Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Bucear para evitar una corriente.

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por skan, 4 Ago 2007.

1. skan

skan Usuario invitado

ía intBuenas.
    No soy socorrista pero me pareció un buen sitio para preguntar...

Si quiero luchar contra la corriente, por ejemplo para llegar a la playa, ¿Es buena idea intentarlo buceando? Me refiero al caso en que haya una corriente superficial mar adentro y una contracorriente más profunda en dirección a la playa, ¿O simplemente es una perdida de tiempo porque bucear siempre cuesta más y lo poco que pudiera ganar bajo el agua lo perdería al salir a respirar?
    Ya sé que lo primero sería intentar escapar "laterlamente" a la corriente pero podría ser imposible po su extensión o porque no sea una simple resaca.

Si conocéis algún documento en dónde expliquen estas cosas os agradecería que me dijerais dónde encontrarlo.

Saludos.

Etiquetas:
  2. seneca

seneca e-mergencista experimentado

Es una muy mala idea.
    No se debe luchar contra la corriente, la falta de aire aumenta exponencialmente el cansancio. Cuando hay corriente y olas no es fácil conocer la distancia exacta hasta la superficie, ésta puede variar varios metros de profundidad, además no controlamos el oleaje; a lo peor saldremos a la superfcie y nos encontraremos una ola rompiendo encima nuestra. ;)

3. iñaki elustondo

iñaki elustondo e-mergencista experimentado

Hola un saludo desde Canarias.
    Hazte la siguiente pregunta.
    ¿Necesito ayuda? Si es afirmativa, pido ayuda y me mantengo a flote en la zona de fuera, donde por lo general no rompe la ola.
    ¿Cuánto tiempo puedo flotar sin ahogarme? Seguro que más tiempo que si intento luchar contra corrientes superficiales o submarinas.
    En mi humilde opinión y tras habérmelas visto canutas en corrientes y olas, lo mas inteligente es pedir ayuda desde el principio y si no lo que comentas nadar transversalmente hasta encontrar una serie de olas que me ayude ha salir.

4. jose_fgr

jose_fgr e-mergencista experimentado

Por lo dicho ya de la ola rompiendo sobre tí, porque necesitaras aire y por que las corrientes dependen de muchas cosas como por ejemplo el fondo marino, lo mejor es que flotes como un corcho.

Regula tu respiración, es decir no expulses todo tu aire busca una respiración lo más controlada posible o al menos procura que no sea brusca, intenta anticiparte a las olas y espera la ayuda. Si intentas algo que no sea descabellado y ahorra fuerzas, mata más el agotamiento que el agua.

Se que lo de tranquilizarse cuando estas a punto de morir suena ridículo, pero si aceleras tu respiración esos flotadores naturales que son tus pulmones se pueden vaciar, hacer que descienda un poco luego tragas un poco de agua te pones más nervioso sigues tragando algo de agua y al final sigues en la misma situación.

Y no me refiero a controlar la respiración tipo Yoga sino a que no dejes entrar agua en tu boca, la escupas cuando entre y que mantengas una flotabilidad con tus pulmones siempre medio llenos o casi.

Hay que pensar que las personas en un alto porcentaje flotamos por naturaleza. Nuesta relación Peso/Volumen (densidad) es lo suficientemente baja.

Nada en busca de algo si lo ves claro, pero no te agotes y si piensas en llegar a la orilla descansa lo necesario pero no te agotes.

Bueno como en todo puedo fallar, y esta es mi opinión no una recomendación de actuación.

Un saludo a todos y hace muchiiiiiisimo que no participo, así que no me destroceis todabía ;)

5. skan

skan Usuario invitado

Buenas.
    OK.

También había visto en algún manual de supervivencia que es buena idea intentar crear una bolsa de aire entre tus ropas para aumentar la flotabilidad.

Comparte esta página

Cargando...