Botiquines en aviones

Slash

e-mergencista experimentado
Autor #1
Re: Personas que hemos tenido que atender no estando de servicio

Lo entiendo. Más bien era una pregunta retórica, sin intención de obtener respuesta, pero si alguien quiere empezar el post... Sólo queria comentar mi pequeña gran experiencia.
Pues a mi me parecería estupendo, incluso necesario que los hubiese.

UN SALUDO
 

avicena

e-mergencista experimentado
#2
A colación de una intervención en otro post, me han sugerido abrir este tema. La cuestión es, que desde que tuve una desagradable experiencia en un avión en el que no había ni un mísero minibotiquín, se me ocurrrió que, tal vez debería haber en estos bichos voladores, botiquines con medicación para que, en caso de necesitarse, pudiera hacerse. Mi propuesta es que estos botiquines se abran sólo si hay alguien capacitado para ello que se haga cargo de su contenido y las consecuencias que de ello se deriven (incluso dejando su firma y DNI).
Más que nada, porque los aviones transatlánticos no pueden tomar tierra en varias horas y pueden llevar a más de 300 pasajeros a bordo.

En caso de que esteis de acuerdo ¿que creeis que deberián llevar? ¿DEA? ¿Quien podría usarlos?

A charlar y compartir opiniones...
 

rcortega

e-mergencista experimentado
#3
Para dar un poco de contexto:

...Este hecho, me hizo plantearme la necesidad de que en los aviones (este era de 300 pasajeros), exista un botiquín con medicación "seria" y que, en caso de necesidad, alguien capacitado pueda usarlo haciéndose responsable del mismo (incluso firmando con DNI si hace falta) ¿Que opinais?
Un saludo,
 

Alvert

e-mergencista experimentado
#4
Dicen que la cabra tira para el monte, pues este es mi caso, solo que hay que cambiar la cabra por un animal marino y que este tire al Mar.

Me explico, siempre que sale un caso de este tipo, recuerdo cuando me explicaban en los cursos de FPO de formación marítima, los temas de seguridad e higiene a bordo. En todos los barcos sea del tipo que sea, es obligatorio que exista un botiquín a bordo, mas o menos equipado (según tipo de embarcación), del que es responsable, normalmente el oficial a bordo. En caso de urgencia la persona que lo utiliza es el oficial de mayor rango que ha sido instruido en técnicas de urgencias, incluso en técnicas invasivas (inyectables, coger vía, etc), todo esto siguiendo las instrucciones del Centro Radio-Médico, que para que nos entendamos es como un Centro de Coordinación.

Todo esto en tierra firme, que no es este caso ni el que tratamos, puede parecer una burrada, pero en estos medios de transporte o centros de trabajo el médico o DUE mas cercano esta a muchas horas de viaje.

Creo que este sistema, que luego como todo no es tan ideal como aqui lo pinto, es el que debería intentar seguirse en las aeronaves.

Para leer algo más:

http://www.seg-social.es/Internet_1...dMaritima/MedicinaAsistencial/index.htm#35311

http://www.2182.es/index.php?option=com_content&task=view&id=293




 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#5
Un rotundo SÍ. Es preciso. Me ha tocado atender algunos servicios en aviones, en tierra y como dotación de una unidad medicalizada, y en uno de ellos se trataba de una PCR, pues era un avión alemán, no recuerdo la compañía y llevaban botiquín y hasta una pequeña bala de O2, que me chocó, porque siempre se dice que es dificil que un avión admita llevar oxígeno. Pues estaban reanimando al paciente con su equipo.

Creo que un DEA sería importante, con un pequeño maletín de circulatorio (cánulas, vías y un par de sueros), uno de respiratorio con mascarillas, cánulas y bolsa resucitadora, y uno pequeño para curas (tiritas, cristalmina, suero y gasas.). Por supuesto guantes en todos ellos. No creo que sea tan dificil.

Ah, y entrenar a los TCP en su uso, claro, que no vas a estar siempre a expensas de que entre el pasaje haya alguien que sepa usar el equipo. :grin:
 

willhem

e-mergencista experimentado
#6
Suscribo lo dicho por Juan Luis y el resto.

Sí a los botiquines en los aviones. Incluso apostaría por botiquín SVB, para uso de los TCP, formados en primeros auxilios, RCP instrumental y DESA; junto con una pequeña bala de O2 y otro botiquín de SVA si por casualidad se encontrase en el avión un DUE o médico.
 

detabel

e-mergencista experimentado
#7
Por supuesto que sí a los botiquines, pero bien supervisados: no sólo a nivel de PCR sino de curas, que también son importantes.

Os comento mi experiencia: En un avión intercontinental, en un vuelo de unas 15 horas, me corto con el dichoso borde de la comida precalentada. Como es de metal o un material similar, prefiero echarle un poco de agua oxigenada y curarlo mínimamente, vallamos a...; para ello llamo la azafata y le pido el botiquín para curarme, a lo que, despues de un rato de espera, me responde diciéndome que la acompañe y vea lo que llevan porque ella no entiende del tema.

Al llegar a la zona de tripulación de cabina me muestran un pequeño maletín similas a los de emergencia 2000 (perdón por la publi:oops:, pero es para que os hagáis a la idea) en chiquitillo que dispone de medicación varia, Alcohol:shock:, campo estéril, guantes estériles (de una talla sólo:shock:) y dos hilos de sutura... ni agua oxigenada, ni betadine, ni ningún antiséptico local.

Los botiquines están muy bien y es una buena idea que se controle su uso (el que os digo estaba precintado y si lo abría tendría que firmar un papel que la señorita que me acompañó me enseñó por encimilla), pero deben estar diseñados con cabeza, pensando en todas las posibles situaciones que necesiten un cuidado inmediato, y siendo prácticos y realistas.

En cuanto al permiso para "hacer aquello que se sabe" sin título, dadas las circunstancias, y teniendo un sistema como el radio médico, me parece una gran ayuda.

Un saludo y buen tema
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#9
Respuesta: Botiquines en aviones

Tengo una pasion que es la Aeronautica y ademas la suerte de haber estado saliendo con una Tripulante de Cabina de Pasajeros (mal llamad@s azafat@os).

Mas que el tema de los Botiquines a Bordo, creo que el concepto es un poco mas amplio, pues engloba lo relacionado con las Emergencias Medicas a Bordo, y los medios y procedimientos para resolverlos.

Aqui pongo mi granito de arena sobre el tema...

Según la regulación vigente de la Organización de Aviación Civil Internacional (creo que desde 1986), las compañías aéreas están obligadas a llevar abordo:

• Manual de primero auxilios (habrá que leerlo primero, ¿no?)
• Elementos para el tratamiento de lesiones leves, incluyendo quemaduras: vendas, gasas antisépticas, algodón hidrófilo, vendas hemostásticas, torniquete, pinzas, tijeras.
• Medicación tópica: limpiador antiséptico hidrosoluble, pomada para quemaduras, pomada oftálmica, atomizador nasal descongestivo.
• Medicación oral: analgésicos, antiespasmódicos, estimulantes del sistema nervioso central, estimulantes circulatorios, vasodilatadores coronarios, medicación antidiarreica, 10 tabletas de nitroglicerina sublingual, adrenalina en disolución 1/1000, difenhidramina, dextromicina al 50%, aspirina y narcótico inyectable.
• 3 vías aéreas artifiales de plástico de 3 tamaños, jeringuillas de 2 tamaños, agujas de sutura, guantes descartables.
• Férulas inflables.
• Repelente para insectos (?)
• 4 Equipos portátiles de oxígeno independientes del sistema propio de la nave.
• Etetoscopio, esfigmomanómetro (?), tubos de Guedel de 3tamaños (para intubar)
• Desfibrilador automático

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Documentacion de Interes:
Manual Sanitario para Tripulantes de Cabina de Pasajeros
J.M. Perez Sastre, E. Moreno Millan, P. Ortiz Garcia 2ª edicion – ARAN

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Formacion que reciben los TCP en materia de Primeros Auxilios

http://usuarios.multimania.es/tcpspain/auxilios.htm

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Temario del Curso que reciben los Tripulantes de Cabina de Pasajeros:

Formación teórica (247 horas) - Conocimientos básicos de aviación
- Factores humanos
- Medicina aeronáutica (primeros auxilios)
- Normativa
- Salvamento
- Mercancías peligrosas
- Inglés aeronáutico
- Protocolo y estética
- Orientación laboral
- Visitas Centro Control Aéreo y museo del aire
- Visitas Centro meteorológico y Plataforma de Aeronaves

Formación práctica (74 horas de Prácticas reales) - En colaboración con el real cuerpo de bomberos
- Salvamento y supervivencia
- Primeros auxilios y medicina aeronáutica
- Natación
- Evacuación emergencia
- Mercancías peligrosa

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Fuente: A 30.000 pies de altura, con el doctor House >> El Viajero Astuto >> Blogs EL PAÍS

"Según el diario The New York Times, el año pasado se produjeron al menos 19.000 emergencias médicas en vuelos comerciales; en su mayoría, casos leves, aunque en 442 ocasiones el avión tuvo que ser desviado de su ruta, y 96 pasajeros fallecieron..."

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Resolución de la Asociacion Medica Mundial (AMM) sobre la Asistencia Medica en los Viajes en Avion
Fuente: Resolución de la AMM sobre la Asistencia Medica en los Viajes en Avion

"Adoptada por la 57a Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudáfrica, Octubre 2006

El viaje en avión es el modo de transporte preferido por la gente en todo el mundo para las distancias largas. La creciente conveniencia y las tarifas abordables han aumentado la cantidad de pasajeros, incluidos pasajeros más viejos y otras personas con mayor riesgo de emergencias de salud. Además, los vuelos largos aumentan el riesgo de emergencias médicas durante el viaje.

El ambiente en los aviones de pasajeros normales no facilita la prestación de atención médica de calidad, especialmente en casos de emergencias médicas. El ruido y movimiento del avión, el espacio reducido, la presencia de otros pasajeros que pueden estar estresados o tener miedo por la situación, la insuficiencia o falta total de diagnóstico y materiales terapéuticos y otros factores crean condiciones muy difíciles para el diagnóstico y tratamiento. Es posible que estas circunstancias constituyan un desafío incluso para el médico más experimentado.

La mayoría de las compañías aéreas exigen que el personal de vuelo tenga una formación en primeros auxilios. Además, muchas proporcionan cierto grado de capacitación por sobre este nivel mínimo y también pueden llevar ciertos medicamentos y equipo de emergencia a bordo. Algunos aviones incluso tienen equipos para leer a distancia un electrocardiograma y servicios médicos de asistencia.

Incluso el personal de vuelo bien entrenado tiene conocimientos y experiencia limitados y no pueden prestar la misma asistencia que un médico u otro profesional de la salud calificado. En la actualidad, existen cursos de educación médica continua para capacitar a los médicos específicamente para las emergencias durante los vuelos.

Los médicos a menudo tienen ciertos temores para prestar asistencia debido a una incertitud en la responsabilidad legal, en especial en vuelos internacionales o vuelos dentro de los Estados Unidos. Aunque muchas compañías aéreas proporcionan cierto tipo de seguro para los médicos y civiles que presten asistencia voluntaria durante los vuelos, no siempre es el caso e incluso cuando existe, las cláusulas del seguro no siempre pueden ser explicadas y comprendidas de manera adecuada en una crisis médica repentina. Las consecuencias financieras y profesionales de querellas contra los médicos que prestan asistencia pueden ser de muy alto costo.

Se deben tomar medidas importantes para proteger la vida y la salud de los pasajeros en un avión; sin embargo, la situación dista mucho de ser ideal y es necesario mejorarla. Muchos de los principales problemas pueden simplificarse a través de medidas simples de parte de las aerolíneas y legisladores nacionales, en cooperación entre ellos y con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para lograr políticas y programas internacionales coordinadas y basadas en un consenso.

Las asociaciones médicas nacionales tienen un papel de liderazgo importante en la promoción de medidas destinadas a mejorar la disponibilidad y eficacia de la atención médica en los vuelos.

Por lo tanto, la Asociación Médica Mundial hace un llamado a sus miembros para que insten a las aerolíneas nacionales con vuelos de pasajeros de mediana y larga duración a que tomen las siguientes medidas:

Equipar sus aviones con un conjunto de materiales médicos de emergencia y medicamentos suficientes y estandarizados que estén empaquetados de manera estandarizada y fácil de indentificar, que tengan instrucciones e información en inglés y en los principales idiomas del país de partida y llegada y que incluyan desfibriladores automáticos externos, considerados como equipo esencial fuera de un entorno profesional.

Proporcionar asistencia médica que pueda ser contactada por radio o teléfono para ayudar al personal a bordo o a un profesional de la salud voluntario, si hay uno en el avión y está dispuesto a ayudar.

Elaborar planes de emergencia médica para guiar al personal que deba responder a las necesidades médicas de los pasajeros.

Proporcionar instrucción médica y logística suficiente al personal a bordo, además de los primeros auxilios, a fin de que puedan responder mejor a las necesidades de los pasajeros y ayudar a los profesionales médicos que se ofrecen como voluntarios durante las emergencias.

Proporcionar seguros para los profesionales médicos y ayudar al personal no médico a protegerse de los daños y responsabilidades (materiales o inmateriales) como resultado del diagnóstico y tratamiento a bordo.

La Asociación Médica Mundial llama a sus miembros a que insten a sus autoridades de aviación nacional a proporcionar informes anuales resumidos sobre los incidentes médicos a bordo, basados en informes estandarizados obligatorios de incidentes para cada caso médico que necesite la aplicación de primeros auxilios o de otro tipo de asistencia médica o que obligue a un cambio de vuelo.

La Asociación Médica Mundial llama a sus miembros a que insten a sus legisladores a aprobar leyes que proporcionen inmunidad ante acciones legales a los médicos que prestan asistencia de emergencia en un avión.

Si no existe inmunidad legal, la aerolínea debe aceptar todas las consecuencias legales y financieras de la prestación de asistencia de parte de un médico.

La Asociación Médica Mundial hace un llamado a sus miembros para que:

* formen a los médicos en los problemas de emergencias médicas durante los vuelos.
* informen a los médicos sobre las oportunidades de formación o proporcionen o promuevan la creación de programas de formación allí donde no existan.
* insten a los médicos a debatir los problemas eventuales con los pacientes de alto riesgo que pidan una asistencia médica a bordo, antes del vuelo.

La Asociación Médica Mundial hace un llamado a IATA para que establezca normas precisas en las siguientes áreas y si es necesario trabajar con los gobiernos para implementar estas normas como obligaciones legales:

Equipo médico y medicamentos a bordo de vuelos de mediana y larga duración.

Normas de empaquetado e información de material, incluidas las descripciones e instrucciones en los idiomas correspondientes.

Procedimientos de organización en emergencias médicas y programas de formación para el personal médico."

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Fuente: La ESA apuesta por la telemedicina para ayudar en las emergencias mdicas

La ESA apuesta por la telemedicina para ayudar en las emergencias médicas. Varias aerolíneas de todo el mundo incorporan en los vuelos de largo recorrido de sus aviones el sistema de telemedicina Tempus IC, que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea.

EN LOS AVIONES

El pequeño maletín del Tempus IC es un servicio de telemedicina para los aviones. (Foto: ESA)
Hechos de Hoy / Mario García / Actualizado 22 septiembre 2010

El Tempus IC es un pequeño maletín que está siendo utilizado por diversas aerolíneas del mundo. Con él, la tripulación de los aviones puede ponerse en contacto con expertos en tierra durante el vuelo si se produce una emergencia médica. El aparato envía la información clave sobre la salud del pasajero vía satélite a un centro de respuesta especializada.

El Tempus captura con un alto nivel de calidad clínica los signos vitales que se miden habitualmente en las urgencias de un hospital, como la presión arterial, los niveles de azúcar, temperatura y frecuencia cardíaca. Al mismo tiempo, el equipo también puede hablar con los médicos especialistas y enviar fotografías y vídeo de la situación.

Si un pasajero se queja de dolores en el hombro, puede ser por haber cargado mucho equipaje, pero también podría estar sufriendo un ataque cardíaco. El Tempus puede transmitir un electrocardiograma del pasajero al equipo médico y confirmar cuál es realmente la emergencia y evitar falsas alarmas. “Con el aumento del tamaño de los aviones y las tarifas más baratas, el número de personas de todas las edades que viajan en avión es cada vez mayor”, explicó Graham Murphy, consejero delegado de la empresa británica RDT, encargada de la fabricación y desarrollo del Tempus.

“Las líneas aéreas comerciales están interesados en la telemedicina para mejorar la atención médica para los clientes, así como para apoyar a su personal y la tripulación”, añadió. La telemedicina surgió como un medio para tratar con los astronautas las posibles emergencias médicas durante las misiones espaciales de larga duración. Los ingenieros de la ESA y de la empresa RDT trabajaron tres años para desarrollar y probar el Tempus IC.

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Un saludo
 
Última edición:

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#10
Respuesta: Botiquines en aviones

Interesante articulo relatado por un pasajero que vivio una emergencia medica de un pasajero el pasado día 22 de Febrero del 2011, con algunas fotos de la intervencion.

Muerte en un avión de Ryanair, una muerte horrorosa. | Selu Vega Fotografía

A raiz de este incidente creo una pagina web para obligar a las Compañias Aereas a llevar un DESA a bordo.

Un DESA en Cada Avión | Facebook

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Noticia de Interes en relacion con el parrafo anterior:
Fuente:ADMITIDA A TRÁMITE LA PROPOSICIÓN DE EQUIPAR LOS AVIONES CON DESFIBRILADORES | LA REVISTA DE LA PALMA

ADMITIDA A TRÁMITE LA PROPOSICIÓN DE EQUIPAR LOS AVIONES CON DESFIBRILADORES
23 de Junio de 2011

La proposición está promovida por la diputada Mercedes Coello.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a iniciar los estudios pertinentes, desde el punto de vista aeronáutico y sanitario, en relación con el establecimiento de mecanismos que permitan la desfibrilación precoz en el ámbito del transporte aéreo de pasajeros, impulsando en el ámbito de la Unión Europea la adopción de aquéllos que se consideren compatibles con la seguridad operacional, en particular en los vuelos en los que no existan aeropuertos alternativos adecuados para eventuales aterrizajes de emergencia cual es el caso de las regiones ultraperiféricas”.

Mercedes Coello considera fundamental esta iniciativa ya que cualquier persona está expuesta a sufrir un ataque coronario tanto en tierra firme como a bordo de un avión, por lo que las condiciones de seguridad sanitarias deben estar igualmente equiparadas.

Canarias es un territorio que precisa de este tipo de medidas, considera Coello, ya que debido a la distancia que separa el archipiélago del continente, los ciudadanos y ciudadanas están obligadas a hacer uso del transporte aéreo para muchos desplazamientos y esto nos obliga a cumplir con las mínimas condiciones de seguridad sanitaria para salvaguardar y prevenir cualquier tipo de contraindicación que ponga en riesgo la vida de los usuarios y usuarias.

Tras la presentación de esta propuesta no de Ley, por parte de la diputada socialista, la iniciativa ha sido atendida por la Comisión de Fomento, esta comisión aclara que con carácter previo a la adopción sobre cualquier decisión relativa a la introducción en las aeronaves de cualquier equipamiento, debe asegurarse su compatibilidad con el resto de los equipos de a bordo y con los procedimientos operacionales de las compañías aéreas, lo que implica la realización de los estudios que así lo garanticen.

La Comisión de Fomento detalla también que debe tenerse en cuenta que el transporte aéreo es un ámbito de la actividad económica con un importante componente internacional, tanto en cuanto a la regulación del sector, como en cuanto a las compañías, aeronaves y tripulaciones que lo operan, de ahí que sea conveniente que las decisiones como la propuesta se planteen en los distintos foros internacionales y comunitarios.

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Un saludo
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#11
Respuesta: Botiquines en aviones

Algunos enlace de interes:

Cabin Safety Compendium - Ver paginas 42 a 46
http://flightsafety.org/files/cabin_safety_comp_espanol.pdf

Medical Guidelines for Air Travel
http://www.asma.org/publications/medguid.pdf

Documentos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) relacionados con la salud
http://www.capsca.org/Documentation/CAPSCAICAOHealthRelatedDocsSP.pdf

International SOS & MedAire - Centro de Respuesta 24h Medlink
http://www.internationalsos.es/web_sos/prensa_docs/Folleto MedAire.pdf

Interesante articulo sobre las funciones de los Servicios Sanitarios de AENA
http://www.aeropuertodebarcelona.ne...icio_medico/servicios_medicos_aeropuertos.pdf

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Otro relato de una emergencia medica a bodo, esta vez relatado por el Copiloto de un avion de pasajeros en vuelo desde Gando-Gran Canaria hasta Barajas-Madrid, detallando las comunicaciones y el procedimiento seguido hasta la toma en el aeropuerto y la asistencia por una UVI.

TCAS Aviation Blog » Archivo » El Simulador

Un saludo
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#12
Respuesta: Botiquines en aviones

Mas datos sobre el material sanitario a bordo por el Copiloto del retalo anterior del "simulador"... (TCAS Aviation Blog » Archivo » El Simulador).

"...La tripulación auxiliar y técnica de las compañías aéreas tiene, por normativa, conocimientos en materia de primeros auxilios. De hecho, en los refrescos anuales que se hacen, normalmente, se dedica un tiempo a la medicina. A nosotros nos enseñan a hacer las maniobras de RCP, a intentar detener una hemorragia, etc.

A bordo de los aviones hay normalmente dos botiquines. Uno es el FAK (First Aid Kit) que es el que podríamos encontrar en muchos sitios públicos, y contiene cosas como aspirinas, paracetamol, vendas, tiritas, alcohol, agua oxigenada, betadine y cosas por el estilo.

El otro se llama EMK (Emergency Medical Kit), y sólo puede ser abierto por un médico, que después de su uso rellenará un formulario en el que constará el uso que se ha dado de él y su número de colegiado o identificación equivalente.

No es para menos porque en el EMK, entre otras muchas cosas, hay material quirúrgico diverso, tubos orofaríngeos (Güedel) nº1 y 5, estetoscopio, kit de traqueotomía, guantes, forceps hemostáticos, pinzas de cordón umbilical, cateter (Intranula 18G) y medicamentos como urbasón, cafinitrina, morfina, buscapina, adrenalina, adolonta, valium, atropina, voltarén, ibuprofeno, etc, etc.

Pero todo esto nunca podrá sustituir los medios diagnósticos que hay en un hospital ni la preparación específica de un médico del servicio de urgencias, y no es ni más ni menos que un intento de poner al alcance de un médico que haya a bordo todo aquello que “más o menos” pudiera necesitar afrontando una situación de emergencia para la que no está, posiblemente, preparado.

La medida que al final siempre se toma ante una emergencia médica, es aterrizar lo antes posible en un aeropuerto adecuado que cuente, al menos, con una ciudad no muy lejana en la que haya la atención médica necesaria. Y esto, volando en Europa, es relativamente fácil. Pero imaginaos ahora la misma situación en mitad del atlántico..."
 

vagudo

e-mergencista nuevo
#13
Respuesta: Botiquines en aviones

Hola a todos, se que el tema es algo antiguo, pero bueno por si os sirve. Soy Tripulante de Cabina de Pasajeros) o lo que mas comunmente se conoce como azafata, de una compañía Española bastante grande, realizamos vuelos nacionales, europeos y de larga distancia (EEUU, Asia, etc...)

Des de que yo vuelo, hace 7 años siempre han estado y seguirán estando los botiquines en el avión, los hay de dos tipos:

- EMK (Emergency Medical Kit)- Este contiene medicamentos "serios", es decir que tienen que ser prescritos por un médico, tales como Lexatin, Insulina, diferentes inyectables, intrumentos para medir la tensión, un kit para atender partos en vuelo, aparatejos para intubar y ventilar a una persona si fuese necesario (perdonad mi lenguaje no muy técnico) tijeras, etc... y un sinfín de cosas más que si alguién está muy interesado puedo detallarle. Este botiquín sólo está a disposición de personal médico cualificado (es el que usamos cuando oís que pedimos un médico a bordo) y sólo se usa con consentimiento del comandante y siempre hay que identificarse como personal médico con número de colegiado, etc y firmar un parte junto con el sobrecargo del vuelo y el comandante después de su uso. Todo lo usado durante el vuelo es reportado y repuesto al llegar al destino. Sin esté botiquín el avión no puede salir.

-FAK (First Aid Kit)- Es te es mas pequeño y se puede abrir por cualquier miembro de la tripulación, lleva tiritas, almax, biodraminas, vendas, termalgin, linitul, etc... es decir cosas del día a día para atender pequeñas emergencias.

Además Aviación Civil establece un número mínimo de botellas de oxígeno que debe de haber en el avión y sin las cuales el avión no puede salir, así que ya sabéis, de ahora en adelante no dudéis en pedir lo que necesitéis porque lo hay.

Ahhhh y nosotros recibimos un curso de primeros auxilios que reciclamos cada año para atender pequeñas emergencias a bordo, aunque la verdad, siempre tenemos la suerte de contar con personal médico cualificado cuando lo necesitamos.

Un saludo a todos.
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#14
Respuesta: Botiquines en aviones

...Desde que yo vuelo, hace 7 años siempre han estado y seguirán estando los botiquines en el avión, los hay de dos tipos:

- EMK (Emergency Medical Kit)... FAK (First Aid Kit)...

Ahhhh y nosotros recibimos un curso de primeros auxilios que reciclamos cada año para atender pequeñas emergencias a bordo, aunque la verdad, siempre tenemos la suerte de contar con personal médico cualificado cuando lo necesitamos.
Hola Valeria, bienvenida al mundo de las emergencias, si te fijas en el post anterior al tuyo, ya informabamos de lo mismo que nos cuentas.

Por otro lado y mirando tus otros mensajes, puedo decirte que conozco a bastantes Comandantes, Copis y TCP que son voluntarios en Agrupaciones de Voluntarios, en SAMUR por ejemplo hay varios.

Si puedes, creo que seria interesante que nos contaras de foros especializados en vuestro campo, para poder consultar, obtener y compartir informacion sobre los problemas que teneis a bordo en cuanto a emergencias.

Antes conocia uno que era tcpspain, pero me parece que ya no esta activo.

Un saludo
 

vagudo

e-mergencista nuevo
#15
Respuesta: Botiquines en aviones

Gracias CurroJimenez y perdona por repetir la información, pero me lei la pagina 1 y no me di cuanta de que tenia dos paginas hasta que ya habia publicado el mensaje, de nuevo, lo siento.

Respecto al voluntariado lo voy a mirar pero aparte de pasar tiempo fuera tengo un enano de dos años, aun asi lo voy a seguir mirando ya que creo que pueda ser una buena forma de irme formando mientras intento acceder a la FP.

Alguna opinión más???? Gracias
 

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
#16
Respuesta: Botiquines en aviones

Hola Vagudo...

Pues si... hablas que teneis la suerte de contar con personal medico cuando lo necesitais.

Seria interesante que nos comentaras a que te refieres, yo entiendo que es mucha casualidad que siempre haya un Medico a bordo.

Si es cierto que por ejemplo cuando he echo algun viaje largo, nos hemos presentado a la tripulacion por si fuera necesario.

Nos gustaria saber como actuais en estos casos.

¿Preguntais por megafonia? Si no hay nadie a bordo ¿Como realizais las consultas con tierra y con quien?, etc...

Cuentanos un poco el tema pues es bastante desconocido para la gente fuera de ese mundillo.

Un saludo.
 

tristan

e-mergencista experimentado
#17
Respuesta: Botiquines en aviones

Hola:

Personalmente estoy viviendo este tema de cerca, porque doy formación de RCP a los TCPs en una academia de azafatas, y en parte por los medios que dispongo y el interes de la gente, puse en marcha un proyecto de formación para formar a los TCPs, pilotos etc., en manejo DESA por AHA, y emergencias medicas, todo ellos llevado a una maqueta real de un avión donde poder realizar casos prácticos con el mismo espacio, escenario y dificultades de un avión.

La verdad, es que es muy triste leer que Australia a finales de los 90 tenian DESA en los aviones y aqui todavia se plantean que protocolo de RCP hay que darles a la tripulación. Si habeis tenido la suerte de ver un manual de TCP, referente a medicina y PPAA, podeis ver, todavia, un protocolo de 5:1, maniobra de SILVESTER...etc.

Asi mismo...los centros homologados por Aviación Civil, que tienen un médico aeronático, en este caso, y yo que colaboro con él en dar PPAA, tenemos que aguantar como un examinador evalúa a los alumnos sobre esos temas...y quien es ese examinador que cuestiona lo que un medico explica?...un TCP, acreditado por Aviación Civil.

Hace poco nos encontramos en el último examen de TCPs, que les corrigen a los alumnos por no hacer una frecuencia de 30:2, a lo cual protestamos por no regisrse por los criterios de A.C, pero que el examinador alega, que el manual hay que actualizarlo....y eso se hace pagandole a este examinador las actualizaciónes sobre medicina, rcp etc....Que por cierto, he de aclarar que era lo único que sabia este examinador de actualizarse, 30:2 el resto era protocolo de hace 20 años, los dedos por encima del apendice, buscar pulso, etc.

Para terminar, decir que voy a seguir con este proyecto formativo de VUELOS CARDIOPROTEGIDOS Y EMERGENCIAS, empezando en Galicia, y siguiendo por Madrid, Barcelona, etc

Me ha alegrado ver este tema, y el aporte de los foristas ha sido muy interesante.

Quiero daros las gracias a todos y comentar que me gustaria estar en contacto con toda esta gente interesada en este tema.

Abrazos
 
Arriba