"Bomberos voluntarios de la CAM"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

diorita

e-mergencista experimentado
En la próximas semanas se pone en marcha un proyecto de la CAM que inicialmente dotara a 30 municipios de la comunidad autónoma de un vehículo autobomba y la formación y equipamiento de 7 bomberos voluntarios por municipio. Las actuaciones de dicho cuerpo estarán dirigidas y supervisadas por personal del cuerpo de bombero y servirá como un complemento a las actuaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Este tipo de cuerpos existe desde hace años en Europa y América, ya era hora que en la CAM empezase a funcionar (en otras comunidades ya lo hacen).

Ahora es cuando empezará la polémica voluntarios si, voluntarios no, intrusismo y falta de contratación de profesionales ............
 
ya era hora que en la CAM empezase a funcionar (en otras comunidades ya lo hacen)...


Correcto diorita ahora comienzan las dudas,yo creo que va a venir bien el voluntariado en otras profesiones más "sindicalizadas" para que comiencen las quejas a gran nivel,siendo partícipe de las emergencias en Madrid no soy partidario de que en esta comunidad se abra nuevos estamentos voluntarios, dinero está claro que no falta por lo que tampoco hace falta el voluntariado,por que no se abren más parques de bomberos????

Que quede claro, apoyo y respeto al voluntario ,pero no comparto la idea que se tiene concretamente en la CAM por parte de la administración y como es un tema libre.........
 
Relativamente,siempre hablo de la CAM,con lo que es mejor hacer algo que nada.................Si nos ponemos en "nada" eso que sería para tí.:roll:

Por que en Madrid hacer algo nuevo y bien no es problema pero que significado (en este caso)tiene no hacer nada?????

Por que mirado desde el tema electoral el día de la foto va a vender mucho,pero realmente cubrimos a la población?????
Dependerá la supervivencia de la gente el que un dia negro un grupo de voluntarios puedan estar operativos?????

Para hacer esto así prefieron que no hagan nada e inviertan en lo que ya hay.(es por rebatirte un poco ;) )
 
¿Que formacion tendran esos voluntarios? ¿Va a ayudar algo crear una nueva sub-institucion?

No me gustan mucho las comparaciones, pero hare una, (que ya hice alguna vez)
¿Por que antes de crear y crear no nos fijamos en paises vecinos? Mirar en Francia existen los bomberos voluntarios desde hace mucho, pero es que francia tiene un sistema de emergencias unico. Los bomberos voluntarios tienen que tener una preparacion minima de un año, y creedme cuando os digo que no hay diferencia entre voluntarios y remunerados.Son todos unos profesionales.

Aquí en la CAM ya hay algunos voluntarios bomberos, con coche cedido por el cuerpo de bomberos de la CAM. No quiero dar nombre de municipios, pero ya hubo quejas de algunos parques de bomberos por la formacion de estos voluntarios.

Creo, y esto sin acritud ninguna, que en la CAM solo creamos servicios sin fijarnos si funcionan: uno para domicilios y accidentes laborales, otro para la via publica, otro, otro.... esto es una humilde opinion, y ojala ese servicio de bomberos voluntarios funcione y edtemos todow contentos.

Un Saludo
 
os voy a dar una web alemana, en la que puede haber bomberos, y bomberos voluntarios, no funcionan como aqui, en cada pueblucho, hay un camion, y no he encontrado, pero en esta web, hay una en la que se ven un monton de camiones y furgonetas de bomberos, menos ambulancias y menos policias, no se ve a donde van, pero si la direccion http://www.ot112b.de/details.php?image_id=22100
 
En mis visitas a los parques de bomberos de Nantes , Francia. y en la atencion que preste al sistema de emergencias de alli me di cuenta que tenemos algo que envidiarles:
Existe un cuerpo de bomberos con remunerados y voluntarios en el cual cuentan con servicio de ambulancias y un vehiculo medicalizado. Las ambulancias de los bomberos cubren toda las emergencias. Y para traslados secundarios y terciarios hay una empresa privada.
Con esto quiero decir que tienen dos instituciones y funcionan bastante.
Y no tienen lo ya mencionado antes: una para domicilios, otra para la calle, tropecientas empresas privadas, etc...
¿realmente hacen falta mas instituciones?
 
En mis visitas a los parques de bomberos de Nantes , Francia. y en la atencion que preste al sistema de emergencias de alli me di cuenta que tenemos algo que envidiarles:
Existe un cuerpo de bomberos con remunerados y voluntarios en el cual cuentan con servicio de ambulancias y un vehiculo medicalizado. Las ambulancias de los bomberos cubren toda las emergencias. Y para traslados secundarios y terciarios hay una empresa privada.
Con esto quiero decir que tienen dos instituciones y funcionan bastante.
Y no tienen lo ya mencionado antes: una para domicilios, otra para la calle, tropecientas empresas privadas, etc...
¿realmente hacen falta mas instituciones?
depende donde los bomberos llaman al SAMU, porque no tienen medicos, pero DUES siempre
 
¿y cuando empezaron los bomberos voluntarios en Francia y Alemania como eran? Me imagino que habrán evolucionado de un modelo previo ¿no?
 
han evolucinado respecto a tecnicas y a vehiculos, pero nada mas, y que en unos sitios se habren departamentos, y en otros se cierran, como ocurre en todos los lados
 
Respuesta: "Bomberos voluntarios de la CAM"

Este tema aunque de lejos me toca un poquito y me gustaría dar mi opinión.

Yo soy DUE, trabajo en el sistema de emergencias de mi comunidad autónoma y además soy enfermero en un parque de bomberos voluntarios.
Permitidme que hos explique como funciona en mi comunidad toda esta organización.
En mi comunidad dicen que tenemos 5000 bomberos, lo que nadie dice es que casi la mitad somos voluntarios.
Cualquiera puede presentarse al concurso oposición para entrar de bombero funcionario, pero pocos llegan a bombero ya que es una oposición muy exigente.
Una vez pasadas las pruebas escritas, el test psicoténcico, las pruebas físicas, la prueba de conducción, la prueba de personalidad y el concurso de meritos entonces si entras en plazas puedes empezar el curso básico de formación en la escuela de bomberos.
La formación que recibe un bombero funcionario es un curso básico que dura al rededor de 6 meses mas 320 horas de prácticas con un total de 650 horas lectivas.

Si quieres entrar como bombero voluntario debes de residir a menos de 15 kilómetros del parque de bomberos, debes ser propuesto por el jefe de parque, eso quiere decir que tienen que ver un interés y un compromiso y una dedicación en horas al parque. (aunque a veces como en todo hay trampas) una vez eres aspirante, puedes hacer el curso básico de bombero voluntario que tiene 175 horas + 56 horas del curso de atención sanitària immediata nivel 2 y las 100horas de prácticas en tu parque.
Estos cursos pueden ser intensivos (de 1 mes y medio aprox) de 8 horas diarias, o repartidas en fin de semana (sabados) y que se alargan a unos 7 meses. Finalmente te hacen un reconocimento médico y hay unas pequeñas pruebas físicas que si bien no tienen el nivel de exigencia de la oposición de funcionario, sí que te hacen tener un mínimo de preparación física.
Los bomberos voluntarios en mi comunidad son mas antiguos que el cuerpo de bomberos actual, En los pueblos alejados de las capitales de provincia inicialmente se crearon parques de bomberos voluntarios, algnos se profesionalizaron i otros se fueron mancomunado bajo el paraguas de las diputaciónes provinciales y finalmente fueron fusinados en un cuerpo autonómico que es lo que tenemos ahora.
Los medios materiales de los que disponen los voluntarios son iguales en cuanto a dotación y equipamiento personal que los de los bomberos funcionarios. En cuanto a ,camiones hay de todo desde parques con material movil igual que los parques funcionarios a otros con alguna que otra reliquia funcionando.

Mi comentario sobre la situación de madrid:
Quizás en Madrid estan empezando la casa por el tejado... además, la situación de los parques de bomberos de la CAM es de conflicto laboral en toda regla para muestra estas direcciones:

http://www.emergencias112.net/bomberos-cam-denuncian-alarmante-falta-de-personal-vt3907.html

http://conflictobomberoscam.blogspot.com/

http://www.foropolicia.es/foros/bomberos-con-pinturas-de-guerra-t65545.html

Ojalá se cree este nuevo cuerpo y tengan la misma formación y el mismo equipamiento que los parques funcionarios, y que sirvan de apoyo al actual cuerpo de funcionarios y ojalà a los pueblos dónde ahora sólo llega una dotación grácias a este nuevo cuerpo llegen dos y se redunde en la seguridad del ciudadano y de los mismos bomberos, pero que quereis que hos diga, desde aqui, a 500 kms de distancia, se me antoja que puede ser una medida para presionar a unos funcionarios que estan en conflicto con la administración y que en tiempos de crisis la administración en lo primero que recorta es en sector público y empieza a externalizar y a privatizar, y eso a la larga no es bueno para nadie.

Un saludo a todos funcionarios, voluntarios, militares y asalariados.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba