¿Bomberos sanitarios o sanitarios en los bomberos?

Elpunto de vista de un D.U.E. sin protocolos y sin medico consultor.

A veces me da por pensar...
Los T.T.S hacen muy bien su trabajo, cobran menos que un D.U.E. y si al D.U.E. no le das protocolos y un medico por telemetria, el margen de maniobra que tenemos unos y otros es prácticamente el mismo, a pesar de que en caso de emergencia vital un D.U.E. devidamente entrenado y amparándose bajo protocolos ILCOR podria realizar un soporte vital avanzado, aun así no podria realizar una cardioversión sincronizada ni administrar un triste seguril en caso de Edema Agudo de Pulmón sin que peligre su título en maníobras al borde de la legalidad (al no disponer de un medico que prescriba dicho tratamiento.
Que nos diferencia un D.U.E. sin protocolos firmados por un medico ni medico consultor de un T.T.S.?
Desde mi modo de entender la extrahospitalaria: La valoración.
Un D.U.E. de extrahospitalria valora y aplica el tratamiento que según su criterio es más óptimo para cada situación. Un T.T.S. observa y actua según el algoritmo que le han enseñado, trata a todos los pacientes con cierta patologia igual. Un D.U.E. no, ya que valora y como cada caso es distinto actua según su valoración (para ser justos hay que decir que la inmesa mayora de las veces actuará como un T.T.S. para no complicarse la vida...-es decir según protocolo y punto-)
Me he ido de madre un poco pero creo que vale la pena para complementar la idea de robin soto
y puntualizar el campo de actuación que tienen los D.U.E's que trabajan en ambulancias de bomberos voluntarios o funcionarios en mi comunidad autónoma, ya que la mayoria van solos.

Sanitarios y bomberos coordinados

Hola compañeros!

Desde hace poco tiempo pertenezco al gremio de la "emergencia". Trabajo en un servicio que nació del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Sé por testimonios de mis compañeros veteranos así como de los propios bomberos que las cosas funcionan mucho peor ahora que el antiguo SERCAM está integrado en el SUMMA (por falta de coordinación, formación y práctica en protocolos conjuntos, etc.)

Me gustaría conocer cómo funcionan en otras comunidades autónomas y otros países servicios equivalentes o similares al SERCAM.

¿Cómo están compuestas las dotaciones?
¿Las UVI's están en los Parques de Bomberos?
¿Quién ejerce la coordinación?
¿A qué Administración pertenecen los sanitarios? ¿Y los bomberos?
¿Los técnicos son bomberos o su acceso al Servicio es distinto al de éstos?
¿Qué requisitos se exigen en cada categoría para acceder a los puestos?
¿Intervienen sólamente cuando lo hacen los bomberos o también se les requiere para otro tipo de actuaciones?

Me encantaría que respondiéseis a estas y otras preguntas que se os ocurran a vosotros, a ver si podemos sacar unas conclusiones entre todos sobre cúal sería el módelo más ejemplar para proporcionar la mejor atención al ciudadano.

¿Qué os parece la idea de dos servicios de emergencias diferenciados: uno para atender las emergencias convencionales (derivadas fundamentalmente de reagudizaciones de patologías varias) y otro encaminado a resolver accidentes laborales, de tráfico, deportivos, etc. (relacionado con trauma, rescate...)?

Un saludo y gracias de antemano por vuestra colaboración!!!

Re: Sanitarios y bomberos coordinados

Ya existe un post abierto respectoa ambulancias en parques de bomberos y analogias.

Hola Vitxu!

Gracias por mencionarlo. De cualquier modo, he seguido, leído y participado en el post al que supongo que te refieres, dentro de la sección "Transporte sanitario terrestre", titulado "Ambulancias en parques de bomberos". Aunque parte de mis preguntas obtienen respuesta en el mismo, me gustaría ampliar esos puntos en concreto por los que me interesaba en el mensaje anterior. Es ese el motivo por el cual decidí abrir este nuevo tema.

Es decir, en el otro, al ser una encuesta, la gente opina sobre la conveniencia o no de que haya ambulancias en los parques de bomberos y, para apoyar sus argumentos, razonan sus respuestas describiendo las situaciones que conocen.

Lo que yo quisiera saber, además, es cómo funcionan específicamente los servicios de emergencias integrales (que incorporan en las dotaciones de bomberos un vehículo sanitario con su personal) en cada región de España, así como en otros países (especialmente en los de la Unión Europea), para establecer comparaciones al respecto.

Como ya dije en el otro tema, al que me referí anteriormente, yo estoy a favor de esa acción conjunta entre bomberos y sanitarios. Pero me gustaría conocer diferentes modelos para poder sacar conclusiones válidas.

Un afectuoso saludo!

Bueno pues yo por mi poca experiencia he visto esto.

Aca en México (en el Estado de México). el Servicio de Proteccion Civil y Bomberos corren a cargo de la misma administracion Gubernamental.

En la misma base de bomberos hay 1 o 2 ambulancias con TEMs. Pero digamos que el servicio de las ambulancias depende de PC y Las unidades de Bomberos son Bomberos.

Yo que estuve laborando en PC y Bomberos de Tlalnepantla (Municipio del estado de México), como TEM, vi que cuando necesitabamos apoyo de Bomberos, al pertenecer a la misma institucion y estar en la misma base habia mejor comunicacion y hermandad entre nosotros...Asi mismo cuano ellos requerian el servicio de ambulancia eramos como una hermandad.

Alextem, por darte una opinion algunas de las cosas que has mencionado, pienso que dos servicios de emergencias diferentes para segun que tipos de emergencias no lo entiendo muy bien, pues de lo que se trata es que la dotacion de emergencias este entrenada para cualquier situación. El mayor numero de emergencias no ocurre en la via pública o en accidentes laborales. Es cierto que antes teniais una mejor cordinacion, pero tambien eran menos unidades a cordinar, aunque estoy de acuerdo que el summa deberia mejorarla, pero demos tiempo al tiempo

Atrás