Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Brigadistas controlan el incendio en Torres del Paine, Chile

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por polvora_PC, 7 Mar 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Brigadistas logran contener incendio en Torres del Paine, entra en etapa de liquidación



    Especialistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que combaten el incendio en el Parque Nacional de Torres del Paine lograron la contención total del fuego de dicho siniestro, es decir, este ha dejado de propagarse y sólo restan focos que serán extinguidos en los próximos días.

    Durante el período que se combatió el fuego en Torres del Paine, CONAF debió extinguir simultáneamente 700 incendios en el resto del país, lo que movilizó todos los medios institucionales y de apoyo existentes, por lo que afortunadamente ninguno de ellos alcanzó gran extensión y pasaron inadvertidos para la opinión pública.

    CONAF desea agradecer especialmente a las instituciones chilenas y argentinas que prestaron su colaboración, destacando en especial al Ejército, que proporcionó personal de combate y de logística, a la Armada y la Fuerza Aérea, a la Intendencia de la XII Región, a Carabineros, además de servicios públicos, como el Ministerio de Obras Públicas, y empresas como ENAP, junto a otras entidades chilenas. También CONAF desea subrayar el importante papel de los brigadistas de la Provincia de Santa Cruz y del Plan Nacional de Combate de Incendios de Argentina.

    En cuanto a lo que se avecina, Carlos Weber, Director Ejecutivo de CONAF, comunicó que ya se está trabajando en un plan de acción para la recuperación del sector afectado, resaltando que una parte importante del terreno que sufrió con el fuego podría tener un período de recuperación total de unos 4 ó 5 años, ya que corresponde especialmente a zonas de coironales y pastizales, sectores fueron quemados como práctica habitual por parte de las empresas ganaderas antes de ser declarados como Parque Nacional.

    Donde sí habrá que apoyar a la naturaleza es en la recuperación de la zona de bosques, que corresponde a unas 2.400 hectáreas, donde tampoco todo está quemado y quedan sectores intactos que pueden también servir de semilleros. Para ello, la acción puede realizarse vía dos acciones: o plantando directamente en los sectores más afectados, o evitando que animales, como el guanaco, entren en sectores en que la regeneración será natural. En estos casos, en la próxima primavera se tendrá mayor definición al respecto.

    Finalmente, Weber precisó que ya se está iniciando el proceso de conformar un Consorcio amplio para el análisis y proceso de recuperación, donde participe la mayor cantidad de expertos nacionales, especialmente de las universidades, y también del extranjero, ya que recordó que CONAF posee convenios de colaboración con el Servicio Forestal y con el de Parques Nacionales de Estados Unidos, instituciones que tienen una gran experticia en el tema, ya que anualmente se queman y luego se recuperan alrededor de un millón 500 mil hectáreas. Ya está anunciado, para el próximo 14 de marzo, el arribo al país de una delegación de expertos del Servicio Forestal de Estados Unidos.
     
    Etiquetas:
  2. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Chile: Controlado gran incendio en parque Torres del Paine

    SANTIAGO DE CHILE - Después de más de dos semanas fue controlado el incendio que arrasó casi 16.000 hectáreas del austral parque Torres del Paine, uno de los mayores atractivos turísticos del país.

    La Corporación Nacional Forestal, Conaf, organismo estatal encargado de la preservación de los parques nacionales, señaló que las llamas han dejado de propagarse y que sólo resta por extinguir algunos pequeños focos.

    El incendio fue causado el 18 de febrero por un turista checo, que fue sancionado con una pequeña multa de unos 200 dólares. Los fuertes vientos y la escasez de lluvias propagaron rápidamente las llamas.

    En la extinción del siniestro actuaron centenares de personas, incluso voluntarios argentinos.

    Torres del Paine es un parque nacional de 240.000 hectáreas ubicado a unos 3.100 kilómetros al sur de esta capital. El mayor atractivo lo constituyen tres enormes picachos. El incendio arrasó gran cantidad de bosques de lenga, una especie nativa protegida.

    El parque es uno de los sitios preferidos de los turistas extranjeros que llegan al país.
     
  3. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Tras 30 días fue extinguido incendio en Torres del Paine

    Lunes 21 de Marzo de 2005
    10:07
    El Mercurio en Internet

    PUNTA ARENAS.- A las 13:00 horas del pasado viernes y tras 30 días de intenso trabajo en el combate, el incendio registrado en el Parque Nacional Torres del Paine fue extinguido en su totalidad y sólo se mantendrá en el lugar una guardia de cenizas y de patrullaje.

    Así lo informó el Director Regional de CONAF Marco Cordero, quien señaló que el último reporte recibido desde el puesto cero, ubicado en el sector de Laguna Amarga, señala que, "hoy viernes como resultado de continuos patrullajes el perímetro e interior del incendio no fue detectado ninguna actividad, por lo técnicamente este incendio que se inició el día 17 de febrero ha sido declarado extinguido".

    Cordero informó que al conocerse esta notificación, se estableció que a las 08:30 hora del sábado pasado, se desmovilizó al personal venido desde la décima región (32 personas), que corresponde a los últimos combatientes que llegaron desde otras zonas del país para apagar este siniestro que incluyó a personal de la república Argentina.

    Respecto a la superficie afectada manifestó que, de acuerdo a la última y definitiva marcación del límite del incendio, se estableció que éste alcanzó las 15.470 hectáreas, de las cuales 11.685 corresponden a terrenos del Parque Nacional, el cual tiene una superficie total de 242.242 hectáreas, la cifra restante, es decir, 3.785 hectáreas son de terrenos particulares.

    La magnitud del daño

    En cuanto a la clasificación del terreno afectado señaló que, 1.000 hectáreas son de bosque nativo achaparrado, 357 de bosque nativo adulto, 9.264 hectáreas de estepa patagónica, 3.509 de matorrales. Respecto a renovales el incendio afectó un total de 893 hectáreas, de igual modo se vieron involucradas 13 hectáreas de vegas y un total de 360 hectáreas de terreno sin combustible, es decir, cuerpos de aguas y terrenos sin vegetación.

    Finalmente Marco Cordero manifestó que para el próximo fin de semana se realizará un taller, el que tendrá como propósito recibir los informes y propuestas que entregarán los diferentes organismos y, que posteriormente debe ser entregado al comité ejecutivo que preside el intendente regional, que tiene como objetivo aplicar un plan de mitigación para recuperar las áreas afectadas por este incendio.
     
  4. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Chile demanda a un ciudadano checo por iniciar el incendio en las Torres del Paine


    SANTIAGO, 27 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

    El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó hoy una querella en contra del ciudadano checo que causó el gigantesco incendio que destruyó más de 15.000 hectáreas de bosque nativo en el Parque Nacional Torres del Paine, en el extremo sur de Chile.

    El pasado 17 de febrero, mientras realizaba turismo de aventura en la zona austral, a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, el checo Jiri Smitak volcó accidentalmente una cocinilla de gas, que usaba en una zona donde el fuego está prohibido.

    El accidente dio inicio a un gigantesco incendio que duró casi un mes y que, además de las pérdidas en el bosque nativo, significó la muerte de cientos de especies vivas, flora y una gran pérdida para el Estado de Chile. Por ello, el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el extranjero, a quien acusa de 'graves daños' al parque nativo.

    El Estado de Chile exigió ante los tribunales que el checo, quien expresó públicamente sus disculpas, así como el gobierno de la República Checa, que anunció el envío de expertos para tratar de recuperar lo perdido, se haga responsable de acciones reparatorias como 'la reforestación del área dañada, la reparación del hábitat natural de las distintas especies animales que debieron huir de las llamas, y la elaboración de un plan de seguimiento ambiental cada dos años por un periodo no inferior a 20 años', además de una indemnización aún no cuantificada por los daños causados.

    El organismo estatal también pidió que, a través de la Corte de Apelaciones de Santiago, se someta a proceso y notifique con un exhorto al ciudadano checo para que se presente ante la justicia chilena.
     
  5. ARTURO

    ARTURO e-mergencista experimentado

    Todas las noticias que han leido son del incendio que afecta al parque nacional torres del payne en mi region Magallanes, realmente ha sido desastroso, pero ya esta casi totalmente controlado.

    Saludos.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...