Bombero y título.

Maloulek

e-mergencista activo
Saludos:

Soy un estudiante por ahora de bachiller, cuando acabe me gustaria trabajar en algo relaccionado con emergencias, bombero,Guardia civil,etc,
¿Las oposiciones de bombero son las mismas para todos los sitios?, es decir que si yo me hago bombero en Granada puedo pedir traslado por ejemplo a Jaen?, Parecido a la guardia civil ó policia.


Gracias
 
Hola Maloulek, los bomberos, al igual que la polica local, son funcionarios del ayuntamiento, asi que si quieres irte de traslado a Jaen sera mejor que te presentes alli.
 
Efectivamente, los bomberos suelen ser municipales, a no ser que sean de consorcios provinciales. Por eso si sacas tu plaza en un municipo, si quieres trasladarte a otro, tendras que buscar una permuta, que es alguien que se quiera cambiar por ti u opositar de nuevo en otro sitio.

Con respecto a Policia Local, creo que funciona distinto, al menos en mi comunidad, al ser autonomica.
 
Por cierto, el problema de traslados y demas, es que tiene que haber alguna plaza vacante para poder pedirla en el nuevo destino.
 
Siempre puedes pedir una permuta de tu plaza con otro que tenga plaza fija donde tu la quieres y os pongais de acuerdo.
 
Re: BOMBEROS Y TITULO

MI NOMBRE ES DANIEL POR MAL TIPEO PUSE DAIEL PERO BUENO, YO SOY BOMBERO VOLUNTARIO PARAMEDICO NOSOTROS TRABAJAMOS GRATIS LOS 365 DIAS DEL AÑO LAS 24HS DEL DIA CON O SIN LLUVIA, VIENTO GRANIZO ETC. A ESO LLAMO YO VOCASION DE SERVIR AL PROJIMO, PORQUE UN TRABAJO YA SEA DE BOMBERO NO DEJA DE SER UN TRABAJO CUMPLIS TU TURNO Y TE VAS A TU CASA.
 
Re: BOMBEROS Y TITULO

MI NOMBRE ES DANIEL POR MAL TIPEO PUSE DAIEL PERO BUENO, YO SOY BOMBERO VOLUNTARIO PARAMEDICO NOSOTROS TRABAJAMOS GRATIS LOS 365 DIAS DEL AÑO LAS 24HS DEL DIA CON O SIN LLUVIA, VIENTO GRANIZO ETC. A ESO LLAMO YO VOCASION DE SERVIR AL PROJIMO, PORQUE UN TRABAJO YA SEA DE BOMBERO NO DEJA DE SER UN TRABAJO CUMPLIS TU TURNO Y TE VAS A TU CASA.

No entiendo que quieres decir con eso. A mi parecer das a entender que solo tienes vocacion de bombero si eres voluntario. Pues mira yo toda mi vida he querido ser bombero y cuando acabe el bachiller voi ha hacer todo lo posible para ser bombero profesional ya que es lo que a mi de verdad me gusta y a lo que quiero dedicar mi vida, y por mi parte es totalmente vocacional.

Si yo ahora quiero dedicarme a ser bombero y ganarme la vida de voluntario dificilmente lo voi a conseguir, pero si soy bombero profesional podre hacer la profesion que a mi me gusta y ademas poder vivir de ello.
 
Re: BOMBEROS Y TITULO

hola sobre bombero yo soy bombero de alma, entendes y esta bien que vivas de lo que te gusta pero como dije antes un trabajo es un trabajo y el de bombero o el que sea cumplis un turno y te vas a tu casa hasta de nuevo el turno. tendrias que vivir la experiencia del voluntariado nosotyros trabajamos en otras cosas y de eso vivimos pero cuando nos llaman dejamos todo y alludamos a las personas eso es vocacion de servicio no digo que trabajando de bombero no lo tengas pero es distinto se siente distinto al ser voluntario espero que entiendas.
 
Re: BOMBEROS Y TITULO

Si en eso estoy de acuerdo, el voluntario, no solo de bombero, de cualquier otro oficio, siempre ve las cosas distintas a un profesional de la materia.
Y admiro a las personas que entran a bombero como voluntarios ya que el trabajo de bombero tiene un cierto riesgo, es más, mi primo es voluntario de bombero y lo admiro. Lo unico que queria decir es que la vocacion de bombero la puede tener igual un voluntario que un profesional.

Habran voluntarios que tendran mucha mas vocacion que un profesional, pero tambien habran profesionales con mucha más vocacion que un voluntario, ya que algunos se lo toman como "hobby" y no le ponen ganas de verdad. Por suerte de esta gente hay poca y la mayoria de voluntarios "viven" la profesion de bombero.

Saludos
 
Re: BOMBEROS Y TITULO

hola sobre bombero yo soy bombero de alma, entendes y esta bien que vivas de lo que te gusta pero como dije antes un trabajo es un trabajo y el de bombero o el que sea cumplis un turno y te vas a tu casa hasta de nuevo el turno. tendrias que vivir la experiencia del voluntariado nosotyros trabajamos en otras cosas y de eso vivimos pero cuando nos llaman dejamos todo y alludamos a las personas eso es vocacion de servicio no digo que trabajando de bombero no lo tengas pero es distinto se siente distinto al ser voluntario espero que entiendas.
hola dani.
siento como voz soy bombero femenino de alma entre 29 masculinos,te imaginas como cuesta por el genero.pero sin ofender a nadie los argentinos vemos de otra forma por la cultura que tenemos,tbn soy enfermera asalariada y me pagan por lo que amo hacer.vivir en alerta.por los demas es lo mas.
nuestro sistema es diferente.si los bv cobraramos sueldo quizas entrariamos en politicas competitivas que no nos permitirian brindar el voluntariado que sentimos.como pasa en los hospitales,gracias a dios nos debemos a un reglamento que es loable ojala todos los sistemas lo conocieran y lo copiaran.
pertenecer a la flia bomberil voluntaria enorgullese aunque no te paguen un peso pero no todos lo pueden sentir asi.
un gran abrazo de bombero a bombero como estamos acostumbrados a saludarnos.;)
 
Re: BOMBEROS Y TITULO

Hola. como estan yo puedo ponerme de acuerdo con vos soy bombero voluntarios en argentina , y nuestro pais no cuenta con ninguno bombero pago,, cabe destacar que es pura voluntad y te vas a dar cuneta que todos los dias estas para ellos si te solicitan, y si se sientye algo muy fuerte al ser la unica fuerza que no depende del estado en si,, tenemos autonomia propia,,pero si lo deseas se voluntario y vas a darte cuenta si tenes vocacion o no, ya que tenes que tener tiempo para ello al vestir el uniforme que con tanto orgullo le debemos, un saludo..
 
Re: BOMBEROS Y TITULO

Hola. como estan yo puedo ponerme de acuerdo con vos soy bombero voluntarios en argentina , y nuestro pais no cuenta con ninguno bombero pago,, cabe destacar que es pura voluntad y te vas a dar cuneta que todos los dias estas para ellos si te solicitan, y si se sientye algo muy fuerte al ser la unica fuerza que no depende del estado en si,, tenemos autonomia propia,,pero si lo deseas se voluntario y vas a darte cuenta si tenes vocacion o no, ya que tenes que tener tiempo para ello al vestir el uniforme que con tanto orgullo le debemos, un saludo..
que tal chicos soy la bombero de arenales.sin duda lo nuestro es vo-ca-cion- alma de voluntario. ser bombero es lo mas. un saludo para todos ya que tengo el placer de haber compartido cosas con ustedes que demostraron pasion en el servicio los quiero un abrazo
 
Re: BOMBEROS Y TITULO


  • ¿QUÉ NECESITAS PARA SER BOMBERO Y QUIÉN CONVOCA LAS OPOSICIONES?
Para acceder al puesto de bombero no es necesario hacer un curso o tener un título de bombero, puesto que no existen en España, debemos aprobar una oposición.

Estas oposiciones las convocan los Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios y Servicios de Extinción de incendios...Son puestos de trabajo de la Administración Local.
Al ser de carácter local cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.

Son convocadas cuando quedan plazas vacantes o cuando se necesita ampliar la plantilla, por lo que no existe una fecha concreta en la que se convoquen sino que van siendo convocadas conforme se tiene la necesidad de cubrir estas plazas. Las convocatorias suelen publicarse en los BOPs. (Boletines Oficiales de la Provincia) o en los Boletines Oficiales de la Comunidad Autónoma, es aquí donde se establecen los requisitos y las bases de la convocatoria, las fechas de inscripción, lugar de presentación de instancias, etc...

Es importante recordar que al tratarse de convocatorias locales es amplísima la oferta de convocatorias que van surgiendo a lo largo del año.



  • ¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

Si quieres presentarte a estas oposiciones, deberás reunir los siguientes requisitos:

• Ser español o miembro de la Unión Europea.

• Graduado Escolar, Graduado en Secundaria, Formación Profesional de Primer grado o equivalente.

• Permisos de conducir A, B, C y/o BTP según Comunidad Autónoma.

• Altura: Mínimo 1.60 m mujeres y 1.70 m hombres, excepto Extremadura 1.65 m mujeres y 1.70 m hombres.


Tener 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de diez años para la jubilación forzosa por edad. (En algunos casos el límite de edad es 30-35 años).

Reconocimiento médico específico
 
Re: BOMBEROS Y TITULO

Al ser de carácter local cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes para cubrir dicha plaza. Por ello los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pero podrán variar de una convocatoria a otra.

Sobre todo esto muy importante, buscar información de la oposición a la que os vais a presentar, ya que puede variar bastante de una comunidad a otra.
 
estudios para bombero

Hola buenas:
Me gustaría saber que tendria que estudiar para ser altos cargos de bombero como oficial u otros, es que soy pequeño todavia pero me gustaria saber el que tengo que estudiar por que me gustaria ser bombero
Gracias
 
Respuesta: Bombero y título.

Yo te hablo de como funciona en Cataluña.

Para llegar a ser oficial debes pasar varias oposiciones internas (una vez dentro del cuerpo).

Primero entras como bombero, al cabo de tres años de servicio activo te presentas a oposición interna y puedes acceder a ser bombero de primera, con este mismo funcionamiento puedes pasar de bombero de primera a caporal, posteriormente sargento (aquí puedes optar a ser jefe de parque) y por último oficial.
 
Respuesta: Bombero y título.

Pero por lo que tenía entendido, era necesario tener ciertas carreras para poder optar a la escala ejecutiva, Arquitectura, Ingeniería Industrial, o incluso Química o Física en algunos sitios.

1 saludete
 
bombero y universidad

Holaa:
Gracias por la información del otro día. Me gustaría saber otra cosilla: he escuchado por hay que con una carrera de universidad(como una arquitectura) puedes ser bombero pero lo que no se si con una carrera acciendes directamente a bombero de un rasgo mas importante o tienes que empezar desde bombero raso. Como el caso de la policía,que si haces la carrera de derecho puedes acceder directamente(con su dixa oposición)a inspector.
Muchas gracias. Saludos;)
 
Respuesta: Bombero y título.

Dariom, ¿no crees que estás comenzando la casa por el tejado?
Por lo que veo en tu perfíl eres estudiante, aunque no sabemos que estudias.
Para ser bombero primero debes aprobar la oposición, nada fácil, y en el caso de una carrera universitaria, has de aprobar la selectividad y luego hacer la licenciatura y aún así, acceder al cuerpo de bomberos mediante oposición.

Un saludo.
 
Respuesta: Bombero y título.

La normativa que regula a los bomberos depende de cada servicio, no hay nada general. A pesar de ello, generalmente se accede a la escala ejecutiva a través de la escala básica, siendo requisito para promocionar aprobar otra oposición y tener una de las carreras que te mencioné antes. En algunos servicios además de poder promocionar desde la escala básica, salen algunas plazas de oposición externa, pero son muy pocas y difíciles, por ponerte un ejemplo en la comunidad de Madrid en el intervalo 2002-2007, que es cuando yo estuve mirando, sólo habían salido 2 plazas externas, el resto eran internas. Creo que en la convocatoria actual del ayuntamiento de Madrid, han salido 3 externas y no se han cubierto, porque la gente que se ha presentado no era del perfil deseado, aun habiendo aprobado las pruebas (Esto no te lo puedo asegurar, sólo son comentarios que he oido).

Ánimo, el camino es largo y duro
 
Atrás
Arriba