¿Bomberos sanitarios o sanitarios en los bomberos?

Guillermo

e-mergencista experimentado
Hola soy Guillermo, enfermero desde hace poco y natural de Granada. Vereis hace tiempo me tropece con una foto (ademas de las que hay aen esta pagina) de una UVI movil que pertenecia a un cuerpo de bomberos y me gustaria saber si alguien sabe si en ella prestan servivio sanitarios en colaboracion con dichos bomberos o son sanitarios que hicieron una oposicion a los bomberos. También me gustaria saber en que provincias tienen este tipo de servicio (yo se que hay en zaragoza) y que tipo de oposicion tienen. Muchas gracias por la posible ayuda que me presteis. Un saludo para todos.
 
Que tal compañero,el caso que yo conozco es en la comunidad de madrid con el servicio practicamente en extincion que es el sercam(se integra en el summa 112).Este servicio al principio estaba integrado en el cuerpo de bomberos y los unicos que eran bomberos eran el conductor y el tecnico,previa formacion,el medic@ y el enfermer@ no eran bomberos,pero estaban adscritos al cuerpo de bomberos de la C.A.M.Posteriormente se integro el servicio entero en la consejeria de sanidad por mera politica y los bomberos que hacian funciones de tecnicos los sustituyeron por tecnicos interinos previa oposicion.El servicio esta actualmente integrado en el summa112 pero manteniendo su gerencia aparte.Espero haberte sido de utilidad,un saludo
 
bomberos sanitarios o sanitarios en los bomberos

Estimado Guillermo,

El Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pájara, en Fuerteventura, dispone de tres ambulancias medicalizables, estas ambulancias son activadas por el personal del Servicio de Bomberos, es decir son bomberos con formación sanitaria, disponemos además de una médico adscrita al servicio y una técnico conductora que cubre una de las franjas horarias del servicio . La formación sanitaria es obligatoria en la formación de los bomberos y el pasado año 2003 las ambulancias del servicio realizaron un total de 239 servicios sobre un total de 957 realizados por el servicio de bomberos.
Esperando haberte servido de ayuda recibe un fuerte abrazo desde Fuerteventura.
 
bomberos sanitarios

Hola pipo, gracais por la informacion, pero me gustaria que me hicieras una aclaracion a ser posible.... cuando dices que son bomberos con formacion sanitaria, ¿te refieres a que tienen formacion universitaria (medico, enfermero,...) o que reciben la formacion una vez son bomberos?. Por otra parte, si tuvieran formacion universitaria, ¿la oposicion que realizan es la misma que los bomberos? Gracias por todo y un saludo desde la peninsula :D .

Guillermo
 
Desde mi ignorancia, espero serviros de algo. Os comento que primero hay que hacer la oposicion de bombero, como el resto de aspirantes y si disponen de servicio sanitario, supongo que si tienes titulacion academica pues te colocarian en ese puesto. En Navarra por ejemplo, disponen de formación especifica que ellos llamas ATA (Auxiliar de Transporte en Ambulancia) es un curso de 100 horas teorico-practicas que se da a todos los bomberos.
Bueno compañeros espero os aclare algo, de todas formas lo mejor es entrar en contacto directamente con los parques que dispongan de diho servicio.
Un saludo.
 
bomberos sanitarios o sanitarios en los bomberos

Como bien comentan desde Navarra, primero se incorporan como bomberos al servicio y después reciben la formación como sanitarios ( técnicos de transporte sanitario) , con la excepción de la médico del servicio, que se le contrató por su formación como médico y con posterioridad se le adscribe al servicio de bomberos donde además recibió formación como bombero. A diferencia de unidades especializadas como la unidad de rescate en altura y la de rescate subacuático que están limitadas al personal cualificado en la materia, la formación sanitaria es obligatoria para todo el personal de bomberos pudiendo salir a un servicio sanitario cualquiera de los bomberos de guardia.
espero haber resuelto la duda amigo Guillermo, Saludos. :wink:
 
Yo quiero ser bombero... y además enfermero!

La sitación en cataluña es mas o menos la siguiente:
En Barcelona ciudad existen 5 ambulancias de bomberos en las cuales va un Diplomado universitario en enfermeria y 2 bomberos un conductor y uno con nociones de socorrismo (todos los bomberos de bcn las tienen mediante el curso de autoformación interno) El enfermero tiene protocolos de actuación firmados por un medico que para el caso de urgencia vital en teoria le dan el mismo margen de maniobra que un medico. Este cuerpo fué el pionero en españa en integrar enfermeros (A.T.S. ahora D.U.E.) en el cuerpo de bomberos allà por mitad de los años 50 y estos ATS fueron pioneros en la extrahospitalaria tal como la cconocemos acutalmente valorar estabilizar al herido...por aquel entonces a nivel estatal solo existia el llega carga y corre.
A nivel de cataluña existen ambulancias de bomberos de la generalitat (los bomberos autonomicos a nivel catalunya) dónde por lo general van bomberos con formación de Técnico en transporte sanitario nivel 2 (El curso se llama emersa y tiene unas 300 horas) los enfermeros y medicos que prestan servicio en la mayoria de estas ambulancias son voluntarios a excepcion de los de la dotación del parque central de bellaterra que son interinos. A nivel de cataluña teniamos también el servicio municipal de bomberos de martorellas-parets del vallés (con un origen bastante similar al de pajara) hasta que en diciembre del 2003 se finalizó de forma traumatica dicho servicio, en él prestaban servicio a demás de bomberos con la titulación de tècnico en transporte sanitario un medico i vari@s D.U.E. que podian conectar con el medico por telemetria, la forma de acceder a estas plazas de enfermero era por currículum...
BONA NIT I BONA GUÀRDIA!!
Por cierto si algo tiene algo que puntualizar que lo diga
 
necesit que me expliquen una cosa, como es que un DUE, tiene elmismo margen de actuacion que un medico, acaso te refieres con eso a que podeis canalizar vias centrales, intubar, llevar a cabo diagnosticos (que no sean los propios de enfermeria) y decidir vosotros el tratamiento, no digo que me parezca mal ni mucho menos, pero me sorprende puesto que entonces la actuacion del DUE seria superior a la que permite su titulacion ¿no es asi? estoy habalndo desde cierta ignorancia asi que no penseis que es un agravio de ningun tipo. ::elef::
 
Yo quiero ser bombero... y además enfermero! (parte 2)

Te lo explico en seguida:
Un enfermero bajo un protocolo firmado por un MEDICO y en los casos que dicho protocolo cita, puede intubar, desfibrilar, etc y esta autorizado a usar los medicamentos y los procendimientos invasivos para los que ha sido entrenado previamente i que cita el protocolo... No TODOS los enfermeros puede hacer este tipo de cosas (no todos la enfermeria tiene un protocolo al que acojerse), solo pueden hacerlo los enfermeros entrenados en realizar dichas técnicas invansivas y que trabajan en una institución con un jefe medico que ha firmado dicho protocolo. Si no estarian haciendo una maniobra invasiva en la que no tienen competencias e intrusismo profesional (aunque esto no esta muy claro por el tema de que es una urgencia vital y que la vida esta por encima de las competencias siempre y cuando no se caiga en la mala praxis).
En paises cercanos como francia ya hay bases del SAMU en las que los SMUR (Servico Movile de Urgence et reanimation) va solo un conductor y el enfermero, allí los enfermeros son especialistas en anestesia i reanimación (intuban ellos y anestesian ellos de manera delegada) y el licenciado en medicina esta por telemetria.
Lo de tener el medico en la ambulancia esta muy bien... al fin y al cabo la palabra de un medico va a misa...pero no todos los servicios estan dispuestos a mantener la nomina de un licenciado.
Y me pregunto yo? Que diagnosticos vas a hacer en la calle?? Al menos yo no tengo ni bioquimica ni placa de RX ni analitica de gases (que las hay) montado en al ambulancia... para poder defender un diagnostico de una manera que no sea empirica, la filosofia de la extrahospitalaria es estabilizar, dar una orientación diagnostica y evacuar a un centro sanitario adecuado... Es por eso por que los medicos en extrahospitalaria en general son medicos con una trayectoria amplia ya que necesitan tener criterios claros, pues se basan en medios diagnosticos limitados(hay poca gente con un 12 derivaciones en la ambulance), para poder decidir empiricamente una orientación diagnostica.
Pues eso que un enfermero con protocolos no te soluciona la vida pero al menos te mantiene vivio. 8) ::elef::
 
hola ,
soy enfermera , y "enfermero Bombero" en francia.

intentaré describir de manera clara lo la situacion en francia, pero lo siento no hablo bien espanol!

Como voluntaria,
pertenesco al Servicio de Salud y Secorsos Médicos (SSSM)de Bomberos. Este servicio acoge en enfermeros (la parte mas importante!!!)médicos, y algunos farmaceuticos, y veterinarios(realmente poco).

El enfermero Bombero es voluntario , (al momento solo algunos son professionales, pero eso se va a ser mas y mas coriente porque con la expansion del servicio necesitamos enfermeros mas disponibles, y por eso profesionales)

el enfermero bombero tiene diferentes misiones que cumplir. La de enfermero de emergencias pre-hospitalarias (lo que nos interesa aqui!) y tambien la de referente de centro de intervencion,(con las misiones de formacion , educacion , y de aptitud médical)

a su integracion en el cuerpo de Bomberos, el enfermero debe:
-seguir la formacion y obtenecer, (si ya no lo tiene), diploma de primer secorsos en equipo (CFAPSE)
-salir con la ambulancia como secoristo durante un mes mas o menos
(necessita saber como trabajan sus companeros, porque van a trabajar juntos, despues)
-sigue una formacion para conocer los protocolos médicos, con los cuales se va a trabajar despues. Esos protocolos, fueron escritos, y acreditados, por los médicos de SAMU y los médicos Bomberos quien son especialisados en emergencias préhospitalarias.
-tiene otra formacion para hacer al médico del Samu, por telefono , una descripcion clara corta y precisa de la situacion del herido que tiene en sus manos, del protocolo que ha utilizado. Si el médico de SAMU quiere que haga otro examen (ECG) o que da otra medicacion va a decirlo por telefono y el enfermero tendra que hacerlo. Si el enfermero quiere un médico en el lugar del acidente, puede pedir un médico Bombero .
-depues el enfermero seguira una formacion de 'terreno":
es decir que va a tomar guardias y salir con un conductor, en el véhiculo ligerio médicalisado (VLM) pero sera acompanado de un médico bombero que va a observar la manera de trabajar de enfermero , ayudarle si lo necesita, y corigir lo que lo necesita. esta formacion se acabara cuando los médicos decidiron que el enfermero puede trabajar solo (puede ser meses despues!!!!!!) en este caso el enfermero tomara guardias en el centro de intervencion, y cuando los secoristos necesitaron ayuda médical , elSAMU va a mandar el enfermero bombero en el lugar de intervencion, y aya podratrabajar con los protocolos médicos, y despues podran proceder a la evacuacion de la victima .


espero que lo que he intentado describir es claro y si tiene usted alguna pregunta, intentare contestar (lo mejor como podré hacerlo)
 
Re: bomberos sanitarios o sanitarios en los bomberos

ESPERO ESTEIS BIEN EN PAJARA UN SALUDO DE LOS COMPAÑEROS DE EMERCON PARLA MADRID...
pipo dijo:
Estimado Guillermo,

El Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pájara, en Fuerteventura, dispone de tres ambulancias medicalizables, estas ambulancias son activadas por el personal del Servicio de Bomberos, es decir son bomberos con formación sanitaria, disponemos además de una médico adscrita al servicio y una técnico conductora que cubre una de las franjas horarias del servicio . La formación sanitaria es obligatoria en la formación de los bomberos y el pasado año 2003 las ambulancias del servicio realizaron un total de 239 servicios sobre un total de 957 realizados por el servicio de bomberos.
Esperando haberte servido de ayuda recibe un fuerte abrazo desde Fuerteventura.
:P
 
Re: Yo quiero ser bombero... y además enfermero! (parte 2)

LO MISMO DIGO DE LOS ENFERMEROS LOS TÉNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS SE FORMAN PARA MANTENER EN SOPORTE VITAL AL PACIENTE HASTA LA LLEGADA A UN CENTRO HOSPITALARIO FORMACION EN MONITORES DE 12 DERIVACIONES TAN BIEN HACEMOS ANALITICA DE GASES EN SOPORTES VITALES AVANZADOS FORMADOS TAMBIEN POR EL SERVICIO ESPERO QUE LA C.P. NO LA HECHEN A TRAS PUES YA SALIO EN C.MINISTROS LE PESE A QUIEN LE PESE. UN SALUDO A TODOS LOS FACULTATIVOS Y ENFERMEROS QUE APOYAN TANTO ALOS TÉCNICOS EN EMERGENCIAS SANITARIAS QUE LOS HAY Y AFORTUNADAMENTE MUCHOS SOBRETODO EN ESPAÑA...
paquito dijo:
Te lo explico en seguida:
Un enfermero bajo un protocolo firmado por un MEDICO y en los casos que dicho protocolo cita, puede intubar, desfibrilar, etc y esta autorizado a usar los medicamentos y los procendimientos invasivos para los que ha sido entrenado previamente i que cita el protocolo... No TODOS los enfermeros puede hacer este tipo de cosas (no todos la enfermeria tiene un protocolo al que acojerse), solo pueden hacerlo los enfermeros entrenados en realizar dichas técnicas invansivas y que trabajan en una institución con un jefe medico que ha firmado dicho protocolo. Si no estarian haciendo una maniobra invasiva en la que no tienen competencias e intrusismo profesional (aunque esto no esta muy claro por el tema de que es una urgencia vital y que la vida esta por encima de las competencias siempre y cuando no se caiga en la mala praxis).
En paises cercanos como francia ya hay bases del SAMU en las que los SMUR (Servico Movile de Urgence et reanimation) va solo un conductor y el enfermero, allí los enfermeros son especialistas en anestesia i reanimación (intuban ellos y anestesian ellos de manera delegada) y el licenciado en medicina esta por telemetria.
Lo de tener el medico en la ambulancia esta muy bien... al fin y al cabo la palabra de un medico va a misa...pero no todos los servicios estan dispuestos a mantener la nomina de un licenciado.
Y me pregunto yo? Que diagnosticos vas a hacer en la calle?? Al menos yo no tengo ni bioquimica ni placa de RX ni analitica de gases (que las hay) montado en al ambulancia... para poder defender un diagnostico de una manera que no sea empirica, la filosofia de la extrahospitalaria es estabilizar, dar una orientación diagnostica y evacuar a un centro sanitario adecuado... Es por eso por que los medicos en extrahospitalaria en general son medicos con una trayectoria amplia ya que necesitan tener criterios claros, pues se basan en medios diagnosticos limitados(hay poca gente con un 12 derivaciones en la ambulance), para poder decidir empiricamente una orientación diagnostica.
Pues eso que un enfermero con protocolos no te soluciona la vida pero al menos te mantiene vivio. 8) ::elef::
:o
 
Re: Yo quiero ser bombero... y además enfermero! (parte 2)

paquito dijo:
Te lo explico en seguida:
Un enfermero bajo un protocolo firmado por un MEDICO y en los casos que dicho protocolo cita, puede intubar, desfibrilar, etc y esta autorizado a usar los medicamentos y los procendimientos invasivos para los que ha sido entrenado previamente i que cita el protocolo... No TODOS los enfermeros puede hacer este tipo de cosas (no todos la enfermeria tiene un protocolo al que acojerse), solo pueden hacerlo los enfermeros entrenados en realizar dichas técnicas invansivas y que trabajan en una institución con un jefe medico que ha firmado dicho protocolo. Si no estarian haciendo una maniobra invasiva en la que no tienen competencias e intrusismo profesional (aunque esto no esta muy claro por el tema de que es una urgencia vital y que la vida esta por encima de las competencias siempre y cuando no se caiga en la mala praxis).
do.
Y me pregunto yo? Que diagnosticos vas a haceEn paises cercanos como francia ya hay bases del SAMU en las que los SMUR (Servico Movile de Urgence et reanimation) va solo un conductor y el enfermero, allí los enfermeros son especialistas en anestesia i reanimación (intuban ellos y anestesian ellos de manera delegada) y el licenciado en medicina esta por telemetria.
Lo de tener el medico en la ambulancia esta muy bien... al fin y al cabo la palabra de un medico va a misa...pero no todos los servicios estan dispuestos a mantener la nomina de un licenciar en la calle?? Al menos yo no tengo ni bioquimica ni placa de RX ni analitica de gases (que las hay) montado en al ambulancia... para poder defender un diagnostico de una manera que no sea empirica, la filosofia de la extrahospitalaria es estabilizar, dar una orientación diagnostica y evacuar a un centro sanitario adecuado... Es por eso por que los medicos en extrahospitalaria en general son medicos con una trayectoria amplia ya que necesitan tener criterios claros, pues se basan en medios diagnosticos limitados(hay poca gente con un 12 derivaciones en la ambulance), para poder decidir empiricamente una orientación diagnostica.
Pues eso que un enfermero con protocolos no te soluciona la vida pero al menos te mantiene vivio. 8) ::elef::

Esto es casi exactamente cómo funcionan los sistemas de emergencias prehospitalarias aquí, pero con paramédicos en vez de enfermeros (el entrenamiento de un paramédico y enfermero es muy diferente).

-Andrew
 
Hola Guillermo
Yo te puedo explicar lo de los Bomberos de Zaragoza. La UVI movil que mencionas pertenece a los Bomberos de la capital, y son del Ayuntamiento de Zaragoza. En ella van medico, enfermero, ayudante y conductor, todos ellos pertenecientes al cuerpo de bomberos. El conductor y ayudante son bomberos que cada cierto tiempo les toca rotar una periodo por ambulancia. El medico y enfermero acceden a traves de oposicion, con pruebas fisicas y examenes teoricos. En estos momentos hay 1 medico jefe, 8 medicos y 8 enfermeros, pero hasta hace 2 años y pico habia solo un medico (el que ahora es jefe), que estaba por las mañanas, y el resto del dia iba en la UVI movil conductor, ayudante y enfermero. Ahora ya han completado la plantilla, habiendo 2 uvis por el dia y una por la noche, y en fines de semana una. En principio la plantilla ahora creo que esta cerrada, y a no ser que al ayuntamiento le de una venada y quiera poner dos uvis por la noche y fines de semana (cosa dificil porque haria falta mas presupuesto, y para eso siempre hay problemas), no hay ninguna plaza vacante.
Espero habertelo aclarado
Saludos
 
saludos desde Argentina

Hola a todos, les cuento que soy nuevo aqui en el foro, y que estube leyendo un poco los temas que me interesan y mucho para aprender de ustedes, e intercambiar opiniones.
Bueno mi nombre es José mi profesión es la de Enfermero desde hace 25 años y siempre preste servicios en UTI, pero tambien como enfermero Prehospitalario desde al año 1986, porque tambien fui Bombero Voluntario en mi pueblo hecho que no segui porque me mude a una gran ciudad pra estudiar Medicina, y alli no hay Bomveros Voluntarios (Gran error), ya que ese servicio lo presta la policia, y como mi interes no era se policia, no pude seguir con mi carrera como Bombero (una pasion).
Bueo pero en estos momentos estoy prestando servicios para una empresa petrolera, donde atiendo las emergencias que lo son y muy graves, bueno y les cuento que aqui en Argentina no esta para nada reconocida la funsión del enfermero de emergencias, si no tenemos un medico al lado nuestro no podemos hacer nada, aunque el medico sea un perfecto inutil, el que pone la firma es el, y anque con la experiencia que tengo en el trabajo y estudio nada me sirve, si no tengo a un medico al lado, eso he soñado tada mi vida en poderlo cambiar, pero los medicos no entienden o no quieren entender de la importancia de un buen enfermero a su lado. bueno amigos desde hoy, espero tener asidua comunicación con ustedes, y por su puesto lo primordial

USTEDES MISMO DEBEN CUIDARCE
USTEDE SIEMPRE DEBEN ESTAR PRESTOS PARA TODO.
CHAU!!!
JOSE LUIS
 
Lo que yo quiero decir es que la figura más similar que existe en españa a un paramedico (desde la perspectiva de estados unidos) son los enfermeros diplomados univesitarios en enfermeria (due en adelante ) de extrahospitalaria que trabajan bajo protocolo, y que casualmente corresponden a algunos de los servicios sanitarios de bomberos que hay por aqui de hecho de momento el escalon que queda en medio entre el medico y el Tècnico en transporte Sanitario (TTS en adelante) lo cubrimos nosotros lo enfermeros, todo lo demás aún esta por legislar y por concretar...O NO?
Estoy totalmente a favor de leglizar la profesión de T.T.S. a nivel estatal y acabar ya con todo este galimatias de titulaciones existentes, la necesidad de legislar todas las acciones del tts es una necesidad hoy por hoy bajo mi punto de vista.
Y que conste en acta que yo soy tts y enfermero
Y querido compañero A.M.C. si quieres poner vias, colgar sueros y hacer maniobras invasivas o te sacas la carrera de medicina o la de enfermeria y que conste que todas esas maniobras que tanto nos miramos como si fueran la panacea forman parte de un rol delegado por los medicos en enfermeria (cuando lo delegaron no habian otros subordinados mejor preparados ahora quizás si) y este rol hay que tener claro que tal como nos vino a los enfermeros se nos marchará el dia que los tts esten formados y legalizados pero hasta que esto no ocurra pues haces como yo y te sacas el d.u.e. doy fe que se puede estudiar y trabajar como tts a la vez (es complicado pero yo no he sido el único)
Y mi apoyo lo tienen todos los tts que trabajan conmigo cada dia/noche o tarde por su puesto.
Y querido Andrew, en tu pais claro que es diferente lo que estudian y de lo que se encargan un paramedico y un enfermero, pero aqui no existen los paramedicos y los tts en el mejor de los casos realizan un cursillo con unas 400 horas lectivas... dime tu quantas horas estubiste para sacarte el EMT-Basic??y ya no digamos el EMT-Paramedic así como que cada x tiempo tu estado te obliga a renovar tu licencia de paramedico y pasar un exàmen estatal (aqui en españa esto es una utopia)
Creo que nos hemos salido bastante del tema... no? :roll: Pero creo que era necesaria una explicación de mi opionión a la vista de los posts y las alusiones sucesivas...
 
Servicios de Ambulancia por Bomberos

Hola Amigos:

Les escribo por primera vez desde México en específico desde Lagos de Moreno, Jalisco y siguiendo el comentario de los bomberos sanitarios, quiero contarles que en mi Departamento de Bomberos tenemos 4 ambulancias y son atendidas por Técnicos en Urgencias Médicas y el nivel de capacitación mínimo es de socorrista.
En el año 2003 se atendieron aprox. 740 servicios de ambhulancia de un total de 1050.
Quisiera saber si alguno de ustedes quiere intercambiar parches de los diferentes cuerpos de bomberos o instituciones de emergencia para intercambiarlos, les dejo mi dirección de correo para que me envíen sus datos:
[email protected]
José de Jesús Alvarez Hernández.
Saludos. :P
 
Hola Juan Luis:
:D Me gustaría intercambiar sectores e insignias con los diferentes escudos de los bomberos y/o instituciones de emergencia.
Si alguién más desea ponerse en contacto sería fabuloso. :P
 
Hola a todos:
Escribo en este forum por el interes marcado con relacion al tema.A mi entender la exposicion de Paquito es la mas certera y objetiva que he isto en mucho tiempo en este foro con respecto a la diferencia que hay entre un paramedico(que no necesariamente es un tts) y un TTS en España, y es que por naturaleza del servicio tienen resposabilidades diferentes, ademas de tener una capacitacion un poco mas extensa(casi 600 hrs. dependiendo el estado). Nada en este mundo se logra de la noche ala mañana,por eso hasta que no alla una legislacion nueva o se reedefinan las cosas , los Enfermeros DUE son los unicos con capacidad para haer esto procedimiento. Entiendo mucho el sentido de marginalida que tienen algunos tts ! me pasaba a mi antes de graduarme de Medico! pero ese mismo sentimiento me dio fuerza para poder terminal mi carrera. Aun asi creo (aunque no les guste a muchos) que el futuro de la medicina pre-hospitalaria esta en mano de los tecnicos. (en unos meses les mandare mi tesis de Post Grado en este tema a todos)
 
Atrás
Arriba