Eusebio dijo:
Hola a tod@s:
Querría proponer un tema a debate: La busqueda de personas desaparecidas de noche, en zona montañosa o rural, con escasa o nula visibilidad, dependiendo totalmente de la luz de las linternas y/o vehiculos.
Holas.
Bueno, realmente Eusebio, el tema que propuso es este.
Búsqueda de personas de noche, en medio montañoso, con escasa o nula visibilidad, dependiendo de luz artificial.
Yo admiro mucho a los GREIM, Adam, de hecho yo practico montaña (escalada,senderismo,etc). Pero con estas condiciones nunca he visto actuar a un equipo de rescate en montaña ni de rescate de otro tipo salvo rarísimas excepciones, incluso me han contado gente de estos grupos, que han esperado a que pasase una ventisca o mal tiempo para hacer una evacuación de un montañero en un collado.
Cuando hay luz natural ( la luna), a veces no te hace falta ni llevar una linterna, pues cuando sales de un refugio a las 5 de la mañana para hacer cumbre, ves todo prefectamente. Pero ese mismo supuesto, con niebla y luna nueva... tienes que llevar linternas y para eso no te resolverían mucho.
Los GPS están muy bien, pero en una zona montañosa no te dicen que debajo de ese manto nivoso hay una grieta de 5 metros. p.e.
Respecto a lo que se sale de día como de noche, que menos!!! está claro que hay que salir de día como de noche, pero yo he visto como helicópteros de salvamento marítimo (que están super entrenados), realizando una búsqueda y cerrarse de niebla y decir el comandante: chicos, nos vamos hasta que despeje. eso me parece un buen equipo y una decisión coherente.
Todo se resume en una cosa muy importante. El terreno y la climatología.
No es lo mismo el Guadarrama, que la cara norte del Monte Perdido
No es lo mismo una noche normal, que una noche con ventisca, niebla, nieve,o etc.
Bolívar, el mismo caso que planteas tú, a las 19:30 de un día de invierno, en el Guadarrama, a 2000 metros, con niebla, ventisca, visibilidad escasa o nula ( - de 5 metros) a ver cuantos equipos de rescate (bomberos, Cruz Roja, GREIM, etc) abandonan la búsqueda hasta una ligera mejoría.
como dice Addam, es un tema mucho más amplio y técnico para hablar de él.