CAIT

Re: CAIP

HOLA ALGUIEN ME PODRIA DECIR DONDE PUEDO HACER EL CAIP?

Hola PICARAMF;;)

Creo que a lo que te refieres es al curso CAIT (Curso de Atencion Inicial al Trauma), de ser así confirmamelo y te puedo ayudar, de no ser así nop por que no se lo que es el CAIP:shock:
 
sisisi, claro CAIT, ESQUE PENSABA Q ERA POLITRAUMA EN VEZ DE TRAUMA, TE AGRADECERIA MUCHO QUE ME AYUDARAS,UN SALUDO
 
sisisi, claro CAIT, ESQUE PENSABA Q ERA POLITRAUMA EN VEZ DE TRAUMA, TE AGRADECERIA MUCHO QUE ME AYUDARAS,UN SALUDO

Hola de nuevo PICARAMF:;)

El CAIT nació hace ya algunos años fruto de la necesidad que existía en la atención prehospitalaria en el trauma,en la formación de los diferentes profesionales que asisten a estas emergencias.

Por lo menos aquí en Andalucía,viene a ser casi lo mismo que el gran conocido curso PHTLS importado de EE.UU,pero con nombre propio.
En esta comunidad lo puedes realizar tanto en el SAMU (Sevilla) bajo otro nombre,y en IAVANTE (061-de todas las ciudades Andaluzas) bajo el nombre CAIT.
Características concretas;
Hay un CAIT para según que categoría profesional,Tecnicos,DUES,Médicos.
El de DUES concretamente es complicadillo.
Aquí en Andalucía, por lo menos,es un curso de muchisima fama por su dificultad,formación,entrenamiento y exigencia.
Siempre he dicho que mas que un curso de formación,es un curso para demostrar y corregir errores.
Se mezcla con gran logro, la formación con el estres psicológico que te crean para ponerte en un ambiente hostil y dificil de controlar.Uno de los objetivos de los instructores del curso,es ponerte al límite de los nervios durante las situaciones que te presentan.Buscan destreza,conocimientos,aplicaciones inmediatas y capcidad de liderazgo,esto ultimo es muy muy importante.
Suele tener un solo día de presentación del curso, horario intensivo-completo,donde te entregan el libro CAIT para DUES, el material y te dicen goodbay hasta dentro de un mes aproximadamente.
Entonces es cuando tienes que aprenderte el libro de memoria,comas y puntos incluidos,jeje.Trabajar mucho sobre el libro y autoevaluarte mucho.
Cuando pasa ese tiempo,te citan otro día,y empiezas el curso,que suele ser de 2 o tres días.En estos 3 días pasas de 8 o 9 de la mañana a 8 o 9 de la noche sin parar,salvo para comer, entrenandote,dando clases,formandote,aclarando dudas,haciendo muchas simulaciones de todo tipo,realizando mil tecnicas etc...el último día EXAMEN,uno teorico y otro practico de tecnicas.Un ultimo de teorico-practico en situaciones simuladas (casos) te dará o no el APTO.
Tienes que aprobar el 80% de las teoricas,el 100% de las practicas y hacer muy muy bien el ultimo examen de casos clinicos.
Ten en cuenta que, excepto el teorico, los otros 2 los vas a realizar en situacion límite de estres en las que tus instructores te meteran para saber hasta donde eres capaz de mantenerte firme, liderar la situación y controlarla.(esto lo hacen muy bien,jeje).
el precio ronda los 520€.
Te dejo enlace.
http://www.iavantefundacion.com/portal3d/html/actividad/catalogo/cursos.html

Espero que te sirva,un salu2!!;)
 
Gracias por toda tu explicación, más o menos es lo que sabía, lo único es que en iavante nunca hay plazas en Málaga, que es de donde yo soy, por eso, ¿tú que eres enfermero? ¿dónde trabajas? un saludo
 
Última edición por un moderador:
picaramf, por favor, para futuras ocasiones, intenta revisar el texto antes de publicarlo, intentando evitar las faltas de ortografía y el lenguaje tipo SMS ;)
 
Gracias por toda tu explicación, más o menos es lo que sabía, lo único es que en iavante nunca hay plazas en Málaga, que es de donde yo soy, por eso, ¿tú que eres enfermero? ¿dónde trabajas? un saludo

Para puntualizar un poco, si en Malaga no hay plazas, siempre te puedes plantear la posibilidad de irte a otra provincia; por ejemplo, en breve sale uno en Jaen y antes de verano parece ser que sale otro en Sevilla. Solo tienes que estar pendiente o llamar a Iavante.
 
si lo habia pensado, gracias , pero cuantos dias tendria que ir? es que por mi trabajo me pilla un poco lejos, un saludo
 
si lo habia pensado, gracias , pero cuantos dias tendria que ir? esq por mi trabajo me pilla un poco lejos, un saludo

PICARAMF; como te dije, tan solo tendrías que ir un primer día de presentación PRESENCIAL del curso,donde te dan el material que te tendrás que estudiar, y aproximadamente un mes despues vuelves a tener que estar 2 o 3 días PRESENCIALES más.TOTAL:4 DÍAS.;)
Te lo aseguro pr que yo realicé ese curso en Sevilla en las instalaciones de epes-061.
 
Última edición:
Hola a todos!!!
Yo estoy haciendo ahora el CAIT, deciros que ya no se llama así, sino "Soporte Inicial al Traumatizado Grave para enfermeria" (o medicina o técnicos de emergencias, segun el caso), el precio de este curso creo que son unos 450 euros, aunque si tienes contrato en el SAS te lo subvencionan siempre que tu solicitud sea firmada por el jefe de servicio o supervisor del área de críticos si es ahí donde trabajas y el director gerente del hospital, siempre tendrás más probabilidades de entrar en el curso si trabajas en críticos en el SAS.

El manual que se sigue es el "Manual de soporte vital avanzado en trauma" de la editorial Elsevier de Masson, que sigue las normas del ATLS, el manual se incluye en el precio del curso.

Además del manual se sigue un e-training por internet donde a través de la plataforma formativa de Iavante te pones en contacto con el tutor y los compañeros.

La duración es aproximadamente un mes, debiendo estudiar 2 o 3 temas cada 2 o 3 dias, además de realizar diferentes tareas y test, la fase presencial final es de 1 dia y medio, donde se realizan prácticas finalizando con un megacode donde se te examina de todos los conocimientos mediante exámen práctico.

Depende del lugar donde se realice varían un poco los medios de prácticas, por ejemplo creo que en el de Granada las prácticas de extricación se realizan en un tunel con grabación.

Espero haberte ayudado, te animo a que lo realizes porque se aprende mucho, incluso hay gente que lo hace para reciclaje cada varios años.

Hasta luego!!!
 
Hola a todos!!!
Yo estoy haciendo ahora el CAIT, deciros que ya no se llama así, sino "Soporte Inicial al Traumatizado Grave para enfermeria" (o medicina o técnicos de emergencias, segun el caso)

Siempre esta bien saberlo,muchas gracias DUE_bokeron, deben haber cambiado el nombre hace no mucho,supongo.Así es como se llama trambien el del SAMU de Sevilla.

salu2;)
 
si bokeon tienes razon, ahora se llama asi, cuando te apuntastes?esq yo me acuerdo q na mas q salio en la lista de cursos de iavante al dia siguiente ya estaban agotadas las plazas, tu donde trabajas bokeron si no es mucho preguntar?un saludo y gracias por tu informacion
 
Yo hice ese mismo curso en Granada, y para mi es unos los interesantes que he hecho, a mi me costó 450 el año pasado pero tengo entendido que a subido un poco el precio, respecto a las plazas yo he matriculado en tres cursos del iavante incluso he ingresado el dinero, y al final me han rechazado la matricula, en ese aspecto falla un poco.
Te aconsejo que antes de hacer el CAIT y si es para tecnico de emergencias que hagas el modulo I y modulo II. El temario que te van a dar es el mismo que del PHTLS.
 
Hola alguien ha hecho el CAIT por iavante?por favor que me mande un privado, es para consultar unas cosillas, gracias
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: CAIT

PICARAMF, te pediría de nuevo, que antes de abrir una discusión nueva o preguntar fuera de su foro, utilices la herramienta de buscar, que sigue funcionando exactamente igual que la última vez que visitaste la web.

Gracias.
 
Atrás
Arriba