Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Brote de Legionela en Zaragoza

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Gonso061, 27 Ago 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    "Doce personas hospitalizadas por un brote de legionela en Zaragoza

    Cuatro de ellas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y dos en estado muy grave

    Doce personas están hospitalizadas, cuatro de ellas en unidades de cuidados intensivos, por un brote de legionela detectado en el centro de Zaragoza que ha afectado a catorce personas, según informó el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez López. No obstante, se han notificado 15 casos en Zaragoza -aunque uno de ellos no está vinculado a la capital-, 10 hombres y 5 mujeres, de los que permanecen ingresados 12. Cuatro de ellos están en la UCI, dos en estado muy grave, dos graves, otros siete con evolución favorable y tres dados de alta, además de otro sobre el que no se tienen datos.

    ZARAGOZA.- La fecha probable del inicio del brote es el 16 de agosto, y ya se ha puesto en marcha la investigación para determinar la fuente del mismo, con la inspección de 26 instalaciones de refrigeración, de las que cuatro han sido ya suspendidas cautelarmente, precisó Gómez López en rueda de prensa.

    De los catorce casos vinculados a la capital aragonesa, once se sitúan en una zona muy concreta, hacia el sur del paseo de la Independencia, entre las calles San Ignacio de Loyola, el camino de las Torres y el entorno del parque Miraflores, la mayoría residentes y otros que visitan el área durante varias horas al día, aunque no por motivos laborales, y no se han declarado casos de transeúntes.

    La hipótesis de partida es que la infección sea domiciliaria o similar y no en algún establecimiento comercial, agregó Gómez López, con una posible fuente de infección en la zona de donde viene el viento respecto al lugar de residencia de los afectados."


    Fuente: www.diariodelaltoaragon.com

    Enlace: http://www.diariodelaltoaragon.com/noticias/detalle.php?id=129381
     
    Etiquetas:
  2. Johnny B.

    Johnny B. e-mergencista experimentado

  3. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Fallece uno de los 15 afectados por legionela en Zaragoza
    Salud Pública ha clausurado ya 17 instalaciones de refrigeración de las casi 50 que han visitado los inspectores

    Diario de Navarra. 28.08.05


    Uno de los 15 afectados por el brote de legionela de Zaragoza ha fallecido en el Hospital Miguel Servet de la ciudad, en el que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, según informó el Gobierno de Aragón. El Hospital Universitario Miguel Servet notificó hoy a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón el fallecimiento, ayer por la tarde, de este paciente, un hombre de 44 años.



    En este momento, doce personas continúan ingresadas por legionelosis, nueve de ellas en el Miguel Servet, tres en la UCI con pronóstico grave, aunque permanecen estables, y seis en planta, con evolución favorable.

    También evolucionan favorablemente, según Salud Pública, los tres pacientes ingresados en el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Militar de Zaragoza y en un centro de Murcia.

    Además de estos quince casos de Zaragoza se notificó otro en la provincia, aunque no está vinculado al brote de la capital, recordó el Gobierno de Aragón.

    Salud Pública ha clausurado ya 17 instalaciones de refrigeración de las casi 50 que han visitado los inspectores.
     
  4. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    HERALDO.es Edición del día 31-08-2005



    SALUD
    La muerte de una mujer de 62 años eleva a dos las víctimas por el brote de legionela en Zaragoza
    Una mujer de 62 años, ingresada por legionela en el Hospital Miguel Servet, ha fallecido este miércoles en la unidad de cuidados intensivos, donde todavía permanecen ingresados otros dos enfermos. Al menos 19 personas han sido contagiadas por el brote.
    Fotógrafo: JUAN CARLOS ARCOS
    La refrigeración es la principal causa de contagio de la legionela


    AGENCIAS. Zaragoza | El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez, confirmó esta mañana el fallecimiento de una persona a causa del brote de legionella detectado en la ciudad de Zaragoza. El deceso se produjo a las 07,00 horas del miércoles, dijo Gómez. Hasta ahora han fallecido dos personas por este mismo brote. El responsable de Salud Pública rehusó ofrecer más datos sobre este fallecimiento y comentó que hay dos enfermos de legionella ingresados en la UCI, uno muy grave y otro estacionario, "sin las funciones vitales comprometidas". En cuanto a los restantes pacientes, "su estado de salud es bueno". Luis Gómez reiteró que hay 21 casos detectados, de los que 13 están "claramente vinculados" al brote, otros cinco "están en estudio" y tres no están incluidos en el brote.

    Por su parte, el neumólogo del Hospital Miguel Servet y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Salvador Bello, afirmó que la normativa del Gobierno de Aragón para prevenir la legionella es "dura" y comentó que "cuanto más exigente es una normativa, mucho mejor", tras lo que insistió en que "la normativa de la DGA es, realmente, dura, exige controles muy rigurosos" y, de hecho, "es una de las más duras de España".

    Bello explicó que el Ejecutivo aragonés es "duro" por la frecuencia y el tipo de análisis que reclama a todas las entidades que disponen de torres de refrigeración y otros elementos donde, potencialmente, pueda acumularse la bacteria. Cautelarmente, dijo, se han cerrado 21 torres de refrigeración "y es muy probable que entre éstas se encuentre la torre responsable" del brote. Asimismo, el experto recordó que, según los criterios internacionales, los pacientes con más riesgo son los ancianos, fumadores, personas con enfermedades pulmonares crónicas o inmunodeprimidas, así como personas que reciben tratamiento médico con inmunosupresores. Este tipo de personas "tienen más riesgo de tener legionela" y, dentro de esta patología, las formas más graves.
    "Zaragoza no es una ciudad de riesgo"

    El neumólogo zaragozano continuó afirmando que "Zaragoza no es una ciudad de riesgo", tras lo que consideró que "no ha habido un gran número de casos", por lo que "la concentración de bacterias en el aire no ha podido ser muy alta". A esto añadió que la Red de Vigilancia Epidemiológica y los equipos de medicina preventiva y de microbiología del SALUD han funcionado correctamente. Bello expresó que sólo en 2002 hubo 51 brotes en toda España, con más de 1.000 afectados.

    El neumólogo del Servet recordó que la legionelosis "es una neumonía y todas tienen una mortalidad que va desde menos del uno por cien a más del 30 por cien", es decir que "depende del paciente", de su estado general. La mortalidad de la legionelosis está entre el cinco y el 20 por ciento. "La gripe causa más muertes", subrayó.

    También señaló que es una enfermedad "perfectamente curable, salvo en casos graves" e, incluso, "si se diagnostica a tiempo tiene un tratamiento muy sencillo con antibióticos que dan muy buenos resultados". Bello continuó afirmando que no se ha detectado ningún caso que se haya producido desde el 24 de agosto, aunque desde esa fecha sí se hayan diagnosticado nuevos casos de pacientes que habrían contraído la legionella con anterioridad.

    El experto señaló que la legionelosis "es controlable, es diagnosticable" y explicó que, en la actualidad, se puede diagnosticar la enfermedad en dos horas. Aunque esta patología "ha existido siempre", fue en 1976 cuando se diagnosticó por primera vez, en Pennsylvannia, Estados Unidos. "Ahora sabemos identificarla mejor". Asimismo, dijo que los brotes de legionella que se dan "en la comunidad", no en centros hospitalarios, "tienen una mortalidad mucho más baja". Bello apuntó que es bueno que se haya declarado una situación de brote, ya que los médicos tienen en cuenta la posibilidad de diagnosticar un caso cuando tratan a pacientes con dolencias pulmonares.

    Por su parte, la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR) y neumóloga del Hospital Clínico Universitario, Pilar Roche, afirmó que la legionella "es una bacteria que convive entre nosotros" y que "en condiciones normales no es patógena". A esto añadió que la bacteria está "aletargada" hasta los 20 grados de temperatura y se reproduce con más facilidad entre los 35 y los 46 grados de temperatura.
     
  5. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    "Dos nuevos casos de legionela, uno de ellos ingresado en Huesca

    ZARAGOZA.- Dos nuevos casos de legionela han elevado a veinte el número de afectados por el brote detectado en Zaragoza, por el que permanecen ingresadas nueve personas, dos en la UCI del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa y otro en la UCI de un centro en Lyon (Francia).

    Según los últimos datos del brote aportados por la Dirección General de Salud Pública del GA, son 23 los casos de legionelosis notificados en la provincia de Zaragoza pero trece son los que se relacionan con una misma zona geográfica de la capital, siete continúan en estudio y tres se han descartado.

    No obstante, a pesar de las dos últimas notificaciones, no hay ningún afectado que haya iniciado el proceso de la enfermedad después del 24 de agosto, precisaron las fuentes."


    Fuente: www.diariodelaltoaragon.com ( 2 de septiembre de 2005 )
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...