Caída de altura

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
Hola a todos. Hace unos días activaron nuestro SEM para acudir a un domicilio donde un hombre de 33 años de edad pintaba la fachada del exterior de su balcón, que estaba muy deteriorado. Minutos después, el balcón se derrumbó terminando desplomado y el hombre ha caído desde 10 m de altura a un suelo de cemento. Los vecinos testigos comentan que se mantuvo inconsciente durante 10 min. aunque ahora está despierto. El lugar del incidente es seguro, no hay riesgo de más derrumbe y solo quedan trozos de escombro en el suelo.
La valoración primaria revela que el paciente mantiene la vía aérea permeable y respira normal. Presenta una una hemorragia abundante por una herida de 8cm en lado derecho del cuero cabelludo que se controla con facilidad mediante presión directa y un vendaje compresivo.
FC: 120 Lat/min y tiene la piel caliente con buena coloración y llenado capilar. Abre los ojos espontáneamente y obedece órdenes.
El paciente apenas recuerda lo sucedido antes de la caída.
Está confuso a la hora del interrogatorio con GCS 14.
Le aplican oxígeno mediante una mascarilla sin reentrada. Durante la inmovilización de la columna vertebral comienza a emitir palabras incomprensibles y sólo abre los ojos, retira las extremidades en respuesta a estímulos dolorosos y mantiene GCS 9.
Me gustaría saber como actuaríamos sobre esta situación

Gracias y un saludo.;)
 
Re: Caída de altura....

Bueno, en cualquiera de los casos, con una caída de esa naturaleza, yo trataría a este lesionado como a un politraumatizado, de hecho, presumiendo lesiones en columna vertebral, especialmente cervical y TCE, sin descartar inicialmente otros traumas, y en consecuencia trataría e inmovilizaría... claro está, ABC, chequeo rápido de pies a cabeza (descarto y atiendo), monitoreo signos vitales con regularidad, coincido con suministrar O2, atiendo herida /hemorragia del cuero cabelludo sin exceder presión, pues presumo TCE, venoclisis con 0,9 para asegurar vías e hidratar lento, mantengo temperatura corporal, prevengo shock, (inmovilizado, estable....) traslado... estimo que su atención es ya intrahospitalaría...

Ahora bien, aún con GCS14, en este caso al no recordar lo sucedido, presumo perdida de conciencia y en consecuencia presumo y trato como TCE, sospecha que afianzo con la evaluación de ustedes de GCS9, no obstante, me agradaría saber sí el lesionado:

- refería dolor...? dónde?
- deformidades... ?
- se evalúo la postura corporal al llegar al sitio?
- cuál era la reacción pupilar?
- vario el llenado capilar?
- presión arterial?
- respiración...?
-se presentaron otros síntomas o signos?


-qq-
 
Re: Caída de altura....

Bueno, en primer lugar una caida desde 10 mtros de altura y sólo una herida en cuero cabelludo, parece bastante extraño, ¿ninguna fractura visible?

Como ya se ha comentado, mientras no se demuestre lo contario, es un politraumatizado potencialmente grave.

- Via aérea permeable, con un glasgow de 9 está pidiendo intubación orotraqueal.

- Inmovilización cervical y movilizar con precaución, es más que probable la existencia de fracturas vertebrales, y traslado sobre colchón de vacio.

- Via venosa, de calibre grueso.

- Monitorización de constantes vitales.

- Monitor ECG.

-Exploración minuciosa del paciente y valoración neurológica.
 
Re: Caída de altura....

Si las dos exploraciones del Glasgow han sido correctas, INTUBACIÓN OROTRAQUEAL INMEDIATA (ha perdido 5 puntos del Glasgow en muy poco tiempo) por supuesto con control cervical y con premedicación.
Luego ya seguiremos explorando.
 
Re: Caída de altura....

Bueno les dire que mediante el manejo y reevaluación se relevo una pupila dilatada derecha ,mantenia una Spo2 de 95% en el transcurso del translado , una FC:130Lat/min, La GCS alcanzo 8.;)

Saludos amigos creo que estamos todos bién..............
 
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

:cejas: la paz de dios este con ustedes!:grin:
le cometare que naci en la ciudad San Salvador, Republica de El Salvador en la America Central. Empleado de una entidad de gobierno, en mi disponibilidad de tiempo brindo mi servicio en una entidad de servicio humanitario,desean saber cual su nombre? respuesta Cruz Verde Salvadoreña brinda servicios de socorrismo, guardavidas, rescate urbano, y en todo tipo de eventualidad.
gracias por esta oportunidad de darnos a conocer.

Hola cesar-h07 del San Salvador te doy mis vienvenidas hermano pero creo que aquí no es lugar correcto para dichas expresiones ya que esta parte es Traumamanía solo para debatir casos, te recomiendo que visualices las normas de emergencia.com

Un saludo. ;)
 
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

Hola Yusisnel.
Acabo de leer tu escrito de “caída de altura” y te voy a dar mi criterio. Por supuesto que hay que atenderlo como paciente politraumatizado. Habría que asegurar y atender ABC con control de columna cervical. En estos pacientes politraumatizados, no podemos olvidar suministrar oxigeno para lograr 90-100 %. Por lo que cuentas, es un paciente que después de sufrir un Trauma craneoencefálico (TCE), comenzó con anisocoria. Esto nos hace pensar en un Hematoma endocraneal, y me atrevería a decir que es epidural por la perdida de la conciencia, recuperación y nuevamente la perdida de la misma (por desgarro de la arteria temporal), con una disminución del Glasgow a menos 3 puntos. Una TAC haría el diagnostico. Comenzar a infundir cristaloides para prevenir el Shock y tener una vía EV expedita es fundamental en estos casos. Ningún TCE lleva al paciente a l Shock, pero este en específico, que presenta taquicardia, nos habla de un posible sangramiento, tal vez abdominal. La reevaluación secundaria en busca de nuevos signos y síntomas y la exploración neurológica nos ayuda a predecir y prevenir complicaciones. Es cierto que en la emergencia no se hace diagnostico, pero siempre es bueno, después de solucionar los problemas vitales, pensar en lo que esta sucediendo, ya que nos ayudaría a prevenir las complicaciones. Se recomienda durante el traslado, comenzar a administrar Manitol 20% a dosis de 1g x Kg (por disminución del Glasgow y pupilas fijas y midriáticas).
Por supuesto que la aplicación de vendaje compresivo en el sangramiento de la herida en cuero cabelludo es correcta. Saludos.
 
Re: Caída de altura....

Yosisnel, ¿cómo tenemos al paciente, hay más datos?


Bueno Bella lo único que pudiera aportar es que el paciente mantenía GCS 8, variaciones hemodinámicas FC : sobre 52 Lat/mint, TAM:75mmHg
ya saben esto en punto de partida hacia el centro hospitalario de referencia, esto es todo lo que puedo decirles amigos.

Saluditos......;)
 
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

Hola Yusisnel.
. Ningún TCE lleva al paciente a l Shock, pero este en específico, que presenta taquicardia, nos habla de un posible sangramiento, tal vez abdominal. La reevaluación secundaria en busca de nuevos signos y síntomas y la exploración neurológica nos ayuda a predecir y prevenir complicaciones.

Saludos Jorge Luis mis vienvenidas hermano apresio tus comentarios , creo que estamos apuntalando el caso, ahora esperemos los comentarios de otros foreros.

Un descenso de la TAM, como sucede en el shock hipovolémico, puede provocar una disminución del suministro cerebral de oxígeno, incluso con una PIC normal.La hipotencón puede ser el resultado directo de una lesión cerebral grave.........¿Sí en este caso pueden estar asociadas otras lesiones?

Un cordial saludo.:lol:
 
Última edición:
Re: Caída de altura....

lo único que pudiera aportar es que el paciente mantenía GCS 8, variaciones hemodinámicas FC : sobre 52 Lat/mint, TAM:75mmHg
ya saben esto en punto de partida hacia el centro hospitalario de referencia, esto es todo lo que puedo decirles amigos.

;)


¿Entonces ya está?

No cuentas cómo se realizó la asistencia inicial, ni cómo se realizó el traslado.

Las constantes vitales y el glasgow apuntan a un estado muy grave.

Saludos.
 
Re: Caída de altura....

¿Entonces ya está?

No cuentas cómo se realizó la asistencia inicial, ni cómo se realizó el traslado.

Las constantes vitales y el glasgow apuntan a un estado muy grave.

Saludos.


Respecto al manejo que se adopto

. Seguridad ,Anamnesis y Exploración .
. Se mantubo en todo momento la alineación e inmovilización de la columna cervical,mucho cuidado con maniobras que prevengan daño a este nivel.
. Se aseguro vía aérea con ET, adm oxígeno a alto flujo y garantizando
una adecuada ventilación para mantener la PaO2 por encima de 70mmHg.
.Control de hemorragias externas atravez de presión directa suave, con manipulación cuidadosa.
.Monitoreo de FC, FR, SpO2, TA, ECG, Glucemia.,Temp .........etc
.
Canalización de dos vías venosas con trocar de greso calibre ,reposición de volumen sin que sea excesiva que mantenga la TAS por encima de 90mmHg con líquidos cristaloides isotónicos,
.Evaluación del déficit neurológico,vigilancia de signos de elevación de PIC.
.Reevaluación del (A.B.C.D.E) metabólicas, hemodinámicas y de otras valoraciones.

saludos.;)
 
Re: Caída de altura....

Respecto al manejo que se adopto

. Seguridad ,Anamnesis y Exploración .
. Se mantubo en todo momento la alineación e inmovilización de la columna cervical,mucho cuidado con maniobras que prevengan daño a este nivel.
. Se aseguro vía aérea con ET, adm oxígeno a alto flujo y garantizando
una adecuada ventilación para mantener la PaO2 por encima de 70mmHg.
.Control de hemorragias externas atravez de presión directa suave, con manipulación cuidadosa.
.Monitoreo de FC, FR, SpO2, TA, ECG, Glucemia.,Temp .........etc
.
Canalización de dos vías venosas con trocar de greso calibre ,reposición de volumen sin que sea excesiva que mantenga la TAS por encima de 90mmHg con líquidos cristaloides isotónicos,
.Evaluación del déficit neurológico,vigilancia de signos de elevación de PIC.
.Reevaluación del (A.B.C.D.E) metabólicas, hemodinámicas y de otras valoraciones.

...

Felicidades "PAPA" de nuevo entrando en debate ya no se te ve por electromancia....pero bueno sigamos en lo que te gusta, el TRAUMA....

hermano creo que seria mantener al pasientenormoventilado o Hiperventilar por cortos periodos y llevar la PCo2 entre 25-30.....pero Normo mejor Fr 12-15 ya esta ventilado y si no sospechas de trauma Toraxico ( Neumotorax, Hemoneumotorax. etc...) no tine porque descender la Po2....ademas que no tenemos gasometros en emergencias solo Oximetria de pulso.....y Co2 espirado ( capnometro).

y creo que la PIC esta ya elevadita....Anisocorico, descenso brusco de la Fc, hipotenso....mucho cuidado tambien con la Presion Ispiratoria en el ventilador no sea que te este tumbando el gasto.....yo veo malito, malito....pero lo principal TCE y creo como Jorge Luis que es un Hem. Epidural .Muy rapidito se me cambio la cosa....nada que para llegar al Hospital, Control de Costante, controlar la PIC con manitol y si algo de SS hipertonico.....corran que el neuro lo espera.....
 
Re: Caída de altura....

Felicidades "PAPA" de nuevo entrando en debate ya no se te ve por electromancia....pero bueno sigamos en lo que te gusta, el TRAUMA....

y creo que la PIC esta ya elevadita....Anisocorico, descenso brusco de la Fc, hipotenso....mucho cuidado tambien con la Presion Ispiratoria en el ventilador no sea que te este tumbando el gasto.....yo veo malito, malito....pero lo principal TCE y creo como Jorge Luis que es un Hem. Epidural .Muy rapidito se me cambio la cosa....nada que para llegar al Hospital, Control de Costante, controlar la PIC con manitol y si algo de SS hipertonico.....corran que el neuro lo espera.....

Gracias hermano por lo de papá estoy contigo sobre tu comentario también olvidaba que el mismo, se le administro Manitol fue transladado en decúbito supino en la tabla larga con elevación del cabecero de la misma para hací disminuir la presión de perfusión cerebral, sobre todo elevada sobre los 30 grados.
El conductor paramedico atravez de la comunicación de la rádio aviso al centro receptor, para los preparativos oportunos antes de la llegada del paciente....y sus manifestaciones vitales..;)

Saludos a todos.
 
Re: Caída de altura....

... fue transladado en decúbito supino en la tabla larga con elevación del cabecero de la misma para así disminuir la presión de perfusión cerebral, sobre todo elevada sobre los 30 grados...
hermano la tabla larga no es rigida o se le puede elevar la cabecera....????:shock:
...Y facilitar el retoro Venoso....estoy contigo en eso....aunque dicen que tiene sus riezgos....

Bien Durante el Traslado controlar los SV.....Pulso, Fc, Fr, StO2, ETCo2, TA, Temp....vigilar el sangrado y sobre todo ver las caracteristicas de la misma, ademas de la hemostasia unas ampulitas de Epinefrina para probocar vasoconstriccion no le haria nada mal....mas no podemos,....creo....yo lo mantedria algo sedado eso me ayuda a controlar la PIC aunque me dificulta la evaluacion neurologica....
 
Re: Caída de altura....

....yo lo mantedria algo sedado eso me ayuda a controlar la PIC aunque me dificulta la evaluacion neurologica....
sin mencionar que disminuyendo el metabolismo cerebral protegemos contra la hipoxia en el coco.

Felicidades Yos...
 
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

Gracias Yosisnel por el caso, mi actitud hubiera sido EXACTAMENTE la misma, pero al hilo del caso, me gustaría que nos pronunciásemos sobre unos puntos que pueden ser algo polémicos:
1.- MANITOL. Yo uso el bolo de 1 mg/kg de peso, dado que dispongo de solución al 20%, pues 5 mL/kg de peso, pero en algún curso me han hablado de dosis inferiores / fragmentadas....
2.- NORMOVENTILAR, ya lo discutimos en algún otro caso, con control con capnografía.....
3.- ELEVAR LA CAMILLA, fowler o anti-trendelemburg.... no vean la que se lió en una edición del PHTLS cuando lo propusimos,.... jo... todavía me acuerdo de la polémica, pero me gustaría conocer vuestras opiniones,....
 
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

...fue transladado en decúbito supino en la tabla larga con elevación del cabecero de la misma para hací disminuir la presión de perfusión cerebral...

3.- ELEVAR LA CAMILLA, fowler o anti-trendelemburg.... no vean la que se lió en una edición del PHTLS cuando lo propusimos,.... jo... todavía me acuerdo de la polémica, pero me gustaría conocer vuestras opiniones,....
Esto es muy polémico y a mi gusto, en este caso, innecesario... Explico:
  • La elevación de la Presión Intra-Craneal (PIC) nos producirá per sé una disminución del Flujo Sangúineo Cerebral (FSC) por diferencia de presiones, lo que ocasiona una disminución de la perfusión cerebral y por tanto riesgo de hipoxia ¿no?
  • La teoría es, que al elevar la cabecera y disminuyendo así el FSC por gravedad, evitaremos mayor edema y hemorragia al cerebro, evitando así también una elevación de la PIC... pero ¿a costa de la oxigenación? En este paciente, que la PIC ya está aumentada y que por ende el FSC está disminuido ¿no será contraproducente disminuirlo aún mas? ¿no será mejor tratar el edema con soluciones y diuréticos osmolares y asegurar la oxigenación? esto aunado a un translado oportuno para drenar quirúrgicamente el hematoma...
Es muy buen caso Yos... ¿que opinan?
 
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

Esto es muy polémico y a mi gusto, en este caso, innecesario... Explico:
  • La elevación de la Presión Intra-Craneal (PIC) nos producirá per sé una disminución del Flujo Sangúineo Cerebral (FSC) por diferencia de presiones, lo que ocasiona una disminución de la perfusión cerebral y por tanto riesgo de hipoxia ¿no?
  • La teoría es, que al elevar la cabecera y disminuyendo así el FSC por gravedad, evitaremos mayor edema y hemorragia al cerebro, evitando así también una elevación de la PIC... pero ¿a costa de la oxigenación? En este paciente, que la PIC ya está aumentada y que por ende el FSC está disminuido ¿no será contraproducente disminuirlo aún mas? ¿no será mejor tratar el edema con soluciones y diuréticos osmolares y asegurar la oxigenación? esto aunado a un translado oportuno para drenar quirúrgicamente el hematoma...
Es muy buen caso Yos... ¿que opinan?


Totalmente de acuerdo....a lo mejor, inicialmente, podría indicarse, pero en cuanto dispongamos la administración de manitol, pierde interés.... y por supuesto, nada que comprometa el retorno venoso cerebral, que aumentaría de manera retrógrada la P.I.C.
 
Re: Traumamanía 7 (caída de altura)

Ahh y por supuesto, traslado con PRE-AVISO, al CENTRO ÚTIL, no solo con TAC, si no también neurocirujano.....
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba