Busqueda Nocturna de personas desaparecidas... si o no?

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hola a tod@s:

Querría proponer un tema a debate: La busqueda de personas desaparecidas de noche, en zona montañosa o rural, con escasa o nula visibilidad, dependiendo totalmente de la luz de las linternas y/o vehiculos.

Mi experiencia me dice que se consigue más en 1 h. de busqueda diurna que en 8 h. de nocturna, pero.... aqui el gran dilema: ¿Como les dices a la familia que no, que son las 20,00 h., que no podemos iniciar la busqueda porque es incluso peligroso para los equipos de rescate y que hay que irse a dormir y comenzar al dia siguiente a las 07,00 de la mañana?

Yo particularmente lo he hecho, y siempre he acabado buscandolo durante 3 o 5 horas, para acabar dejándolo y regresando al dia siguiente.
Eso si, velando en todo momento por nuestra propia seguridad, pero lo hemos hecho...

Es de señalar que la desaparición se producia en pleno invierno y a muy bajas temperaturas...

Creeis que es correcta esta actuación ?

Saludos.
 
yo no tengo esperiencia en busqueda nocturna de personas, pero la verdad es que asi de primeras me posiciono de parte de esos familiares que no comprenden la suspension de la busqueda por que "este oscuro". no siempre podemos realizar nuestro trabajo prehospitaliario en los condiciones ideales y no por eso dejamos de hacerlo no?. ¿que opinais?

saludos.
 
Nosotros si hemos participado en una busqueda de noche y la verdad es que es muy frustrante, porque nuestras capacidades no estan al 100%, despues de estar todo el dia currando, la visibilidad reducida hace que concentres la vista en el punto que marca tu linterna lo cual cansa la vista, y ayuda a que estes mas incomodo.
Por no olvidar que las batidas son mas dificultosas, sobre todo cuando te encuentras en zonas arboladas o montañosas, que es donde suele desaparecer la gente.
Esta claro que si nos posicionamos siempre del lado de los familiares, no iriamos ni siquiera a dormir, pero la verdad es que somos humanos y muchos de nosotros voluntarios, asi que eso debemos tenerlo en cuenta.
 
A nivel batidas no opino porque poco sé del tema, pero respecto a helicópteros, os diré que los de rescate de Canarias no salen de noche a hacer rescates por motivos de seguridad.
 
Holas.

Bueno, creo que este debate lo podria aclarar bastante un forista llamado Ruiz que entró hace poco y que estuvo en el Grupo Rural Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, a ver si lo lee y comenta sus opiniones y experiencias :wink:

En mi opinión todo depende de muchos factores. He efectuado búsquedas con luna llena en la que casi ni necesitabas linterna porque la noche estaba muy clareada.

En las primeras 24 horas en mi opinion se deberia de buscar (a turnos), mañana, tarde y noche. A medida que pasan las horas, 48- 72... pues sólo efectuar la busqueda con la luz del sol. Evidentemente con codiciones climaticas adversas, lluvia muy intensa, niebla, fuerte nevada, de nada serviria, puesto que estariamos "jugando" con la integridad fisica del grupo de rescate.

Personalmente sólo dejaria hacer una búsqueda nocturna a gente que realmente conozca la zona, de lo contrario podria ser una fatalidad para el grupo de rescate.

Saludos.
 
buenas todos, yo si he hecho busquedas de nocturno y de diurno,y para mi opinion prefiero diurno.
porque?una busqueda nocturna si realmente conoces la zona o sabes perfectamente donde esta, la busqueda no entraña casi ningun peligro.
Pero sino sabes donde esta ni conoces la zona es muy peligroso buscarla.
mas vale esperar un poco y buscar a uno solo que no buscar a muchos por no esperar un poco.
 
Por más que he intentado encontrar un protocolo de actuación para la búsqueda de personas desaparecidas en zona rural, no he conseguido hacerme con ningún tipo de información.

Tiene alguien algun tipo de protocolo o instrucciones que esté dispuesto a compartirlo ?

Si no hay nadie, entre todos podríamos proceder a su elaboración, aportando nuestras sugerencias .

Al final yo me podria encargar de convertirlo a un formato accesible como Word por ejemplo, y ponerlo en la seccion de descargas, si a emrcia le parece bien, que supongo que si.

Os apuntáis ?
 
sobre la busqueda

el jueves dia 6 de mayo nos abisaron de una persona mayor que habia desaparecido con problemas de alceymer, parkinson y problemas de corazon tomando sintron. el habiso se dio a las 00:30 en cruz roja y estubimos buscando toda la noche hasta las 05:00 de la mañana, a lo que hiba el hombre se encontro el sabado por la tarde a las 17:30 aproximadamente, el forense detaño que la muerte se producio el jueves noche entre las 04:00 y las 05:00 entonces yo creo que las primeras horas en desapariciones son las fundamentales para poderlo encontrar vivo. un saludo.

aspe (alicante)
 
Helicopteros con sistemas de vision nocturna.

Una posibilidad seria el uso de helicopteros dotados con sistemas de vision nocturna. Si, es caro de utilizasr, mantener y todo eso, pero creo que seria una buena solucion.
 
Re: Helicopteros con sistemas de vision nocturna.

TALUD dijo:
Una posibilidad seria el uso de helicopteros dotados con sistemas de vision nocturna. Si, es caro de utilizar, mantener y todo eso, pero creo que seria una buena solucion.

Hola, Talud, gracias por participar en este foro

El problema de la búsqueda con helicopteros (tando diurna como nocturna) es que si la persona está desaparecida en zona forestal, que ocurre en la mayoria de casos, es muy dificil su localización como no sea en campo abierto. Caso contrario, los arboles dificultan enormemente la localización.

Creo más en visión infrarroja, por temperatura, pero, claro, hemos topado con el tema de presupuestos, tal como tu bien dices.
No obstante, el vuelo nocturno en helicoptero es sumamente peligroso... :roll:

Pero ahi queda la opinión, a ver si entre todos sacamos algo en claro.. :lol:

Un saludo.
 
Yo poco puedo opinar de búsquedas en zonas boscosas o montañosas porque, como se pueden imaginar, poco bosque hay en Lanzarote.

Pero hablando de comenzar búsquedas en general, creo que son criterios a valorar:

- La existencia escrita o verbal del deseo expreso del individuo a cometer suicidio.
- La reincidencia de desapariciones y las similitudes de contexto con las anteriores.
- La dependencia medicamentosa del desaparecido.
- La edad de la persona.

Y en cuanto al dispositivo:
- Las características del personal disponible (cantidad, experiencia, conocimientos del entorno).
- Las condiciones meteorológicas.

Esto último puede darnos lugar a comenzar una búsqueda profunda, una batida superficial o simplemente una inspección ocular.

Recuerdo especialmente una búsqueda de una persona menor de edad que nos llevó bastante trabajo. Recibimos la alerta una tarde-noche. Se activó un dispositivo de rastreo rápido (conjunto de CR y A.V.P.C.) por las zonas de mayor peligro y las de mayor sospecha de presencia de la persona desaparecida en base a los datos recogidos tras entrevista con la familia, la orografía y las condiciones generales de la desaparición.

Alrededor de la 1:30 se finalizó el rastreo y se retomó a la mañana siguiente, ejecutando durante los 3 días siguientes diferentes dinámicas de búsqueda junto con los diferentes cuerpos de seguridad.

No localizamos nosotros a la persona pero hubo final feliz.

En fin, que todo depende infinidad de variables, algunas más difíciles de acotar que otras, pero que la decisión la debe tomar la persona al cargo del dispositivo y transmitirla razonadamente a la familia.

Un saludo a todos,buscadores y buscadoras. :wink:
 
buenas tardes compañeros:

yo he participado en varias busquedas y respecto al uso del helicoptero tiene muchos inconvenientes, el tiempo, si se hace de noche, cables electricos, etc... en el ultimo que fui vino pero segun llego se fue ya que con la niebla no podia ver el suelo.
yo no estoy encontra de las busquedas por la noche, pero creo que los que tienen que hacerlas es gente preparada y con el material adecuado y no que te den una linterna y a buscar.
la primera que realize fue cuando se escapo un anciano de una residencia, nosotros (cruz roja) rastreamos por las orillas del rio y segun fue pasando el tiempo se nos hizo de noche y por inexperiencia una de nuestras ambulancias se metio en una zanja, fuimos con la otra ambulancia a sacarles pero no podimos,con lo que vinieron los bomberos a sacarnos pero hay no acaba la historia el camion de los bomberos se metio en un barrizal y no podia salir. alfinal vino un tractor y nos saco. menuda busqueda, la mitad de los efectivos desperdiciados, pero se encontro al señor sano y salvo.
 
Uso del helicoptero en busqueda y rescate

La opinion que antes os espuse sobre la utilizacion del helicoptero en misiones de busqueda y rescate es valorando su utilizacion en un caso general, y no concreto. Sabido es que en zonas boscosas profundas seria muy dificil tener exito unica y esclusivamente usando el helicoptero. Yo me referia mas como uso general en este tipo de misiones como apoyo, usandolo para descartar zonas, delimitar zonas de busqueda, etc.
Incluso en algunos casos su uso seria como medio primario, porque como esperiencia personal que tengo en uso del helicoptero, y como muchos de vosotros tambien sabeis, la dimension que se tiene de amplios espacios vista desde un helicoptero abre unas grandes posibilidades de patrones de busqueda y actuacion.
Tambien comentabais lo de su uso de noche y con mal tiempo. La noche no tiene que ser y no es un enemigo del vuelo en helicoptero, siempre y cuando las cosas se hagan bien. Yo he volado mucho en helicoptero de noche con y sin medios nocturnos (gafas de vision nocturna) y no os podeis imaginar lo que cambia el asunto, nunca mejor dicho es como la noche y el dia, y os aseguro que en determinadas zonas (monte bajo, laderas, media y alta montaña) la definicion del entorno y de la situacion es casi tan clara como por el dia, eso si, ralentizando un poco los movimientos del helicoptero y contando con tripulaciones de experiencia y sobre todo entrenamiento. En cuanto al tiempo, tambien se resolveria con realizar un plan meteorologico de la zona a reconocer, y teniendo muy claro los limites meteorologicos maximos a los que podemos someternos.
El principal problema bajo mi punto de vista es que en España todavia estamos a años luz de sacar el maximo rendimiento al helicoptero en misiones de busqueda y rescate en ambitos civiles. No se cual sera la causa y no me gustan las comparaciones, pero en Estados Unidos cada departamento de policia local, hospital, administraciones comarcales, etc, tienen sus medios aereos listos para intervenir en este tipo de situaciones, y ojala aqui tambien se consiga por el mejor proposito que puede haber, SALVAR VIDAS
 
Re: Uso del helicoptero en busqueda y rescate

TALUD dijo:
Yo he volado mucho en helicoptero de noche con y sin medios nocturnos (gafas de vision nocturna) y no os podeis imaginar lo que cambia el asunto, nunca mejor dicho es como la noche y el dia, y os aseguro que en determinadas zonas (monte bajo, laderas, media y alta montaña) la definicion del entorno y de la situacion es casi tan clara como por el dia

Hola

Entonces... no sere yo quien lo discuta, dada mi nula experiencia en vuelo. :lol:

Un saludo.
 
Siempre has de salir a hacer la busqueda, de dia y de noche, pues las familias no entienden que unos especialistas no conozcan su zona solo por ser de noche. No seria la primera qvez que por abandonar la busqueda de noche, se nos ponga una denuncia, no asi por mal tiempo.En lo que escribe talud, nunca hemos echo busquedas nocturnas en helicoptero, nunca en 19 años, creo que prima mas la seguridad que la eficacia.
 
cervino dijo:
En lo que escribe talud, nunca hemos echo busquedas nocturnas en helicoptero, nunca en 19 años, creo que prima mas la seguridad que la eficacia.
Hola, Cervino

Yo la verdad es que no he participado en ninguna emergencia (incluidos fuegos forestales) en los que haya visto volar los helicópteros de noche, pero... claro...

Por cierto, he leido tu perfil... 19 años en los GREIMS de la Guardia Civil... :wink: Os admiro..

Un fuerte abrazo
 
hola a todos, desde mi experiencia en rescate en montaña quisiera comentar lo siguiente:

caso mas comun; persona mayor (con una variedad de problemas de salud) que vive en zona rural y la familia le hecha en falta

llegamos de noche:
¿que hacemos?
1º que la familia revise concienzudamente el interior de la vivienda, ya que generalmente son casas grandes con cuadra, desvan, sotano, etc (numerosos aparecen dentro)
2º nosotros empezamos a realizar circulos justo alrededor de la casa, ampliando poco a poco los mismos
3º cuando aproximadamente estemos a unos 500 metros de la casa haciendo circulos, si lo hemos hecho concienzudamente mirando zarzas, matorrales, etc, habran pasado 2 horas, momento de comentar a la familia que lo dejamos hasta mañana a primera hora de la mañana

¿por que puede ser el momento de dejarlo?
1º hemos quedado bien con la familia (una afirmacion dura, pero real)
2º la mayoria de estas personas aparecen no mas de esa distancia
3º nuestra seguridad en 500 metros de alejamiento esta mas o menos garantizada, de hay para adelante ......

en cuanto a lo del helicoptero:
talud comenta “La noche no tiene que ser y no es un enemigo del vuelo en helicoptero, siempre y cuando las cosas se hagan bien” siento discrepar con esta afirmación. para poder realizar una busqueda con infrarojos o cualquier otro sistema, tienes que volar bajo y si de dia no se ven apenas los put*s cables de alta tension, ni te cuento de noche por mucho infrarrojos que lleves.
me parece un sin sentido (por lo vivido por mi) los vuelos nocturnos, los que he realizado siempre han sido de vuelta de algun rescate y se nos ha echado la noche, colocando el comandante la nave a una altura suficiente para no chocar con ningun obstaculo (monte) y siguiendo la direccion de nuestra base, mediante el gps

esta es mi experiencia en el asunto y asi lo cuento, un saludo
 
Hola Txus.

Me alegra comprobar que no soy el único que actúa de esa forma ante la emergencia, sólo que lo que tu dices 2 horas yo lo convierto en 3 o 5, segun las circunstancias... Por lo demás, la actuacion es exactamente la misma.

En cuanto al vuelo nocturno en helicóptero, dada mi nula experiencia no podia opinar, pero desde luego, me extrañaba muchisimo que fuese tan simple y accesible, porque en todas las busquedas o incendios en los que he les he visto participar se han retirado al anochecer para regresar al dia siguiente con el alba. En fin, que seguramente habrá quien disponga de esos medios, pero creo que esa no es la norma general..

Gracias por tu comentario. :wink:
 
Bueno, la verdad es que siempre se queda algo en el tintero, y este algo hoy era que nunca he salido a realizar un rescate nocturno empleando el helicoptero, pero que si es verdad que a veces por querer sacar del lugar tanto a victimas como a socorristas, se nos ha echado el tiempo encima, y cuando no te quedabas sin combustible, te quedabas sin luz, y no hay ningun piloto que disfrute en estas circunstancias.
No se si habeis oido hablar del Tte. coronel CEÑA, el mejor piloto de helicopteros de rescate que hay en europa, actualmente manda la comandancia de Tarragona; toda su vida ha estado salvando vidas en el pirineo aragones, yo he pasado mucho miedo junto a el, pero era un seguro de vida ir con el. Lo digo po que el mes pasado se ha retirado del rescate, y antiguos compañeros ya lo echan a faltar.Tanto el como el Sgto Miguel de benasque, estaban considerados como los mejores rescatadores en helicoptero (cuerda, grua) (barrancos, laderas) de toda europa, y en su poder ostentan la medalla que lo demuestra.
Por cierto, en 3 meses me voy ha hacer el cervino, la ultima vez delante mia se llevo el pajarito a una pareja que habian sufrido un accidente y tenian diversas fracturas...tambien son de envidiar como trabajan alli.
Y por ultimo, deciros que en 19 años dedicado a esto, COMO NO, tamien he sido rescatado dos veces en helicoptero, una por la guardia civil en el pic de Petrexema (navarra) y la otra en la via normal del Mont blanc.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba