BROTE DE SALMONELOSIS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gonso061

e-mergencista experimentado
"LA DGA CONFIRMA 2 CASOS DE SALMONELA DEL POLLO SADA EN HUESCA"


"El número de personas afectadas hasta ahora en Aragón por el brote de salmonelosis asociado al consumo de pollos asados precocinados y envasados al vacío por la empresa SADA, S.A., se eleva a 63, según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. De los 63 casos notificados, 2 corresponden a personas residentes en Huesca, 7 en Teruel y 54 en Zaragoza.


La búsqueda activa establecida por Salud Pública en nuestra comunidad autónoma de posibles casos de toxiinfección alimentaria causada por el consumo de pollos de las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA" ha permitido identificar la existencia de 25 brotes familiares con 75 expuestos y 63 afectados por gastroenteritis leve. De ellos, 5 recabaron asistencia hospitalaria durante los últimos días aunque ninguno fue ingresado. Todos los afectados han cursado síntomas entre el 24 de julio y el 1 de agosto.


Desde Salud Pública se recuerda que, aunque las empresas de distribución y comercialización ya han retirado los productos contaminados del circuito de venta, es posible que haya personas que conserven en sus domicilios algunas unidades de estos precocinados. Por ello, recomiendan comprobar el etiquetado de estos comestibles, y en el caso de tratarse de las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA", no consumirlas y devolverlas al punto de venta en el que fueron adquiridas.


Salud Pública, que mantiene activados los dispositivos de inspección para detectar la posible existencia de pequeñas partidas de estos productos en el mercado minorista, comprobará las notificaciones que todavía puedan hacerse de casos de toxiinfección alimentaria presuntamente relacionados con este brote de salmonelosis de ámbito nacional."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
¡Cuidadin, cuidadin! :twisted:
La cosa se extiende,... que acabo de visitar a un matrimonio que me han traido hasta restos del pollo en cuestion. :shock:
Saludos a todos. Chao. :)
 
Sanidad verifica 921 afectados en trece comunidades

Sanidad confirma que el anciano murió por salmonela


El gerente de la Agencia Valenciana de la Salud, Manuel Cervera, confirmó hoy que el fallecimiento de un anciano de 90 años en la provincia de Valencia tras ingerir pollo en mal estado se produjo como consecuencia de una salmonelosis.

Cervera, tras inaugurar el consultorio auxiliar de San Antonio de Benagéber (Valencia), indicó que el fallecimiento de esta persona se produjo 'por salmonelosis' y explicó que 'en los próximos días, los análisis confirmarán si el serotipo de la salmonelosis corresponde, que será lo más normal, con la salmonela que había en el pollo precocinado que tomó el paciente'.

Asimismo, recordó que en la Comunidad Valenciana se han registrado 107 casos de afectados por ingestión de este pollo --65 en la provincia de Valencia, 23 en Alicante y 19 en Castellón-- de los que esta mañana permanecían ingresados 19.


Pollo contaminado
Puede complicarse
No obstante, Cervera aseguró que se trata de 'cifras dinámicas' puesto que son de ingresos cuyo cuadro se soluciona de forma rápida, suministrando hidratación, tratamiento analgésico y antibiótico.

El gerente de la Agencia Valenciana de la Salud aseguró que la salmonela no es una enfermedad grave en pacientes normales, pero explicó que puede complicarse en casos de pacientes inmunodeprimidos y muy mayores.

Así, remarcó que 'sí puede tener gravedad, como le ha pasado a este paciente de 90 años'.

Sanidad verifica 921 afectados en trece comunidades
La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado hasta el momento un total de 921 afectados, de los que 141 están hospitalizados, en trece comunidades por el consumo de pollo contaminado, informó en una nota el Ministerio de Sanidad.

Las 921 personas afectadas están en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Murcia, Aragón, Andalucía, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra y Extremadura.
 
La salmonela, una bacteria veraniega

El pollo, junto con el pescado, huevos, lácteos y sus derivados, es uno de los alimentos más sensibles a contraer salmonela, la bacteria causante de la salmonelosis, una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes. Especialmente en verano, cuando las altas temperaturas favorecen su aparición.

La falta de higiene durante la manipulación de los alimentos o el consumo de productos contaminados (que generalmente no tienen ni un olor ni un sabor raro que hagan sospechar de su mal estado), son las principales vías de contagio de esta infección.

Los primeros síntomas que pueden indicar que alguien ha contraido la bacteria son diarrea, fiebre y dolor abdominal, que suelen aparecer entre las 12 y 72 horas posteriores al consumo del producto en mal estado. Muchos de los afectados pueden requerir ingreso hospitalario debido a las fuertes diarreas que ocasiona la salmonela y que provoca que el paciente requiera hidratación intravenosa. Cuando la infección se extiende es necesario recurrir al uso de antibióticos.

Esta patología suele curarse sin dejar secuelas en un plazo aproximado de una semana; aunque en los casos más graves, si no se administra tratamiento a tiempo, la infección puede extenderse fuera del aparato digestivo llegando a causar la muerte.

Existen dos variantes principales de la bacteria, Salmonella enteritidis y Salmonella tyohimurium, por lo que es importante que los análisis confirmen la presencia del patógeno en el paciente para no confundir los síntomas de la salmonelosis con los de otras patologías digestivas.

Tomar ciertas precauciones con la llegada del verano puede ayudar a prevenir esta infección:
  • - Conviene extremar la higiene personal y de los utensilios de cocina durante la manipulación de alimentos.

    - Lea detenidamente las instrucciones de conservación de los alimentos y las fechas de caducidad.

    - La carne debe cocinarse bien antes de comerla.

    - Los productos lácteos no deben permanecer más dos horas fuera de la nevera.

    - No consuma huevos que no conserven la cáscara intacta.

    - Extreme las precauciones con las mayonesas y salsas. En las caseras, guárdelas inmediatamente en el frigorífico y aumente la cantidad de limón o vinagre en su preparación. En bares y restaurantes, exija que sean preparadas con ovoproductos pasteurizados en lugar de con huevos frescos.

    - Vigile que los productos lácteos que adquiera en cualquier establecimiento se conserven en las condiciones de frío adecuadas.

    - Todas estas medidas deben cumplirse especialmente en el caso de niños y ancianos, dos grupos de edad especialmente vulnerables a la infección.
fuente: mundosalud
 
pues yo tenia en la nevera uno de los dichosos pollitos, menos mal que me di cuenta a tiempo y no me lo comi, por que por cierto, estan riquisimos.
 
"AUMENTA HASTA 23, EL NUMERO DE INTOXICADOS EN LA PROVINCIA DE HUESCA"


"El número de personas afectadas hasta ahora en Aragón por el brote de salmonelosis asociado al consumo de pollos asados precocinados y envasados al vacío por la empresa SADA, S.A., se eleva a 145, según los datos ofrecidos por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. De los casos notificados, 23 corresponden a personas residentes en Huesca, 34 en Teruel, 79 en Zaragoza y 9 en otras comunidades autónomas. En total, 19 pacientes han precisado atención hospitalaria.


La investigación epidemiológica abierta por Salud Pública ha comprobado que los afectados consumieron los productos implicados en esta toxiinfección alimentaría entre el 24 de julio y el 1 de agosto, y que cursaron síntomas de gastroenteritis entre el 24 de julio y el 2 de agosto.


Todos los afectados corresponden a brotes familiares que se produjeron con anterioridad al 2 de agosto, fecha desde la que no se han notificado nuevos casos. Por ello, y dado que el 29 de julio se retiraron del mercado los productos contaminados, las autoridades sanitarias consideran que el brote está controlado.


No obstante, desde Salud Pública se considera probable la notificación de casos antiguos (no identificados aún) y, sobre todo, se insiste en la posibilidad de que haya personas que conserven en sus domicilios unidades de los comestibles contaminados. Por ello, recomienda comprobar el etiquetado y, en el caso de tratarse de las marcas "Pimpollo" y "Pollo Asado SADA", aconseja no consumirlos y devolverlos al punto de venta en el que fueron adquiridos.


Al margen de estos supuestos concretos, no existe ningún problema con el consumo de pollos y aves de corral, tanto frescos como asados, congelados o envasados al vacío, que no sean los citados productos de las marcas "Pimpollo" y Pollo Asado SADA"."


Fuente: www.radiohuesca.com
 
De todas formas, entre la cantidad de comida de este tipo que se prepara, ya parece raro que no ocurran mas casos de este tipo, porque son cosas que afectan a toda la geografia.... Los controles han de ser rigurososo al igual que las inspecciones en las fabricas...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba