Cabeza Fría

Skrei

e-mergencista experimentado
Autor #1
Cabeza fría y corazón caliente.

Esta era una de las recomendaciones de mi padre, cuando quería decirme que pensara las cosas un par de veces antes de hacerlas. Por mucho empeño que tuviese en ellas.

Pues ahora resulta que.. es posible. Me explico..:
Un grupo de científicos ( USA, por supuesto ) ha desmontado el MITO de que el 40% ó más del calor corporal se pierde por la cabeza !

El mito, parece que proviene de unos experimentos del ejercito - allá por los años 50 - y una deficiente interpretación de sus resultados en un manual de supervivencia para condiciones adversas de 1970 que recomendaba efusivamente cubrirse la testa .
Si esto fuese cierto, declaran Rachel Vreeman y Aaron Carroll, del centro de la política de salud en la Universidad de Indiana en Indianápolis en el British Medical Journal de esta semana..." Ir sin sombrero - nosotros, boina - sería lo mismo que ir sin pantalones " Lo cual es palmariamente falso.

De hecho, descubrir cualquier parte del cuerpo.. hace perder tanto calor como cualquier otra. Así lo han demostrado en experimentos recientes.

Lo que si que es cierto es que.. la cara y el pecho, son especialmente sensibles a los cambio de temperatura ( Sensación térmica ) pero no más o menos disipadores que cualquier otra.

Pues nada, ya lo saben.
Cuando den clases.. no repitan lo mismo de siempre sin asegurarse antes de lo que dicen.
http://www.bmj.com/current.dtl

Nota del traductor.: No estoy muy seguro de nada.
Yo por si acaso... seguiré usando boina !

Palas Atenea

¿ Una pregunta y para los que somos cabezones :roll: ...?

Si la cabeza representa una parte muy importante, de la superficie corporal total, es lógico pensar que se tienda a disipar gran cantidad de calor, como ocurre por ejemplo , en los niños.

Yo voy a seguir usando gorrito, que soy muy friolera, y se me hielan las ideas...:.:)):.:

Saludos

NitoCba

Skrei, en filosofía se decia que para poder pensar bien había que tener los pies calientes y la cabeza fría, jejeje, por eso la bolsita de agua caliente no me faltaba nunca :grin: ...ahora, las investigaciones más raras y algunas sin sentido están hechas en USA ....tiene razón Palas, cual es la media que han tomado ....y los cabezones :.:)):.:. Bien ahora en serio, se habla de la cabeza porque a partir de los años 60 se dejo de usar sombrero o gorra y es la úncia zona del cuerpo que siempre esta descubierta, obvio que las otras partes al ser mayores registran mayor perdida, pero siempre (salvo que estemos en la playa, en la pileta o en algún otro lugar que se pueda) tenemos ropa cubriendo....y más alla de la moda, no solo es por superficie, sino la irrigación sanguinea que presenta la zona del craneo y de la cara hace que el calor corporal sea mayor, por lo tanto la perdida tendría que ser mayor que la presentada en una zona como la espalda, pero ésta al ser de mayor tamaño compensa por superficie... ahora bien mi única conclusión es que me gustaría tener el 10% del presupuesto que tienen en USA para este tipo de investigaciones, saben todo lo que se podría hacer.....:shock:

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Y digo yo, según todo esto, los que tienen suerte de tener aún pelo en la cabeza, al estar ésta "protegida", perderían menos calor por ella que por cualquier otra parte del cuerpo no peluda, ¿no? :roll: