Respuesta: "Bomberos voluntarios de la CAM"
Este tema aunque de lejos me toca un poquito y me gustaría dar mi opinión.
Yo soy DUE, trabajo en el sistema de emergencias de mi comunidad autónoma y además soy enfermero en un parque de bomberos voluntarios.
Permitidme que hos explique como funciona en mi comunidad toda esta organización.
En mi comunidad dicen que tenemos 5000 bomberos, lo que nadie dice es que casi la mitad somos voluntarios.
Cualquiera puede presentarse al concurso oposición para entrar de bombero funcionario, pero pocos llegan a bombero ya que es una oposición muy exigente.
Una vez pasadas las pruebas escritas, el test psicoténcico, las pruebas físicas, la prueba de conducción, la prueba de personalidad y el concurso de meritos entonces si entras en plazas puedes empezar el curso básico de formación en la escuela de bomberos.
La formación que recibe un bombero funcionario es un curso básico que dura al rededor de 6 meses mas 320 horas de prácticas con un total de 650 horas lectivas.
Si quieres entrar como bombero voluntario debes de residir a menos de 15 kilómetros del parque de bomberos, debes ser propuesto por el jefe de parque, eso quiere decir que tienen que ver un interés y un compromiso y una dedicación en horas al parque. (aunque a veces como en todo hay trampas) una vez eres aspirante, puedes hacer el curso básico de bombero voluntario que tiene 175 horas + 56 horas del curso de atención sanitària immediata nivel 2 y las 100horas de prácticas en tu parque.
Estos cursos pueden ser intensivos (de 1 mes y medio aprox) de 8 horas diarias, o repartidas en fin de semana (sabados) y que se alargan a unos 7 meses. Finalmente te hacen un reconocimento médico y hay unas pequeñas pruebas físicas que si bien no tienen el nivel de exigencia de la oposición de funcionario, sí que te hacen tener un mínimo de preparación física.