Calentador de aire para tratamiento extrahospitalario de hipotermia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gabi_ap

e-mergencista experimentado
He encontrado este aparato en la página del grupo de rescate medicalizado en montaña de chamonix (Alpes franceses)
Es un calentador del aire que funciona con una reacción quimica exotermica, lo cual proporciona aire caliente que ayuda a recuperar al paciente de la hipotermia en que se pueda encontrar.
Conociais algo parecido??
Podeis verlo aquí: http://perso.wanadoo.fr/dmtmcham/hipotermia.htm

Cómo reanimar?
El único tratamiento específico que se puede utilizar en el sitio es el aporte de aire caliente y húmedo al paciente consciente, para retrasar la pérdida de calor. Utilizamos un dispositivo simple, compacto y ligero, que functiona por una reacción química entre el dioxido del carbón y cal de soda.

En la práctica, la víctima debe estar cuidadosamente extraida, aislada, inmovilizada, calamada posiblemente con un sedativo, y llevada suavemente al hospital. En el caso de un paro cardiaco, el masaje cardiaco y la ventilación deben ser hechos con un ritmo normal ; su rendimiento es suficiente para las necesidades metabólicas reducidas del organismo hipotérmico durante mucho tiempo.
 

linkakadull

e-mergencista experimentado
Hola:

Efectivamente, el sistema es muy interesante.

Lo que no explican es el sistema de ventilación: ¿funciona como un bolsa-mascarilla (ambú) o como una mascarilla de alto flujo de oxígeno (ventimask)?

Si alguien obtiene más información, por favor, que la comparta.

Linkakadull
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Yo creo que funciona como una mascarilla normal y que la parte negra es solo el deposito donde se produce la reacción quimica y por donde pasa el aire calentado.
El tubo fino puede servir para cojer el aire externo o como evacuación de gases provinientes de la reacción.
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Revisando un poco el documento he sacado alguna conclusión.
El aparato funciona reccionando la cal de sosa con el CO2 que expira el paciente, que es una reacción exotermica que calienta el aire que va a ser inspirado y que circula por el interior del aparato, es autonomo, no necesita de electricidad solo una bolsita con cal de sosa de recambio.
La utilización junto a un ambú sera sificil por que si lo conectas el calentador antes de la entrada de aire al reservorio no llega a el el co2 que hace reaccionar la sosa.
De todas formas parece un invento un poco casero, seguro que si una empresa de material médico se pone a ello, diseñaria un aparato mucho más funcional.
 

linkakadull

e-mergencista experimentado
Como me he quedado pillado con el sistema, he investigado su funcionamiento. Supongo que esté inspirado en los sistemas de ventilación de bajo flujo utilizados en anestesia.

Creo que el aparato funciona por la rehinalación del gas espirado por el paciente. El CO2 espirado reacciona con la cal sodada generando H2O y CALOR. Esto no evita la necesidad de aportar O2 para mantener las necesidades metabólicas, aunque si minimiza el flujo necesario siempre que no existan fugas. El tubo transparente serviría para el aporte de ese flujo de O2, unos 6 litos/min.

A continuación os reproduzco los fundamentos químicos del calentamiento (y de la neutralización del CO2:

La eliminación del CO2 espirado se consigue por medios químicos, aplicando el principio de la neutralización de un ácido (el ácido carbónico, formado por la hidratación del CO2) por una base.

La reacción por la cuál se elimina el CO2 es la siguiente:

CO2 + H20 -> CO3H2 <=> H+ + HC03- <=> 2H+ + CO3~

El ácido carbónico así disociado reacciona con el hidróxido sódico disociado:
2Na+ + 2 OH- + 2H+ + C03= -> C03Na2 + 2H20

El carbonato sódico formado penetra entones en el interior de los gránulos del absorbente y entra en contacto con el hidróxido cálcico:

2Na+ + C03= + Ca++ + 20H- -> C03Ca + 2NaOH

La reacción es exotérmica (lo que produce el calentamiento de los gases), y conlleva la regeneración del hidróxido sódico y la formación de agua (humidificación de los gases) y carbonato cálcico.


Este principio es el que utilizan los sistemas de respiración autónomos para buceo, utilizados para no emitir burbujas a la superficie. (los desarrolló Custeau en colaboarción con un ingeniero alemán que se llamaba......¿os suena Dragër? pues sí, ese. (cosecha propia))

Si conseguís más documentación, aportadla.

Un saludo

Linkakadull
 

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Si alguien sabe hablar francés podria escribir a la dirección e-mail que dan en la página: [email protected] y pedir que nos describar un poco el aparato, su funcionamiento, su utilización en caso de parada respiratoria y lo que se le ocurra.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba