tablero, el cambiarlo a la camilla (blanda) de la ambulancia esta desaconsejado.

3.- La conducion es esmerada al maximo, evitando las vibraciones, baches, etc...

4.- Practicamente todas las Urgencias de los Hospitales, ya tienen camillas de cuchara para realizar intercambio en la transferencia. Posteriormente el personal de mantenimiento, realiza los intercambios con el resto de servicios(Cruz Roja, Protecciones Civiles, etc...).

Un saludo
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

Yo no lo aconsejo ni aún así, es un suplicio para el paciente por muy esmerada que sea la conducción.

Ya... Pero con estos bueyes tengo que labrar.

El modelo que usamos es el plastico, que es con diferencia mas confortable que el metalico.

Hasta ahora no tengo quejas de los pacientes, aunque si alguna que otra carta de agradecimiento.
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

4.- Practicamente todas las Urgencias de los Hospitales, ya tienen camillas de cuchara para realizar intercambio en la transferencia. Posteriormente el personal de mantenimiento, realiza los intercambios con el resto de servicios(Cruz Roja, Protecciones Civiles, etc...).

Un saludo
A ver si lo he entendido, tu dejas la cuchara que lleva puesta el paciente y cojes otra?

Pues tienes suerte, en mi zona no las hay, y nos tenemos que esperar a que el trauma de turno, ordene su retirada, para recuperarla, y mientras tanto la unidad inoperativa ( nos pasa lo mismo con los collarines)
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

La camilla de cuchara no debe usarse para trasladar.Es muy incómodo para el paciente.Para trasladar se debe utilizar o bien un tablero espinal o un colchón de vacío.
 
Respuesta: Camilla de cuchara.

Como dijeron anteriormente, son trayectos cortisimos dentro de ciudad y si recojes con tijera NO se quita hasta su llegada al hospital y una vez puesto en cama y revisado por el trauma

Hay veces que incluso hay que esperar a las radiografias, antes de quitarla (las menos)

Si los trayectos son largos se usa el colchon de vacio, pero el tema que expuse del intercambio es el mismo.

Y termino el tema para no salirme pues el mismo trata sobre su apertura no si se traslada con ella o no
 
Atrás
Arriba