Caída por escaleras.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: Traumamania 5

... en la cuchara no se debe trasladar por cuestión anatómica de apoyo de las apófisis vertebrales en el hueco central entre otros factores, pero vamos que viene en todo los libros no es nada nuevo.
.

Aunque está generalmente aceptado el no trasladar en camilla de tijeras, no "todos" los libros dicen que no debe hacerse. El hecho real por el que no se utiliza para ello es porque no existen estudios serios sobre su uso en transporte (yo al menos no los he visto), se desarrolló para traspasar paciente a la camilla normal o sobre una tabla colocada sobre esa camilla. La explicación de las apófisis espinosas no me vale porque si acaso sería una ventaja (al no ejercer presión sobre ellas, no se movilizan, las retienen en su posición anatómica collarín cervical y arcos costales así como laterales de la camilla de tijeras que fijan el resto del cuerpo alineado). Si existen múltiples estudios sobre la tabla (que por cierto tampoco es "cómoda" para el paciente y puede suponer un problema en caso de hiperlordosis).
A ver si un día nos animamos y hacemos un estudio serio sobre la fantástica herramienta.
 
Re: Traumamania 5

De acuerdo contigo Dr. Skawman, una toma de pulso radial presente nos indica que la TAS esta igual o mayor de 80mmHg, por lo que se entiende que hay buena perfusión de tejidos....

Pues no siempre es así. Algunos estudios demuestran que a lo mejor ese "dogma de fé" respecto la pulso radial y su equivalencia con la T/A no sea cierta.

Un saludo
 

Adjuntos

  • Pulso radial.pdf
    183,5 KB · Visitas: 67
Re: Traumamania 5

No estoy de acuerdo con tu opinión Daikiri, no por ello no quiere decir que yo lleve la razón por supuesto, no quisiera desvirtuar el tema original de arrabal, estoy buscando los temas concretos y si te parece seguimos debatiéndolo allí, verás la diversidad de opiniones que hay ya escritas y te convencerás de que sí hay estudios realizados sobre los dos dispositivos.

Sobre el tablero espinal y la cuchara:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12379&highlight=cuchara


Un saludo.
 
Re: Traumamania 5

de acuerdo con las apreciaciones de Slash y Dr.Skawman. Solo un apunte. El paciente esta pasado de copas (por lo menos) ¿hasta que punto la disminución del nivel de conciencia no es efecto del alcohol?). Añado SNG para evitar aspirar contenido gástrico y añado un punto a favor de la valoración del tórax (se ha caido de 14 escalones ¿fracturas costales que puedan hacer una ventilación superficial?, ¿volet?).
Exposición y valoración secundaria desde coronilla a punta de los pies.
A una persona incosciente no se le puede poner una sonda nasogastrica por el riesgo de aspiracion primero habria que aislar la via aérea es decir,intubar,pero no es el caso porque respira expontánesmente y la saturacion no es tan mala
 
Re: Traumamania 5

de acuerdo con las apreciaciones de Slash y Dr.Skawman. Solo un apunte. El paciente esta pasado de copas (por lo menos) ¿hasta que punto la disminución del nivel de conciencia no es efecto del alcohol?). Añado SNG para evitar aspirar contenido gástrico y añado un punto a favor de la valoración del tórax (se ha caido de 14 escalones ¿fracturas costales que puedan hacer una ventilación superficial?, ¿volet?).
Exposición y valoración secundaria desde coronilla a punta de los pies.
Lo siento ni si quiera he saludado, Hola de nuevo.Teneis que perdonar pero no me manejo nada bien en este medio y por eso me cuesta entrar en conversación,¡qué poco sensible soy
 
Re: Traumamania 5

Pues no siempre es así. Algunos estudios demuestran que a lo mejor ese "dogma de fé" respecto la pulso radial y su equivalencia con la T/A no sea cierta.

Un saludo

Ya he podido leerlo Jenar, interesante articulo. Segun dice se sobreestima la relacion entre TAS y pulsos. Aunque hoy por hoy existe mas bibliografía y estudios que corroboran lo contrario. Eso si, se que muchas veces nos guiamos por voz populis.

http://www.semergen.es/semergen2/cda/documentos/revistas/pdf/numero1-98/urgenci.pdf

http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=27481

Entre otros, tambien podemos encontrar estos temas en entidades que se dedican a la formación a nivel mundial, como puede ser, aparte del ATLS, pues el PHTLS, Fundamental Critical Care Support (FCCS) de la Society Critical Care Medicine, etc...
Aunque si este estudio tiene relevancia, creo que lo mejor seria actualizar o propagar estos conocimientos porque si no estamos haciendo "el primo".
No obstante reconozco que estos pulsos son indicadores de una supuesta "Presión arterial", pero soy del que piensa que si se tiene material, personal y ganas, se vaya monitorizando estrictamente esta constante para un manejo mas acertado de ésta.

UN SALUDO
 
Re: Traumamania 5

Lo siento ni si quiera he saludado, Hola de nuevo.Teneis que perdonar pero no me manejo nada bien en este medio y por eso me cuesta entrar en conversación,¡qué poco sensible soy

Jaja, bienvenida. Aqui todos somos unos insensibles. :roll:

UN SALUDO
 
Re: Traumamania 5

A una persona incosciente no se le puede poner una sonda nasogastrica por el riesgo de aspiracion primero habria que aislar la via aérea es decir,intubar,pero no es el caso porque respira expontánesmente y la saturacion no es tan mala

Por cierto, ustedes soleis colocar una SNG despues de realizar una IOT??? :roll: Y si lo haceis que finalidad tiene?? Aislar vía aérea??:roll:

UN SALUDO
 
Re: Traumamania 5

Pues no siempre es así. Algunos estudios demuestran que a lo mejor ese "dogma de fé" respecto la pulso radial y su equivalencia con la T/A no sea cierta. Un saludo
Pues yo he de ser ateo porque nunca he tenido fé a esas "equivalencias" :mrgreen: Lo que es seguro es que si hay pulso, "algo" habrá de TA... pero pa saber cuanto... hay que medirla...

No puedo bajar ni abrir el pdf ::((:: que pusiste Jenar... ¡help me please!​
 
Re: Traumamania 5

Entre otros, tambien podemos encontrar estos temas en entidades que se dedican a la formación a nivel mundial, como puede ser, aparte del ATLS, pues el PHTLS, Fundamental Critical Care Support (FCCS) de la Society Critical Care Medicine, etc...

En el fondo, el artículo al que nos referimos, pone en duda la exactitud o fiabilidad de los datos aportados por los manuales, protocolos o recomendaciones de dichos organismos. Por ese motivo creo que (además del "hecho" en si mismo, es decir, que probablemente no estemos siendo "muy finos" al valorar la TAS por medio del pulso radial) es tan importante la reflexión.

Por cierto, el segundo enlace que pones conduce al mismo artículo que aporté...;)

Un saludo.
 
Re: Traumamania 5

A una persona incosciente no se le puede poner una sonda nasogastrica por el riesgo de aspiracion primero habria que aislar la via aérea es decir,intubar,pero no es el caso porque respira expontánesmente y la saturacion no es tan mala

Hola yoly15.

En este caso, la necesidad de intubar y aislar la vía aérea no viene dada por el deterioro de la función ventilatoria sino por el grado de inconsciencia de la víctima. Es decir, en estos casos, cuando su GCS está por debajo de ciertas cifras se intuba independientemente de la integridad de la ventilación.

Un saludo.
 
Re: Traumamania 5

Hola Yoly15, se me adelantó jenar:
el coma (Glasgow < 8 es criterio de intubación, aun en espontánea y con buena saturación (p.ej. sin entrar en los criterios de que la pulsiosimetria es un indicador tardío de hipoxia).
 
Re: Traumamania 5

No estoy de acuerdo con tu opinión Daikiri, no por ello no quiere decir que yo lleve la razón por supuesto, no quisiera desvirtuar el tema original de arrabal, estoy buscando los temas concretos y si te parece seguimos debatiéndolo allí, verás la diversidad de opiniones que hay ya escritas y te convencerás de que sí hay estudios realizados sobre los dos dispositivos.

Sobre el tablero espinal y la cuchara:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12379&highlight=cuchara


Un saludo.

Gracias por el apunte. He vuelto a releer las anotaciones que acaban el año pasado. Por supuesto el mejor método de traslado parece el colchón de vacío y por supuesto en EE.UU es donde más se usa el tablero espinal (allí es rarísimo ver camillas de cuchara ya que son un invento Europeo, concretamente creo recordar que Español). De paso recordar que la mayoría de libros escritos sobre emergencias son norteamericanos, con alguna digna excepxión europea. También recordar que no todo lo que pone en los libros es cierto. En el citado hilo, cada cual expone su opinión pero ninguno aporta referencias a estudios que prohiban la utilización de la camilla de cuchara como transporte. Aunque no sea especialmente afín a la Medicina Basada en la Evidencia, en este caso si que no hay evidencias demostradas de la ineptitud de la camilla de tijera como traslado. Cuando en este país nos animemos TODOS a tener más producción científica sobre el mundo de las emergencias en lugar de absorber únicamente lo que nos inculcan desde el extranjero, quizás podamos DEMOSTRAR la necesidad de llevar camilla de cuchara, tablero espinal, etc... o deshacernos de la primera si "solamente" sirve para movilización.

P.D.: No llevo comisión con las camillas de tijera, pero soy partidario de movilizar lo menos posible a los heridos.
 
Re: Traumamania 5

Bueno ya hace tiempo que tenemos este topic algo abandonadillo y queria reabrirlo con un caso ocurrido hace dos días.

19:00 horas del Martes en pleno centro de Madrid.
Lugar: un club de alterne.

Un varon de 70 años con clara intoxicación etílica cae por unas escaleras, unas catorce, con una pendiente aproximada del 10%.
El dueño de el local, y personal sanitario, acude en auxilio del paciente y comienza a valorarlo:
  • TC Severo
  • abundante sangrado tanto por la herida como por la boca y nariz.
  • pupilas Isocoricas y Normorreactivas.
  • 70 y pocos lpm
  • No responde a estimulo verbal ni a estimulo doloroso.
  • Respiración agónica.
El paciente quedó colocado con la cabeza en la parte más baja de la escalera, contribuyendo esto a la rápida perdida de sangre.
El dueño del establecimiento, habiendo ya llamado al 1-1-2 y explicado la situación y el estado del paciente se limita a mantener la via aerea y controlar la hemorragia.

Al lugar del accidente llegan primero la unidad de motos del SAMUR-PC con dos tecnicos.
Más tarde llegó la UVI y los equipos de apoyo.



Me gustaria, ya que se trata del traumamania, que primero comentasen los tecnicos que harían ellos a partir de ese momento a la llegada del accidente.(como si fuesen esos dos tecnicos de las motos)
Luego poco a poco ire contando que es lo que se hizo y más adelante la intervención del personal facultativo en la que me encantara aprender de los comentarios de los facultativos de aqui.

Pues ala a comentar y preguntar
fue empaquetado via erea permeable no se tratara de trauma craneal..por caida de etilico. de 14 escalones como 2 0 3metros.. es clave no crees
 
Re: Traumamania 5

La SNG en un inconsciente se pone despues de hacer una intubación endotraqueal porque si se hace antes ,se puede probocar un vómito y como resultado de éste una aspiracón.Además ,nos sirve para administrar alimentacion enteral en el caso de que no esté contraindicado por afectacion gástrica o intestinal.
 
Re: Traumamania 5

La SNG en un inconsciente se pone despues de hacer una intubación endotraqueal porque si se hace antes ,se puede probocar un vómito y como resultado de éste una aspiracón.Además ,nos sirve para administrar alimentacion enteral en el caso de que no esté contraindicado por afectacion gástrica o intestinal.

En lo de provocar vómito y hacer aspiración estamos de acuerdo, por lo que entiendo que el SNG se haría para aislar vía aérea previniendolo de dicho reflujo o para nutrición enteral??
Yo creo que con la IOT se aisla dicha vía y la sueroterapia de momento puede servirnos como vínculo para ir suministrando las necesidades electrolíticas aunque siempre se puede recurrir a la nutrición parenteral por vía venosa central o periférica. No digo que no se haga el SNG en estos casos, es mas, se realiza. Pero hemos de saber que no es una necesidad en cuanto prevención de la vía aérea si la persona está intubada.

UN SALUDO
 
Re: Traumamania 5

No digo que no se haga el SNG en estos casos, es mas, se realiza. Pero hemos de saber que no es una necesidad en cuanto prevención de la vía aérea si la persona está intubada.

UN SALUDO
En este caso no se hizo. Con la IOT y la sueroterapia se consideró bastante.
 
Re: Traumamania 5

En este caso no se hizo. Con la IOT y la sueroterapia se consideró bastante.

Bueno realmente me referia que se he visto que se hace en una unidad de cuidados intensivos, en prehospitalaria la verdad esque es mas raro verlo ¿ustedes lo haceis?:roll:

UN SALUDO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba