Cambio en el esquema de Valoración Primaria

ANDRES MOSQUERA

e-mergencista activo
:cejas:Al respecto de los temas de valoración primaria en pacientes traumáticos y no traumáticos es esencial definir los conceptos según los cambios realizados por las asociaciones representadas en el ILCOR donde excluyen realizar la evaluación por medio del A-B-C primario para el tema de reanimación básica de 2010.
Pienso que de igual forma debería excluirse de formar a todo el personal sanitario y primeros respondientes con el C-A-B puesto que las evidencias resultan lógicas al momento de valorar un paciente inconsciente lo primero será el tema circulatorio, ya que si el corazón no realiza su función será de poca importancia la Vía aérea y la respiración.

¿Están de acuerdo en cambiar el tema de valoración primaria al momento de entrenar personas, según los cambios realizados en Reanimación?

Espero sus comentarios

Mil gracias

Andrés Mosquera
docente e Instructor de APH
Medellín -Colombia.
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Hola Andrés, en cuanto a la metodología a usar en la docencia, eso será según las recomendada por tu sociedad científica rectora, en América latina es el CLAR, que debe guiarse por las recomendadas de la AHA, quien es la promotora de esta metodología CAB.
El ILCOR es el lugar de debates de todas las sociedades científicas sobre este tema y al final sale el consenso, pero el ILCOR recomienda, y este último consenso aprobó la metodología CAB, pero cada país lo asume como dicta su sociedad científica que es la que si elabora los algoritmos que son de estricto cumplimiento.
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

ANDRES MOSQUERA dijo:
Al respecto de los temas de valoración primaria en pacientes traumáticos
el ILCOR recomienda, y este último consenso aprobó la metodología CAB
Según tengo entendido y corregidme si me equivoco, la metodolgía CAB se recomienda fundamentalmente en caso de PCR para priorizar el masaje cardíaco sobre la ventilación pero la metodología a seguir en Soporte Vital Traumatológico aún sigue siendo la dictada por el American College of Surgeons (ATLS y PHTLS), o sea, el ABCDE y la valoración secundaria.
Aún así, desde el punto de vista de la valoración primaria, hay que tener en cuenta que, incluso con la metodolgía CAB, antes de comenzar el masaje cardíaco, debemos detectar la situación de PCR y, para ello, hay que valorar la respuesta del paciente y su respiración.
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Pues SVA en trauma sin cambios, ABCDE....
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Bueno entiendo sus recomendaciones pero aun no me queda claro, la cuestión es que si voy a enseñar a una persona a realizar la valoración inicial no puedo continuar con el ABCD porque en el momento de seguir con la RCP, tendré que decirle que Evalúe si RESPONDE, RESPIRA Y SI LO HACE NORMALMENTE (Signos de circulación) e iniciar compresiones si estan ausentes no'?

Gracias.
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Bueno entiendo sus recomendaciones pero aun no me queda claro, la cuestión es que si voy a enseñar a una persona a realizar la valoración inicial no puedo continuar con el ABCD porque en el momento de seguir con la RCP, tendré que decirle que Evalúe si RESPONDE, RESPIRA Y SI LO HACE NORMALMENTE (Signos de circulación) e iniciar compresiones si estan ausentes no'?

Gracias.

Efectivamente, antes de comenzar a realizar compresiones torácicas según la metodología CAB, se debe comprobar que el paciente no responde y que no ventila adecuadamente. Lo que se ha eliminado del algoritmo es la realización de la maniobra de apertura de la vía aérea y la realización de 2 insuflaciones previo a la realización de las compresiones torácicas, y la secuencia ver-oir-sentir para comprobar la presencia o ausencia de una ventilación adecuada. (según AHA)
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Bueno entiendo sus recomendaciones pero aun no me queda claro, la cuestión es que si voy a enseñar a una persona a realizar la valoración inicial no puedo continuar con el ABCD porque en el momento de seguir con la RCP, tendré que decirle que Evalúe si RESPONDE, RESPIRA Y SI LO HACE NORMALMENTE (Signos de circulación) e iniciar compresiones si estan ausentes no'?

Gracias.

Pues lo que te quise decir es, si vas a enseñar hacer RCP , es decir cómo atender a un paciente no traumático, seguirás la metodología CAB, que fomenta la AHA. Y si vas a enseñar como evaluar a un paciente traumático, seguirás usando el ABCD clásico, como lo recomienda el PHTLS.
No debes enseñar una única manera de evaluar al paciente eso debe diferenciarse en si el paciente ha sido víctima de trauma o no, aunque hoy el ILCOR y la AHA en sus Guías de primeros auxilios en conjunto con la Cruz Roja Americana ha plasmado que un primer interviniente si tiene sospecha de lesión cervical inmovilice la misma de manera manual, así como recomienda una manera diferente de posición en le paciente que respira y esta inconsciente con sospecha de lesión cervical.
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Si voy equivocado me lo decís, pero me suena que en las recomendaciones de la ERC siguen siempre el orden ABCDE, no? sea traumático o no... si no es así, porfavor, corregirme! que estoy aqui para aprender!
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Podríamos decir que el orden de valoración es A-B-C pero, una vez detectada la parada cardio-respiratoria, el orden de actuación sería C-A-B
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Podríamos decir que el orden de valoración es A-B-C pero, una vez detectada la parada cardio-respiratoria, el orden de actuación sería C-A-B

Deacuerdo gracias! Así si lo he entendido bien:

llegas, zarandeas a la víctima, si no te contesta vas con el A (abres la vía aérea), sigues B (ver oir y sentir) y si no hay respiración o es agónica ya te metes de lleno a hacer las 30 compresiones (C) + 2 insuflaciones.

Una dudilla en los ciclos, porque he usado el buscador y no lo he sabido encontrar, si eres dos personas, cuantos ciclos de compresión realiza uno antes de cambiar de posición y pasar a ser el insuflador?
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Una dudilla en los ciclos, porque he usado el buscador y no lo he sabido encontrar, si eres dos personas, cuantos ciclos de compresión realiza uno antes de cambiar de posición y pasar a ser el insuflador?

Para no mezclar temas distintos en una misma discusión, pasamos a tratar tu duda aquí.
 
Respuesta: Cambio en el esquema de Valoración Primaria

Si voy equivocado me lo decís, pero me suena que en las recomendaciones de la ERC siguen siempre el orden ABCDE, no? sea traumático o no... si no es así, porfavor, corregirme! que estoy aqui para aprender!

Hola amigo considero que la respuesta de la ERC es que se debe identificar el paro o no buscando signos de circulación como pulso, respiración y si no es paro cardiorespiratorio iniciar con el ABC.
En caso de paro iniciar CAB compresiones- vía aérea - respiraciones
 
Atrás
Arriba