Burocracia o asistencia al paciente ?

IgnacioB

e-mergencista novel
Hola a todos!!! Lo primero felicitar a los artifices de la creación de esta página; es una pasada poder acceder a los comentarios de personas con tanta experiencia y conocimientos es este mundo aposionante de las emergencias. Yo soy novato en esto: soy estudiante de medicina y voluntario desde este año en DYA Pamplona. Pero como todos sabeis este mundillo engancha, asi que estoy deseando acabar exámenes para hacer servicios en septiembre y coger mas y mas experiencia.
Lo que me lleva a escribir en esta ocasión es un ejemplo triste de lo que es un mal médico, y una intervención cuanto menos poco sensible en un domicilio.Fue en Soria hace unos días cuando en casa de mis abuelos mi abuela (de 87 años) se empezo a encontrar mal. Llamaron pues al 112 y llego una ambulancia SVB con 2 ATAs que al ver su estado creyeron conveniente la presencia de un médico porque era dificil su translado.Bueno, pues desde que el médico hizo entrada al domicilio familar la situación no pudo ser más surrealista: el señor entro pegando bufidos, sin ocuparse hasta media hora después de haber entrado de reconocer a la paciente y diciendo que el no debía estar ahi porque dejaba el servicio de urgencias solo ("bueno, pues manden a otro médico", pensamos nosotros) Pidiendo de mala gana su historial médico, y al advertir que su médico de cabecera era de medicina privada, dijo que el 112 era de medicina pública y entonces q claro que era un lio que el reconociera a la paciente (lio burocrético o de competencias imagino...). Vamos, diciendo mas o menos que el no podia hacer demasiado. Mis familares le decían "Pero bueno, usted es médico no?, pues si quiere le llevamos a la habitación donde esta la paciente..." En fin, tan surrealista fue la situación que el conductor de la ambulancia decidió irse del domicilio para no presenciar semejante espectáculo. Por fin, después de bufidos y advertencias se decidió a reconocer a la paciente y concluyo que bueno, q estaba estable y que descansara. De mala gana, tal y como vino se fue del domicilio.
Lamentablemente, a las 6 horas mi abuela falleció de una PCR y en ese momento volvieron a llamar al 112 al comprobar que no respiraba. Fue otro médico quien vino en ese momento, y no pudo hacer mas que certificar la muerte, ya que la reanimación estaba claramente desaconsejada.
No pienso que el primer médico hubiera podido evitar su muerte (aunque quizás sí, si hubiera aconsejado un translado y la PCR le huebiera sucedido en un hospital), pero sobre todo queda en la familia una sensación de incomprensión ante la presencia de aquel "médico" desagradable, amenazante y falto de la sensibilidad y delicadeza que debieran caracterizar a todo profesional o voluntario en el ámbito sanitario. Creo que siempre hay que tener presente que para nosotros las emergencias son rutina, pero para la gente una emergencia y marcar el 112 es un acontecimiento lleno de tensión y preocupación y lo mínimo que esperan es trato sensible, reconfortante y personal cualificado. Confio q sea así en la mayoría de los casos, para evitar que situaciones como esta, tan vergonzosas para los profesionales de la sanidad, se repita.
Un saludo a todos y gracias!!! IgnacioB

Lo siento mucho por tu abuela compañero, pero me temo que la politica que esta siguiendo el SACYL de diferenciar pacientes de medicina privada o publica es asi de alarmante.

Hola, IgnacioB, ante todo decirte que lamento lo de tu abuela.

He cambiado el título del tópic para que sea más indicativo al tema que comentas. Si hay algun problema, quedo a tu disposidicón por privado.

Bienvenido a la página. :wink:

Bienvenido IgnacioB a la web. Lamento lo de tu abuela, un abrazo enorme.

Es una pena que haya profesionales así... Ahora lo único animo a ti y a toda la familia.

Espero tenerte por aqui en la página que en fondo eres un poco Navarrico :D

Fuerte vale :wink:

PD: Indicar que los técnicos de las ambulancias de Soria no son ATAs, tendrán el curso que exige Castilla Léon que en principio no exige nada que yo tenga conocimiento... alguien alla podrá decir

hacha dijo:
la politica que esta siguiendo el SACYL de diferenciar pacientes de medicina privada o publica es asi de alarmante.

Gracias a todos por vuestros ánimos. Sí que pienso que hoy en día es un privilegio el poder morirte en tu casa, con casi 90 años y sin sufrir. Sin embargo irremediablemente produce tristeza la pérdida de un ser querido...
Hacha ¿a qué te refieres con la politica que esta siguiendo la SACYL?, por cierto, que significa?? ... de Castilla y León imagino...
La verdad es que tenía entendido que en general un sanitario lo primero que hace cuando llega un enfermo es reconocerle y no pedirle la documentación para ver si él "debe o no debe" reconocerle (especialmente en una emergencia). Creo que van incluso en contra del Código Hipocrático el ocuparse primero de los temas administrativos y luego, si a caso todo es correcto, ver al paciente...
En fin, no sé que tipo de política es esa q comenta hacha, a ver si nos la puedes aclarar... Un saludo a todos. Ignacio

Atrás