Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Brote de Legionelosis en Madrid

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Belladonna, 24 Oct 2010.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Sanidad eleva a 24 los afectados por legionelosis en Madrid

    Uno de los contagiados falleció en el hospital hace unos días

    ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 24/10/2010

    El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha elevado esta mañana a 24 los casos de legionelosis detectados en Madrid. Uno más que ayer, cuando la Consejería de Sanidad emitió un comunicado para informar de que había 23 personas contagiadas, de las que una había muerto.

    Los afectados son principalmente vecinos de los distritos Centro y Retiro y están ingresados en los hospitales Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Princesa y la Fundación Jiménez Díaz. Hay algunos también en el hospital de Móstoles y la Fundación de Alcorcón, según ha precisado el consejero.
    Sanidad está investigando cuál puede ser el origen del brote y sigue analizando caso por caso. Hasta ahora ha revisado 109 instalaciones de refrigeración en busca del foco, sin éxito. Además, está tratando de reconstruir con ayuda de los pacientes por dónde han pasado en la última semana y media para encontrar patrones comunes y poder delimitar mejor el origen de brote.

    http://www.elpais.com/articulo/espa...osis/Madrid/elpepusoc/20101024elpepunac_2/Tes
     
    Etiquetas:
  2. William2

    William2 e-mergencista experimentado

    Respuesta: Brote de Legionelosis en Madrid

    Fallece una segunda persona por el brote de legionella en Madrid

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado hoy de que un hombre nonagenario ha fallecido en Madrid como consecuencia de una infección por legionella.
    Antes de asistir a un acto en el Hospital Clínico Fernández-Lasquetty ha dado a conocer ese fallecimiento, sin dar más datos aparte de que se trata de un hombre de más de noventa años
    El pasado día 19 falleció un hombre de 55 años en el Hospital Gregorio Marañón, con la particularidad de que se trataba de un individuo que ya tenía una patología respiratoria.
    Según el consejero madrileño, hay tres nuevos casos de legionella, con lo que ya son veintisiete los diagnosticados y, de estos tres últimos, uno está en el Hospital de Getafe y los otros dos fueron tratados en el de La Princesa, en Madrid, y enviados a casa con medicación.

    http://www.adn.es/local/madrid/20101025/NWS-0384-Fallece-Madrid-legionella-persona-segunda.html
     
  3. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Brote de Legionelosis en Madrid

    Sanidad amplía el radio de rastreo del foco de legionela

    Los inspectores revisan torres de refrigeración fuera de Retiro y Centro - Los afectados ya son 31

    ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 28/10/2010


    El brote de legionelosis empieza a ser sorprendentemente regular. Los tres últimos recuentos de la Consejería de Sanidad han dado el mismo resultado: cada día se comprueban dos nuevos contagios. Ayer fueron dos hombres los que engrosaron la lista de afectados. Ya son 31, de los cuales 20 están ingresados en varios hospitales de la región. La gravedad de la neumonía que padecen cinco de ellos los mantiene en la UCI. Nueve han sido dados de alta y siguen el tratamiento antibiótico en sus casas, y dos han fallecido.


    Algunas instalaciones se han inspeccionado una segunda vez

    Mientras, la búsqueda de la colonia de Legionella continúa. En la región hay nada menos que 3.400 torres de refrigeración censadas. Y en Centro y Retiro, los distritos sobre los que planea la sospecha de albergar el foco del contagio, existen 251, según datos de la Consejería de Sanidad. Algo no cuadra: el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, informó ayer de que los inspectores de Salud Pública han revisado ya 343 instalaciones de refrigeración. El descuadre tiene fácil explicación: el radio de búsqueda se ha ampliado y ya sale de los límites de estos dos distritos.

    Además, los inspectores han tenido que repetir la visita a algunas instalaciones. En unos casos, para verificar que sus responsables hubieran cumplido las instrucciones que les dieron en la primera visita. En otros, porque las encontraron apagadas, al tratarse de torres de funcionamiento intermitente o estacional. Todas las de Centro y Retiro se han inspeccionado ya, aseguró un portavoz de la Consejería de Sanidad. Ahora, basándose en las detalladas encuestas epidemiológicas que se han realizado a los enfermos que estaban en condiciones de hablar, y una vez identificados los puntos comunes, el rastreo se ha ampliado a un radio de 500 metros. De ahí que las inspecciones hayan salido fuera de los distritos de Centro y Retiro.

    Ayer se cumplió una semana desde que se declaró oficialmente el brote y se activó el protocolo de respuesta. Las encuestas han preguntado a los afectados por todos los pasos que dieron en los 10 días anteriores a empezar a sentirse mal, el periodo de incubación de la legionelosis. Dónde viven, trabajan, compran, llevan a los niños al colegio... También entonces empezaron a recoger muestras de agua en las instalaciones sospechosas. El cultivo de las bacterias en el laboratorio lleva entre ocho y 10 días, por lo que los primeros resultados empezarán a llegar mañana, día 29, avanzó ayer el consejero. Ya no solo se revisan torres de refrigeración; Sanidad aseguró ayer que ya se han empezado a inspeccionar otras instalaciones.

    El suegro de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es uno de los dos fallecidos que ha dejado el brote de legionelosis, tal y como avanzó ayer El Mundo. Ignacio Fernando Ramírez de Haro, de 92 años, murió el domingo por la tarde en el hospital Fundación Jiménez Díaz, según confirmaron a EL PAÍS fuentes sanitarias. Padecía problemas respiratorios graves antes de ser contagiado por la bacteria. El otro fallecido, un hombre de 55 años, también presentaba una patología respiratoria grave de base, informó la Consejería de Sanidad el sábado pasado.

    http://www.elpais.com/articulo/madr...o/legionela/elpepuespmad/20101028elpmad_3/Tes
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...