Busqueda y salvamento terrestre en montaña

pacocolomer

e-mergencista novel
:grin: hola compañeros me gustaria saber como realizais busquedas en medio terrestre en montaña como las de la provincia de alicante q no superan los 1600 mtssnm pero que en muxos casos si desniveles de 800 metros como por ejemplo aqui en alcoy,a bueno i si es posible decidme quien los inparte gracias de antemano:-quem-:
 
Re: busqueda y salvamento

Muy buenas:

El tema que planteas es bastante extenso, quizás si concretas un poco más te podamos contestar un poco más en detalle.

En cualquier caso hay algunas pautas que podríamos considerar generales (al menos para una búsqueda de una persona perdida en montaña):

1.- recabar toda la información posible antes de salir corriendo sin dirección. Si es posible, porque el perdido disponga de movil, hablar directamente con él, que indique punto de partida y destino (esperado), que indique su situación física y anímica y su posición (o lo que él cree que es su posición). También ayuda que describa el sitio en que se encuentra, o lo que ve (luces de poblaciones cercanas, ruido de coches por una carretera, etc). Datos fundamentales también son si se encuentra en un camino o pista forestal, o si va campo a través.
Si no es posible hablar directamente con el perdido es importante saber, si fue en coche, qué modelo y matrícula es, y dónde debería estar aparcado, ya que así podemos concentrarnos en el punto de partida real (aquel donde se encuentre su coche).

2.- Una vez se tiene lo más acotada posible la zona de búsqueda habría que repartir los efectivos disponibles en patrullas (nunca un socorrista solo). Lo normal sería formar equipos de dos o tres personas. Si intervienen varias instituciones (bomberos, cruz roja, protección civil, guardia civil, policía, etc) es fundamental establecer un puesto de mando común y garantizar la coordinación entre todos.

3.- Mientras los equipos a pie recorren los sectores asignados es importante mantener comunicación periódica, para que el centro de control esté informado en todo momento, para garantizar la seguridad de las patrullas, y para asignarles un nuevo sector cuando terminen de rastrear el anterior, así como para poder agilizar su transporte si fuera necesario acercarles en coche a algún nuevo punto de partida.
Durante las búsquedas se suelen usar silbatos para hacer llamadas acústicas. En este sentido conviene que todos los intervinientes utilicen una misma señal, conocida por todos. De este modo, si el perdido dispone también de silbato no se confundirán señales de otros equipos con las del perdido.

4.- Paralelamente a la búsqueda a pie, si se dispone de vehículos todo terreno con prioritarios, éstos pueden recorrer lentamente las pistas transitables, haciendo sonar de vez en cuando las sirenas, avisando si es posible al perdido de que contacte vía telefónica (o radio si lleva una) cuando las oiga o vea los prioritarios.


Y básicamente sería repetir los pasos 3 y 4 hasta que aparezca.

Algunas cosas adicionales a tener en cuenta:

- si lleva móvil, tratar de reducir las conversaciones a lo justo y necesario, para ahorrar batería. Si es invierno y hace frío, recomendarle que la guarde bajo la ropa y cerca del cuerpo (las baterías con el frío se descargan muy rápidamente).

- si se prevee que la búsqueda se va a prolongar, preparar personas "de refresco" para dar el relevo, y unas condiciones mínimas (sitio de descanso, algo de comer y beber) para los que terminan su turno de búsqueda.

- si es invierno es probable que el perdido esté o empiece a estar hipotérmico, por lo que sería buena idea preparar los medios necesarios para empezar su calentamiento hasta que pueda ser atendido por personal facultativo. Los sacos de dormir y bolsas de calor químico suelen hacer un buen papel.
También cabe la posibilidad de que una vez localizado, por las condiciones no se le pueda evacuar inmediatamente; en tal caso habría que hacerle llegar a la mayor brevedad lo arriba mencionado mas una tienda de montaña para que el equipo que haya llegado hasta él pueda empezar a calentarle hasta que sea posible su traslado.


Las cosas cambiarían mucho si por ejemplo en lugar de una persona consciente se teme que se haya accidentado y esté inconsciente y/o en mal estado de salud, pero eso ya sería cuestión de otro post :-P

En principio me he referido a la parte de organización de la búsqueda, quizás te interese más a nivel individual de cada socorrista o algún otro punto, si es así dilo ;-)

Además, esto es lo que he podido escribir en este ratito, seguro que me dejo cosas en el tintero (como comento más arriba, sólo pretendía hacer mención a la parte de organización de la búsqueda, se podría hablar mucho de lo referente a cada miembro del equipo de rescate, al material, las técnicas en terrenos concretos, etc.).

Hay una cosa que sé que me dejo en el tintero, pero no porque no sea importante, sino porque mi conocimiento al respecto es muy limitado: nuestros amigos los perros (y en estos casos lo son más que nunca). Seguro que algún@ forista puede darnos mucha información al respecto (esto va por tí Isabel ;-))

Pues eso, ahí queda mi aportación, cualquier matiz, comentario, añadido, corrección, o lo que consideréis oportuno decir, será bienvenido ;-)

Un saludo,
 
Re: busqueda y salvamento

Se me olvidaba contestar a la segunda parte (formación). En una búsqueda pueden entrar en juego muchas destrezas bien distintas (según el terreno), siendo posiblemente las más importantes la orientación y el conocimiento del terreno (y la escalada, si el terreno lo exige).
En nuestro caso (ERIE de búsqueda y salvamento terrestre de Cruz Roja Española en Madrid) la formación nos la da GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura de los bomberos de la comunidad) y miembros del ERIE expertos en las áreas a impartir. También colaboramos con grupos como el SEREIM (GREIM de la Guardia Civil) y tenemos un acuerdo con el SAR (Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire).

Un saludo
 
Re: busqueda y salvamento

...Si es posible, porque el perdido disponga de movil, hablar directamente con él, que indique punto de partida y destino (esperado), que indique su situación física y anímica y su posición (o lo que él cree que es su posición). También ayuda que describa el sitio en que se encuentra, o lo que ve (luces de poblaciones cercanas, ruido de coches por una carretera, etc). Datos fundamentales también son si se encuentra en un camino o pista forestal, o si va campo a través.
Y si está en zona segura.. ¿ ¡¡ que se esté quieto !! y no comience a desplazarse a su libre albedrío ?

Un saludo ;)
 
Re: busqueda y salvamento

Buen apunte, Eusebio ;-)

Otra cosa a tener en cuenta sería ponerse en modo "House":
- de lo que diga el perdido acerca de dónde está, creete la mitad (si no, no estaría perdido).
- no todo el que lleva un GPS sabe usarlo ("¿qué datum tienes configurado?" ->"¿Datum? ¿que es eso?" o también "¿eso que me das son coordenadas geográficas o UTM?" -> "geográficas" -menos mal que son distinto número de dígitos y se ve cuales son, porque si no le podíamos estar buscando por Finlandia-).

Pues eso, de momento no sigo, pero habría más ejemplos :-P

Un saludo,
 
Re: busqueda y salvamento

pues bueno la verdad sea dicha nos habeis servido de gran ayuda me parece q pronto tedreis noticias nuestras aqui en alicante se esta poniendo en marcha un equipo erie de busqueda i salvamento en medio terrestre i vamos a ser sinceros nos falta formacion,la semana`pasada nos impartiero un curso de orientacion i luego otro muy basico sobre conduccion con vehiculos 4x4 , los profesores impartieron de lujo el curso,,asi q esperemos q todo siga igual i pronto podamos ponernos en contacto a ver si podeis inpartirnos formacion q vosotros ya hace años q estais metidos en el tema i teneis el culo pelado sin nada mas por el momento GRACIAS COMPAÑEROS :lol: ;)
 
Re: busqueda y salvamento

...pues bueno la verdad sea dicha nos habeis servido de gran ayuda .... quevosotros ya hace años q estais metidos en el tema i teneis el culo pelado sin nada mas por el momento GRACIAS COMPAÑEROS :lol: ;)
A Raul (rcortega), que se lo ha currado. Y sí.. me parece que lleva unas cuantas a sus espaldas..:grin:

Saludos
 
Re: busqueda y salvamento

sin nada mas por el momento GRACIAS COMPAÑEROS :lol: ;)

No se merecen, para eso estamos ;-)

De todos modos hay compañeros por el foro que llevan más tiempo que yo en esto, a ver si se animan y añaden algo que se me haya podido pasar.

En cualquier caso el hilo sigue abierto y puede dar todavía mucho de sí... Por mi parte añadiré lo que se me pueda ocurrir, y si quieres que comentemos algo más, dilo ;-)


Un saludo,
 
Re: busqueda y salvamento

si me citaras el equipo personal q usais para las busuqedas de personas desaparecidas en montaña no se brujula,gps,vestimenta de montaña,vamos un poco el equipo personal que usaisvamos q me sera de mucha ayuda todo esto en la proxima reunion que tengamos en la provincia para ver si esto nos sale bien i quien sabe si algun dia podremos acabar haciendo un simulacro conjuntamente :grin:
 
Re: busqueda y salvamento

Buenas:

Siempre hay variaciones, según la temporada (verano/invierno), y también según las personas.
Por empezar con algo te comento el equipo en una búsqueda invernal, que sería quizás lo más completo:

En cuanto a ropa llevamos:

- ropa interior térmica (mallas y camiseta de manga larga con cuello "cisne")
- exterior de gore-tex (cubrepantalón y chaqueta)
- botas aptas para invierno (suficientemente impermeables, buen aislamiento térmico y cramponables)
- guetres (polainas)
- guantes de gore-tex (a mí me gusta llevar debajo unos de seda o térmicos, muy ajustados, por si hay que hacer alguna maniobra "fina" poder quitarme los guantes gordos sin quedarme con las manos al aire)
- gorra térmica con orejeras
- braga o máscara de neopreno
- gafas de glaciar o de ventisca
- forro polar (en caso de frío extremo se puede llevar bajo el gore-tex, aunque yo personalmente prefiero dejarlo seco y calentito esperando mi regreso :-P)


En cuanto a equipo:
- crampones (en invierno siempre en la mochila)
- piolet (también siempre que sea invierno)
- casco
- radio con PTT (si hace frio puedes guardar la radio dentro de la chaqueta y dejar fuera sólo el PTT)
- brújula
- plano
- silbato
- teléfono
- arnés con equipo de protección individual básico
- líquido (agua, bebida isotónica, ....)
- linterna frontal (a mí personalmente me gustan las duales halógeno-led) con pilas de repuesto


Esto sería lo fundamental, pero hay otras cosas que yo considero muy importantes

- algo de alimento sólido (barritas, frutos secos, algún gel energético)
- manta sirius (sirve para mil cosas)
- pilas o baterías de repuesto de todo aparato electrónico que lleves (linterna, GPS, móvil). Ten en cuenta que en invierno con el frío se descargan muy rápido.


Y por fin están estas cosas que son útiles y nos hacen la vida un poquito más fácil y agradable

- raquetas (de nieve, que no es plan de ponernos a pelotear un rato en mitad de la búsqueda)
- bastones telescópicos
- GPS (actualmente no tenemos como equipo de la unidad, pero algunos de nosotros lo tenemos a título individual)
- termo pequeño con algo de líquido caliente
- un gorro finito de wind-stopper que se adapta perfectamente a la cabeza bajo el casco, y te tapa las orejillas


Luego hay pequeños detalles que a mí me gusta tener en cuenta:

- en ocasiones se agradece y mucho tener calzado y ropa de cambio al terminar
- los guantes exteriores con alguna goma o cordino sujeto al brazo, así te los puedes quitar sin miedo a que salgan volando (si te los vas a quitar un cierto tiempo mejor meterlos dentro de la chaqueta, no aletearán al viento y se mantendrán calentitos)
- brújula, silbato, gps, radio,... todo lo que vayas a manejar con los guantes puestos, es mejor que estén enganchaditos con un cordino (salvo que quieras una excusa para comprarte otros)


Por supuesto, en verano no hacen falta algunas de estas cosas (crampones, piolet, cubrepantalón,...). Por eso he comentado el equipo invernal, por ser el más completo.


Por otro lado comentar que siempre llevamos una mochila con material sanitario por patrulla, por lo que si ésta es de dos, uno lleva esa mochila (donde aun queda sitio para lo más básico del equipo personal) y otro lleva una mochila con su equipo personal y la mayor parte del del compañero que lleva la mochila sanitaria.

En principio creo que no me dejo nada en el tintero (al menos nada importante). Si quieres que me extienda más en algún punto en concreto no tienes más que decirlo.


De todos modos a ver si algún compañero añade algo que se me haya podido pasar y entre todos confeccionamos una lista más completa.


Un saludo,
 
Re: busqueda y salvamento

i quien sabe si algun dia podremos acabar haciendo un simulacro conjuntamente :grin:

Será un placer ;-)
Nosotros hemos participado en algunos simulacros con el grupo de espeleo-socorro de la Federación Madrileña de Espeleología y del Gebocyl (Grupo de Especialistas BOmberos de Castilla y Leon). Suelen ser experiencias muy entretenidas y se suele aprender bastante.

Ya me contarás que tal avanza vuestra iniciativa, en la que os deseo mucha suerte y mucho ánimo :-)


Un saludo,
 
hola compañeros este fin de semana hemos realizado nuestra primera simulacion de una persona desaparecida, siguiendo las pautas que me pasasteis y la verdad sea dicha nos han hido de lujo , seguiremos trabajando en ello por que esto es solo el principio de una rueda que ha empezado a girar gracias de nuevo seguimos en contacto desde alcoi un saludo y un abrazo
 
hola desde Cataluña, compañeros.
Soy nuevo en el foro.
He visto el tema de pacocolomer y me he decidido a aportar mi experiencia sobre el tema, si te pones en contacto conmigo te puedo facilitar unos apuntes que hemos trabajado en Bombers de la Generalitat de Catalunya.
Creo que son bastante buenos, y lo podemos ampliar con algun encuentro si lo creeis interesante.
saludos
 
hola Rodri este es mi email [email protected] si tienes informacion nos harias un favor pues estamos empezando a rodar en este tema , nosotros aqui tambien tenemos algo de informacion asi que seria estupendo poder contrastar el material didactico del que disponemos sin nada mas por el momento aqui quedo para lo que quieras un saludo desde Alcoy:grin:
 
Como añadido a lo dicho en este post, comentar que nos acaban de cambiar el uniforme, con las siguientes variaciones:

Se cambia:

- forro polar "convencional" por una chaqueta de soft shell
- chaqueta y cubre-pantalón de gore tex por otros de construcción más técnica.

Se añade:

- chaleco de soft shell
- pantalón de cordura bielástica

Lo cierto es que hemos ganado bastante, en mi opinión :-)

Un saludo,
 
hola raul hacia tiempo que no escribia nada ...ando bastante liado,,pero bueno nosotros andamos detras de la homologacion solo nos falta el aprovado de madrid y pasaremos a formar un equipo ERIE homologado para busqueda y salvamento a lo de la ropa me ha gustado el apunte que me has escrito ,pues nosotros andamos detras de la ropa desde hace tiempo.
podrias decirme como haceis para conseguir la ropa , de que marca es , modelos si hos la subbencionan esque aqui en alicante estamos teniendo unos pequeños problemas con este tema -...
bueno ya no te aburro mas...
un saludo desde las montañas de alicante
 
hola raul hacia tiempo que no escribia nada

Ya se te echaba de menos ;-) Me alegra tenerte por aquí de nuevo

...ando bastante liado,,pero bueno nosotros andamos detras de la homologacion solo nos falta el aprovado de madrid y pasaremos a formar un equipo ERIE homologado para busqueda y salvamento

Mucho ánimo, espero que pronto lo consigáis y vayamos extendiendo nuestra capacidad operativa para llegar hasta donde haga falta ;-)

a lo de la ropa me ha gustado el apunte que me has escrito ,pues nosotros andamos detras de la ropa desde hace tiempo.


Es un tema complejo, ya que la ropa de trabajo convencional no es suficiente, sino que es mejor coger ropa específica de montaña y adaptarla a nuestras necesidades (emblemas, reflectantes, colores...).


podrias decirme como haceis para conseguir la ropa , de que marca es , modelos

Nosotros trabajamos con Trango, desde hace ya bastante tiempo toda la ropa de montaña que usamos como uniforme viene de dicha marca.

si os la subbencionan esque aqui en alicante estamos teniendo unos pequeños problemas con este tema -...

Otros años no, pero este año nos han venido todas con el escudito de la obra social de Caja Madrid, así que sí, nos las subvencionan.

bueno ya no te aburro mas...

Para nada me aburres, es siempre un placer ;-)


Un fuerte abrazo,
 
Hola pacocolomer, yo tambien soy de alicante, me gustaria seber que grupo estais montando, si yo puedo acceder a él, siempre y cuando necesiteis gente. Dime algo porfavor pacocolomer. Gracias
 
Hola supermoderator, ¿podrías mandarme las bases para la cruz roja alpina de madrid, o ya nohace falta gente?
pq me apetece mucho...
 
Hola pacocolomer, yo tambien soy de alicante, me gustaria seber que grupo estais montando, si yo puedo acceder a él, siempre y cuando necesiteis gente. Dime algo porfavor pacocolomer. Gracias
buenas tardes xente lo primero para poder formar parte de este equipo es ser voluntario de cruz roja española en alicante tienes una asamblea luego debes de tener 18 años y el titulo de socorrista y apartir de ahi sin ningun problema podras formar parte de el equipo tambien decirte que hay mas equipos pero bueno esto ya te lo comento en otro momento que ahora me voy a currar ya me dices alguna cosa de todos modos este es mi email personal salvamento@cruzroja .es
un saludo
 
Atrás
Arriba