Breve historia del Socorrismo Acuático en España.

BodyGuard

e-mergencista novel
Autor #1
Breve historia del Socorrismo Acuático en España
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Texto íntegro redactado por VCR.
Fuente: http://www.forosocorrista.com//viewtopic.php?f=11&t=204

En la primera década del siglo XX, y tras una serie de sucesos en EEUU y playas del extranjero, decide crearse una figura entrenada y formada profesionalmente para velar por la seguridad de los bañistas: nace el Socorrista Acuático Profesional.

En el 1918 en una playa de San Diego (California, EEUU), 13 personas se ahogan en un mismo día. Se crea el Servicio de Salvamento de San Diego para evitar que ésto vuelva a repetirse.

Entonces por España el Socorrismo acuático estaba aún en fase de profesionalización, allá por el 1880 en España, nace la Primera Sociedad de Salvamento Española, conocida como SASEMAR o Salvamento Marítimo, formada como ente público empresarial; estaba encargada de velar por la seguridad en aguas españolas. Años más tarde, la sociedad cambiaría su forma de trabajo dando paso a la empresa estatal Remolques Marítimos S.A. encargada de la seguridad en alta mar y dejando a Cruz Roja Española la seguridad de las playas.

Aunque en el ámbito público (como eran las playas) el Socorrismo Acuático estaba empezando a cubrir la geografía española, en el ámbito privado pocas piscinas contrataban a un Socorrista Profesional para velar por la vigilancia de los bañistas. En el 1960, con la Orden de Mayo en su artículo segundo se obliga legalmente a todas las piscinas públicas (ya sean municipales o ofrecidas publicamente por empresas) a disponer de un Socorrista Profesional o más de uno dependiendo de la capacidad de los vasos.

Pero aun así, hasta hace pocos años las actividades acuáticas durante todo el año eran reducidas, por lo que el trabajo del Socorrista Acuático Profesional se limitaba a los meses de verano donde las piscinas y las playas estaban abiertas y requerían de vigilancia. Gracias a la proliferación de las actividades acuáticas durante todo el año y con el nacimiento de las piscinas cubiertas el Socorrista Acuático Profesional puede dedicarse durante todo el año a esta profesión.

En España, también, el Salvamento Acuático ha estado muy atado a Cruz Roja. En el año 1971 nace Cruz Roja del Mar, la que se encargaría posteriormente del trabajo con la Administración central para rescates en el mar y la vigilancia de las playas de la geografía española. Además, en la actualidad, es una de las agrupacines que se encarga de la formación de Socorristas, como lo son también Protección Civil o la Federación Española de Socorrismo y Salvamento. También, Cruz Roja del Mar, realiza servicio de salvamento marítimo en las 12 millas más próximas a la costa, quedando el resto de las aguas españolas a competencia de Salvamento Marítimo (SASEMAR).

También, hay que tener en cuenta, que España cuenta con 3.904 kilómetros de costas con unas 3.000 playas, 53.000 piscinas municipales y otras 300.000 privadas además de 40 parques acuáticos, por lo que el trabajo para el Socorrista Acuático tanto en meses de verano (con mayor demanda de profesionales en el sector) como en invierno es posible dedicarse a esta profesión.

Pero también hay algo que preocupa a las agrupaciones, ONG's y calienta la cabeza a la administración. En el año 1990 la tasa de mortalidad por ahogamiento era del 2,02 ‰, pero en diez años esa tasa no ha logrado reducirse. ¿A qué podrá deberse ésto?¿Falta de profesionales?¿Falta de formación?¿falta de interés por parte de las agrupaciones y administraciones?¿Problemas de eduación social?. Tal vez la causa sea una mezcla de todas estas cuestiones, pero lo que sí sabemos es que en diez años no ha logrado reducirse ésta tasa incluso con el aumento de profesionales y formación en el sector.
 
Arriba