Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Bruselas prepara la intervención rápida para emergencias sanitarias

Tema en 'Gripe Aviar' comenzado por Alpe62, 13 Mar 2006.

  1. Alpe62

    Alpe62 e-mergencista experimentado

    Bruselas prepara la intervención rápida para emergencias sanitarias

    La Comisión Europea creará equipos de expertos para ayudar a países con gripe aviar

    ANA CARBAJOSA - Bruselas

    EL PAÍS - Sociedad - 13-03-2006

    La Comisión Europea trabaja en la creación de un equipo de intervención rápida formado por expertos que socorrerían a aquellos países -miembros o no de la Unión Europea- que sufran epidemia de gripe aviar. La idea es que siempre haya un grupo de técnicos dispuestos a desplazarse de forma inmediata para ayudar a combatir las crisis sanitarias. La Comisión planea aprobar la creación de estos equipos veterinarios en los próximos días, para que puedan empezar a funcionar "lo antes posible", según informaron fuentes comunitarias. El Ejecutivo comunitario ha autorizado ya la vacunación de aves de corral, solicitada por Francia y Holanda. Cada uno de los Veinticinco designará un número de expertos en distintas disciplinas -veterinarios, gestores, virólogos, comunicadores de riesgos- que pasarán a formar parte de una gran base de datos en la que aparecerán todos los técnicos elegidos por los Estados.

    Los expertos incluidos en el listado deberán estar listos para salir de viaje en cuanto se les llame. "Se trata de dar una respuesta rápida, de crear equipos flexibles capaces de solucionar problemas muy diferentes", explican las mismas fuentes, que indican que, en principio, estos equipos servirían para luchar contra cualquier tipo de enfermedad, no sólo la gripe aviar.

    Cierta frialdad
    La creación de estos equipos de intervención rápida fue propuesta por Francia, Alemania y Austria el pasado mes de enero y recibida con cierta frialdad por parte de los países europeos. "La llegada de la gripe aviar a territorio comunitario ha hecho, sin embargo, que esta propuesta se vuelva más pertinente", explicaron fuentes del Consejo europeo.

    La Unión Europea ya ha enviado a expertos tanto a Estados miembros como a países terceros para atender brotes de gripe aviar. Rumania, Rusia, Turquía, Grecia y Chipre ya han recibido la visita de veterinarios enviados por Bruselas. "Ahora se trata de formalizar estas intervenciones", indicó el portavoz comunitario de Salud y protección del consumidor, Philip Tod, quien explica que aún faltan por ultimar los detalles relativos a la financiación y composición de los equipos, entre otros asuntos.

    Las autoridades polacas confirmaron ayer el cuarto caso de gripe aviar tras encontrar un cisne muerto a causa de la mortífera cepa H5N1 en la ciudad de Kostrzyn, cerca de la frontera con Alemania. El cisne dio positivo el sábado a las pruebas del subtipo H5. Nuevos análisis han confirmado que el animal había sido infectado con la variante H5N1, informó el presidente del laboratorio en Pulawy, Tadeusz Wijaszka, a la agencia Associated Press. Los otros tres casos fueron detectados en cisnes de la ciudad de Torun, en el centro del país.
     
    Etiquetas:

Comparte esta página

Cargando...