Brote del síndrome urémico hemolítico

homeo

Micro Member
Crisis del pepino de 2011 se refiere a la crisis alimentaria producida por el brote del síndrome urémico hemolítico causado por la toxi-infección de un serotipo de la bacteria Escherichia coli que ha producido la muerte de al menos 14 personas en Alemania y más de un millar de infectados.Los análisis exigidos por la Comisión Europea demuestran que la bacteria no está en los cultivos de pepinos procedentes de España, algo que los productores españoles ya habían afirmado, sin embargo no se ha descartado una contaminación cruzada durante su transporte en Alemania o su distribución en la ciudad de Hamburgo, lo que ahora se apunta como la causa más probable de la infección.
http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_del_síndrome_urémico_hemolítico_de_2011
 

Adjuntos

  • 265px-Kurkkuja.jpg
    265px-Kurkkuja.jpg
    15,9 KB · Visitas: 24
  • 799px-Schizocyte_smear_2009-12-22.JPG
    799px-Schizocyte_smear_2009-12-22.JPG
    48,8 KB · Visitas: 28
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

Escherichia coli O104:H4 es una cepa poco común de la bacteria Escherichia coli. Aunque la mayoría de las cepas son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, esta cepa produce una potente toxina y puede ocasionar enfermedades graves como el Síndrome urémico hemolítico. La combinación de letras y números en el nombre de la bacteria se refiere a los marcadores específicos que se encuentran en su superficie y la distingue de otros tipos de E. coli.
Entre otras fuentes conocidas de la infección figuran el consumo de coles de Bruselas, lechuga, leche y zumos no pasteurizados y después de nadar o beber agua contaminada por contacto con excrementos animales, aguas fecales o de alcantarillado.Las bacterias que se encuentran en las deposiciones diarreicas de las personas infectadas pueden transmitirse de un individuo a otro si los hábitos de higiene son inadecuados.
Esto es particularmente probable entre los niños de corta edad que no están bien adiestrados en el uso del inodoro. Los miembros de la familia y los compañeros de estos niños están sometidos a alto riesgo de contraer la infección.
Historia
Antes del brote de Alemania en mayo de 2011, sólo ha habido un caso documentado; el de una mujer en Korea en 2005.1 Existe otra cepa similar:E. coli O104:H21, que fue descubierta en 1982, cuando causó un brote de diarrea sanguinolenta severa. Había infectado carne picada destinada a la producción de hamburguesas que posteriormente fueron consumidas cocinadas por los afectados, siendo éstas cocinadas solo parcialmente.
Efectos
E. coli O104:H4 causa brotes similares a los de Escherichia coli O157:H7, cepa productora de la Toxina Shiga. La toxina Shiga actúa inhibiendo la síntesis proteica dentro de células blanco por un mecanismo similar al de la toxina del ricino producida por Ricinus communis. Después de entrar a una célula, la proteína funciona como una N-glicosidasa, clivando varias nucleobases del ARN que comprende el ribosoma, deteniendo de tal modo la síntesis de proteínas, también se denomina STEC (del inglés Shiga-like toxin Escherichia Coli). STECs son las causas más comunes de síntomas gastrointestinales y diarrea.3
Tratamiento
El organismo suele ser capaz de eliminar una infección de E. coli O104:H4 sin problemas a no ser que se produzca un brote más severo. No deben usarse antibióticos ni fármacos antidiarreicos cómo loperamida para brotes leves.2 Para la diarrea se sugiere el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona presenta diarrea no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo. Sin embargo en algunas patologías como la pielonefritis hay que considerar el uso de alguna cefalosporina endovenosa.

http://synapse.koreamed.org/DOIx.php?id=10.3349/ymj.2006.47.3.437
http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli_O104:H4
 

Adjuntos

  • E.C.jpg
    E.C.jpg
    116,5 KB · Visitas: 34
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

Soya alemana es la probable causante del brote de E. Coli

Fuentes oficiales aseguraron este domingo que el brote de E.coli que ha dejado 22 muertos y más de 2.000 afectados en Europa habría sido causado probablemente por brotes de soja cultivados en suelo alemán.

Gert Lindemann, ministro de Agricultura de Baja Sajonia, en el noroeste del país, insistió en que no se ha comprobado de manera concluyente que los brotes de soja sean los responsables.Sin embargo, dijo en conferencia de prensa que “todas las señales apuntan” a que son la causa.

Según Lindemann, los epidemiólogos alemanes rastrearon el brote hasta un vivero en Uelzen, a cien kilómetros al sur de Hamburgo. Los brotes de soja se utilizan en las ensaladas.

El ministro aseguró que el vivero fue clausurado y se ha pedido la devolución de todos sus productos.
“Para nosotros, se trata de la fuente de contagio más plausible”, agregó.

A pesar de la clausura, las pruebas de laboratorio que se conocerán este lunes todavía deben confirmar la presencia de E.coli en la granja.

El director del Instituto Robert Koch, el centro nacional para las enfermedades de Alemania, Gert Hahne, también dio a conocer que la causa del brote no puede ser establecida todavía de manera definitiva.

El daño

Miles de personas en Europa -la mayoría de ellas en Alemania- han enfermado por este brote. Las autoridades elevaron este domingo la cifra de fallecidos a 22.

El ministerio de Salud alemán informó que están aguardando los resultados de los exámenes de los brotes de soja, según informó la agencia de noticias alemana DPA.

Científicos dicen haber decodificado los genes de esta nueva cepa de la bacteria E.coli y que se trata de una nueva forma híbrida que es tóxica para los seres humanos.

El estado de Baja Sajonia se dispone a emitir una advertencia pidiéndole a la gente que no consuma los brotes de soja.

El periodista de la BBC Steve Evans informó desde Berlín que es probable que el anuncio signifique un bochorno para las autoridades alemanas, que apuntaron primeramente a productos españoles como posible causa del brote epidémico.

Las pérdidas económicas para la agricultura española se calculan en millones de dólares.

(Tomado de BBC Mundo)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...-es-la-probable-causante-del-brote-de-e-coli/
 

Adjuntos

  • e-coli-alemana.jpg
    e-coli-alemana.jpg
    18,7 KB · Visitas: 33
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

Canadá detecta supuesto caso de "E.coli" en individuo que viajó a Alemania

ORONTO.- Las autoridades sanitarias canadienses dijeron hoy que un canadiense que viajó a Alemania podría ser la primera persona del país en contraer la bacteria de "E.coli" que ha causado ya 21 muertes en el país europeo.
La directora médica de la provincia de Ontario, Arlene King, reveló hoy que las pruebas preliminares realizadas al individuo, que reside en las afueras de Toronto, revelaron la presencia de una toxina similar a la del brote alemán.
King dijo a través de un comunicado que "Ontario tiene un supuesto caso de 'E.coli' vinculado con el brote en Europa. Este es el primer supuesto caso en Canadá".
"Aunque la confirmación de los resultados del laboratorio tardará unos pocos días más, las pruebas iniciales han confirmado la presencia de una toxina compatible con el actual brote de 'E.coli' en Europa", añadió King.
Las autoridades médicas canadienses también dijeron que el individuo consumió productos alimentarios alemanes.
El Gobierno de Ontario ordenó a todos los hospitales que "informen de forma inmediata" de cualquier caso de 'E.coli' en los que las personas infectadas hayan viajado a Alemania.
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=485853
 
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

Alemania promocionará verduras españolas tras acusarlas de ser responsables de bacteria

BERLÍN.- Alemania se comprometió ayudar a España a recuperar el prestigio de sus frutas y hortalizas, muy perjudicadas por la crisis de la epidemia de E.coli, dijo este jueves en Berlín el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido.

"El gobierno alemán se ha comprometido a esforzarse por recuperar el prestigio de los productos agrícolas españoles afectados por la crisis en Alemania", declaró López Garrido tras mantener una reunión con su homólogo alemán, Werner Hoyer.

Según el secretario de Estado, Alemania apoyará una campaña de promoción de los productos agrícolas españoles que prepara Madrid para "recuperar el prestigio, la calidad, la credibilidad de las hortalizas españolas".

Hoyer "lamentó profundamente" y "expresó su disgusto" por los daños causados al sector agrícola, que se ha visto "especialmente afectado por las primeras declaraciones que imputaron a los pepinos españoles el origen de la enfermedad", declaró López Garrido en una conferencia de prensa.

Las autoridades sanitarias de Hamburgo (norte) afirmaron en mayo haber encontrado el vector de la bacteria mortal causante de la epidemia, que ya dejó 25 muertos en Europa, apuntando a pepinos importados de España.

Pero análisis posteriores demostraron que no se trataba de la misma bacteria.



Para dar una idea de los daños causados, López Garrido recordó que España, principal exportador de frutas y hortalizas de la Unión Europea, vendía el 25% de sus productos a Alemania.

AFPCompartir | | Jueves 9 de Junio de 2011 06:03 Tweet OPINA SOBRE ESTA NOTICIA

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=486300
 

Adjuntos

  • File_20110609084848.jpg
    File_20110609084848.jpg
    46,3 KB · Visitas: 48
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

¿Que medidas estan tomando en España para el brote? principalmente para la población
 
¿Que medidas estan tomando en España para el brote? principalmente para la población

En España no hay ningún brote de la enfermedad y se ha demostrado que los productos españoles no han sido los responsables , la precipitación del gobierno alemán :twisted:.


Alemania concluye al fin que la soja fue el origen de la 'E. coli'

Las autoridades tratan de cerrar la crisis con los datos que apuntan a la fábrica de Bienenbüttel - Levantada la alerta para no consumir lechuga, tomate y pepino.

La incuestionable buena noticia es que el número de nuevos contagios está cayendo en todo el norte de Alemania. La ola infecciosa de bacterias E. coli enterohemorrágicas (EHEC) se retira desde hace días, al tiempo que decae el número de pacientes de EHEC que desarrollan el síndrome urémico hemolítico (HUS, mortal en el 5% de los casos). Después de 30 muertes en Alemania, otra más en Suecia y casi 3.000 infecciones registradas desde principios de mayo, los jefes de los institutos encargados de luchar contra la bacteria anunciaron ayer que han dado con su origen "casi con total seguridad": "Son los brotes" vegetales germinados de una pequeña plantación de Bienenbüttel (Baja Sajonia). El brote infeccioso se detectó a principios de mayo y se recrudeció a partir de su tercera semana.
http://www.elpais.com/articulo/soci...origen/coli/elpepusoc/20110611elpepusoc_1/Tes
 
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

BOGOTÁ.- Las autoridades sanitarias de las provincias colombianas de Córdoba y Antioquia se encuentran hoy lunes en estado de alerta ante un paciente presuntamente infectado con la letal variante de la bacteria Escherichia Coli, que ha matado a más de una treintena de personas en Europa.

"No está confirmado, no se ha establecido exactamente qué tipo de bacteria infecciosa sea", dijo una fuente de la Secretaría de Salud de Montería, respecto al estado de José Luis Rodríguez Hernández, un inspector de medicamentos en Cereté, que permanece internado desde hace varios días en la clínica Zaima, de Montería.


Su esposa, Ana Cecilia Moreno Corrales, reveló que su estado de salud es grave, pues "tiene dolor abdominal intenso, diarrea y ha perdido 20 kilos de peso" en poco tiempo. Debido a esto, será trasladado a Medellín, para recibir atención especializada en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Síntomas

Rodríguez Hernández empezó a presentar problemas de salud el pasado 7 de mayo cuando fue recluido por primera vez en el hospital San Diego de Cereté.

Un primer examen clínico señaló que el paciente padecía una gastritis erosiva y después de un cultivo se detectó la presencia de la bacteria que tiene en alerta a las autoridades.

Una circular del Ministerio de la Protección Social de Colombia precisó ese día que las medidas adoptadas son recomendadas por la Organización de Mundial de Salud (OMS) por el brote de la Escherichia Coli.

La recomendación pide a las autoridades intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control en puertos marítimos y aeropuertos, viajeros y mercancías, especialmente alimentos importados provenientes de Europa.
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=487042
 
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

Al arecer se acabo la disputa de donde había surgido el agente causante del brote
 
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

CUBA : AVISO DE SALUD PÚBLICA

June 13, 2011


Compañeros
Se ha decretado "Alerta epidemiológica sobre brote de Síndrome Hemolítico Urémico asociado a Escherichia coli Enterohemorrá
gica" por el área de Higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública, debido al brote de esta enfermedad en la Unión Europea. Estamos en fase de Alerta, la bacteria aún no circula en el país.
Dado que nuestro país recibe la visita de ciudadanos de estos países o personas de nuestro país lo visitan, es necesario reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos después de usar el baño y antes de tocar alimentos, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona a través de la vía fecal-oral, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales. La cocción de los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70° C destruye estas bacterias.
Todos los compañeros que presenten síntomas de una posible intoxicación alimentaria y que hayan estado en contacto con personas procedentes de la Unión Europea, deben ACUDIR DE INMEDIATO A SU ZONA DE SALUD MAS CERCANA.
Les adjuntamos una presentación sobre contaminación con alimentos así como una noticia tomada del portal de Infomed sobre esta enfermedad.
Confirma la Organización Mundial de la Salud que la bacteria Escherichia coli se transmite de persona a persona
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Alemanía concentra el 95 %: 1213 de E. coli enterohemorrágica (EHEC), de los que 6 resultaron mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.
El número de enfermos en un total de doce países se eleva a 1823 y de ellos 18 han muerto.
El EHEC tiene un periodo de incubación medio de tres a cuatro días, con la mayoría de pacientes que se recuperan en diez días, pero en una pequeña parte de los pacientes "principalmente niños y personas mayores" la infección puede llevar al SUH, una enfermedad grave que se caracteriza por causar insuficiencia renal aguda.
Una vez que aparece el SUH surge la enfermedad en toda su gravedad, con un riesgo de mortalidad entre el 3 y el 5 %, según datos de la OMS.
El SUH es la causa más común de insuficiencia renal grave en niños y puede causar complicaciones neurológicas hasta en el 25 % de pacientes y dejar secuelas.
En una conferencia de prensa, Ellis mencionó que un aspecto inusual de este brote es el importante número de casos de SUH y también el hecho de que los adultos estén resultando los más afectados, cuando normalmente no es el grupo de mayor riesgo.
Asimismo, comentó que el mayor impacto que se observa entre las mujeres se debería a "preferencias alimenticias", ya que tienden a consumir más vegetales crudos en ensaladas, y se cree que es allí donde está el origen de la bacteria.
"Lo más probable es que en este caso el modo de transmisión sea a través de los alimentos, pero no sabemos cuál. Y esto tampoco significa que no pueda ser otra cosa", enfatizó, tras explicar que el agua, el contacto con animales o con personas infectadas también son otros modos conocidos de transmisión.
De otro lado, precisó que la cepa de la bacteria letal que circula en Alemania se había visto ya en el ser humano, pero siempre de manera esporádica y nunca en situaciones epidemia.
La experta reconoció que "hay algo en esta bacteria que la hace particularmente virulenta", pero todavía no se ha descifrado lo que es.
Sobre el tratamiento, indicó que la OMS desaconseja la administración de anti diarreicos o antibióticos "porque pueden empeorar la situación", aunque "puede haber casos particulares que los requieren".
Entre las razones agregó "es que los anti diarreicos ralentizan el tránsito intestinal, lo que hace que el riesgo de absorción de la toxina liberada por el E. coli sea mayor".
Preguntada si este brote epidémico es pasajero o hay que esperar a que la extraña bacteria continúe circulando por mucho tiempo, Ellis respondió que "es demasiado pronto para decirlo".
junio 3/2011 (EFE)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
 
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

LONDRES.- La Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA) informó hoy sábado de que investiga un posible vínculo entre unas semillas vendidas por una empresa británica y el brote de infección de Escherichia coli en Francia.
La FSA precisó que pidió a la compañía británica Thompson & Morgan más información sobre las semillas y aseguró que está en contacto con las autoridades galas.
El Gobierno de Francia ordenó la retirada del mercado de semillas germinadas de esa firma, ante la sospecha de que estén en el origen de un brote infeccioso de "E. coli" en Burdeos, donde siete de los 10 pacientes con diarrea sanguinolenta registrados en el hospital participaron en una fiesta popular en una localidad cercana y consumieron esos productos.
"Hemos estado en contacto con las autoridades francesas por este brote y estamos al tanto de que un negocio del Reino Unido ha sido mencionado en relación con esto", indica la FSA en un comunicado.
"Ningún caso de intoxicación alimentaria se ha registrado en el Reino Unido vinculado con el brote en Francia, pero estamos en estrecho contacto con la Agencia (británica) de Protección de la Salud", añade la nota.
Por su parte, la empresa Thompson & Morgan, con sede en Ipswich, informó a la cadena "BBC" de que no hay pruebas de que haya relación entre las semillas y el brote infeccioso.
En un breve comunicado, la compañía señala que ha vendido miles de paquetes de semillas sin ningún problema. "Es muy poco probable que sean las semillas de por sí, sino la manera en que han sido utilizadas", subraya la nota.

http://www.emol.com/noticias/internacional/_portada/index.asp
 
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

LONDRES.- Semillas de alholvas importadas desde Egipto podrían ser la fuente de los brotes de la bacteria Escherichia coli que causaron la muerte de al menos 48 personas en Alemania y Francia, según investigaciones iniciales llevadas a cabo por científicos europeos.
Más de 4.000 personas en Europa y América del Norte se infectaron por el brote de la cepa más mortal de E. coli detectada hasta la fecha, que comenzó a principios de mayo.

Casi todos los que enfermaron vivían en Alemania o habían viajado allí recientemente.
Los casos en Alemania y un puñado centrado en torno a la ciudad francesa de Burdeos se relacionaron con brotes germinados.
Expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por su sigla en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) dijeron que las investigaciones iniciales sugerían que "el consumo de brotes germinados es el vehículo sospechoso de infección tanto en la cepa francesa como en el brote alemán".
"El rastreo está progresando y hasta el momento ha demostrado que semillas de alholva importadas de Egipto en el 2009 y/o 2010 están implicadas en ambos brotes", indicaron las entidades en un comunicado conjunto publicado en la página web de la ECDC a última hora del miércoles.
La portavoz de la AESA Lucia de Luca no pudo confirmar o negar los informes de los medios que indican que las semillas habrían llegado de Egipto mediante un único importador alemán. "Las investigaciones aun están en marcha", dijo.
http://www.emol.com/noticias/intern...hia-coli-en-europa-con-semillas-egipcias.html
 
Respuesta: Brote del síndrome urémico hemolítico

Murió en Francia paciente afectada por bacteria E.coli
BURDEOS.- La bacteria E.coli causó una víctima mortal en Francia, una mujer de 78 años hospitalizada en Burdeos (suroeste) que falleció la madrugada del sábado, indicó la agencia regional de salud.
La paciente estaba ingresada desde el 24 de junio por un síndrome hemolítico y urémico (SHU, que provoca diarreas y puede causar una insuficencia renal) debido a la bacteria E.coli.
"Esta persona no era portadora de la cepa O104" de E.coli, responsable de cerca de cincuenta muertes en Europa en las últimas semanas, casi todas en Alemania, añadió en un comunicado la agencia regional de salud.
El origen de la cepa culpable del fallecimiento de la mujer se desconoce por el momento. Tampoco está vinculado con los brotes germinados que al menos seis personas hospitalizadas en Burdeos comieron el 8 de junio en una fiesta en Bègles, cerca de esa ciudad, precisó un responsable de la agencia.
"La paciente desarrolló muy rápido una forma severa de síndrome hemolítico y urémico", indicó la ARS en su comunicado.
El estado de salud de otros siete pacientes hospitalizados en Burdeos es "estable", añadió la agencia sanitaria. En seis de ellos, los análisis completos confirmaron la presencia de una infección por E.coli, de cepa O104 H4.
La epidemia originada en Alemania también se debió a una intoxicación con brotes germinados.
Un centenar de personas muere cada año en Francia por el síndrome hemolítico y urémico debido a la bacteria E.coli.

http://www.emol.com/noticias/intern...cia-paciente-afectada-por-bacteria-ecoli.html
 
Atrás
Arriba