Cambio de la NOM-020-SSA 1994

Hiram Enrique Dives Olguin

e-mergencista experimentado
Autor #1
Bueno, creo que tal ves sea una noticia vieja, pero para todo el personal que prestamos servicio de urgencias abordo de ambulancias, nuestra norma oficial mexicana va a cambiar de la que ya conociamos como la NOM-020 ahora será la NOM-237-SSA-2004. Regulacion de los Servicios de Salud, Atencion Prehospitalaria a Urgencias Medicas.

Para que lo tengan en cuenta para cuando les hagan sus auditorias. saludos. ;)

*Eso aplica para la Rep. Mexicana.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#2
:shock: :shock: :shock:

Pues no sé a que va este post... porque la noticia SI es muy vieja y la norma NO va a cambiar... La Norma YA CAMBIÓ desde su pulicación en el Diario Oficial (DOF) el Jueves 15 de Junio del 2006 (casi dos años).​


De todas maneras, gracias Hirám por recordarnos que existe una NOM que nadie acata al 100% y que al parecer, tampoco hay autoridad que tenga interés en hacerla cumplir, lo que es una verdadera lástima.​
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#3
y a colación... esto que vá muy bien al caso:

16/04/2008 16:09
GDF denuncia existencia de bomberos pirata

El titular de Protección Civil del DF, Miguel Elías Moreno Brizuela, advirtió sobre la presencia de "bomberos pirata" quienes ponen en riesgo la vida de los ciudadanos al acudir a atender siniestros a cambio de dinero sin contar con el equipo necesario, lo cual podría causar daños mayores.
Redacción / El Economista.com.mx

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, denunció la presencia de bomberos “piratas” que violan la ley al suplantar labores propias del cuerpo de bomberos.

Entrevistado al término de una reunión de trabajo que sostuvo con diputados locales, el funcionario alertó sobre estas personas que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y de los propios bomberos acreditados, ya que no cuentan con la capacitación para desempeñar ese trabajo.
Moreno Brizuela dijo que esas personas compran equipo en el mercado negro, piden dinero a los ciudadanos y generan riesgos innecesarios ya que “aunque quieran ayudar pueden causar daños mayores”.

Destacó que ya se presentaron denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que tome medidas en el asunto ante su proliferación y se ponga una solución inmediata.

Moreno Brizuela comentó que la detección la realizaron integrantes del cuerpo de bomberos en la carretera México-Oaxtepec, kilómetro 14, Carretera Xochimilco-Tulyehualco y Pueblo Santa Cruz Acalpixca, en 16 de Septiembre esquina con Electropos en el Barrio Xaltocan y en 16 de Septiembre esquina Azalea, también en Xochimilco.

El titular de Protección Civil señaló que otro fenómeno que tratan de combatir es la presencia de ambulancias “patito” que “prestan” servicios de primeros auxilios en accidentes y siniestros. No obstante, señaló que en este caso el problema es complejo ya que no existe una normatividad que regule esta actividad, como en el caso de los bomberos donde sí existe una ley y un reglamento específicos.

Agregó que es igual de riesgoso ya que se trata de personal sin capacitación para ofrecer ese tipo de atención, pues incluso se han dado casos donde deterioran más a los lesionados.

Miguel Elías Moreno Brizuela dijo que existe otro problema relacionado con el de los bomberos no capacitados y corresponde a grupos que habilitan y equipan los gobiernos delegacionales.

Se trata de personas que tampoco cuentan con la capacitación suficiente para atender siniestros y, por ello, más que ayudar entorpecen las labores de profesionales y están fuera de la ley.

Con información de Notimex
Resulta que un funcionario de este nivel, el titular de Protección Civil del D.F, dice que el problema con las Ambulancias Irregulares (o "patito") es peor porque según él no existe una norma para regularlas... ¿que no sabe nada de la NOM-237? :roll:
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#4
...y luego entonces... Si tuvieramos un reglamento hecho y derecho (en relación a esta discusión) el titular de P.C. en el D.F. no tendría de otra que poner órden en este asunto...

Salu2
 
Arriba