Brote de gripe A en Aragón

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
14 pacientes en la UCI por un brote de gripe A en Aragón

El departamento de Sanidad estudia las causas que mantienen hospitalizados a otros diez pacientes


El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón estudia las causas de un brote de gripe A, de la cepa H1N1, que mantiene hospitalizadas a 24 personas en Aragón, 14 de las cuales están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de varios centros hospitalarios, según datos del Gobierno regional publicados este viernes por la tarde.

En Zaragoza son ya 16 los pacientes ingresados, de los que 5 están en la UCI del hospital Miguel Servet, 2 en en Royo Villanova, 3 en el Clínico Universitario y otro en la Clínica Quirón. En Teruel hay 8 hospitalizados, de estos, tres están en la UCI; mientras que en Huesca por el momento no se han registrado casos.

La Dirección General de Salud Pública de Aragón activó ayer el protocolo establecido para estos casos, después de que se elevaran a diez los pacientes afectados por la gripe A en la provincia de Teruel, según han informado hoy a Efe fuentes de esta institución. El consejero de Sanidad regional, Ricardo Olivero, ha convocado para este sábado una comisión de seguimiento.
Fuentes del departamento de Sanidad afirman que "no es un brote habitual", pero que este tipo de situaciones están contempladas en el "protocolo" establecido. El procedimiento incluye la vacunación a los familiares directos y el aislamiento de los pacientes afectados. Sanidad insiste en destacar la importancia de la prevención, recordando que hasta marzo es posible vacunarse contra la gripe en los centros de salud.

Los afectados en este caso no se han vacunado en la actual campaña gripal y son personas de entre 30 y 50 años. La primera hospitalización se produjo el pasado 26 de diciembre en el hospital Obispo Polanco de Teruel, y desde entonces el número de afectados ha ascendido rápidamente.
El Ministerio de Sanidad se refiere a al virus de la gripe A como una epidemia anual que circula básicamente en el comienzo de la temporada y que está asociado a una tasa de hospitalización algo superior. Este aconseja lavarse con frecuencia las manos, no exponer a las personas de alrededor a su tos abierta, sino cubrirse la boca, o ir al médico si tienen una sintomatología respiratoria.

14 pacientes en la UCI por un brote de gripe A en Aragón | Sociedad | EL PAÍS
 
Respuesta: Brote de gripe A en Aragón

Más de cincuenta personas han sido ingresadas por gripe A en toda España
  • En la ciudad de Zaragoza, 17 personas están ingresadas en el Hospital Miguel Servet, nueve en la UCI
  • Cinco personas permanecen hospitalizadas desde finales de diciembre aquejadas de gripe A en hospitales madrileños
Se trata de casos de gripe A H1N1 y, en total, se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 19 de ellas, ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón en un comunicado.
En la ciudad de Zaragoza, 17 personas están ingresadas en el Hospital Miguel Servet, nueve en la UCI; cinco en el Royo Villanova, dos en la UCI; cinco en el Clínico, todos ellas en la UCI, igual que la persona que se encuentra en la Clínica Quirón.
En el Hospital de Calatayud (Zaragoza) hay ingresada una persona, que se encuentra en planta; otras seis están en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, dos en la UCI, y otra en el Hospital de Alcañiz (Teruel), que está en planta.
En rueda de prensa, en Logroño, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha comentado que "vamos a hacer un seguimiento" y "lo lógico es que tiendan a mejorar", para recalcar que todas las personas ingresadas "son pacientes no se habían vacunado y que tenían otras patologías".
Cinco en Madrid

Cinco personas permanecen hospitalizadas desde finales de diciembre aquejadas de gripe A en hospitales madrileños, aunque ninguna se encuentra en la UCI, según anunció este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una entrevista a Servimedia.
"Los cinco casos que tenemos detectados presentaron síntomas en el mes de diciembre. El índice de casos es similar a los registrados en este mes", respecto al año pasado, agregó el consejero de Sanidad de la Comunidad, quien recordó que en 2013 se dieron 24 casos de hospitalización por gripe A en Madrid.

Asimismo, subrayó que su consejería está "absolutamente atenta". "Contamos con una red de médicos centinelas y de tres hospitales centinelas que están pendientes de todos los casos y trabajan en equipo. Estamos siguiendo con mucho interés lo que ocurre en Aragón o en otra comunidad y si es necesario informaremos a la población".
Por último, recordó que "la vacuna que se han puesto millones de madrileños protege también contra la gripe A".
Dos casos en Extremadura

Extremadura registra ya varios casos de pacientes hospitalizados por gripe A.
En concreto, el SES informa de que a día de hoy se han confirmado dos casos de gripe por el virus H1N1, al tiempo que se han detectado otros dos posibles casos, aún pendientes de diagnóstico definitivo, según informa en nota de prensa la Junta.
Los dos casos confirmados se encuentran en el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres. Se trata de un hombre de 58 años, que está ingresado en la UCI, con neumonía y en estado grave, así como de un bebé de un mes y 20 días de vida, que está contagiado con el virus, pero no está grave.
En este mismo centro hospitalario, se encuentra ingresado también en la UCI un varón de 60 años de edad, que presenta síntomas de neumonía y complicaciones respiratorias, aunque aún está pendiente de confirmar que se trata del citado virus.
Finalmente, en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, está ingresado un hombre de 44 años de edad con síntomas graves de gripe, sin embargo, del mismo modo que en el caso anterior, aún está pendiente de confirmarse de que se trata del virus de la gripe A.
Dos confirmados en Ciudad Real y cinco sospechosos

Dos pacientes permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real afectados por el virus de la gripe A H1N1, mientras que se realizan pruebas a otros cinco ante la sospecha de que padezcan la misma enfermedad.
Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha confirmado que los dos pacientes afectados tienen una edad avanzada y padecían patologías previas, de modo que se ha optado por atenderles en la UCI.
Estas fuentes han indicado que en todos los casos se ha comprobado que los pacientes no se habían vacunado previamente, por lo que han recalcado que es «recomendable» hacerlo. En este sentido, han recordado que en los centros de salud de la provincia de Ciudad Real aún hay existencias de la vacuna, por lo que, han apuntado, quienes lo deseen aún pueden acudir a recibirla.
Dos en Cantabria

Dos personas, un hombre de 57 años y una mujer de 38, permanecen ingresadas en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander a causa de las complicaciones asociadas al virus de la gripe A del subtipo H1N1, según informa el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El varón ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos el día 7 de enero con una insuficiencia respiratoria. La mujer fue ingresada el día 9 en la misma unidad también con una insuficiencia respiratoria, si bien está previsto que este mismo lunes sea trasladada a planta.
Los análisis realizados en el Laboratorio de Microbiología de Valdecilla han confirmado este mediodía que se trata del subtipo A/HIN1, causante hasta el momento del 77 por ciento de los casos graves hospitalizados registrados en España

Más de cincuenta personas han sido ingresadas por gripe A en toda España
 
Respuesta: Brote de gripe A en Aragón

Vigilancia de la gripe


  • Sistema de vigilancia de la gripe en España. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Instituto de Salud Carlos III. [Enlace]
  • Sistema Europeo de Vigilancia de la Gripe (European Influenza Surveillance Network, AISN). [Enlace]
  • Información sobre la gripe de la Organización Mundial de la Salud. [Enlace]
  • Evolución de la gripe en el mundo (Flutrends) en Google [Enlace]


©REMI, http://medicina-intensiva.com
 
Respuesta: Brote de gripe A en Aragón

Hola, buenas noches Belladona, una pregunta ¿Cuál es la respuesta de la población ante la vacuna de la gripe A H1N1?, ya que acá en mi país a pesar de haberse presentado casos y muertes por este motivo la población rehusa colocarse la vacuna.
Comentare que últimamente ya no ha habido brotes, pero aun así se sigue al pendiente.
 
¿Cuál es la respuesta de la población ante la vacuna de la gripe A H1N1?, ya que acá en mi país a pesar de haberse presentado casos y muertes por este motivo la población rehusa colocarse la vacuna.

En España, la respuesta de la población a las campañas de vacunación contra la gripe es muy buena, desde hace años.

Lo que resulta lamentable es que los que menos se vacunan son el personal sanitario, a pesar de las recomendaciones .-uh-.. En 2012 se publicó un documento de consenso:
http://www.e-mergencia.com/foro/f16...re-vacunacion-gripe-personal-sanitario-30397/

Yo, personalmente, me vacuno todos los años.

Dejo otros enlaces de interés:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Gabinete de Prensa - Notas de Prensa
CDC - Temporada de influenza 2013-2014 | Influenza estacional (gripe)


Los médicos intensivistas responden al repunte de gripe A



SEMICYUC | Los médicos intensivistas responden al repunte de gripe A

Un saludo.
 

Adjuntos

  • repunte_gripea.pdf
    840,4 KB · Visitas: 27
Respuesta: Brote de gripe A en Aragón

Los 12 ingresados con gripe A en hospitales de Málaga y Marbella continúan en la UCI · Costa Occidental · Andalucía Información


La Gripe A continúa en ascenso pero bajo control de la Delegación de Salud
Profesionales de cuidados intensivos cifran en 8 los pacientes que están en tratamiento a la espera de los análisis de confirmación La Junta mantiene el control con el refuerzo sanitario
La Gripe A continúa en ascenso pero bajo control de la Delegación...


REGIÓN MURCIA
Los casos de gripe se triplican en una semana y la epidemia se cobra un cuarto fallecido
Veinte pacientes permanecen hospitalizados, de los que el 65% presentan factores de riesgo
 
Respuesta: Brote de gripe A en Aragón

La gripe ha reducido su actividad a la mitad en dos semanas

Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en apenas 15 días el número de contagios ha pasado de 292,6 a 151,24 casos por cada 100.000 habitantes.
La actividad gripal sigue siendo epidémica en España pero ya registra dos semanas consecutivas de descenso, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. De hecho, en apenas 15 días el número de contagios se ha reducido a la mitad, pasando de 292,6 a 151,24 casos por cada 100.000 habitantes.

Así se desprende de los resultados del último informe, relativo a la semana del 3 al 9 de febrero, que muestra cómo la onda epidémica desciende ya en todas las comunidades salvo en Melilla, que señala una evolución estable, y Canarias y Ceuta, que notifican una evolución creciente de la actividad gripal.

De hecho, el descenso del número de casos por segunda semana consecutiva muestra que quizá la semana del 20 al 26 de enero fuera la que tuvo el pico máximo de incidencia de esta temporada. Además, en todos los grupos de edad se observa un descenso de las tasas de incidencia de gripe, que es "significativo" en los menores de 65 años.

La región más castigada, una semana más, es Asturias, con 320,2 casos por 100.000 habitantes, seguida de Aragón (245,4), Cataluña (228,5), Canarias (177,8, Castilla y León (171,7) y Navarra (162,3).

Ya por debajo de la media nacional estarían Castilla-La Mancha (140,4), Cantabria (139,2), Andalucía (136,6), La Rioja (135,9), País Vasco (134,6), Comunidad Valenciana (131,9), Extremadura (125,5), Melilla (91,4), Madrid (84), Baleares (83,3) y Ceuta (82,5), mientras que de Murcia y Galicia no se especifican datos.

Asimismo, una semana más predomina la circulación del virus de la gripe A, con una circulación mixta de virus A(H1N1)pdm09 y A(H3).

Pese a este descenso de la actividad, el número de muertes por gripe confirmadas en laboratorio sigue creciendo una semana más, y ya se han notificado 141 fallecimientos.

El 88 por ciento de los pacientes eran mayores de 44 años (31% pertenecían al grupo de 44-65 años y 57% al de mayores de 64 años) y llama la atención que, mientras el 86 por ciento de las defunciones por el subtipo A(H3) se produjeron en los mayores de 64 años, el porcentaje de defunciones por A(H1N1)pdm09 en este grupo de edad fue del 48 por ciento, y el 50 por ciento fueron en adultos jóvenes.

Además, el 94 por ciento de los casos fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente y el 66 por ciento (65/99) de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

12 brotes y más de 1.500 casos graves
De igual modo, desde el inicio de la temporada 2013-2014 se han notificado un total de 12 brotes de gripe en siete comunidades, y el número de casos graves que requirieron hospitalización asciende hasta los 1.513.

En cuanto a los brotes, nueve se produjeron en residencias geriátricas, uno en un colegio y dos en otras instituciones de cuidados de larga estancia. Todos ellos, excepto uno, se produjeron en el periodo epidémico de esta temporada gripal.

La totalidad de los brotes han sido confirmados de infección por virus de la gripe A, siete por virus A(H3) y cinco por virus de la gripe A(H1N1)pdm09, con un tasa de ataque de entre 2 y 33 por ciento.

En el transcurso de los brotes identificados se han producido 31 hospitalizaciones y 5 muertes, y en ocho de los nueve brotes con información disponible la cobertura vacunal fue mayor del 80 por ciento.

En lo que respecta a los casos graves, el mayor número de casos se registró en los mayores de 64 años, aunque también se registraron 183 en mujeres en edad fértil (15-49 años), de las cuales el 22 por ciento estaban embarazadas (el 64% en el tercer trimestre de gestación y 33% en el segundo).

En el 99,7 por ciento de los pacientes se identificó el virus de la gripe A --el 79% fueron virus A(H1N1)pdm09 y el 21% virus A(H3)-- y sólo el 0,3 por ciento fueron provocados por el virus B.

El 81 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo más prevalentes la enfermedad pulmonar crónica (26%) y la enfermedad cardiovascular crónica (24%), seguidas de diabetes mellitus (21%) e inmunodeficiencia (18%).

De hecho, el 68 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 34 por ciento precisó ingresó en UCI. Además, el 85 por ciento habían recibido tratamiento con antivirales y en el 74 por ciento de los casos el tratamiento se administró pasadas las 48 horas del inicio de los síntomas.

La vacunación en estos casos también fue baja, ya que el 68 por ciento de los pacientes susceptibles de ser vacunados no lo habían hecho
 
Atrás
Arriba