BRIHH doloroso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
D

Dr. Gàzquez

Usuario invitado
Autor #1
El otro día me ingresó un pte. con la sintomatología de IAM pero a la hora del ECG observamos un BRIHH.

Alguien ha tenido algun caso parecido?

Víctor

e-mergencista experimentado
Si el BRIHH es de nueva aparición (no está presente en EKG previos) puede tratarse de IAM, ya que en su presencia no son valorables los signos de isquemia (hay algún criterio de la escuela mexicana para IAM en presencia de BRIHH, que puede sernos de ayuda).
En principio un dolor típico + BRIHH de nueva aparición es indicativo de IAM.

D

Dr. Gàzquez

Usuario invitado
Autor #3
Le administramos cafinitrina sublingual anten la sospecha de microangina inestable. A las pocas horas de la administración el ECG y el bloqueo desapareció. Le realizamos una coronariografía y estaba limpia.

Se estrá tratando con Heparina de bajo peso molecular

Víctor

En el estudio TIMI IIIB, en SCA la presencia de novo de un bloqueo de rama izquierda del has de Hiz (BRIHH) y desviación del ST de > de 0.5mm, son buenos predictores de IAM o mortalidad a 1 año plazo (15.8% vs. 8.2% para los pacientes sin estas anormalidades a 30 días). Estos mismos hallazgos predijeron mayor mortalidad en el estudio GUSTO IIB (11.8% vs, 3.9% para los pacientes que no los presentaron a 30 días). [SIZE=-1]Los cambios aislados en la polaridad de la onda T, no pudieron asociarse a mayor riesgo en estos estudios.[/SIZE]

Víctor

Aprovecho para colgar los criterios de la "Escuela Mexicana de Electrocardiografía" para IAM en presencia de BRIHH.

*- IAM Septal o Anteroseptal.
- "Q" en D-I, V1 y V5-V6.
- "R" decreciente de V1-V2 a V3-V4.
- Morfología "rsR" en D-I, V5-V6.

*- IAM Anterior o Anterolateral.
- Morfología "RS" con "S" empastada en V6.
-"Q" de necrosis en D-II, D-III y AVF. Sobretodo con morfología "QR" ó "Qr".

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Le administramos cafinitrina sublingual anten la sospecha de microangina inestable. A las pocas horas de la administración el ECG y el bloqueo desapareció. Le realizamos una coronariografía y estaba limpia.

Se estrá tratando con Heparina de bajo peso molecular
Pue parece un caso de lo que se ha dado en llamar "bloqueo de rama izquierda doloroso" (nomenclatura que no gusta a todo le mundo, por cierto).

Hay una enorme cantidad de artículos, revisiones y bibliografía en general sobre este fenómeno clínico. Adjunto uno de ellos que por ser consciso y referirse a un caso clínico puede ser muy didáct¡co (En la misma revista se publicó una revisión extensa bastante buena para los que estén interesados en profundizar).

http://www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13078562

Un saludo.

D

Dr. Gàzquez

Usuario invitado
Autor #10
Por eso puse este tema de BRIHH doloroso porque el caso del que estamos tratando me sorprendió y pregunté por aqui y efectivamente el caso de la revista española de cardiologia lo describe muy bien por lo que veo.

Ya tenía constancia de la página ya que Víctor me paso el enlace ;)

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
No deja de ser novedosa la forma de presentar los casos clínicos con la fórmula que podríamos llamar del "2 x 1". Lo que no tengo nada claro es que esto beneficie en absoluto a la sana discusión. No sé si me estoy inmiscuyendo en el trabajo de los moderadores (si es así, mil disculpas, aunque ya conoceis mi tendencia a la impertinencia...:roll: ), pero honestamente creo que la opción planteada en este caso, no aporta gran cosa al debate. Al contrario, creo que nos confunde un poco y eso no puede ser bueno... digo yó...

Nuevamente disculpas y un saludo a todos.

Juan Luis

Estoy un tanto asombrado, no me parece muy ético plantear un caso calcado de otro sitio como propio, no entiendo el objeto de dicha conducta.
Jenar, tu no te inmiscuyes en nada, menos mal que andas por estos lares. Cierro el tema, si quieren seguimos AQUÍ

Estado
Cerrado para nuevas respuestas