Caida desde altura

Angelito.

e-mergencista experimentado
A ver que os parece este caso:
Avisan de que se ha caido un trabajador desde un andamio,12 metros de altura ,aproximadamente cuando caia se golpea la cabeza a una altura de 6 metros y posterior impacto contra el suelo , a nuestra llegada nos traen al paciente unos compañeros como un trapo (ni P.A.S ni nada),presentando sangrado abundante en cuero cabelludo,deformidad en brazo izquierdo pupilas mioticas,glasgow de 5,taquicardia,bradicardia,T/A 100/50, en la ambulancia va un enfermero y el conductor.(poco personal para el aviso que dieron, eso para empezar).
 
Me imagino Ángel que lo que quieres que hagamos, es exponer la actuación que llevariamos a cabo con este paciente:roll:
 
Si Alí, llevo un par de dias un poco lento jaja,(elfo no para de mandar trabajo),eso es rapidez de contestacion la tuya:grin: ,un saludo.
 
Lo suyo es sentarse en una esquina y llorar...:evil: (Ojú, Angelito, que marrón..). Es que aquí se lleva el carga y corre, ya sabes, el que manda, manda...:sad:
 
A ver que os parece este caso:
Avisan de que se ha caido un trabajador desde un andamio,12 metros de altura ,aproximadamente cuando caia se golpea la cabeza a una altura de 6 metros y posterior impacto contra el suelo , a nuestra llegada nos traen al paciente unos compañeros como un trapo (ni P.A.S ni nada),presentando sangrado abundante en cuero cabelludo,deformidad en brazo izquierdo pupilas mioticas,glasgow de 5,taquicardia,bradicardia,T/A 100/50, en la ambulancia va un enfermero y el conductor.(poco personal para el aviso que dieron, eso para empezar).

Lo primero de todo se lo dedico a Ángel que se que le gusta mucho el PAS (de eso no me cabe ninguna duda), primero protegeriamos la zona, tanto para asegurar a la victima como a nosotros mismos, luego dariamos nuestra incorporacion al lugar (se puede hacer simultaneo gracias a la tecnologia móvil) y nos pondriamos a socorrer a la víctima:

Bueno visto lo visto de como nos traen al paciente, creo que el control cervical casi que puede esperar....-uh-. lo primero que haria es ver si ese sangrado de la cabeza es sólo un escandaloso scalp o si por el contrario hay afectación de la boveda craneal, con ese glasgow y esas pupilas lleva todas las papeletas de tener daño neurológico importante, por tanto buscaria otorragia, epistaxis, pérdida de masa encefálica y rotura de la base del cráneo, en fin por no liarnos a hacer cosas de forma inútil.

Por otro lado como sólo esta el enfermero y el técnico, no se como funcionais por alli, me pondría en contacto con el centro para hablar con un médico que se haga responsable de nuestras próximas actuaciones (dado el vacio legal y la falta de protocolos en extrahospitalaria pero eso es otro tema...).

Dado el glasgow,lo primero que haria es canalización de via venosa(si es posible de forma rápida) sino directamente realizaría IOT (para asegurarnos la vía aerea).Lo de la vvp lo digo por sedar y miorrelajar previa a la intubación.

Ahora lo que no entiendo bien es si esta con taquicardia o bradicardia o has querido decir taquipnea y bradicardia o que inicialmente estaba con taquicardia y luego se quedo en bradicardia.

Si es taquipnea con la IOT lo solucionariamos. Si es bradicardia, ojito que este señor se nos puede parar...

Si es taquicardia y luego bradicardia, creo que la situación va a desembocar en lo mismo (parada), como estado de un shock muy evolucionado...

En fin una vez asegurada via aerea y circulación, empezaria con la valoración secundaria más a fondo.

Para empezar creo que no esta mal ¿qué opinais?
 
Uy, uy, uy... Ali...es que esto es pa verlo...

Al accidentado casi que te lo quieren empotrar en la ambulancia. El técnico no es técnico, es SOLO conductor. Creo que aún no tienen ni un curso de primeros auxilios...y no será porque no se haya pedido (con decirte que las criaturas van con zapatos de calle...) Y el médico que debe hacerse responsable, no se hace responsable.

En el momento del accidente habíamos tres enfermeros y dos médicos (bueno, uno y medio) y mandan a Angel solito...ya te digo, para llorar.
 
Anda que paso de verdad...:shock: yo me lo estaba tomando como un caso tipo traumamanía.:roll:

Pues vaya tela ¿no? Ahora si que me ha despertado la curiosidad, ¿cuál fue tu actuación Ángel? ¿qué paso al final con la víctima?
Dónde tengo que firmar para que formen a vuestros compañeros conductores y para que vuestros médicos se hagan responsables...:evil: Y luego alardearan de que sois un equipo.:evil: aggssss creo que me voy a pasar por el post de estoy harto de...
 
Pues sí, pasó de verdad, pero te dejo que te lo cuente Angel, que lo vivió en primera persona...
 
Taquicardia ,luego derivó en bradicardia,taquipnea, es lo que me faltaba por poner,perdon por el lapsus ,el paciente termino intubado,no por mi parte sino por parte del personal de urgencias (al cesar con lo que es del cesar)control cervical ,control der la via aerea,control de hemorragia, un papelon lo que me toco estando el personal que estabamos ,en definitiva tres enfermeros ,dos medicos y un conductor,al final un enfermero y un conductor,un poco triste no?.::((::
 
Bueno visto lo visto de como nos traen al paciente, creo que el control cervical casi que puede esperar....-uh-.

Ali, perdona, pero creo que aún cuando lo traigan como un costal de papas, al recibirlo debemos actuar con nuestra propia responsabilidad.

Por ello siempre es importantísimo el control cervical y al mismo tiempo el control del sangrado.

Claro, este sangrado siendo en cabeza y mantenéndose varios minutos después, nos indica que NO es de cuero cabelludo (recordemos que este se autocontrola muy rápidamente), sino de estructuras internas.

Por mi parte, aca en Costa Rica, control esqueleto axial total, intubación, inicio traslado con contacto médico para maniobras avanzadas de camino. Repito, aca en Costa Rica que la atención es diferente a la de ustedes.

Saludos

Johnny
 
Yo a lo que ha dicho Ali añadiria dos "Padre Nuestros" y tres "Ave Marias".... total, yo creo que con esos jefes os saldra mejor contratar un parroco que tres enfermeros y dos Medicos... si el final va a ser el mismo :twisted:
Por cierto Maria, si alguna vez a tu jefe le pasa algo mandale al electricista, seguro que a él si le han dado mas material que ha vosotros ...:roll:
 
Si estoy de acuerdo Johnny contigo, pero valorando las personas que eran y el estado hemodinamico del paciente, he preferio asegurar la via aerea primero, para una vez controlado poder colocar el collarin cervical y realizar un buen control de la hemorragia craneal. Más despúes de saber que uno de los intervinientes carece practicamente de formación. :roll:
En fin esperamos que este paciente se recupere con las menores secuelas neurológicas posibles.:roll:

Menudo marronazo se comio nuestro compañero Ángel:sad:
 
A ver que os parece este caso:
Avisan de que se ha caido un trabajador desde un andamio,12 metros de altura ,aproximadamente cuando caia se golpea la cabeza a una altura de 6 metros y posterior impacto contra el suelo , a nuestra llegada nos traen al paciente unos compañeros como un trapo (ni P.A.S ni nada),presentando sangrado abundante en cuero cabelludo,deformidad en brazo izquierdo pupilas mioticas,glasgow de 5,taquicardia,bradicardia,T/A 100/50, en la ambulancia va un enfermero y el conductor.(poco personal para el aviso que dieron, eso para empezar).

Hola Angel.

Probablemente lo que pregunte te suene extraño y no tiene que nada ver con la parte asistencial (que entiendo fué muy complicada por las circunstancias....-uh-. ). Sin ánimo de comprometerte demasiado con tu respuesta, intuyo que se trata de una activación de unidad DCCU o por lo menos de una unidad RTU con personal de CAP para un aviso en vía pública. (corrígeme si me equivoco). ¿por que motivo la unidad no llevaba médico?. En nuestra zona no se envían enfermeros exclusivamente para avisos de urgencia (excepto en los casos puntuales de demandas de enfermería). Usualmente se activa a un equipo completo, incluyendo, médico y más ante un precipitado. De ser así estaríamos ante una situación cuando menos, irregular.

¿Probablemente estamos hablando de otro tipo de dispositivos?. Si puedes orientarme sobre lo que sucedió te lo agradecería. Entiendo que sobrepasa el objetivo del foro pero para mi tiene cierta importancia. Si no es posible lo entenderé perfectamente.:grin:

Un saludo.
 
Es que no quiero ser acaparadora, te dejo que nos ilustres tú, además porque eres más experto que yo en temas de trauma:grin: ;) !Un besote Slash!

Buen intento de escapada Ali. Vamos simplemente quiero unificar conceptos, ya sabes... el argot y demas. ;) Y yo en lo unico que soy experto es en hacer las lubinas al horno. (Y abstenerse los comentarios de: "Venga preparame una" :grin: )

UN SALUDO
 
Anda que paso de verdad...:shock: yo me lo estaba tomando como un caso tipo traumamanía.:roll:

Pues vaya tela ¿no? Ahora si que me ha despertado la curiosidad, ¿cuál fue tu actuación Ángel? ¿qué paso al final con la víctima?
Dónde tengo que firmar para que formen a vuestros compañeros conductores y para que vuestros médicos se hagan responsables...:evil: Y luego alardearan de que sois un equipo.:evil: aggssss creo que me voy a pasar por el post de estoy harto de...
Pues la actuacion control de vía aérea ,control cervical, control de hemorragias,valoración neurológica,(paciente agitado normal tras el T.C.E tan grave que tenía y un enfermero un conductor:mad: estando en el servicio 2 medicos y 3 enfermeros),derivacion al hospital de referencia (un coche choca contra nosotros no hay mas victimas por suerte )se deriva al paciente en helicóptero,el diagnostico fractura brazo izquierdo ,algunas costillas,fractura mandibular huesos propios de la nariz,de los pomulos fractura hueso temporal,del frontal de la base del cráneo,un papelazo para el personal que fuimos por la falta de ......::((::
 
Hola Angel.

Probablemente lo que pregunte te suene extraño y no tiene que nada ver con la parte asistencial (que entiendo fué muy complicada por las circunstancias....-uh-. ). Sin ánimo de comprometerte demasiado con tu respuesta, intuyo que se trata de una activación de unidad DCCU o por lo menos de una unidad RTU con personal de CAP para un aviso en vía pública. (corrígeme si me equivoco). ¿por que motivo la unidad no llevaba médico?. En nuestra zona no se envían enfermeros exclusivamente para avisos de urgencia (excepto en los casos puntuales de demandas de enfermería). Usualmente se activa a un equipo completo, incluyendo, médico y más ante un precipitado. De ser así estaríamos ante una situación cuando menos, irregular.

¿Probablemente estamos hablando de otro tipo de dispositivos?. Si puedes orientarme sobre lo que sucedió te lo agradecería. Entiendo que sobrepasa el objetivo del foro pero para mi tiene cierta importancia. Si no es posible lo entenderé perfectamente.:grin:

Un saludo.
Si tenemos la suerte de vernos personalmente te lo explico con todo lujo de detalles un saludo
 
Atrás
Arriba