Bomberos mueren en incendio en Cancún, Mexico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Memo E.

e-mergencista experimentado
Mexico / Cancun // Dos bomberos murieron el jueves cuando combatían un incendio que se registró en un centro comercial en este centro turístico del Caribe mexicano.

"Les cayó encima el techo de un establecimiento, justo en los momentos en que ingresaban al lugar para tratar de impedir que el fuego avanzara hacia un restaurante cercano", dijo el comisionado de la policía preventiva Ricardo Adrián Samos.

El incendio comenzó a primera hora de la madrugada debido a un corto circuito en una tienda de implementos deportivos en la Plaza de Las Américas en la zona urbana de este balneario turístico, a unos 1.280 kilómetros al este de la capital mexicana.

Samos dijo que el siniestro avanzó hacía varios locales comerciales y, provocó una gruesa capa de humo que impidió que los bomberos pudieran percatarse de las condiciones en que se encontraba el techo del lugar, el que finalmente se desplomó y le causó la muerte a los elementos de bomberos.

La plaza comercial se encontraba semivacía, aunque en el interior de la discoteca Mambo Café aún habían clientes que de inmediato fueron desalojados del lugar.

La Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento identificó a los bomberos como Raúl Peraza y Roberto Barboza.
Era cerca de la una de la madrugada cuando bomberos fueron alertados que en plaza Las Américas un local se estaba incendiando. Se iniciaron las labores de sofocamiento en el local Mundo Deportivo, este fue controlado pero se reactivó horas mas tarde y nuevamente una cuadrilla de bomberos se dirigó a controlarlo, entre ellos José Roberto Barbosa Montiel y Raúl de Jesús Peraza Cortez, quienes minutos después de ingresar al lugar murieron al colapsarse el techo de Mambo Café.
El reporte de incendio lo recepcionó el número de emergencia 066, fue de inmediato canalizado a la base de bomberos donde se informó sobre un incendio en el local Mundo Deportivo. Los rescatistas cuando llegaron al lugar se encontraron que gran parte del establecimiento estaba siendo consumido por el fuego.
Carlos Mario Lázaro, uno de los supervisores que se encontraba en el lugar relató que cuando llegaron el fuego ya se había esparcido en todo el local. De inmediato desplegaron las mangueras y solicitaron el apoyo de más unidades ante la magnitud de la contingencia.
Después de varias horas de combate lograron controlar las llamas y apagar las brazas. Se retiraron a su base, pero no pasaron ni dos horas cuando alrededor de las cinco de la mañana les informaron que se había reactivado y que además el fuego había alcanzado a otros dos locales, incluyendo el discoteca Mambo Cafe, que se localiza justo arriba del local donde inició el incendio.
A la emergencia se sumaron más bomberos, entre los que se encontraba José Roberto Barbosa Montiel y Raúl de Jesús Peraza Cortez, que se metieron a dichos locales para sofocar el fuego.
Una de las versiones que se manejan es que Barbosa Montiel y Peraza Cortéz habìan subido a una bodega de donde había varios artículos.
Bajaban por una escalera de caracol cuando en ese momento se desplomó el techo de Mambo Cafe. El plafón y escombro sepultaron a los dos bomberos e hirieron a otros tres más que se encontraba en uno de los locales de abajo.
La caída del techo de inmediato alertó a todos el personal de la corporación que se encontraba en el lugar. Fue en ese momento cuando se iniciaron las maniobras de rescate de los bomberos.
Tres de ellos lograron rescatarlos con heridas de consideración. De cuerdo al informe de la Cruz Roja en total atendieron a 16 heridos de los cuales tres de ellos fueron trasladados a la clínica del IMSS de la Cobá. La Benemérita Institución apoyó con 35 paramédicos, siete ambulancias y dos de rescate.
La desesperación se apoderó de los tragahumos al no saber nada de dos de sus compañeros que estaban en esa área. El denso humo y la alta temperatura del lugar les dificultó a los bomberos la remoción de los escombros, además de la falta de equipo de penetración.
Los rescatistas tuvieron que utilizar polines y hasta varillas de metal para romper los vidrios del domo de la plaza para que el humo saliera y se despejara el interior del inmueble y así poder auxiliar a sus compañeros.
Minutos después del derrumbe lograron ver entre el escombro el cuerpo sin vida de uno de los bomberos. Este fue rescatado por sus propios compañeros y instantes después sacaron el cadáver del otro de los elementos. Este se les dificultó más en sacarlo, debido a que se encontraba bajo columnas de plafón y fierros.
Los primeros informes que surgieron fue que el incendio al parecer se inició por un cortocircuito en el local de Mundo Deportivo. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegó al lugar de los hechos para tomar conocimiento del cuerpo de los bomberos, que fueron trasladados a las instalaciones para que se les practicara la necropsia de rigor.
Hasta la tarde de ayer los bomberos continuaban en el lugar del incendio que por momentos se reactivaba.
linea_abajo.gif
 
:sad: que triste noticia la de compañeros que falecen en servicio . Que descansan en Paz.
Eso cada vez nos lleva a pensar mas en la seguridad en intervencion y el analisis de la situacion para no ponerse en situaciones peligrosas.
 
:sad: que triste noticia la de compañeros que falecen en servicio . Que descansan en Paz.
Eso cada vez nos lleva a pensar mas en la seguridad en intervencion y el analisis de la situacion para no ponerse en situaciones peligrosas.

Totalmente de acuerdo, pero por desgracia no siempre se pueden evitar esas situaciones de peligro. Es una profesion de riesgo.

Pésame a los familiares y compañeros
 
:cry: :cry: .:trist:.
Estamos con todos sus seres queridos en este momento de gran tristeza, mi mas sentido pesame y estamos orgullosos de ellos ya que dos heroicos bomberos cumplieron con su deber ofrendando sus vidas en ello... Dios tiene dos angeles mas allá arriba
 
"Todos hemos contraído un compromiso, somos la fuerza del esfuerzo compartido, hombres heroicos y valerosos, estamos comprometidos a servir y este compromiso nace, para la protección de las personas y de sus bienes... Abnegación, valor y sacrificio, las habilidades de Raúl Peraza, lo destacaron en primeros auxilios y conocimientos bomberísticos, participando en innumerables tareas de rescate, caído en el cumplimiento del deber el 25 de enero del 2007 y José Roberto Barbosa Montiel, de profesión bombero instructor, destacado en sus conocimientos de formación de brigadas de emergencia, logística, de incendios, creación de programas de enseñanza en medio educativo, caído en el cumplimiento del deber el 25 de enero del 2007, nuestras hermanos, una vez más, han vencido a la "Bestia" y en las manos de Dios duermen tranquilos, esperando ser llamados en su presencia inmortal...
... Hoy estamos aquí, para darles el último adiós a quienes ofrecieron sus vidas, dejando de ser bomberos para convertirse en héroes, en ángeles de la guarda, de los que respondemos al llamado de un ser humano en desgracia... Hasta pronto, hasta siempre hermanos...".:sad:

bueno me despiodo de ustedes mandandole un fuerte abrazo
desde Cancun Mex.
 
:sad:
Honor a quien honor merece. A partir de ahora, dos de las estaciones de bomberos de Benito Juárez llevarán los nombres de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber, quienes ayer recibieron el último adiós de sus compañeros. Y es que, además de bomberos de otros municipios, la respuesta de los "tragahumos" no se hizo esperar y a la central de bomberos ingresaron llamadas de apoyo y pesar, del interior de la República, e incluso de cuerpos de Bomberos de los Estados Unidos para adherirse al dolor que los embarga en estos momentos y ofrecer su apoyo incondiciona. El precidente municipal de cancun,giro ordenes al secretario de seguridad Ricardo Adrián Samos Medina, para que a partir de hoy, las estaciones para las cuales servían los elementos, lleven sus nombres, por lo que la base "Vulcano" ahora se llamará Raúl Peraza Cortés y la base 4, de Corales, se llamará Roberto Barbosa Montiel. .:trist:.
 
Que triteza....!! es triste como murieron estos heroicos hombres.. ejerciendo su labor hasta el final.. que descansen en paz y que desde el cielo cuiden y protejan a sus otros compañeros que dia a dia seguiran ejerciendo esta labor...
 
Les envio esto que cuando lo lei me dejo pensando muchas cosas con respecto a el trabajo de bombero..... "BOMBERO TU QUE CADA DIA SALES A EJERCER TAN HEROICA LABOR DIOS BENDIGA TUS PASOS... TU QUE SIENDO UN HEROE QUE ESTA EN EL ANONIMATO TE HAS CONVERTIDO EN UN ANGEL PROTECTOR DE LA HUMANIDAD... TU QUE CADA DIA SALES DEJANDO ATRAS A UNA FAMILIA QUE TODOS LOS DIAS PIDE POR QUE CADA ALARMA A LA QUE SALGA NO SEA LA ULTIMA... TU QUE CON CADA PEQUEÑA COSAS QUE HAGAS HACES UNA GRAN DIFERENCIA...!!! DIOS SIEMPRE ESTARA CONTIGO GUIANDO TUS PASOS Y CUIDANDO DE TI Y LOS TUYOS... DIOS TE BENDIGA ANGEL PROTECTOR DEL HOMBRE TU QUE LLEVAS EL FUEGO ETERNO DEL AMOR EN TU CORAZÓN Y LA DULCE MELODIA DE LOS ANGELES EN TU VOZ TE DOY GRACIAS POR SIEMPRE ESTAR HAY...." si les gusta espero que les llegue tan profundamente como me llego a mi.. espero sus respuestas Gracias... y que esos dos compañeros encuentren el descanso eterno... .:trist:.


Ritzulys de los Angeles Cabrera Abreú :IB:
Bombero Voluntario
Dama de Fuego
 
Es Una Pena, Perder 2 Bomberos, No Siempre Mueren Por No Tener O No Conocer La Seguridad De La Escena, Creo Que Todo El Personal De Esta Comunida Esta Con Sus Familias Y Estamos Consientes Que Podriamos Ser Cada Uno De Nosotros, Cada Que Cae Un Bombero O Un Paramedico Debemos Dar Gracias Por No Haber Sido Nosotros Y Poder Continuar Con Nuestro Trabajo.
Descancen En Paz Y Dio Los Bendiga.
Ojala Las Autoridades Mexicanas Vean Las Necesidades De Sus Bomberos.
 
Hola, jairofireman. Te ruego que intentes eliminar las mayúsculas al principio de cada palabra. Ésto facilitará la lectura de tus mensajes.
Gracias y un saludo.
 
Esta noticia es algo que siempre nos llena de tristeza pero que tambien nos fortalese en espiritu para seguir trabajando y capasitandonos dia a dia por nuestros compañeros caidos aqui en pto. vallarta tambien tubimos un compañero fallesido en pleno curzo de matpel que dios los tenga en su santa gloria y que sean ellos la punta de lanza para poder seguir haciendo nuestro trabajo cada dia mas profesional
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba