Buscapina

Slash

e-mergencista experimentado
Hola, ante todo decir que no se si este post que abro entra dentro de este apartado pero si no es así segura que algun@ de nuestr@s moderador@s lo coloca en el sitio ideal.
Lo que vengo a preguntar es si ustedes usais la buscapina como tratamiento de elección del cólico nefrítico, ya que por último los urólogos y demás han recomendado otro tipo de tto para estos casos (diclofenaco, tramadol...) ya que como se ha demostrado que lo que se pretende en la litiasis renal es que ese cálculo salga al exterior y mediante el uso de la escopolamina lo que hacemos es frenar ese "ordeño" de los uréteres por lo que solo solventariamos el momento pero no la causa.
Bueno solo pregunto porque por acá hay algunos que lo llevan a cabo y otros que no, me gustaria saber como se trabaja por sus tierras.

UN SALUDO
 
Bueno, depende mucho del médico con el que trabajes, y del grado de dolor del paciente.
Si es un pequeño cólico, ponemos buscapina y diclofenaco IM, si el paciente está muy fastidiado, se le pone un suerecito con buscapina y diazepam, y el diclofenaco se aplica IM.
Un saludo..:malagarub:.
 
Ya pero la cosa es que desde no hace mucho se comenta que la escopolamina no es recomendable para los cólicos nefríticos pero creo que hacemos caso omiso a las indicaciones y algunos seguimos poniendola aunque se diga lo contrario ¿a que se debe eso? ¿Se pasa de las nuevas recomendaciones?? ¿ Se desconocen? o se piensa ¿si esto ha ido bien hasta ahora porque no seguir?? :roll:

UN SALUDO
 
Yo es una medicación que utilizo muy poco, realmente no creo que sirva para mucho, en los cólicos nefriticos no la uso nunca.


Yo creo que se utiliza muchas veces casi como placebo.
 
Alguna vez habéis utilizado la Buscapina en pacientes con mucha secreción de mocos para aliviarlos? Aqui la usamos mucho para los pacientes terminales, y no se muy bien el porqué, pero se relajan, hay menos serceción bronquial, y los familiares se alegran porque el paciente parece que no lo pasa tan mal.
 
El objetivo del uso de buscapina en pacientes paliativos es "para secar las secrecciones", disminuye la tos, los estertores, la sialorrea, esto se debe a un efecto secundario que es el bloqueo de las glándulas ( como sabreis que producen los espasmolíticos anticolinérgicos), y sobre todo por su efecto ansiolítico en el paciente. Esto hace percibir en la familia que el paciente respira mejor, y hace que el mismo paciente este más confortable.
Normalmente se suele administrar por via sc para este fin.

Como me gusta argumentar las cosas os dejo dos paginas sobre medicación en paliativos que esta bien, pero este podría ser otro tema muy interesante a tratar...

http://www.cirugest.com/revisiones/cir05-01/05-01-01/08.htm

http://www.samfyc.org/documentos/viasc.pdf#search=%22buscapina%20paliativos%20secrecciones%22

Volviendo a la pregunta que ha formulado Slash la verdad es que no conocia esas recomendaciones, nos podrías facilitar algun enlace...;)
 
Slash.

Al menos en algunos casos o en su mayoria, en diferentes hospitales la pauta que utilizan es la que se menciono arriba.

Buscapina en caso leve.

Y en caso fuerte Buscapina, Diazepam y Diclofenaco.-uh-.

(Alguien ha visto el uso de Metoclopramida como tto?)8)
 
El uso de la buscapina al menos en las areas donde he laborado es como tratamiento para colicos renales,vesiculares y para dolor abdominal, la Buscapina ha contribuido en aliviar, de manera efectiva y segura, los calambres intestinales. Su fórmula, dirige su efecto al lugar de origen del dolor, relajando los músculos espásticos y ayudando al aparato digestivo a recuperar la normalidad. En la mayoria de los casos que he observado el resultado es muy rapido.

En mi experiencia no he visto el uso del diclofenaco para aliviar colicos. En cuanto al uso de la metoclorpamida la he visto administrar en conjunto con la buscapina, media ampula para reducir el reflejo nauseoso en los pacientes con colicos o cuadros migrañosos
 
Decir que yo tambien he puesto primperan en las litiasis.

UN SALUDO
 
Héctor Elzier CG dijo:
Slash.

Al menos en algunos casos o en su mayoria, en diferentes hospitales la pauta que utilizan es la que se menciono arriba.

Buscapina en caso leve.

Y en caso fuerte Buscapina, Diazepam y Diclofenaco.-uh-.

(Alguien ha visto el uso de Metoclopramida como tto?)8)

Por lo que tu me comentas tanto en leves como graves usas la buscapina. A eso voy, segun dicen los urologos la buscapina ya no se aconseja usarla por lo que ya puse en el primer post y lo que se busca es aliviar el dolor sin eliminar el efecto de expulsion del cálculo.

UN SALUDO
 
Si hay nauseas y vómitos por supuesto que uso Metoclopramida.


Yo para un cólico nefrítico utilizo sueroterapia y les pongo Tramadol, Metoclopramida, auque no tengas nauseas, para evitar las que produce el Tramadol y Metamizol, a los 10 minutos están sin dolor.
 
Buenas!
Yo también he utilizado Metoclopramida en cólicos nefríticos con náuseas, así como Diclofenaco o Enantyum (no recuerdo el principio activo).
Aún así seguimos utilizando como primera elección en la mayoría de los casos Buscapina + Metamizol para aliviar el dolor, y Tramadol si no cede. Incluso recuerdo alguno que se ha ido flotando con media Dolantina.
Desconocía (y los médicos con los que trabajo supongo que también) las nuevas recomendaciones a las que haces referencia Slash. Pero tomo nota, lo dejaré caer ;)
 
Tienes razon Slah.

La buscapina (butilhioscina) es un relajante de la musculatura lisa, por lo cual disminye el dolor, mas no expulsa el lito de algun uretero.

Yo habia observado que algunos urologos llegaban a utilizar Metoclopramida como tto para nauseas, vñomito y ademas alguno de ellos me comentaba que tambien aumentaba un poco la peristalsis del uretero y ayudaba a expulsar el Lito.

:confused:
 
:shock: lo del aumento de la peristasis con metoclorpamida no lo habia escuchado y uno de los principales contraindicaciones de la buscapina es que por sus efectos relajantes y analgesicos suele enmascarar cuadros mayores de abdomen agudo
 
Bueno es lo que yo habia visto en algunos casos. (Por Urologos)

La Metoclopramida, como sabemos es un procinetico y se lo utilizamos en casos en el cual los pacientes esten estriñidos, o sea que aumenta el peristaltismo intestinal, y ademas aumenta la presion del esfintes esofagico ineferior (por eso disminuye el vómito o el reflujo gastro-esofagico)

Suena un poco lógico que lo den en alguna litiasis.

Digo: El uretero tiene musculatura y tal vez con la Metoclopramida aumente el movimiento de esta y ayude a expulsar el lito.:shock:

Ademas no debemos de dar Buscapina hasta que estemos seguros que patologia tiene el paciente..-uh-. Ya que es cierto enmascara cuadros.
 
Puedes utilizar para control del colico renal, ademas de Butilhioscina... Metamizol Sodico (que produce hipotension) o Clonixinato de Lisina en combinacion con la Butilhioscina o solos en infusion IV.

O bien usar Trifenoles como Floroglucinol+Trimetilfloroglucinol IV combinados mejor conocidas como Planclaza, en caso de que se trate de un colico renal secundario a una litiasis, bastante efectivo y si es demasido el dolor puedes dar Klonaza que son los mismo dos pero con Acido Nalidixico el problemo es que solo lo hay en capsulas; estos ultimos si ayudan a la expulsion del lito o bien a que este llege al meato urinario para poder realizar una extraccion instrumentada, el problema es que esto es algo tardado...
 
Pues yo personalmente pongo en un cólico renoureteral buscapina +metimazol + enantyum ....si vomitos se añade metoclopramida , si no cede 1/2 dolantina (con una metoclopramida si no se puso antes , ya que sino vomitan ) y un suerito rapido . Se quedan en la gloria .

Lo de la Buscapina , el razonamiento es lógico , impide la progresion del cálculo , ahora bien , nunca me ha dicho un urólogo q no lo ponga , incluso veo pacientes vistos por urólogos a los que se les ha administrado buscapina , así que en este sentido no debe haber mucha unanimidad , creo yo.

Un saludo !!
 
yo tampoco he visto consenso entre los urólogos pues unos dicen que sí se ponga y otros como dices, impide la progresión del cálculo y prefieren no usarla.
 
...ésto... sí... creo que algo he oído por ahí en cuanto a la opinión de algunos urólogos con respecto al manejo del cólico nefrítico sin buscapina...
...ésto... sí... algunas veces he estado tentado de llamar al urólogo para que comience el manejo de la urgencia de cólico nefrítico agudo en urgencias... sin buscapina... a ver qué pasa...
...ésto... como casi nunca están cuando se les busca (seguramente están en ese momento en su casita en guardia localizada escribiendo montañas de folios del próximo artículo para el New England sobre los fatídicos, nefastos y horripilantes efectos de la buscapina en el manejo del cólico nefrítico)... y dado los alaridos y retortijones del cuerpo de algunos cólicos nefríticos... he optado por lo que me enseñaron que lo quitaba... y que efectivamente constaté que lo quitaba...
...ésto, buscapina (si buenas tensiones, buscapina-compositum mejor -es que lleva el doble de metamizol-) + primperan (sí, en estos casos hay unas náuseas tremebundas) + algún AINE susceptible de vía i.v. (enantyum, droal) + media ampollita de diazepam si el paciente está demasiado ansioso y nervioso (en la mayoría de los casos... quién no lo estaría... es como si estuvieses de parto, refieren algunas pacientes femeninas...), todito metidito en 100 cc de SF o SG pasadito en 15 ó 20 minutos... la mayoría de los casos ceden en este tiempo o diez minutos más tarde de haber pasado...
...ésto... sí, alguien te dirá... el primperan puede ir directamente en bolo en la vena... sí... es cierto...
...ésto... sí, alguien te dirá... pues tal fármaco viene todito escrito sobre la ampollita encima con letras grandes que es exclusivamente intramuscular... la jodimos si nos encontramos con este personaje...
...y si no va... pues algunas veces, las menos, se ha tenido que recurrir a la dolantina... 1/2 ampolla s.c. ... y normalmente suele ceder...
...y por supuesto, sueroterapia con habitualmente suero fisiológico, para que ese riñón funcione, filtre y arrastre lo que buenamente pueda arrastrar... siempre con permiso del excelentísimo urólogo de marras... claro está...
...sí. Que venga el urólogo y le ponga el tratamiento al paciente que te mira con esos ojos inyectados en sangre, lacrimeantes y abiertos como platos de ensalada, mientras literalmente se retuerce el abdomen... sí, llamadlo que venga... no te jode...
...y si con el diclofenaco i.m. no se le va el dolor cólico de ahí, sí, del riñón mismamente que le llega hasta los co... ésto... testículos... pues llamad al urólogo, cachis, y que le explique al doliente que no, que el cáliz y el uréter tienen que seguir estrujando esa piedrita y esas arenillas para echarlas fuera... que es por su bien... ¿que duele mucho el estrujamiento ése?... que es por su bien... es que Vd. no entiende, compadre... que es por su bien, hombre...
....pero.... qué sé yo... si el experto dice lo contrario, por algo será, leches... si no, por qué y para qué es experto... o no?... qué decís?


EL_BARBARO.
 
Atrás
Arriba