Cambios del ECG post revascularización..

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
Hola amigos foristas.

En estos ultimos dias que he estado de guardia en el Hospital en el servicio de Urgencias, me han llegado 3 pacientes revascularizados por Angina Inestable y post IAM...con leve dolor Precordial......

Me gustaria saber si me pueden apoyar o si saben cuales son los cambios que se presentan en el ECG despues de una revascularización con colocacion de STENT....o despues de cirugía de corazón abierto. Reciente o ya de años.

Digo:

- Hay bloqueos de rama principalmente Izquierda.
- Hay ondas Q.
- Hay a veces inversion de onda T en algunas derivaciónes.....

pero ¿Que mas podemos encontrar?:shock:
 
Tras un IAM es normal que queden de forma residual signos como los que apuntas, e incluso pequeña elevaciones del ST ó del STT. Son secundarios a la cicatriz.
 
Asi es Victor..

Pero mi duda es:

¿ Que cambios hay en un paiente el cual sufrio de una Revascularizaíón Coronaria ya sea Medicamentosa o una Reperfusión Transcutanea con colocación de Stent?

Son los mismos:shock: :shock:

::((:: ::((:: No encuentro nada::((:: ::((::
 
¿ Que cambios hay en un paiente el cual sufrio de una Revascularizaíón Coronaria ya sea Medicamentosa o una Reperfusión Transcutanea con colocación de Stent?
Que yo sepa, no hay cambios propios por la re-vascularización. El Stent tampoco causa cambios en el sistema de conducción.

Como dejo Victor, los cambios son los secundarios a la necrosis que deja el Síndrome Coronario.

Saludos
 
¿ Que cambios hay en un paiente el cual sufrio de una Revascularizaíón Coronaria ya sea Medicamentosa o una Reperfusión Transcutanea con colocación de Stent?

Son los mismos:shock: :shock:

::((:: ::((:: No encuentro nada::((:: ::((::

Ni lo encontrarás Héctor, por que eso va ha depender de cada paciente. Nadie puede predecir que tipo de alteraciones tendrá un paciente revascularizado.
 
Que yo sepa, es típico el RIVA o ritmo idioventricular acelerado (< 150 lpm) tras una reperfusión.

Creo que Héctor se refiere a si hay cambios permanentes en el ECG tras estas técnicas y que sean propios de la intervención...

Comparto lo que comentan los compañeros, las modificaciones que puedas encontrar en el trazado son consecuencia de la propia enfermedad (concretamente de las áreas de necrosis, su localización, su profundidad y la afectación de los tejidos de conducción que pueda provocar) y no del acto intervencionista en si mismo. Por ejemplo, en la ACTP es frecuente que se produzcan signos de isquemia en el trazado mientras se realiza el cateterismo, pero es transitorio y no altera el resultado final del electro (generalmente....-uh-. ).

Un saludo.
 
Muchas Gracias a todos por su aclaración.

Y Gracias Victor por la nueva contestación.

Entonces..Los cambios solo son secunadrios al daño ya producido con anterioridad.:grin:
 
Atrás
Arriba