Boletin informativo CICR sobre la segurida de ambulancias de la CR Libanesa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Memo E.

e-mergencista experimentado
Autor #1
24-07-2006 Boletín 2006 / 03 – Líbano
Último informe acerca de las actividades del CICR sobre el terreno



Situación general


Nuevos incidentes relacionados con la seguridad afectan a las ambulancias de la Cruz Roja Libanesa

Los tres últimos días, no han cejado los intensos bombardeos en el sur del país. El personal médico de la Cruz Roja Libanesa prosigue la evacuación de heridos y enfermos, en condiciones extremadamente difíciles y arriesgadas. La Sociedad Nacional informó acerca de cinco incidentes de seguridad registrados estos días, que afectaron a las ambulancias; estos acontecimientos ponen de relieve la obligación de respetar la vida de quienes prestan asistencia médica.

El último de estos sucesos acaeció el 23 de julio, a las 23:15 horas, en Caná, aldea situada al sur de Líbano. Según informes de la Cruz Roja Libanesa, dos de sus ambulancias fueron alcanzadas por municiones, a pesar de que ambos vehículos estaban señalados claramente con el emblema de la cruz roja y luces de destello, visibles a gran distancia. El incidente ocurrió cuando los socorristas transbordaban a los heridos de una ambulancia a otra. A causa de dicho incidente, resultaron heridas nueve personas, de las cuales seis voluntarios de la Cruz Roja. "Preocupa gravemente al CICR la seguridad de su personal médico", declaró el delegado general de la Institución para Oriente Medio y África del Norte, señor Baltasar Staehelin. "Hemos planteado esta cuestión a las autoridades israelíes e instado a que tomen las oportunas medidas para evitar que se repitan en el futuro incidentes de esta índole".

Entre otros casos análogos, cabe citar el del puesto de primeros auxilios de Insarieh, que sufrió daños, el 19 de julio, al igual que dos ambulancias. Un socorrista sufrió heridas leves. El 18 de julio, recibió un impacto directo una ambulancia que realizaba una misión de socorro y evacuación.

Desde el inicio de la crisis, la Cruz Roja Libanesa ha permanecido siempre activa, y subviene a las más acuciantes necesidades de la población civil, mediante los servicios de sus 2.400 voluntarios, 42 parques de ambulancias y más de 50 clínicas y demás instalaciones médicas por todo el país. Continúa siendo una de las pocas organizaciones capaces de evacuar bajo los disparos a heridos de guerra y a personas civiles. La Sociedad Nacional colabora plenamente con el CICR.

Se agotan las reservas de víveres y de suministros médicos y hay noticias sobre una escasez de agua en varios poblados del sur

En muchas partes del Líbano se están agotando las reservas de víveres. La escasez de agua, debida a la falta de electricidad y de combustible, se hace sentir ya en varios poblados del sur del Líbano. En ciertas zonas, hay temor a que empiecen a escasear, en un futuro próximo, los suministros médicos en las instalaciones de asistencia.

En el distrito de Tiro, cabe la posibilidad de que unas 110.000 personas, es decir, unas 20.000 familias, tanto desplazadas como residentes, carezcan pronto de agua y alimentos. En muchos poblados meridionales, aún hay cadáveres sepultados bajo los escombros.

En la ciudad de Tiro, a medida que la gente huye hacia el norte, el número de desplazados internos fluctúa considerablemente. Es limitada la ayuda que reciben las personas desplazadas por parte de la municipalidad de Tiro y demás organizaciones. No obstante, se ha informado acerca de la escasez de agua; las condiciones de higiene son precarias. Los principales hospitales de la ciudad funcionan satisfactoriamente y disponen aún de medicamentos suficientes.

Aparte de la asistencia de urgencia en favor de los heridos, se ha restringido sobremanera el acceso a los servicios de asistencia médica en el sur de Líbano.
 
#2
Que Lástima! lo que esta pasando con nuestros hermanos Libaneses y creo que la Cruz Roja debiera mostrarse mas enérgica contra estas situaciones.


Dr. Milton Ramírez Q.
Costa Rica
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba